jueves, 5 de febrero de 2009

"El Periódico de Catalunya" recoge la propuesta de que la autopista eléctrica aproveche alguna de las líneas ya existentes en el Pallars

Siguiendo con las propuestas provenientes de aquellos que dan por inevitable la construcción de la autopista eléctrica entre Monzón e Isona, hemos conocido a través de El Periódico de Catalunya la que apuesta ahora por aprovechar alguna de las numerosas líneas ya existentes en el Pallars para el proyecto de REDESA.
En este caso, nos remitimos al documento eleborado por ERC, que trata de poner orden entre los afectados por el proyecto, que empiezan a verse ya afectados también por el juego de los políticos al que venimos refiriéndonos en este blog y que se dirige sin duda a romper uno de los pilares en los que se sustenta nuestra oposición a la autopista eléctrica, el compromiso de oponernos unitariamente sin estudiar alternativas y compensaciones, esto es, sin dividirnos ni seguir el juego a REDESA:

http://fitxers.esquerra.cat/arxius/isona/comarcalMAT.pdf

Seguint amb les propostes provinents d'aquells que donen per inevitable la construcció de l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona, hem conegut a través d'El Periódico de Catalunya la qual aposta ara per aprofitar alguna de les nombroses línies ja existents en el Pallars para el projecte de REDESA. En aquest cas, ens remetem al document eleborado per ERC, que tracta de posar ordre entre els afectats pel projecte, que comencen a veure's ja afectats també pel joc dels polítics al que venim referint-nos en aquest blog i que es dirigeix sens dubte a trencar un dels pilars en els quals se sustenta la nostra oposició a l'autopista elèctrica, el compromís d'oposar-nos unitàriament sense estudiar alternatives i compensacions, això és, sense dividir-nos ni seguir el joc A REDESA:


Nota de prensa de IU Aragón sobre su adhesión a nuestra Plataforma

El siguiente es el texto de la nota de prensa con la que IU Aragón ha informado de su adhesión a nuestra Plataforma.
Desde aquí nuestro agradecimiento por su solidaridad y apoyo.

IU ARAGÓN SE ADHIERE A LA PLATAFORMA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

La Presidencia de Izquierda Unida de Aragón ha acordado formar parte del colectivo contra la línea de Alta Tensión Peñalba-Monzón-Isona

Zaragoza, 5 de febrero de 2009.- IU Aragón muestra su total apoyo a la Plataforma Unitaria contra la línea de Alta Tensión Peñalba-Monzón-Isona. Prueba de ello es que la Presidencia de la formación política acordó en la reunión mantenida ayer entrar a formar parte de este colectivo constituido en Tremp (Lleida) el 13 de diciembre de 2008.

El Coordinador Intercomarcal de IU Altoaragón, Miguel Aso, destaca “la importancia de las movilizaciones por la posible puesta en marcha de la línea de alta tensión de Monzón a Isona” y recuerda que “utiliza infraestructuras de una antigua línea de alta tensión denominada Aragón-Cazaril, la cual tuvo un gran rechazo social y político y finalmente fue parada entre otras cosas por dos sentencias del Supremo anulando los proyectos de REDESA y la negativa del Gobierno francés a permitir el trazado de la Aragón-Cazaril por el valle de Louron, a causa del impacto ambiental”.

En este sentido, desde Izquierda Unida manifiestan que participarán de forma activa en todos los actos y movilizaciones convocados para manifestar una frontal y rotunda oposición al estudio que pretender ser la antesala del un proyecto que con otro nombre pretende los mismos fines que la anterior Aragón-Cazaril.

Cabe recordar que IU ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno relativa a esta infraestructura eléctrica, dado el evidente y fortísimo impacto ambiental y socioeconómico que tendría para las comarcas orientales de Huesca y del Pirineo.

La DGA presenta objeciones de carácter ambiental a la autopista eléctrica, pero no se opone a ella

Tal como informa Heraldo de Aragón, la Diputación General de Aragón ha presentado objeciones de carácter ambiental contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona, aunque sin oponerse a ella pues la considera "imprescindible".
Desde aquí tomamos buena nota de cómo nos "defienden" nuestros "representantes" públicos, los mismos que se opusieron en su día a la Aragón-Cazaril y que ahora la avalan con pequeñas reticencias disfrazadas de una aparente preocupación medioambiental y un discurso bien adobado con términos como "energías renovables" y semejantes. Una confirmación, en fin, de que la DGA no sólo comparte los objetivos de Red Eléctrica de España sino que colabora con ella en un triple frente (empresarial, político y mediático) de sobras conocido.
Os sugerimos la lectura del siguiente artículo que en su día analizaba un reportaje de Heraldo de Aragón que trataba igualmente de vendernos la autopista eléctrica como si fuera un dechado de virtudes ambientales:


Tal com informa
Heraldo de Aragón, la Diputación General de Aragón ha presentat objeccions de caràcter ambiental contra l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona, encara que sense oposar-se a ella doncs la considera "imprescindible".
Des d'aquí prenem bona nota de com ens "defensen" els nostres "representants" públics, els mateixos que es van oposar en el seu moment a l'Aragó-Cazaril i que ara l'avalen amb petites reticències disfressades d'una aparent preocupació mediambiental i un discurs bé adobat amb termes com "energies renovables" i semblants. Una confirmació, en fi, que la DGA no només comparteix els objectius de Red Eléctrica de España sinó que col·labora amb ella en un triple front (empresarial, polític i mediàtic) de sobres conegut.
Us suggerim la lectura del següent article que en el seu moment analitzava un reportatge de Heraldo de Aragón que tractava igualment de vendre'ns l'autopista elèctrica com si anés un model de virtuts ambientals:


Editado un folleto informativo contra el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona

Aprovechando el concierto de "Buena Chen", que se celebra en Zaragoza (como anunciábamos en una anterior entrada) este próximo sábado 7 de febrero, y en el que se nos ha ofrecido un espacio para informar sobre nuestra lucha contra la autopista eléctrica, hemos editado un sencillo folleto en el que exponemos resumidamente los motivos por los que consideramos innecesario e inaceptable (sin alternativa ni compensación posible) el proyecto de Red Eléctrica de España de unir las subestaciones eléctricas de Monzón e Isona con una línea de 400 kv, que pone en peligro a las poblaciones y a las gentes de La Ribagorza y el Pallars.
Este folleto, en el que se refutan las falacias y los falsos argumentos con los que se quiere ocultar, por ejemplo, que la autopista eléctrica no es sino el nuevo nombre de la antigua Aragón-Cazaril, debe servir para hacer llegar nuestros argumentos a nuestros compañeros y vecinos, a los que desde un principio se ha intentado ocultar la amenaza que se cierne sobre su futuro y a los que ahora se trata de confundir con maniobras políticas que anuncian, con toda seguridad, una futura campaña de manipulación y desinformación (es la estrategia habitual) con la que pretenderán acabar vendiéndonos las virtudes y ventajas de un megaproyecto tan innecesario e insostenible como nocivo.
Debemos ganar esta lucha con información veraz, con argumentos sólidos (apoyados en pruebas y evidencias científicas) y con la fuerza moral que siempre asiste a quien defiende su patrimonio y su salud. Por eso, reproducimos a continuación el texto de este folleto informativo y os animamos a que lo difundáis por todos los medios a vuestro alcance (podéis pedírnoslo o descargarlo de la sección de archivos de nuestro grupo de google, en el que lo hemos colgado en una versión en pdf lista para poder imprimirlo fácilmente en un DIN A4 por las dos caras).

Dos sentencias del Supremo anulando los proyectos de REDESA y la negativa del Gobierno francés a permitir el trazado de la Aragón-Cazaril por el valle de Louron, a causa del impacto ambiental, no han bastado para descartar la autopista eléctrica por la Ribagorza aragonesa y el Pallars catalán.

Ahora, en connivencia con el Ministerio de Medio Ambiente (¿y de nuestras autoridades municipales y autonómicas?), REDESA vuelve a amenazar al territorio español más castigado por los pantanos (más de media docena), que originaron la despoblación o inundación de una treintena de núcleos habitados y la ruina de los supervivientes.

La línea de alta tensión Monzón-Isona, para la que se han propuesto cuatro alternativas diferentes (léase “si no hacemos las cuatro líneas es porque no nos da la gana”), es una muestra del desprecio por nuestra tierra, nuestro paisaje y nuestros monumentos. Esta línea es una macroestructura desproporcionada para el medio que la recibe pues afecta a un corredor de unos 85 kilómetros entre Monzón e Isona, que será talado a matarrasa en una anchura comprendida entre 70 y 100 metros, condenando esa franja a la erosión y determinando un efecto demoledor en la flora y en la fauna. No olvidemos que será sobrevolado por un cableado de 400.000 voltios sostenidos por unos soportes metálicos de unos 50 metros de altura.

En cuanto a los efectos derivados de las radiaciones electromagnéticas, suponen un problema científico y un riesgo para la salud, que aumenta cuanto más perdura el desacuerdo. Existen estudios desde los años 50-60 del pasado siglo en la antigua URSS, Canadá o Estados Unidos que establecen con absoluta claridad los efectos perjudiciales de los campos electromagnéticos. Además, en una zona que ya evacua la electricidad producida en los saltos hidroeléctricos, esta infraestructura, totalmente ajena, sólo acarrea perjuicios. Aunque en la cartografía aportada por REDESA han desaparecido numerosos núcleos, no por ello han sido borrados del territorio y, en numerosos casos, los tendidos se aproximan peligrosamente a sus viviendas.

Por lo que atañe a la afección paisajística y faunística, basta decir que la autopista eléctrica recorre transversalmente la sierra de la Carrodilla, alterando su perfil, y de oeste a este, longitudinalmente, la sierra del Castillo de Llaguarres, con varios enclaves clasificados como LIC (lugares de interés comunitario) y hábitats protegidos para la conservación de aves.

El impacto paisajístico del tendido afecta gravemente a los bienes de interés histórico-artístico de nuestra tierra: santuario de La Carrodilla; conjuntos medievales de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo, con sendas iglesias románicas; santuario rupestre de las Ventosas; conjunto medieval de Puivert y de Aler, con sendas iglesias románicas; santuarios de San Medardo y ruinas del monasterio gótico de Linares en Benabarre; conjunto monumental de Luzás, con su torre del siglo XI e iglesia románica del siglo XII y San Benditet o San Benedicto, un conjunto eremítico singular, al estilo de La Carrodilla, con vivienda-fortaleza adosada; Viacamp y su torre circular del siglo XI; Montañana, el mayor conjunto medieval de la provincia de Huesca, con un recinto urbano de los s. XV-XVI, iglesia del s. XIII, torres circular y cuadrada del s. XI, iglesia de planta basilical del s. XIII, etc. Los bienes de este tipo, siempre relacionado con la historia, las tradiciones o el fervor popular, sufren en su valor global (artístico, moral) por la mera presencia de un elemento artificial tan extraño y agresivo como una LAT. Y naturalmente, esta pérdida ha de añadirse a la desolación de los habitantes del lugar, acostumbrados a disfrutar esos bienes en su marco natural tradicional.

La justificación de la línea carece de toda racionalidad pues ya hay cuatro líneas que interconectan los ejes eléctricos longitudinales de los ríos Cinca y Noguera-Ribagorzana, por lo que esta autopista eléctrica carece de sentido. Si se llegara a demostrar su necesidad, cosa no probada hasta ahora, sólo cabría reconvertir una de las existentes.

Aprofitant el concert de "Buena Chen", que se celebra a Saragossa (com anunciàvem en una anterior entrada) aquest pròxim dissabte 7 de febrer, i en el qual se'ns ha ofert un espai per a informar sobre la nostra lluita contra l'autopista elèctrica, hem editat un senzill fullet en el qual exposem resumidamente els motius pels quals considerem innecessari i inacceptable (sense alternativa ni compensació possible) el projecte de Red Eléctrica de España d'unir les subestacions elèctriques de Montsó i Isona amb una línia de 400 kv, que posa en perill a les poblacions i a les gents de La Ribargorça i el Pallars.
Aquest fullet, en el qual es refutan les fal·làcies i els falsos arguments amb els quals es vol ocultar, per exemple, que l'autopista elèctrica no és sinó el nou nom de l'antiga Aragó-Cazaril, ha de servir per a fer arribar els nostres arguments als nostres companys i veïns, als quals des d'un principi s'ha intentat ocultar l'amenaça que es cierne sobre el seu futur i als quals ara es tracta de confondre amb maniobres polítiques que anuncien, amb tota seguretat, una futura campanya de manipulació i desinformació (és l'estratègia habitual) amb la qual pretendran acabar venent-nos les virtuts i avantatges d'un megaproyecto tan innecessari i insostenible com nociu.
Hem de guanyar aquesta lluita amb informació veraça, amb arguments sòlids (recolzats en proves i evidències científiques) i amb la força moral que sempre assisteix a qui defensa el seu patrimoni i la seva salut. Per això, reproduïm a continuació el text d'aquest fullet informatiu i us vam animar que ho difongueu per tots els mitjans al vostre abast (podeu demanar-nos-el o descarregar-lo de la secció d'arxius del nostre grup de google, en el qual ho hem penjat en una versió en pdf llesta per a poder imprimir-lo fàcilment en un DIN A4 per les dues cares).
Dues sentències del Suprem anul·lant els projectes de REDESA i la negativa del Govern francès a permetre el traçat de l'Aragó-Cazaril per la vall de Louron, a causa de l'impacte ambiental, no han bastat per a descartar l'autopista elèctrica per la Ribargorça aragonesa i el Pallars català.

Ara, de connivència amb el Ministeri de Medi ambient (i de les nostres autoritats municipals i autonòmiques?), REDESA torna a amenaçar al territori espanyol més castigat pels pantans (més de mitja dotzena), que van originar la despoblación o inundació d'una trentena de nuclis habitats i la ruïna dels supervivents.

La línia d'alta tensió Montsó-Isona, per a la qual s'han proposat quatre alternatives diferents (llegeixi's “si no fem les quatre línies és perquè no ens dóna la gana”), és una mostra del menyspreu per la nostra terra, el nostre paisatge i els nostres monuments. Aquesta línia és una macroestructura desproporcionada per al mitjà que la rep doncs afecta a un corredor d'uns 85 quilòmetres entre Montsó i Isona, que serà talat a matarrasa en una amplària compresa entre 70 i 100 metres, condemnant aquesta franja a l'erosió i determinant un efecte demoledor en la flora i en la fauna. No oblidem que serà sobrevolat per un cablejat de 400.000 volts sostinguts per uns suports metàl·lics d'uns 50 metres d'altura.

Quant als efectes derivats de les radiacions electromagnètiques, suposen un problema científic i un risc per a la salut, que augmenta com més perdura el desacord. Existeixen estudis des dels anys 50-60 del passat segle en l'antiga URSS, Canadà o Estats Units que estableixen amb absoluta claredat els efectes perjudicials dels camps electromagnètics. A més, en una zona que ja evacua l'electricitat produïda en els salts hidroeléctricos, aquesta infraestructura, totalment aliena, només implica perjudicis. Encara que en la cartografia aportada per REDESA han desaparegut nombrosos nuclis, no per això han estat esborrats del territori i, en nombrosos casos, les esteses s'aproximen perillosament als seus habitatges.

Pel que pertoca a l'afecció paisatgística i faunística, basta dir que l'autopista elèctrica recorre transversalment la serra de la Carrodilla, alterant el seu perfil, i d'oest a aquest, longitudinalment, la serra del Castell de Llaguarres, amb diversos enclavaments classificats com LIC (llocs d'interès comunitari) i hàbitats protegits per a la conservació d'aus.

L'impacte paisatgístic de l'estesa afecta greument als béns d'interès històric-artístic de la nostra terra: santuari de La Carrodilla; conjunts medievals de Pueio de Marguillén i Torres del Bisbe, amb sengles esglésies romàniques; santuari rupestre de les Ventosas; conjunt medieval de Puivert i de Aler, amb sengles esglésies romàniques; santuaris de Sant Medardo i ruïnes del monestir gòtic de Linares a Benavarri; conjunt monumental de Luzás, amb la seva torre del segle XI i església romànica del segle XII i Sant Benditet o Sant Benedicto, un conjunt eremítico singular, a l'estil de La Carrodilla, amb habitatge-fortalesa adossada; Viacamp i la seva torre circular del segle XI; Montañana, el major conjunt medieval de la província d'Osca, amb un recinte urbà dels s. XV-XVI, església del s. XIII, torres circular i quadrada del s. XI, església de planta basilical del s. XIII, etc. Els béns d'aquest tipus, sempre relacionat amb la història, les tradicions o el fervor popular, sofrixen en el seu valor global (artístic, moral) per la mera presència d'un element artificial tan estrany i agressiu com una LAT. I naturalment, aquesta pèrdua ha d'afegir-se a la desolació dels habitants del lloc, acostumats a gaudir aquests béns en el seu marc natural tradicional.

La justificació de la línia manca de tota racionalitat doncs ja hi ha quatre línies que interconnecten els eixos elèctrics longitudinals dels rius Cinca i Noguera-Ribagorzana, pel que aquesta autopista elèctrica manca de sentit. Si s'arribés a demostrar la seva necessitat, cosa no provada fins a ara, només cabria reconvertir una de les existents.

Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça se adhiere a la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica

Como podéis comprobar a través del listado de nuestros miembros, ICV Alta Ribagorça se ha adherido a nuestra Plataforma, reforzando así nuestro movimiento ciudadano, que día a día gana apoyos y adhesiones de grupos y personas.
Se desmiente, pues, una vez más la imagen que ciertos medios de comunicación y algunos partidos políticos pretenden dar al plantearse ideas tan peregrinas como la posibilidad de que el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona pueda ser sostenible socialmente. Como si no fuera evidente la oposición frontal al proyecto de REDESA de todos aquellos que no defienden intereses ajenos a los de la población de los territorios afectados por éste.

Com podeu comprovar a través del llistat dels nostres membres, ICV Alta Ribagorça s'ha adherit a la nostra Plataforma, reforçant així el nostre moviment ciutadà, que dia a dia guanya suports i adhesions de grups i persones.
Es desmenteix, doncs, una vegada més la imatge que certs mitjans de comunicació i alguns partits polítics pretenen donar al plantejar-se idees tan pelegrines com la possibilitat que el projecte d'autopista elèctrica entre Montsó i Isona pugui ser sostenible socialment. Com si no fos evident l'oposició frontal al projecte de REDESA de tots aquells que no defensen interessos aliens als de la població dels territoris afectats per aquest.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Reunión preparatoria de la manifestación de Barcelona del 22 de marzo contra la política ambiental de la Generalitat

Nuestros compañeros de IPCENA, nos recuerdan que el próximo sábado 14 de febrero a las 6 de la tarde, tendrá lugar un encuentro en su antiguo local (C/ Jaume I el Conqueridor nº 32, baixos, Lleida), dirigido a todas las entidades y plataformas que defienden el territorio y las comarcas de Lleida, con el fin de preparar la manifestación convocada el 22 de marzo en Barcelona contra la política ambiental de la Generalitat, de la que ya os hablamos en una anterior entrada.
Podéis informaros con más detalle y encontrar un teléfono y un mail de contacto en el siguiente enlace a su web. Os recordamos también, que los compañeros de IPCENA han preparado dos autobuses para sus socios y para todos los amigos y compañeros que quieran inscribirse para acompañarlos en la manifestación de Barcelona en la que, como veis en el cartel que encabeza estas líneas, se hará visible y presente también nuestra lucha contra la autopista eléctrica.

http://www.ipcena.org/?p=502

Els nostres companys de IPCENA, ens recorden que dissabte que ve 14 de febrer a les 6 de la tarda, tindrà lloc una trobada en la seva antic local (C/ Jaume I el Conqueridor nº 32, baixos, Lleida), dirigit a totes les entitats i plataformes que defensen el territori i les comarques de Lleida, amb la finalitat de preparar la manifestació convocada el 22 de març a Barcelona contra la política ambiental de la Generalitat, de la qual ja us parlem en una anterior entrada.
Podeu informar-vos amb més detall i trobar un telèfon i un mail de contacte en el següent enllaç a la seva web. Us vam recordar també, que els companys de IPCENA han preparat dos autobusos per als seus socis i per a tots els amics i companys que vulguin inscriure's per a acompanyar-los en la manifestació de Barcelona en la qual, com veieu en el cartell que encapçala aquestes línies, es farà visible i present també la nostra lluita contra l'autopista elèctrica.


martes, 3 de febrero de 2009

El PAR pide supeditar el proyecto de la autopista eléctrica a su sostenibilidad social y ambiental

Leemos en el Diario del Alto Aragón que la Comisión Ejecutiva del PAR ha firmado un acuerdo en el que pide que la construcción de la Autopista Eléctrica entre Monzón e Isona se supedite a su sostenibilidad social y ambiental.
Nos confunde, francamente, esta actitud del PAR, que reconoce por un lado la existencia de tensiones sociales y por otro, simplemente, pone condiciones para la construcción de la autopista eléctrica. ¿Cómo se come esto? ¿Es que no es evidente la oposición de los habitantes de La Ribagorza y el Pallars a esta reedición con nuevo nombre de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente? Antes aún de la jugada de prestidigitador de Red Eléctrica de España, que, saltándose a la torera hasta una sentencia del Supremo, nos vende como nueva una autopista eléctrica que esta tierra nunca quiso, era evidente la insostenibilidad social de este proyecto. Y sigue siéndolo, ¿o quienes cree el PAR que somos los miembros de esta Plataforma, sino la sociedad civil de esta tierra? Y, con respecto a la sostenibilidad ambiental, ¿es posible que pueda siquiera ser planteada la posibilidad de que fuera sostenible una autopista eléctrica de 400 kv en un territorio cuyo principal patrimonio es el ambiental?
Señores, seamos serios. Si lo piensan bien y analizan la situación, lo único coherente es decir que están en contra puesto que la autopista eléctrica entre Monzón e Isona no sólo es claramente insostenible social y ambientalmente, sino que además es, en estos tiempos de crisis, evidentemente antieconómica.
¿O es que están ustedes jugando con las palabras a ver si caemos en la trampa y nos ponemos a plantearnos una cuestión que hace tiempo tuvo ya su respuesta, y bien clara, en la calle y en los tribunales?

Llegim en el Diario del Alto Aragón que la Comissió Executiva del PAR ha signat un acord en el qual demana que la construcció de l'Autopista Elèctrica entre Montsó i Isona se supediti a la seva sostenibilitat social i ambiental.
Ens confon, francament, aquesta actitud del PAR, que reconeix d'una banda l'existència de tensions socials i per un altre, simplement, posa condicions per a la construcció de l'autopista elèctrica. Com es menja això? És que no és evident l'oposició dels habitants de La Ribargorça i el Pallars a aquesta reedició amb nou nom de l'Aragó-Cazaril i la Graus-Sallente? Abans encara de la jugada de prestidigitador de Red Eléctrica de España, que, saltant-se a la torera fins a una sentència del Suprem, ens ven com nova una autopista elèctrica que aquesta terra mai va voler, era evident la insostenibilidad social d'aquest projecte. I segueix sent-lo, o qui creu el PAR que som els membres d'aquesta Plataforma, sinó la societat civil d'aquesta terra? I, pel que fa a la sostenibilitat ambiental, és possible que pugui si més no ser plantejada la possibilitat que fos sostenible una autopista elèctrica de 400 kv en un territori el principal patrimoni del qual és l'ambiental?
Senyors, siguem seriosos. Si ho pensen bé i analitzen la situació, l'única cosa coherent és a dir que estan en contra ja que l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona no només és clarament insostenible social i ambientalment, sinó que a més és, en aquests temps de crisis, evidentment antieconómica.
O és que estan vostès jugant amb les paraules a veure si caiem en el parany i ens posem a plantejar-nos una qüestió que fa temps va tenir ja la seva resposta, i bé clara, en el carrer i en els tribunals?

domingo, 1 de febrero de 2009

Abierto un perfil de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en FACEBOOK

Como podéis ver entre los enlaces de este blog, acabamos de abrir un perfil en FACEBOOK para nuestra Plataforma. Os invitamos a que os unáis a él para que hagamos llegar nuestra lucha a todos los rincones.

ENLACE

Com podeu veure entre els enllaços d'aquest blog, vam acabar d'obrir un perfil en FACEBOOK per a la nostra Plataforma. Uniu-vos a ell perquè fem arribar la nostra lluita a tots els racons.

ENLLAÇ