lunes, 9 de febrero de 2009

Gran éxito del concierto de "Buena gente... Bona gent... Buena Chen"

Foto de Primo (http://primo.com.es/)

El concierto de "Buena gente... Bona gent... Buena chen...", que anunciábamos en una anterior entrada y que se llevó a cabo este pasado sábado en Zaragoza, se saldó con un inmenso éxito de público (se habla de unos 5.000 asistentes) pese a lo cual, como señala Purnas en o zierzo, no ha merecido ni un mínimo hueco en la prensa escrita aragonesa.
Os recordamos que este concierto, organizado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en defensa del Valle de Castanesa (amenazado por la especulación urbanística), nos permitió disponer de una mesa para dar a conocer nuestra lucha contra la autopista eléctrica Monzón-Isona. Los compañeros que allí estuvieron nos han confirmado el enorme éxito de público y el magnífico ambiente, que demuestra la fotografía que encabeza estas líneas, así como el gran interés que despertó nuestra lucha contra la línea de alta tensión.
Desde aquí nuestro agradecimiento a los organizadores del evento y al público que se solidarizó con las diversas causas que defendía el concierto.

El concert de "Buena gente... Bona gent... Buena chen...", que anunciàvem en una anterior entrada i que es va portar a terme aquest passat dissabte a Saragossa, es va saldar amb un immens èxit de públic (es parla d'uns 5.000 assistents) malgrat la qual cosa, com assenyala Purnas en o zierzo, no ha merescut ni un mínim buit en la premsa escrita aragonesa.
Us vam recordar que aquest concert, organitzat per la Plataforma en Defensa de les Muntanyes d'Aragó en defensa de la Vall de Castanesa (amenaçat per l'especulació urbanística), ens va permetre disposar d'una taula per a donar a conèixer la nostra lluita contra l'autopista elèctrica Montsó-Isona. Els companys que allí van estar ens han confirmat l'enorme èxit de públic i el magnífic ambient, que demostra la fotografia que encapçala aquestes línies, així com el gran interès que va despertar la nostra lluita contra la línia d'alta tensió.
Des d'aquí el nostre agraïment als organitzadors de l'esdeveniment i al públic que es va solidaritzar amb les diverses causes que defensava el concert.

Nota de prensa de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica

Como decíamos en la entrada anterior, esta misma tarde hemos envíado la nota de prensa, que a continuación reproducimos, con el fin de refutar ciertas afirmaciones (más bien habría que hablar de falacias) provenientes del autodenominado "Frente institucional" y, como acabamos de ver, del propio Gobierno de Aragón:
Ante las últimas declaraciones de los "representantes" políticos de los municipios y provincias afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, autoproclamados Frente Institucional ANTE (SIC, no anti) la autopista eléctrica, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reconstituida en Tremp (Lleida) el 13 de diciembre de 2008, desea hacer las siguientes puntualizaciones:
  • Los alcaldes de estos municipios fueron invitados (y varios de ellos participaron y dieron su conformidad) en las reuniones de la Plataforma llevadas a cabo en Puente de Montañana (7/XII/08), Tremp (13/XII/08) y Fonz (17/I/09), en las que ésta se reconstituyó y estableció sus líneas maestras de actuación contra el tendido eléctrico proyectado por Red Eléctrica de España, entre las que cabe destacar la unidad de acción y el compromiso de no estudiar alternativas ni compensaciones.
  • Al respecto, resulta sospechoso y deslegitimador en relación con lo declarado por el Frente Institucional que, días después de la reunión de Fonz, varios alcaldes y diputados provinciales, en una reunión caracterizada por las ausencias de numerosos representantes políticos del territorio afectado y de la que no se informó ni a la Plataforma ni a la sociedad en general, se autootorguen una pretendida interlocución con la empresa del Transporte Eléctrico. En estas circunstancias su legitimidad como interlocutores nace viciada de origen y no puede ser interpretada sino como una maniobra política para desarticular el movimiento ciudadano de oposición a la autopista eléctrica.
  • Abundando en lo dicho, cabe destacar que, en el momento en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, envió a los ayuntamientos afectados el llamado "Documento Inicial" de Red Eléctrica de España, como inicio de la "fase de consultas" a su proyecto de autopista eléctrica, éstos no difundieron la información entre los vecinos a los que representan y deben proteger, haciéndolo sólo muy posteriormente y de manera muy tímida cuando los vecinos ya habían conseguido enterarse de éste por la prensa y ciertas filtraciones de alguno de los ayuntamientos, lo que pone en entredicho desde su origen su voluntad de representar realmente a la población afectada y apoyar su oposición al tendido eléctrico, manifiestamente reiterada por los afectados desde el año 1998.
  • Insistiendo en lo mismo, su actual "disponibilidad negociadora", según entendemos desde la Plataforma, encubre una legitimación del proyecto de autopista eléctrica, toda vez que, cuando aún no se ha llegado ni a la fase de información pública (en la que podrán alegar todos los ciudadanos y entidades cívicas), dan por inevitable e imprescindible el proyecto de Red Eléctrica de España, aprestándose a negociar y estudiar posibles "compensaciones", que consideramos imposibles, debido a la nocividad de esta infraestructura, y sangrantes, dado el expolio sistemático al que durante décadas han sido sometidos los territorios de La Ribagorza y el Pallars.
  • Con respecto a las declaraciones de algunos de los participantes en la Comisión creada por el autodenominado Frente Institucional, en las que condicionan su apoyo a la autopista eléctrica en la medida en que ésta pueda ser sostenible social y medioambientalmente, queremos declarar nuestra indignación por lo que no deja de ser un sofisma que hace pensar incluso en una futura campaña de desinformación interesada. Es evidente que una autopista eléctrica de estas características es insostenible medioambientalmente en un territorio cuyo principal patrimonio hoy por hoy es el medio ambiente (sin entrar en consideraciones acerca de los peligros para la salud de los habitantes). Y en cuanto a la sostenibilidad social, resulta igualmente evidente que el proyecto ha tenido una continua oposición desde sus inicios en la década de los 90 del pasado siglo, cuando fue desestimado, incluso judicialmente. En este momento, la rápida reconstitución de la Plataforma demuestra que la oposición frontal de los ciudadanos sigue vigente.
  • Por último, lo más sangrante de todo desde nuestro punto de vista es la postura del Gobierno y de las Cortes de Aragón, que declararon en reiteradas ocasiones su oposición a la autopista eléctrica, y que, sin un necesario debate público, han cambiado diametralmente su postura, apoyando la autopista con tímidas objeciones meramente formales, aludiendo a un Protocolo establecido con Red Eléctrica de España del que no se ha informado públicamente.
No obstante lo dicho, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca a todos los representantes públicos y agentes sociales de La Ribagorza y del Pallars para debatir en mesas redondas y actos informativos, de cuya celebración se informará en su momento, acerca de las negativas afecciones del proyecto a nuestro territorio.

PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

http://autopistaelectricano.blogspot.com
http://www.terra.es/personal/kirke1/

Com dèiem en l'entrada anterior, aquesta mateixa tarda hem envíado la nota de premsa, que a continuació reproduïm, amb la finalitat de refutar certes afirmacions (més aviat caldria parlar de fal·làcies) provinents del autodenominado "Front institucional" i, com acabem de veure, del propi Govern d'Aragó:

Davant les últimes declaracions dels "representants" polítics dels municipis i províncies afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, autoproclamados Front Institucional DAVANT (SIC, no anti) l'autopista elèctrica, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, reconstituïda a Tremp (Lleida) el 13 de desembre de 2008, desitja fer les següents puntualitzacions:
  • Els alcaldes d'aquests municipis van ser convidats (i varis d'ells van participar i van donar la seva conformitat) en les reunions de la Plataforma portades a terme en Pont de Montañana (7/XII/08), Tremp (13/XII/08) i Fonz (17/I/09), en les quals aquesta es va reconstituir i va establir les seves línies mestres d'actuació contra l'estesa elèctrica projectat per Red Eléctrica de España, entre les quals cap destacar la unitat d'acció i el compromís de no estudiar alternatives ni compensacions.
  • Referent a això, resulta sospitós i deslegitimador en relació amb el declarat pel front Institucional que, dies després de la reunió de Fonz, diversos alcaldes i diputats provincials, en una reunió caracteritzada per les absències de nombrosos representants polítics del territori afectat i de la qual no es va informar ni a la Plataforma ni a la societat en general, es autootorguen una pretesa interlocució amb l'empresa del Transport Elèctric. En aquestes circumstàncies la seva legitimitat com interlocutors neix viciada d'origen i no pot ser interpretada sinó com una maniobra política per a desarticular el moviment ciutadà d'oposició a l'autopista elèctrica.
  • Abundant en el que s'ha dit, cap destacar que, en el moment que el Ministeri de Medi ambient, Mitjà Rural i Marí, va enviar als ajuntaments afectats el cridat "Document Inicial" de Red Eléctrica de España com inici de la "fase de consultes" al seu projecte d'autopista elèctrica, aquests no van difondre la informació entre els veïns als quals representen i han de protegir, fent-lo només molt posteriorment i de manera molt tímida quan els veïns ja havien aconseguit assabentar-se d'aquest per la premsa i certes filtracions d'algun dels ajuntaments, el que posa en dubte des del seu origen la seva voluntat de representar realment a la població afectada i donar suport la seva oposició a l'estesa elèctrica, manifestament reiterada pels afectats des de l'any 1998.
  • Insistint en el mateix, el seu actual "disponibilitat negociadora", segons entenem des de la Plataforma, encobreix una legitimació del projecte d'autopista elèctrica, atès que, quan encara no s'ha arribat ni a la fase d'informació pública (en la qual podran al·legar tots els ciutadans i entitats cíviques), donen per inevitable i imprescindible el projecte de Red Eléctrica de España, afanyant-se a negociar i estudiar possibles "compensacions", que considerem impossibles, a causa de la nocividad d'aquesta infraestructura, i sagnants, donat l'expoli sistemàtic al que durant dècades han estat sotmesos els territoris de La Ribargorça i el Pallars.
  • Pel que fa a les declaracions d'alguns dels participants en la Comissió creada pel autodenominado Front Institucional, en les quals condicionen el seu suport a l'autopista elèctrica en la mesura que aquesta pugui ser sostenible social i mediambientalment, volem declarar la nostra indignació pel que no deixa de ser un sofisma que fa pensar fins i tot en una futura campanya de desinformació interessada. És evident que una autopista elèctrica d'aquestes característiques és insostenible mediambientalment en un territori el principal patrimoni del qual ara per ara és el medi ambient (sense entrar en consideracions sobre els perills per a la salut dels habitants). I quant a la sostenibilitat social, resulta igualment evident que el projecte ha tingut una contínua oposició des dels seus inicis en la dècada dels 90 del passat segle, quan va ser desestimat, fins i tot judicialment. En aquest moment, la ràpida reconstitución de la Plataforma demostra que l'oposició frontal dels ciutadans segueix vigent.
  • Finalment, el més sagnant de tot des del nostre punt de vista és la postura del Govern i de les Corts d'Aragó, que van declarar en reiterades ocasions la seva oposició a l'autopista elèctrica, i que, sense un necessari debat públic, han canviat diametralment la seva postura, donant suport l'autopista amb tímides objeccions merament formals, al·ludint a un Protocol establert amb Red Eléctrica de España del que no s'ha informat públicament.

No obstant això el que s'ha dit, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica convoca a tots els representants públics i agents socials de La Ribargorça i del Pallars para debatre en taules rodones i actes informatius, de la celebració dels quals s'informarà en el seu moment, sobre les negatives afeccions del projecte al nostre territori.


El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón afirma que la autopista eléctrica será imposible si no tiene sostenibilidad social

Tal como informa el Diario del Alto Aragón, "el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, afirmó ayer que la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión entre las localidades de Peñalba, Monzón e Isona (Lérida), 'será imposible si no tiene sostenibilidad social', es decir, si no tiene apoyo de las personas e instituciones de los territorios que atraviesa".
Se confirma con ello lo que veníamos diciendo acerca de la confusa postura ante la autopista eléctrica del Gobierno de Aragón, que se opuso en su día a la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente (los anteriores nombres del actual proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona), se opuso, públicamente, al nuevo proyecto de Red Eléctrica de España cuando éste fue conocido a través de la prensa, cambió luego, oficialmente, su postura para apoyarlo (es lo que se deduce de lo que en su día expresó el Consejero de Industria) y se suma ahora al sofisma (inventado por el PAR) de condicionar su apoyo a la autopista eléctrica si es sostenible socialmente (como si no fuera evidente que no lo ha sido nunca, que sigue sin serlo y que no lo será jamás).
Para dejar claro de una vez por todas lo que opinamos ante esta estrategia política, hemos difundido esta misma tarde una nota de prensa de la que os daremos cuenta de inmediato en la siguiente entrada.

Tal com informa el Diario del Alto Aragón, "el Conseller de Medi ambient del Govern d'Aragó, Alfredo Boné, va afirmar ahir que la construcció d'una nova línia elèctrica d'alta tensió entre les localitats de Peñalba, Montsó i Isona (Lleida), 'serà impossible si no té sostenibilitat social', és a dir, si no té suport de les persones i institucions dels territoris que travessa".
Es confirma amb això el que veníem dient sobre la confusa postura davant l'autopista elèctrica del Govern d'Aragó, que es va oposar en el seu moment a l'Aragó-Cazaril i la Graus-Sallente (els anteriors noms de l'actual projecte d'autopista elèctrica Montsó-Isona), es va oposar, públicament, al nou projecte de Red Eléctrica de España quan aquest va ser conegut a través de la premsa, va canviar després, oficialment, la seva postura per a donar-lo suport (és el que es deduïx del que en el seu moment va expressar el Conseller d'Indústria) i se suma ara al sofisma (inventat pel PAR) de condicionar el seu suport a l'autopista elèctrica si és sostenible socialment (com si no fos evident que no ho ha estat mai, que segueix sense ser-lo i que no ho serà mai).
Per a deixar clar d'una vegada per sempre el que opinem davant aquesta estratègia política, hem difós aquesta mateixa tarda una nota de premsa de la qual us adonarem immediatament en la següent entrada.