viernes, 13 de marzo de 2009

Manifestación en Barcelona contra la Política Ambiental de la Generalitat (Barcelona, 22 de marzo)

Os recordamos que el próximo 22 de marzo (tal como ya anunciamos en este blog) tendrá lugar una manifestación CONTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA GENERALITAT, en la que nuestra Plataforma, a través de IPCENA, estará representada junto a gran número de colectivos que quieren expresar con este acto su rechazo a la destrucción del territorio.
Damos por descontado la presencia de nuestros compañeros catalanes en esta manifestación, pero estimamos oportuno hacer extensiva esta convocatoria a todos aquellos que tanto en La Ribagorza como en el Pallars estamos afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona. Aunque este proyecto no dependa de las administraciones autonómicas, es necesario dejar bien clara nuestra postura y el importante rechazo social a esta agresión ante una de las administraciones de los dos territorios afectados y unir nuestras fuerzas a las de aquellos colectivos afectados por problemas semejantes y que basan su oposición a la política ambiental de la Generalitat en los mismos principios que guían nuestra lucha contra la autopista eléctrica: la defensa de nuestro territorio, nuestro futuro y nuestra salud y la apuesta por una nueva cultura de la energía. Porque las políticas que ponen en peligro nuestros territorios, aragoneses o catalanes, no conocen fronteras administrativas y son fruto de una especulación y un mercantilismo para el que, como decíamos antes, somos sólo un estorbo en el camino.
Si queréis más información, podéis encontrarla en la web de IPCENA, que, como muestra el cartel, ha previsto un servicio de transporte para facilitar nuestra presencia en la capital catalana.
El 22 de marzo, todos a Barcelona

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!


Us recordem que el pròxim 22 de març (tal com ja anunciem en aquest blog) tindrà lloc una manifestació CONTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA GENERALITAT, en la qual la nostra Plataforma, a través de IPCENA, estarà representada al costat de gran nombre de col·lectius que volen expressar amb aquest acte el seu rebuig a la destrucció del territori.
Donem per descomptat la presència dels nostres companys catalans en aquesta manifestació, però estimem oportú fer extensiva aquesta convocatòria a tots aquells que tant en La Ribargorça com en el Pallars estem afectats pel projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona. Encara que aquest projecte no depengui de les administracions autonòmiques, és necessari deixar bé clara la nostra postura i l'important rebuig social a aquesta agressió davant una de les administracions dels dos territoris afectats i unir les nostres forces a les d'aquells col·lectius afectats per problemes semblants i que basen la seva oposició a la política ambiental de la Generalitat en els mateixos principis que guien la nostra lluita contra l'autopista elèctrica: la defensa del nostre territori, el nostre futur i la nostra salut i l'aposta per una nova cultura de l'energia. Perquè les polítiques que posen en perill els nostres territoris, aragonesos o catalans, no coneixen fronteres administratives i són fruit d'una especulació i un mercantilismo per al qual, com dèiem abans, som només un entrebanc en el camí.
Si voleu més informació, podeu trobar-la en la web de IPCENA, que, com mostra el cartell, ha previst un servei de transport per a facilitar la nostra presència en la capital catalana.

El 22 de març, tots A Barcelona

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Autopista eléctrica, energía eólica y sostenibilidad

En la sección de opinión del Diari de Girona (en su edición del pasado miércoles 11 de marzo) se recoge un interesantísimo texto de Pasqual Aguilar, que realiza una lectura crítica del artículo de José Santamarta y Fernando Rodrigo "Evolución de gases de efecto invernadero en España (1990-2007)" (World Watch nº 29).
En su análisis de este estudio, tras destacar la seriedad y rigor del trabajo realizado por estos autores, Pasqual Aguilar, pone de manifiesto, sin embargo, la incoherencia (en el marco de una publicación que defiende una visión sostenible del planeta como es World Watch) de las afirmaciones de José Santamarta y Fernando Rodrigo acerca de la necesidad de reforzar las interconexiones eléctricas entre África y Europa para el aprovechamiento de la energía de origen eólico. Al hilo de esta crítica, Pasqual Aguilar demuestra además lo insidioso de la imagen que semejante idea implica, esto es, el hecho de que aquellos que se oponen a obras faraónicas como son las autopistas eléctricas (precisamente por su terrible impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas) sean acusados de estar en contra de la implantación de la energía eólica y, con ello, de oponerse a las energías renovables.
En definitiva, recomendamos la lectura de este artículo pues pone al descubierto las falacias con las que Red Eléctrica de España y las administraciones públicas (recordemos las declaraciones a favor de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona de los consejeros del Gobierno de Aragón) están defendiendo sus proyectos aquí y en muchos otros lugares de la Península, lavándoles la cara con una supuesta necesidad derivada de la implantación y canalización de la energía producida por los parques eólicos. Sus falsos argumentos esconden, en realidad, grandes intereses económicos nacidos de la explotación (monopolística) del transporte de energía en el marco de un mundo globalizado, en el que territorios como La Ribagorza o el Pallars (por no decir la Península Ibérica en su conjunto) están condenados, por lo que parece, a jugar el papel de simple servidumbre de paso para la energía eléctrica que, en un futuro próximo, fluirá del norte de África al corazón de la Europa industrializada. Y aquellos que, como ya estamos haciendo, reclamemos una nueva cultura de la energía (que pasa no sólo por la generalización de las energías renovables, sino también por un modelo más racional y equilibrado de distribución y transporte de la electricidad producida a partir de ellas) seremos acusados, en el colmo del cinismo (como también está ocurriendo ya en este momento), de oponernos a estas energías limpias.
Ya lo dijimos en otras ocasiones: sólo defendemos nuestra tierra, nuestra salud y nuestro futuro, pero tenemos la desgracia de estar en la mitad del camino de los planes mercantilistas de quienes quieren sacar la mayor tajada posible de las energías renovables.

En la secció d'opinió del Diari de Girona (en la seva edició del passat dimecres 11 de març) es recull un interesantísimo text de Pasqual Aguilar, que realitza una lectura crítica de l'article de José Santamarta i Fernando Rodrigo "Evolución de gases de efecto invernadero en España (1990-2007)" (World Watch nº 29).
En la seva anàlisi d'aquest estudi, després de destacar la serietat i rigor del treball realitzat per aquests autors, Pasqual Aguilar, posa de manifest, no obstant això, la incoherència (en el marc d'una publicació que defensa una visió sostenible del planeta com és
World Watch) de les afirmacions de José Santamarta i Fernando Rodrigo sobre la necessitat de reforçar les interconnexions elèctriques entre Àfrica i Europa per a l'aprofitament de l'energia d'origen eòlic. Al fil d'aquesta crítica, Pasqual Aguilar demostra a més el insidioso de la imatge que semblant idea implica, això és, el fet que aquells que s'oposen a obres faraónicas com són les autopistes elèctriques (precisament pel seu terrible impacte en el medi ambient i en la salut de les persones) siguin acusats d'estar en contra de la implantació de l'energia eòlica i, amb això, d'oposar-se a les energies renovables.
En definitiva, recomanem la lectura d'aquest article doncs posa al descobert les fal·làcies amb les quals Red Eléctrica de España i les administracions públiques (recordem les declaracions a favor de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona dels consellers del Govern d'Aragó) estan defensant els seus projectes aquí i en molts altres llocs de la Península, rentant-los la cara amb una suposada necessitat derivada de la implantació i canalització de l'energia produïda pels parcs eòlics. Els seus falsos arguments amaguen, en realitat, grans interessos econòmics nascuts de l'explotació (monopolística) del transport d'energia en el marc d'un món globalitzat, en el qual territoris com La Ribargorça o el Pallars (per no dir la Península Ibèrica en el seu conjunt) estan condemnats, pel que sembla, a jugar el paper de simple servitud de passada per a l'energia elèctrica que, en un futur pròxim, fluirà del nord d'Àfrica al cor de l'Europa industrialitzada. I aquells que, com ja estem fent, reclamem una nova cultura de l'energia (que passa no només per la generalització de les energies renovables, sinó també per un model més racional i equilibrat de distribució i transport de l'electricitat produïda a partir d'elles) serem acusats, en el súmmum del cinisme (com també està ocorrent ja en aquest moment), d'oposar-nos a aquestes energies netes.
Ja ho vam dir en altres ocasions: només defensem la nostra terra, la nostra salut i el nostre futur, però tenim la desgràcia d'estar en la meitat del camí dels plans mercantilistas de qui volen treure la major tallada possible de les energies renovables.