viernes, 27 de marzo de 2009

Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica en Pueyo de Marguillén (25 de abril)

Hace ya tiempo que veníamos anunciando la intención de llevar a cabo en Pueyo de Marguillén una acción poética en contra del maldito proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona, que pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Y hoy, al fin, podemos anunciároslo adelantándoos ya las líneas generales del programa, elaborado gracias a la colaboración desinteresada de los convocantes y de los poetas y músicos que han decidido, generosamente, colaborar con nuestra lucha.
La idea, que, como os dijimos, surgió de nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo (las Asociaciones de Vecinos de Pueyo de Marguillén y “Amigos de Torres del Obispo”) ha ido evolucionando, hasta tomar forma en el programa que ahora os adelantamos, gracias a las contribuciones desinteresadas y entusiastas del Colectivo Espoleta, que ha asumido también la organización y convocatoria del acto, del Círculo Cultural “Baltasar Gracián” y de la editorial independiente Papeles de Casa Vigo, radicada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén.
Durante este tiempo hemos ido recogiendo también la colaboración desinteresada de los poetas y músicos que figuran en el cartel, cuya participación nos honra dado su gran prestigio: Alfredo Saldaña es uno de los poetas aragoneses más reconocido actualmente y es además profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Guinda es uno de los más grandes poetas aragoneses, cuya generosa contribución nos llena de orgullo; otro tanto podemos decir de Emilio Pedro Gómez, antiguo profesor del Instituto de Graus y persona muy unida a nuestra tierra, y, por supuesto, de Manuel Martínez Forega, uno de los más activos poetas y editores independientes zaragozanos. A ellos se unirán las voces de Ricardo Díez, del Colectivo Espoleta, el joven poeta Rafael Luna y el poeta local Carlos Bozalongo. Mención especial queremos hacer, para acabar, de Diego Serrano Pachón, poeta sevillano que, probablemente, no podrá estar presente en persona, dada la distancia, pero que nos ha envíado sus poemas para que, en el peor de los casos, sean leídos por alguno de los presentes en el acto.
Igualmente, queremos destacar la generosa contribución de los muchos amigos músicos que han decidido unirse al acto para acompañar en pasacalles a los poetas, entre los que destacamos en el cartel la presencia del grupo de Salamanca “Duende venimos” y “Para que no digan que estamos muertos”, grupo creado para el acto por Ángel Martínez y algunos de los componentes de “Duende venimos”. Miguel Magrans y Carlos Bozalongo han decidido crear también para el acto un grupo al que han denominado “ElectroPueyo y los iones negativos”. Pero queremos destacar que serán muchos más, por lo que ya sabemos, los músicos que de manera desinteresada colaborarán en la acción.
Durante la jornada se ha previsto también la creación de una Biblioteca Popular con los libros que aporten los poetas participantes y todos los asistentes que así lo deseen (y a los que, desde aquí animamos a que, efectivamente, aporten su granito de arena para tan bella idea). Igualmente, se están preparando paneles informativos y experimentos con el fin de informar sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y los peligros que entraña para la población.
La Poetifiesta constará de un acto central que se llevará a cabo por las calles de Pueyo a partir de las 11:00 y en el que, con el acompañamiento de los músicos, los poetas recitarán ante las casas del pueblo, que adornaremos con algunos de sus textos. Tras ello, está previsto que los asistentes al acto realicemos una acción poética simbólica en contra del proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza (acción que en estos momentos estamos diseñando y planificando). Acabaremos, en fin, en el Parque de la Balsa de Pueyo de Marguillén con una comida popular (con las viandas y bebidas que traigan quienes deseen participar); todo, por supuesto, en un ambiente que queremos que sea festivo y de hermandad para contrarrestrar las malas vibraciones que nos han transmitido esos señores desconocidos que han decidido trazar en un mapa una línea de altísima tensión sin pararse a pensar por un momento en las tierras y las gentes que tendríamos que vivir bajo su continua amenaza en el caso de que se hicieran realidad sus intenciones. Es decir, si lo consiguen, claro.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todas las personas y colectivos que han hecho posible esta actividad y nuestra invitación a que conozcáis nuestro pueblo y nuestra tierra uniendo vuestras fuerzas a las nuestras contra la línea asesina que amenaza nuestro futuro.

Fa ja temps que veníem anunciant la intenció de portar a terme en Pueyo de Marguillén una acció poètica en contra del maleït projecte d'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, que posa en perill la nostra salut i el nostre futur. I avui, per fi, podem anunciar-vos-el avançant-vos ja les línies generals del programa, elaborat gràcies a la col·laboració desinteressada dels convocants i dels poetes i músics que han decidit, generosament, col·laborar amb la nostra lluita.
La idea, que, com us vam dir, va sorgir dels nostres companys de Pueyo de Marguillén i Torres del Bisbe (les Associacions de Veïns de Pueyo de Marguillén i "Amigos de Torres del Obispo") ha anat evolucionant, fins a prendre forma en el programa que ara us avancem, gràcies a les contribucions desinteressades i entusiastes del Colectivo Espoleta, que ha assumit també l'organització i convocatòria de l'acte, del Círculo Cultural "Baltasar Gracián" i de l'editorial independent Papeles de Casa Vigo, radicada en el propi poble de Pueyo de Marguillén.
Durant aquest temps hem anat recollint també la col·laboració desinteressada dels poetes i músics que figuren en el cartell, la participació dels quals ens honra donat el seu gran prestigi: Alfredo Saldaña és un dels poetes aragonesos més reconegut actualment i és a més professor de la Universitat de Saragossa; Ángel Guinda és un dels més grans poetes aragonesos, la generosa contribució del qual ens ompli d'orgull; un altre tant podem dir d'Emilio Pedro Gómez, antic professor de l'Institut de Graus i persona molt unida a la nostra terra, i, per descomptat, de Manuel Martínez Forega, un dels més actius poetes i editors independents saragossans. A ells s'uniran les veus de Ricardo Díez, del Colectivo Espoleta, el jove poeta Rafael Luna i el poeta local Carlos Bozalongo. Esment especial volem fer, per a acabar, de Diego Serrà Pachón, poeta sevillà que, probablement, no podrà estar present en persona, donada la distància, però que ens ha envíado els seus poemes perquè, en el pitjor dels casos, siguin llegits per algun dels presents en l'acte.
Igualment, volem destacar la generosa contribució dels molts amics músics que han decidit unir-se a l'acte, entre els quals destaquem en el cartell la presència del grup de Salamanca "Duende venimos" i "Para que no digan que estamos muertos", grup creat per a l'acte per Ángel Martínez i alguns dels components de
"Duende venimos". Miguel Magrans i Carlos Bozalongo han decidit crear també per a l'acte un grup al que han denominat "ElectroPueyo y los iones negativos". Però volem destacar que seran molts més, pel que ja sabem, els músics que de manera desinteressada col·laboraran en l'acció.
Durant la jornada s'ha previst també la creació d'una Biblioteca Popular amb els llibres que aportin els poetes participants i tots els assistents que així ho desitgin (i als quals, des d'aquí animem a que, efectivament, aportin el seu òbol per a tan bella idea). Igualment, s'estan preparant panells informatius i experiments amb la finalitat d'informar sobre el projecte d'Autopista Elèctrica i els perills que comporta per a la població.
La Poetifiesta constarà d'un acte central que es portarà a terme pels carrers de Pueyo a partir de les 11:00 i en el qual, amb l'acompanyament dels músics, els poetes recitaran davant les cases del poble, que adornarem amb alguns dels seus textos. Després d'això, està previst que els assistents a l'acte realitzem una acció poètica simbòlica en contra del projecte d'Autopista Elèctrica que ens amenaça (acció que en aquests moments estem dissenyant i planificant). Acabarem, en fi, en el Parque de la Balsa de Pueyo de Marguillén amb un menjar popular (amb les viandes i begudes que portin qui desitgin participar); tot, per descomptat, en un ambient que volem que sigui festiu i de germanor per a contrarrestrar les dolentes vibracions que ens han transmès aquests senyors desconeguts que han decidit traçar en un mapa una línia d'altíssima tensió sense parar-se a pensar per un moment en les terres i les gents que hauríem de viure sota la seva contínua amenaça en el cas que es fessin realitat les seves intencions. És a dir, si ho aconsegueixen, clar.
Des d'aquí el nostre més sincer agraïment per a totes les persones i col·lectius que han fet possible aquesta activitat i la nostra invitació que conegueu el nostre poble i la nostra terra unint les vostres forces a les nostres contra la línia assassina que amenaça el nostre futur.

Recogida de firmas contra la Autopista Eléctrica en la XI FIRA NATURA de Lleida (3, 4 y 5 de abril)

Durante los días 3, 4 y 5 de abril, se ha previsto disponer de una mesa para la recogida de firmas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona en el recinto de la XI Fira Natura de Lleida.
Si queréis colaborar, poneros en contacto con nosotros.

Durant els dies 3, 4 i 5 d'abril, s'ha previst disposar d'una taula per a la recollida de signatures contra el projecte d'Autopista Elèctrica Montsó-Isona en el recinte de la XI Fira Natura de Lleida.
Si voleu col·laborar, posar-vos en contacte amb nosaltres.

Acto público contra la Autopista Eléctrica en Villamitjana (hoy viernes a las 7 de la tarde)

La Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica ha convocado para esta misma tarde, a las 19 horas, un acto público contra la Autopista Eléctrica en el Ayuntamiento de Villamitjana, en el cual se ha previsto, como en todos nuestros actos, una mesa para la recogida de firmas en contra del proyecto de Red Eléctrica de España.

La Plataforma Unitària contra l'autopista elèctrica ha convocat per a aquesta mateixa tarda, a les 19 hores, un acte públic contra l'Autopista Elèctrica en l'Ajuntament de Villamitjana, en el qual s'ha previst, com en tots els nostres actes, una taula per a la recollida de signatures en contra del projecte de Red Eléctrica de España.