viernes, 15 de mayo de 2009

Los vecinos de Aler expresan su oposición a la autopista eléctrica con dos nuevas pancartas

Poco a poco, nuestros pueblos van llenándose de pancartas y letreros que expresan el rechazo de los habitantes de estas tierras al proyecto de Autopista Eléctrica. Un pequeño grano de arena en nuestra lucha que, sin embargo, está resultando muy útil al hacer visible un conflicto que otros (la empresa, la prensa, muchos de nuestros políticos) prefieren mantener lo más oculto posible.
Ayer fueron nuestros vecinos de Aler. ¡Enhorabuena para ellos!

A poc a poc, els nostres pobles van omplint-se de pancartes i rètols que expressen el rebuig dels habitants d'aquestes terres al projecte d'Autopista Elèctrica. Un petit òbol en la nostra lluita que, no obstant això, està resultant molt útil al fer visible un conflicte que uns altres (l'empresa, la premsa, molts dels nostres polítics) prefereixen mantenir el més ocult possible. Ahir van ser els nostres veïns de Aler. Enhorabona per a ells!



martes, 12 de mayo de 2009

Artículos de Discovery Salud acerca de la peligrosidad de los campos magnéticos para la salud

Ya hemos tratado con anterioridad en este blog el tema de la peligrosidad para la salud de los campos electromagnéticos producidos por las líneas de alta tensión, quizá el mayor de los peligros derivados de este tipo de instalaciones y el que sin duda hace que nos opongamos con más firmeza al proyecto de REESA de crear una autopista eléctrica entre Monzón e Isona a través de La Ribagorza y el Pallars, condenándonos con ello a un futuro de enfermedades (en especial cánceres infantiles) ante el que no cabe ninguna forma de negociación, compensaciones o alternativas (la vida humana está por encima de cualquier consideración). Pero como las administraciones y las empresas que como REESA anteponen la especulación y los beneficios a la vida y la salud hacen lo posible por ocultar esta cara tan negra de sus negocios (ocultando, por ejemplo, en los mapas de sus proyectos aquellas poblaciones, como La Puebla del Mon, que serían literalmente sobrevoladas por sus cables), nosotros insistiremos en difundir los últimos artículos científicos que demuestran que lo que estamos diciendo no es algo hipotético ni mero alarmismo (ojalá sólo fuera eso). Por ello, aunque ya publicamos aquí algunos de los siguientes enlaces a la revista Discovery Salud, volvemos a recogerlos junto con otros (que tratan el asunto en toda su extensión) en un buen recopilatorio que nos ha proporcionado una de nuestras compañeras de la Plataforma. Merece la pena su lectura y su difusión, está en juego nuestra propia vida.

"El peligro para la salud de los campos magnéticos está científicamente demostrado"
"45 muertos alrededor de una antena de telefonía y un centro de transformación"
"Las empresas telefónicas conocen y ocultan los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas"
"Majadahonda: una de las poblaciones más contaminadas electromagnéticamente del mundo"
"Soterrar las líneas de alta tensión sin apantallarlas no evita sus campos electromagnéticos"
"Iberdrola obligada a comprar un piso por contaminarlo electromagnéticamente"
"Acusan a la Administración de 'crimen de estado' por la muerte de un niño"
"Nuevas pruebas de que las antenas de telefonía son peligrosas"
"Instalan en España más de 20.000 nuevas antenas de telefonía, la mayoría camufladas"


Ja hem tractat amb anterioritat en aquest blog el tema de la perillositat per a la salut dels camps electromagnètics produïts per les línies d'alta tensió, potser el major dels perills derivats d'aquest tipus d'instal·lacions i el qual sens dubte fa que ens oposem amb més fermesa al projecte de REESA de crear una autopista elèctrica entre Montsó i Isona a través de La Ribargorça i el Pallars, condemnant-nos amb això a un futur de malalties (especialment càncers infantils) davant el qual no cap cap forma de negociació, compensacions o alternatives (la vida humana està per sobre de qualsevol consideració). Però com les administracions i les empreses que com REESA anteposen l'especulació i els beneficis a la vida i la salut fan el possible per ocultar aquesta cara tan negra dels seus negocis (ocultant, per exemple, en els mapes dels seus projectes aquelles poblacions, com La Pobla del Mon, que serien literalment sobrevolades pels seus cables), nosaltres insistirem a difondre els últims articles científics que demostren que el que estem dient no és una mica hipotètic ni mer alarmisme (tant de bo només fos això). Per això, encara que ja vam publicar aquí alguns dels següents enllaços a la revesteixi Discovery Salud, tornem a recollir-los juntament amb altres (que tracten l'assumpte en tota la seva extensió) en un bon recopilatorio que ens ha proporcionat una de les nostres companyes de la Plataforma. Mereix la pena la seva lectura i la seva difusió, està en joc la nostra pròpia vida.

lunes, 11 de mayo de 2009

Nuevo logo y nuevas camisetas de la Plataforma

En la anterior entrada habréis podido observar cómo durante la Fira de Tremp del pasado sábado se llevó a cabo un grafiti con el logo que encabeza estas líneas. Éste ha sido desarrollado por Thor Sanabria para ser impreso en camisetas. Cuando tengamos más noticias sobre éstas, os informaremos para que sepáis cómo haceros con ellas.

En l'anterior entrada haureu pogut observar com durant la Fira de Tremp del passat dissabte es va portar a terme un grafiti amb el logotip que encapçala aquestes línies. Aquest ha estat desenvolupat per Thor Sanabria para ser imprès en samarretes. Quan tinguem més notícies sobre aquestes, us informarem perquè sapigueu com fer-vos amb elles.

Carod-Rovira no firma contra la Autopista Eléctrica

Según nos han informado nuestros compañeros del Pallars, el pasado sábado 9 de mayo, en el marco de la Fira de Primavera de Tremp, en la que nuestra Plataforma se hizo presente, recogiendo firmas contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, se produjo un hecho en principio anecdótico, pero que nos debe hacer reflexionar acerca de la postura de las administraciones y los partidos políticos que las ocupan en relación con los planes de REESA de electrificar nuestros territorios de La Ribagorza y el Pallars.
Según nos cuentan, aprovechando la presencia en la Fira del Señor Vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (momento que refleja la fotografía), se le solicitó colaboración firmando en contra del proyecto de REESA, a lo que Carod-Rovira se negó, argumentando que no podía hacerlo al ser destinatario, como responsable de la Generalitat, de dichas firmas. Tras aclararle que no era así dado que el proyecto proviene del Gobierno Central (y que las firmas, en consecuencia, se recogen para su envío al Ministerio de Medio Ambiente), el Vicepresidente de la Generalitat persistió en su negativa a dejarnos su firma justificándose en que todo se decidiría en Madrid, actitud cínica que sorprende especialmente en quien se ha llenado la boca continuamente en defensa de Catalunya y sus antepasados aragoneses.
En fin, a parte del lamentable incidente, podemos decir que la jornada en el marco de la citada Fira resultó un gran éxito, siendo muchos los que se pasaron por nuestro puesto, animados por el grafiti elaborado por nuestros simpatizantes (tal como también refleja una de las fotos) y la colaboración de unos dj's que animaron con su música la recogida de firmas en apoyo a nuestra lucha.

P.D. (13/05/09): Queremos puntualizar en el mismo cuerpo de la entrada (y tomando en consideración lo expresado por algunos compañeros en nuestro grupo de google) que ninguno de los miembros de la comitiva que acompaña al señor Carod-Rovira (véase la foto) y, en particular, el señor Víctor Orrit, Alcalde de Tremp y Delegado de Gobernación del Alt Pirineu i Aran, quiso apoyar con su firma nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica. Lo que, sin restar ningún valor a lo expresado más arriba, deja a cada uno en su sitio y, por cierto, en muy mal lugar a aquellos que teóricamente, en tanto que representantes políticos, deberían defender a sus conciudadanos.


Segons ens han informat els nostres companys del Pallars, dissabte passat 9 de maig, en el marc de la Fira de Primavera de Tremp, en la qual la Plataforma es va fer present recollint signatures contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, es va produir un fet en principi anecdòtic, però que ens ha de fer reflexionar sobre la postura de les administracions i els partits polítics que les ocupen en relació amb els plans de REESA d'electrificar els nostres territoris de La Ribargorça i el Pallars.
Segons ens conten, aprofitant la presència en la Fira del Senyor Vicepresident de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (moment que reflecteix la fotografia), se li va sol·licitar col·laboració signant en contra del projecte de REESA, al que Carod-Rovira es va negar, argumentant que no podia fer-lo al ser destinatari, com responsable de la Generalitat, d'aquestes signatures. Després d'aclarir-li que no era així atès que el projecte prové del Govern Central (i que les signatures, en conseqüència, es recullen per al seu enviament al Ministeri de Medi ambient), el Vicepresident de la Generalitat va persistir en la seva negativa a deixar-nos la seva signatura justificant-se que tot es decidiria a Madrid, actitud cínica que sorprèn en qui s'ha omplert la boca contínuament en defensa de Catalunya i els seus avantpassats aragonesos.
En fi, a part del lamentable incident, podem dir que la jornada en el marc de la citada Fira va resultar un gran èxit, sent molts els quals es van passar pel nostre lloc, animats pel graffiti elaborat pels nostres simpatitzants (tal com també reflecteix una de les fotos) i la col·laboració d'uns dj's que van animar amb la seva música la recollida de signatures en suport a la nostra lluita.


P.D. (13/05/09): Volem puntualitzar en el mateix cos de l'entrada (i prenent en consideració l'expressat per alguns companys en el nostre grup de google) que cap dels membres de la comitiva que acompanya al senyor Carod-Rovira (vegi's la foto) i, en particular, el senyor Víctor Orrit, Alcalde de Tremp i Delegat de Governació del Alt Pirineu i Aran, va voler donar suport amb la seva signatura la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica. El que, sense restar cap valor a l'expressat més amunt, deixa a cadascun en el seu lloc i, per cert, en molt mal lloc a aquells que teòricament, mentre que representants polítics, haurien de defensar als seus conciutadans.