sábado, 5 de diciembre de 2009

Las pancartas robadas de La Terreta

Como ya hicimos en anteriores ocasiones, para fastidio de los que tratan de acallarnos, ahí van las fotos de las últimas pancartas que nos han robado. ¿De verdad creen que así van a conseguir tapar sus vergüenzas?


Com ja vam fer en anteriors ocasions, per a fastiguejo dels quals tracten de fer-nos callar, aquí van les fotos de les últimes pancartes que ens han robat. De debò creuen que així van a aconseguir tapar les seves vergonyes?

viernes, 4 de diciembre de 2009

Próxima reunión de la Plataforma: Tremp, Centre Cívic Tarraquet, viernes 11 de diciembre, 19:30 horas


Nos encontramos en un momento crucial en relación con el proyecto de REESA de aumentar la tensión de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, de la que venimos hablando últimamente en este blog, denunciando la política de desinformación u ocultamiento descarado de la información y la sinrazón de sacar adelante un proyecto que puede generar graves afecciones al medioambiente y la salud de las personas (hay torres de esta línea a solo 4 metros de viviendas habitadas) sin necesidad de estudio de impacto ambiental.
Esta misma tarde os ofrecíamos unos modelos de alegaciones y solicitud de información del proyecto cuando ya apenas se cuenta con tiempo (por culpa de esta misma política de desinformación). En fin, todo ello obliga a una movilización de la población afectada que evite que en un futuro debamos de lamentarnos de no haber podido frenar semejante atentado contra el territorio y las personas que en él habitamos.
Por todo ello, se ha convocado una reunión urgente de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Centro Cívico Tarraquet para el próximo viernes día 11 de diciembre, a las 19:30 horas.
Es importante vuestra asistencia.
No faltéis.

Ens trobem en un moment crucial en relació amb el projecte de REESA d'augmentar la tensió de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, de la qual venim parlant últimament en aquest blog, denunciant la política de desinformació i la desraó de treure endavant un projecte que pot generar greus afeccions al medi ambient i la salut de les persones (hi ha torres d'aquesta línia a solo 4 metres d'habitatges habitats) sense necessitat d'estudi d'impacte ambiental.

Aquesta mateixa tarda us oferíem uns models d'al·legacions i sol·licitud d'informació del projecte quan ja tot just es conta amb temps (per culpa d'aquesta mateixa política de desinformació). En fi, tot això obliga a una mobilització de la població afectada que eviti que en un futur deguem lamentar-nos de no haver pogut frenar semblant atemptat contra el territori i les persones que en ell habitem.
Per tot això, s'ha convocat una reunió urgent de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica en el Centre Cívic Tarraquet para divendres que ve dia 11 de desembre, a les 19:30 hores.
És important la vostra assistència.
No falteu.

De nuevo nos roban las pancartas, pero NO NOS TAPARÁN LA BOCA


Lamentablemente, una vez más tenemos que informar de la práctica habitual de robar las pancartas de denuncia con la que los que no pueden defender sus proyectos con argumentos y razones pretenden acallar nuestra voz. Pasó ya en Aler, en Tremp y en Pueyo de Marguillén. Ahora ha ocurrido en La Terreta.
En fin, ellos mismos se califican con sus actos.

Lamentablement, una vegada més hem d'informar de la pràctica habitual de robar les pancartes de denúncia amb la qual els quals no poden defensar els seus projectes amb arguments i raons pretenen fer callar la nostra veu.
Va passar ja en Aler, a Tremp i en Pueyo de Marguillén. Ara ha ocorregut en La Terreta.
En fi, ells mateixos es qualifiquen amb els seus actes.


Modelo para presentar alegaciones en relación con el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada-Pobla de Segur

Al hilo de las noticias que venimos dando en relación con el proyecto de REESA de ampliar la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de la denuncia de la política de desinformación mediante la cual se pretende evitar el derecho a defenderse de los afectados, nuestros compañeros de IPCENA y de La Terreta, han elaborado, por una parte, un modelo de alegación para reclamar ante el Ayuntamiento de Tremp la necesidad de un estudio de impacto ambiental (dadas las dimensiones de las supuestas "mejoras" de la línea propuestas por REESA) y, por otra, un modelo de instancia para que las asociaciones del territorio afectado sean informadas por el Ministerio en las diversas fases del proyecto (incluida la actual fase de consultas).
Podéis encontrar el primero en el blog de La Terreta (ENLACE) y el segundo en el siguiente enlace para descarga vía rapidshare:
En relación con este último documento, recordad que el plazo acabaría el 6 de diciembre, o sea, que habría que presentarla como tarde mañana por vía administrativa (en correos puede hacerse por esta misma vía, guardando copia sellada).

Al fil de les notícies que venim donant en relació amb el projecte de REESA d'ampliar la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur i de la denúncia de la política de desinformació mitjançant la qual es pretén evitar el dret a defensar-se dels afectats, els nostres companys de IPCENA i de La Terreta, han elaborat, d'una banda, un model d'al·legació per a reclamar davant l'Ajuntament de Tremp la necessitat d'un estudi d'impacte ambiental (donades les dimensions de les suposades "millores" de la línia proposades per REESA) i, per una altra, un model d'instància perquè les associacions del territori afectat siguin informades pel Ministeri en les diverses fases del projecte (inclosa l'actual fase de consultes).
Podeu trobar el primer en el blog de La Terreta (ENLLAÇ) i el segon en el següent enllaç per a descàrrega via rapidshare:
En relació amb aquest últim document, recordeu que el termini acabaria el 6 de desembre, o sigui, que caldria presentar-la com tarda demà per via administrativa (en correus pot fer-se per aquesta mateixa via, guardant còpia segellada).

domingo, 29 de noviembre de 2009

Resultados de la reunión de la Plataforma en Benabarre (28/11/09)


Como os anunciábamos en días pasados, ayer sábado 28 de noviembre, se llevó a cabo en Benabarre una reunión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en la que se analizó la situación actual del proyecto de REESA, que amenaza seriamente a las comarcas aragonesas del Cinca Medio y La Ribagorza y a la catalana del Pallars Jussà, y del nuevo proyecto de esta empresa en relación con la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En la reunión, a la que asistieron varios compañeros del Pallars, los portavoces de la parte aragonesa y los administradores de nuestras webs, así como el alcalde de Benabarre, en calidad de anfitrión y como miembro de la Plataforma Institucional contra la Autopista Eléctrica, y el alcalde de Tamarite de Litera (miembro también de esta Plataforma) —hecho del cual nos congratulamos—, se repasaron los siguientes asuntos y se llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:
  • En primer lugar, se trató del estado de la venta de la lotería de la Plataforma Unitaria, así como de los fondos que tenemos en nuestra cuenta bancaria. Se recordó la necesidad de ir cerrando ya la venta de la lotería y se hizo una estimación de las necesidades de financiación para un futuro, en el que seguramente será necesario recurrir a la vía judicial (con los gastos que esto implica).
  • En relación con el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, los presentes consideraron que la información con la que contamos no es suficiente y presenta algunas contradicciones, lo que lleva a sospechar de una maniobra de REESA para generar confusión y desinformación (si no es que esconde un futuro proyecto de Autopista Eléctrica). En particular se discutió acerca de la necesidad o no de un estudio de impacto ambiental, dado el calibre de las modificaciones que REESA pretende realizar en esta línea. Por ello, y puesto que REESA defiende que no es necesario debido a que se trata simplemente de una "mejora", se acordó solicitar asesoramiento en relación con este aspecto y con el propio proyecto en sí, dejando para más adelante, para el momento en que se cuente con una información contrastada y un dictamen en relación con el procedimiento administrativo que debería seguir este proyecto, una campaña de charlas informativas para la población afectada, siguiendo el modelo de la llevada a cabo en Arén. En relación con esto, el Alcalde Tamarite, en representación de la Plataforma Institucional, se ofreció para solicitar el asesoramiento necesario a los técnicos de la Diputación de Huesca. Por otra parte, todos los presentes se reafirmaron en el acuerdo alcanzado en la reunión de Arén, por el cual la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica asume entre sus objetivos y compromisos la lucha contra esta nueva amenaza electromagnética contra la Ribagorza y el Pallars.
  • A continuación, se valoró el estado actual del proyecto de REESA de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, constatándose que nada se ha movido en estos últimos meses. En particular, los alcaldes presentes nos informaron de que no se ha recibido respuesta alguna a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos en la fase de consultas y de que no han conseguido, pese a haberlo solicitado, entrevistarse con el Presidente de REESA y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón. Por otra parte, José Ramón Doz nos informó de que la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo e IPCENA siguen, igualmente, esperando una respuesta a sus recursos para solicitar personarse en la actual fase de consultas del proyecto de REESA. En definitiva, se entendió que la pelota seguía en el tejado de REESA y que, en este momento, convenía mantenerse alerta e ir preparando materiales para futuras acciones informativas y de protesta. En este sentido, se solicitó la elaboración de un nuevo folleto informativo con el estado actual de la cuestión y una presentación de diapositivas o vídeo (que elaboraremos en estos días y difundiremos en este blog) para ilustrar futuras charlas informativas.
  • En relación con el anterior punto, se informó también del estado actual de las quejas presentadas ante el Justicia y el Defensor del Pueblo, valorándose positivamente la idea de solicitar la demolición de las torres de la antigua Aragón-Cazaril (por las que REESA ya fue indemnizada por el Gobierno francés, desconociéndose qué ha hecho la empresa con unos fondos que deberían haber hecho efectivo el cumplimiento de las sentencias del Supremo que anularon esta línea). También se insistió en defender la falta de necesidad de este proyecto (que responde sólo a un interés lucrativo por parte de la empresa) y se valoró la posibilidad de que la próxima "Redolada", que el Ayuntamiento de Graus organizará en La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén (dos localidades especialmente afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica), tenga una dimensión reivindicativa, acorde con los principios que dieron lugar a la instauración de esta celebración, encaminada a debatir las posibilidades de desarrollo de las pequeñas localidades agregadas al municipio de Graus. En este sentido, se apuntó la necesidad de entrevistarse con la alcaldesa de este municipio para presentarle esta idea de manera que la "Redolada" del 2010 se centre en la denuncia del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que compromete seriamente el futuro de los pueblos ya citados.
  • Por último, en relación con cuestiones organizativas, se insistió en la necesidad de mejorar la organización y funcionamiento de la Plataforma y en la conveniencia de sacar más partido a nuestros medios de comunicación (para lo que se valoró la posibilidad de presentarlos y explicar su correcto manejo en futuras charlas informativas). Para todo ello se acordó también que la Plataforma se reuniese como mínimo una vez cada cuatro meses, de manera que, si no existen hechos que obliguen a una nueva movilización, la próxima reunión deberá realizarse el próximo mes de marzo de 2010.
Com us anunciàvem en dies passats, ahir dissabte 28 de novembre, es va portar a terme a Benavarri una reunió de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en la qual es va analitzar la situació actual del projecte de REESA, que amenaça seriosament a les comarques aragoneses del Medio Cinca i La Ribargorça i a la catalana del Pallars Jussà, i del nou projecte d'aquesta empresa en relació amb la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En la reunió, a la qual van assistir diversos companys del Pallars, els portaveus de la part aragonesa i els administradors de les nostres webs, així com l'alcalde de Benavarri, en qualitat d'amfitrió i com membre de la Plataforma Institucional contra l'Autopista Elèctrica, i l'alcalde de Tamarit de Llitera (membre també d'aquesta Plataforma) —fet del com ens congratulamos—, es van repassar els següents assumptes i es van arribar a les següents conclusions i acords:

  • En primer lloc, es va tractar de l'estat de la venda de la loteria de la Plataforma Unitària, així com dels fons que tenim en el nostre compte bancari. Es va recordar la necessitat d'anar tancant ja la venda de la loteria i es va fer una estimació de les necessitats de finançament per a un futur, en el qual segurament serà necessari recórrer a la via judicial (amb les despeses que això implica).
  • En relació amb el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, els presents van considerar que la informació amb la qual vam contar no és suficient i presenta algunes contradiccions, el que duu a sospitar d'una maniobra de REESA per a generar confusió i desinformació (si no és que amaga un futur projecte d'Autopista Elèctrica). En particular es va discutir sobre la necessitat o no d'un estudi d'impacte ambiental, donat el calibre de les modificacions que REESA pretén realitzar en aquesta línia. Per això, i ja que REESA defensa que no és necessari degut al fet que es tracta simplement d'una "millora", es va acordar sol·licitar assessorament en relació amb aquest aspecte i amb el propi projecte en si, deixant per a més endavant, per al moment que es conti amb una informació contrastada i un dictamen en relació amb el procediment administratiu que hauria de seguir aquest projecte, una campanya de xerrades informatives per a la població afectada, seguint el model de la portada a terme en Arén. En relació amb això, l'Alcalde Tamarite, en representació de la Plataforma Institucional, es va oferir per a sol·licitar l'assessorament necessari als tècnics de la Diputació d'Osca. Per altra banda, tots els presents es van reafirmar en l'acord arribat en la reunió de Arén, pel qual la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica assumeix entre els seus objectius i compromisos la lluita contra aquesta nova amenaça electromagnètica contra la Ribargorça i el Pallars.
  • A continuació, es va valorar l'estat actual del projecte de REESA d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, constatant-se que gens s'ha mogut en aquests últims mesos. En particular, els alcaldes presents ens van informar que no s'ha rebut resposta alguna a les al·legacions presentades pels ajuntaments en la fase de consultes i que no han aconseguit, malgrat haver-lo sol·licitat, entrevistar-se amb el President de REESA i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó. Per altra banda, José Ramón Doz ens va informar que l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe i IPCENA segueixen, igualment, esperant una resposta als seus recursos per a sol·licitar personar-se en l'actual fase de consultes del projecte de REESA. En definitiva, es va entendre que la pilota seguia en la teulada de REESA i que, en aquest moment, convenia mantenir-se alerta i anar preparant materials per a futures accions informatives i de protesta. En aquest sentit, es va sol·licitar l'elaboració d'un nou fullet informatiu amb l'estat actual de la qüestió i una presentació de diapositives o vídeo(que elaborarem en aquests dies i difondrem en aquest blog) per a il·lustrar futures xerrades informatives.
  • En relació amb l'anterior punt, es va informar també de l'estat actual de les queixes presentades davant el Justícia i el Defensor del Poble, valorant-se positivament la idea de sol·licitar la demolició de les torres de l'antiga Aragó-Cazaril (per les quals REESA ja va ser indemnitzada pel govern francès, desconeixent-se què ha fet l'empresa amb uns fons que haurien d'haver fet efectiu el compliment de les sentències del Suprem que van anul·lar aquesta línia). També es va insistir a defensar la falta de necessitat d'aquest projecte (que respon només a un interès lucratiu per part de l'empresa) i es va valorar la possibilitat que la pròxima "Redolada", que l'Ajuntament de Graus organitzarà en La Pobla del Mon i Pueyo de Marguillén (dues localitats especialment afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica), tingui una dimensió reivindicativa, d'acord amb els principis que van donar lloc a la instauració d'aquesta celebració, encaminada a debatre les possibilitats de desenvolupament de les petites localitats agregades al municipi de Graus. En aquest sentit, es va apuntar la necessitat d'entrevistar-se amb l'alcaldessa d'aquest municipi per a presentar-li aquesta idea de manera que la "Redolada" del 2010 se centri en la denúncia del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que compromet seriosament el futur dels pobles ja citats.
  • Finalment, en relació amb qüestions organitzatives, es va insistir en la necessitat de millorar l'organització i funcionament de la Plataforma i en la conveniència de treure més partit als nostres mitjans de comunicació (para el que es va valorar la possibilitat de presentar-los i explicar el seu correcte maneig en futures xerrades informatives) . Per a tot això es va acordar també que la Plataforma es reunís com a mínim una vegada cada quatre mesos, de manera que, si no existeixen fets que obliguin a una nova mobilització, la pròxima reunió haurà de realitzar-se el pròxim mes de març de 2010 .

Sobre la "necesidad" de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Recogemos a continuación un artículo de opinión del Profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de León Julio Lago Rodríguez, publicado originalmente este viernes 27 de noviembre en la sección de opinión "Tribuna" del Diario de León. Nos lo envían nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla y, evidentemente, se refiere en primer término a este proyecto de REESA; no obstante, los datos y argumentos utilizados por el profesor Julio Lago son perfectamente aplicables a nuestro caso.

Recollim a continuació un article d'opinió del Professor de la Facultat d'Econòmiques de la Universitat de León Julio Lago Rodríguez, publicat originalment aquest divendres 27 de novembre en la secció d'opinió "Tribuna" del Diario de León. Ens ho envien els nostres companys de la Plataforma contra la línia Sama-Velilla i, evidentment, es refereix en primer terme a aquest projecte de REESA; no obstant això, les dades i arguments utilitzats pel professor Julio Lago són perfectament aplicables al nostre cas.

Asistimos, desde hace meses, a un debate permanente sobre la necesidad de construir una gigantesca línea de alta tensión, denominada Sama-Velilla, entre Asturias y Palencia a lo largo y ancho de la montaña central y oriental leonesa.
La polémica ha surgido porque este macro tendido requiere instalar torres metálicas de una altura similar al edificio Faro de Trobajo del Camino cada 500 metros a lo largo de 120 kilómetros, 80 de ellos en territorio de la provincia de León. Una auténtica barbaridad. Los promotores del proyecto, el gobierno autonómico asturiano y la empresa Red Eléctrica de España (REE), argumentan que la línea es necesaria para evitar problemas de evacuación y de suministro eléctrico en Asturias y en España, alertando incluso sobre los peligros, léase apagones y colapsos, que conllevaría no ejecutarla. Veamos que hay de cierto en tales argumentos.
De entrada, habría que conocer la realidad del sistema eléctrico español. Para este propósito son muy útiles y solventes los informes que anualmente elabora REE. Como primer análisis económico se comprueba que España dispone de una capacidad de generación que duplica lo que el país es capaz de demandar incluso en horas punta. Existen más de 90.000 megavatios (MW) de potencia instalada peninsular, mientras que el consumo instantáneo de electricidad nunca ha superado el record de los 45.450 megavatios (MW) que se alcanzó el 17 de diciembre del año 2007. A este respecto es muy aleccionador el comunicado oficial que REE emitió ese día, pues resalta que el sistema eléctrico pudo atender sin dificultad una demanda histórica. Así mismo es la propia REE la que afirma en sus informes periódicos que la calidad del servicio y la seguridad de suministro del sistema eléctrico español es alta, plenamente satisfactoria, aunque la potencia instalada nunca esté operativa o disponible al 100%, ya sea por falta de agua y viento que hagan funcionar los embalses y los parques eólicos o por razones de mantenimiento y averías puntuales que puedan sufrir las centrales térmicas alimentadas por uranio, carbón y gas natural.
Así lo ha ratificado el ministro Miguel Sebastián en su comparecencia de la Comisión de Industria, véase el diario de sesiones, del 31 de julio de 2009 en el Congreso de los Diputados, no siendo pocos los organismos y expertos que coinciden en este dictamen. Honorato López Isla, hasta fechas muy recientes consejero delegado de Unión Fenosa, hoy fusionada con Gas Natural, y quizás uno de los directivos con más prestigio dentro del sector, ya advertía en junio de 2007 el exceso de potencia instalada, llegando incluso a señalar que funciona, de media, al 50% de su capacidad. Un diagnóstico de sobrecapacidad que ha sido reconocido en fechas más recientes, entre otros, por Céntrica Energía, una de las principales empresas comercializadoras del país, y por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMEL).
Resulta evidente que la oferta de generación ha crecido más que la demanda eléctrica. Una demanda eléctrica que, si se consultan de nuevo los informes de REE, viene experimentando incrementos decrecientes desde el año 2003. Un dato silenciado por quienes postulan la ejecución de la línea. Bajo este escenario energético plantear, como hace Asturias, la necesidad de la Sama-Velilla porque es preciso dotar de más capacidad eléctrica al sistema no tiene fundamento. Como no tiene fundamento argumentar que Asturias está en riesgo de colapso por la falta de esta línea. De nuevo, si se consultan los informes de REE se comprueba que el sistema eléctrico asturiano ofrece niveles de calidad plenamente satisfactorios, medidos tanto por el indicador de energía no suministrada al sistema (ENS) como por el indicador de tiempo de interrupción medio (TIM) por incidencias en la red de transporte.
No son, por tanto, objetivas las razones técnicas esgrimidas para justificar este tendido ni la puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas, hasta cinco alimentadas por gas natural, en la comunidad autónoma vecina. Poco hemos aprendido del grave empacho de ladrillo y de sus nefastas consecuencias para la economía española por haberse saturado, sin una verdadera necesidad, la construcción de viviendas. En todo caso, en el futuro, de ser necesario, la ubicación de nueva capacidad de generación tendría que orientarse hacia regiones del país con déficit permanente entre producción y consumo eléctrico, caso de Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Cantabria.
Sería mucho más sensato planificar de esta manera. Ahorraría la realización de costosas líneas de muy alta tensión, las pérdidas en el transporte de kilowatios y los fuertes impactos medioambientales. Así lo ha aconsejado en febrero de 2008 Victoriano Casajús, ex director general de REE. Incluso así se recoge como postulado fundamental en el nuevo modelo energético para España diseñado por la Fundación Ideas del PSOE.
Cabe preguntarse qué sentido tiene programar la construcción de más equipamiento eléctrico en zonas que pueden distar 400 o más kilómetros de las áreas de consumo, máxime cuando regiones del país con importante déficit eléctrico disponen de plantas regasificadoras infrautilizadas que bien podrían abastecer, de ser necesario, la instalación de nuevas centrales de gas natural. Son los casos de Barcelona, cuya planta regasificadora se utiliza al 43% de su capacidad nominal, Bilbao, empleada al 67%, y Sagunto, al 80%. Una situación de no pleno aprovechamiento de las infraestructuras gasistas que también se detecta en el resto de plantas regasificadoras ya existentes: Huelva al 42%, Cartagena al 35% y Mugardos (La Coruña) al 47%. Ante esta realidad resulta difícil entender la insistencia en construir una más, en el puerto de Gijón, cuando el funcionamiento de las ya operativas ofrece los niveles de utilización antes apuntados. El despropósito, por no introducir un mínimo de racionalidad económica en la planificación energética, puede ser mayúsculo. El diagnóstico es claro. Se están empleando argumentos falsos para justificar un macro tendido eléctrico innecesario, muy agresivo para unas comarcas de montaña que tienen en el medioambiente, en su patrimonio natural, su primer recurso económico. Resulta obligado constatar, manejando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que en agosto de 2009 León se ha convertido en el quinto destino español por turismo rural. Un logro que tendría que hacer reflexionar sobre los daños, irreparables, que causaría la Sama-Velilla a las posibilidades de desarrollo de la montaña central y oriental leonesa.
Queda fuera de toda duda que el proyecto encierra mayúsculas falsedades. Tantas como decir que el impacto ambiental de una línea eléctrica como la descrita pueda calificarse de moderado.

Julio Lago Rodríguez, "Tribuna", Diario de León, 27/11/09