jueves, 17 de diciembre de 2009

Con nuestros mejores deseos para estos días y para el ya próximo 2010

LA LUZ ES NUESTRA

Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromagnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.

Emilio Pedro Gómez*

Para todos los que lucháis por un mundo mejor y, en particular, para librar a nuestras tierras del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars de la amenaza de los proyectos de Red Eléctrica de España, que nos han robado la paz y la felicidad y amenazan con robarnos hasta nuestros pueblos y nuestras vidas, ahí va, con nuestros mejores deseos, esta postal navideña en la que se mezclan rabia y amargura con un punto de esperanza.
Quizá nos venzan, pero nunca nos convencerán.

*Texto leído por el poeta aragonés Emilio Pedro Gómez en la Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, celebrada en Pueyo de Marguillén (Huesca) el pasado día 25 de abril de 2009.



Per a tots els quals lluiteu per un món millor i, en particular, per alliberar les nostres terres del Mig Cinca , La Ribargorça i el Pallars de l'amenaça dels projectes de Red Eléctrica de España, que ens han robat la pau i la felicitat i amenacen amb robar-nos fins i tot els nostres pobles i les nostres vides, aquí va, amb els nostres millors desitjos, aquesta postal nadalenca en la qual es barregen ràbia i amargor amb un punt d'esperança.
Potser ens vencin, però mai ens convenceran.


*Text llegit pel poeta aragonès Emilio Pedro Gómez en la Poetifiesta Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, celebrada en Pueyo de Marguillén (Huesca) el passat dia 25 d'abril de 2009.

Estos son los deseos de felicidad y de prosperidad de Red Eléctrica de España para nuestras comarcas

Nueva reunión en Espluga de Serra-La Terreta este domingo, día 20 de diciembre, a las 11 horas

Con vistas a la organización de la Festi-manifestación contra el proyecto de REESA de ampliar la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que os anunciamos en anteriores entradas y que tendrá lugar en Areny el próximo mes de enero, todos aquellos que podías aportar vuestro granito de arena, acudid, por favor, este próximo domingo, día 20 de diciembre, a las 11 de la mañana, a Espluga de Serra, donde miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica volverán a reunirse con este fin.

Amb vista a l'organització de la Festi-manifestació contra el projecte de REESA d'ampliar la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que us anunciem en anteriors entrades i que tindrà lloc en Areny el pròxim mes de gener, tots aquells que podies aportar el vostre òbol, acudiu, per favor, aquest pròxim diumenge, dia 20 de desembre, a les 11 del matí, a Espluga de Serra, on membres de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica tornaran a reunir-se a aquest efecte.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Documentos en relación con la necesidad de estudio de impacto ambiental para la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur

En aras de la máxima transparencia informativa y para contrarrestar, precisamente, la política de desinformación que REESA, en connivencia con las administraciones públicas, está llevando a cabo en relación con su proyecto de ampliar la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, os dejamos con unos enlaces en los que podréis descargaros (de uno en uno, que es vía rapidshare, ya sabéis) un documento elaborado por SEO-BIRDLIFE en relación con este proyecto, el acuerdo al que, en relación con el mismo, se llegó en el Ayuntamiento de Tremp y una carta del mismo Ayuntamiento en respuesta a una anterior de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
¿Nos están haciendo caso o simplemente se curan en salud con un documento de mínimos?
¿Dónde quedan en estos documentos la protección de la salud de las personas y del patrimonio natural, único recurso económico para nuestros pueblos?
Valorad vosotros mismos.


En nom de la màxima transparència informativa i per a contrarestar, precisament, la política de desinformació que REESA, en connivència amb les administracions públiques, està portant a terme en relació amb el seu projecte d'ampliar la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, us deixem uns enllaços en els quals podreu descarregar-vos (d'un en un, que és via rapidshare, ja sabeu) un document elaborat per SEU-BIRDLIFE en relació amb aquest projecte, l'acord al que, en relació amb el mateix, es va arribar a l'Ajuntament de Tremp i una carta del mateix Ajuntament en resposta a una anterior de la Directora General de Qualitat i Avaluació Ambiental del Ministeri de Medi ambient.
Ens estan fent cas o simplement es guareixen en salut amb un document de mínims?
On queden en aquests documents la protecció de la salut de les persones i del patrimoni natural, únic recurs econòmic per als nostres pobles?

Valoreu vosaltres mateixos.

Reuniones del pasado fin de semana: se acuerda convocar en enero un gran acto reivindicativo-festivo en las proximidades de Areny

Reunión en Tremp, 11/XII/2009

Como sabéis por anteriores entradas, este fin de semana teníamos dos importantes citas, la Reunión de la Plataforma en Tremp, el viernes 11 de diciembre, y la Charla Informativa realizada en Espluga de Serra-La Terreta, el domigo 13, para informar a la población afectada por el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Con respecto a la Asamblea de Tremp, podemos remitirnos a lo ya publicado por uno de nuestros portavoces en Aragón en el blog http://pirinegros.blogspot.com. En una primera valoración, cabría destacar el éxito de la convocatoria, que reunió a una veintena larga de miembros de la Plataforma con el objetivo de reforzar nuestra organización y planificar futuros actos reivindicativos e informativos.
De esta manera, aunque aún queda bastante por hacer en cuanto a la organización interna de la Plataforma, este pasado viernes se logró crear una nueva comisión encargada de la elaboración de carteles y pancartas que, como hemos podido observar, tienen una gran importancia a la hora de hacer visibles las graves amenazas para la salud y el medio ambiente que suponen los proyectos de REESA de aumentar la capacidad de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de establecer una Autopista Eléctrica entre Peñalba-Monzón e Isona, amenazas que, precisamente, como volvió a denunciarse en la reunión de Tremp, se empeñan en ocultar a la población tanto REESA como las administraciones públicas afectadas (con prácticas de desinformación que se dirían predemocráticas).
Por otra parte, el tema central de la Asamblea, debido a la urgencia de frenar un proyecto que está ya prácticamente visto para sentencia, fue la ya citada ampliación de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, proyecto que, como pudo comprobarse en la reunión, ha generado entre la población una gran preocupación y una enorme indignación por las formas y las maneras (hurtando su información a los afectados) en que se está llevando a cabo. Por ello, los acuerdos alcanzados en Tremp tuvieron que ver, principalmente, con las actividades de información, concienciación y protesta contra este proyecto, decidiéndose la realización de un gran acto reivindicativo-festivo que se llevará a cabo en enero en las inmediaciones de la N-230 a la altura de Areny, y del que os informaremos en breve con mayor precisión.

Charla Informativa en Espluga de Serra, 13/XII/2009

Igualmente, como decíamos, la charla informativa celebrada el pasado domingo en Espluga de Serra-La Terreta, se centró en el proyecto de "recrecimiento" de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que afecta directamente La Terreta. En este caso, como recoge el diario La Mañana, se volvió a insistir en la necesidad de denunciar las prácticas de desinformación llevadas a cabo por REESA y las administraciones públicas (y especialmente por los ayuntamientos afectados a uno y otro lado del Noguera-Ribagorzana) y en la urgencia de convocar movilizaciones que, en un ambiente festivo, hagan visible esta gravísima amenaza echando al traste los deseos de los poderosos que quieren ocultarla a sus víctimas impidiéndoles incluso el derecho a defenderse.
Podemos, en definitiva, felicitarnos por el éxito de estas convocatorias y por las movilizaciones (imprescindibles debido a la urgencia) programadas, pero, haciendo una pequeña autocrítica, parece necesario en estos momentos reforzar aún más (en pos de una mayor eficacia) la organización interna de la Plataforma para lo que convendría, sobre todo en el lado aragonés, despertar de la cierta relajación en la que vivimos desde que las noticias en relación con la Autopista Eléctrica han pasado a un segundo plano. Al fin y al cabo, nos jugamos nada más y nada menos que nuestra salud y el futuro de nuestros pueblos y de nuestro medio ambiente. Es preciso, en fin, como señala el ya citado portavoz de nuestra Plataforma hacer llegar a la población la denuncia de la connivencia de los poderes públicos con los intereses de las compañías electricas, los peligros que este tipo de instalaciones conllevan para la salud y sobre todo el grave atentado que suponen para el desarrollo de nuestras comarcas pues "este tipo de instalaciones son justamente lo contrario a la proximidad entre la producción y el consumo de la energía y por tanto representan un modelo de desarrollo contrario a toda lógica y la lucha contra este tipo de infraestructuras supone mucho más que la oposición a una obra concreta, es la materialización de una apuesta por un modelo de sociedad sostenible, libre y democrática".

Reunión en Tremp, 11/XII/2009
Com sabeu per anteriors entrades, aquest cap de setmana teníem dos importants cites, la Reunió de la Plataforma a Tremp, el divendres 11 de desembre, i la Xerrada Informativa realitzada a Espluga de Serra-La Terreta, el domigo 13, per a informar a la població afectada pel projecte d'ampliació de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Pel que fa a l'Assemblea de Tremp, podem remetre'ns al ja publica
t per un dels nostres portaveus a Aragó en el blog http://pirinegros.blogspot.com. En una primera valoració, cabria destacar l'èxit de la convocatòria, que va reunir a una vintena llarga de membres de la Plataforma amb l'objectiu de reforçar la nostra organització i planificar futurs actes reivindicatius i informatius.
D'aquesta manera, encara que encara queda bastant per fer quant a l'organització interna de la Plataforma, aquest passat divendres es va assolir crear una nova comissió encarregada de l'elaboració de cartells i pancartes que, com hem pogut observar, tenen una gran importància a l'hora de fer visibles les greus amenaces per a la salut i el medi ambient que suposen els projectes de REESA d'augmentar la capacitat de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur i d'establir una Autopista Elèctrica entri Peñalba-Montsó i Isona, amenaces que, precisament, com va tornar a denunciar-se en la reunió de Tremp, s'obstinen a ocultar a la població tant REESA com les administracions públiques afectades (amb pràctiques de desinformació que es dirien predemocráticas).
Per altra banda, el tema central de l'Assemblea, a causa de la urgència de frenar un projecte que està ja pràcticament vist per a sentència, va anar la ja citada ampliació de la capacitat de transport de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, projecte que, com va poder comprovar-se en la reunió, ha generat entre la població una gran preocupació i una enorme indignació per les formes i les maneres (furtant la seva informació als afectats) que s'està portant a terme. Per això, els acords arribats a Tremp van tenir a veure, principalment, amb les activitats d'informació, conscienciació i protesta contra aquest projecte, decidint-se la realització d'un gran acte reivindicatiu-festiu que es portarà a terme al gener en els voltants de la N-230 a l'altura de Areny, i del que us informarem en breu amb major precisió.

Charla Informativa en Espluga de Serra, 13/XII/2009
Igualment, com dèiem, la xerrada informativa celebrada diumenge passat a Espluga de Serra-La Terreta, es va centrar en el projecte de "recrecimiento" de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que afecta directament La Terreta. En aquest cas, com recull el diari La Mañana, es va tornar a insistir en la necessitat de denunciar les pràctiques de desinformació portades a terme per REESA i les administracions públiques (i especialment pels ajuntaments afectats a un costat i a l'altre del Noguera-Ribagorzana) i en la urgència de convocar mobilitzacions que, en un ambient festiu, facin visible aquesta gravísima amenaça tirant al trast els desitjos dels poderosos que volen ocultar-la a les seves víctimes impedint-los fins i tot el dret a defensar-se.Podem, en definitiva, felicitar-nos per l'èxit d'aquestes convocatòries i per les mobilitzacions (imprescindibles a causa de la urgència) programades, però, fent una petita autocrítica, sembla necessari en aquests moments reforçar encara més (darrere d'una major eficàcia) l'organització interna de la Plataforma per al que convindria, sobretot en el costat aragonès, despertar de la certa relaxació en la qual vivim des que les notícies en relació amb l'Autopista Elèctrica han passat a un segon pla. Al cap i a la fi, ens vam jugar ni més ni menys que la nostra salut i el futur dels nostres pobles i del nostre medi ambient. Cal, en fi, com assenyala el ja citat portaveu de la nostra Plataforma fer arribar a la població la denúncia de la connivència dels poders públics amb els interessos de les companyies electricas, els perills que aquest tipus d'instal·lacions comporten per a la salut i sobretot el greu atemptat que suposen per al desenvolupament de les nostres comarques doncs "aquest tipus d'instal·lacions són justament el contrari a la proximitat entre la producció i el consum de l'energia i per tant representen un model de desenvolupament contrari a tota lògica i la lluita contra aquest tipus d'infraestructures suposa molt més que l'oposició a una obra concreta, és la materialització d'una aposta per un model de societat sostenible, lliure i democràtica".