jueves, 22 de abril de 2010

El PSOE y el PP echan abajo la Propuesta de Resolución contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en la Comarca del Cinca Medio

Os informábamos el martes pasado de la presentación por parte de CHA y a instancia nuestra de la Propuesta de Resolución elaborada por la Plataforma (que podéis leer íntegramente en esa entrada) en la Comarca del Cinca Medio y en otras administraciones locales afectadas por los proyectos de REESA que amenazan a nuestros pueblos y a nuestras gentes. Albergábamos entonces la tímida esperanza de que, de acuerdo con lo expresado unánimente por las Cortes de Aragón y la DPH, la propuesta saliese adelante aunque sufriese algún tipo de recorte. Sin embargo, la realidad va poniendo a cada uno en su sitio y, en este caso, coincidiendo con las maniobras de nuestros alcaldes a espaldas de la Plataforma, la propuesta ha sido desestimada en su integridad con la oposición frontal del PSOE y el apoyo tácito a esta oposición del PP (que se abstuvo en la votación).
Nuestro portavoz en Aragón, Eduardo, nos ha mandado una crónica de lo acontecido en la sesión (que incluye resultados y resúmenes de los debates) tan elocuente y esclarecedora que simplemente vamos a reproducirla a continuación para vuestra información. No podemos, no obstante, dejar de observar cómo el PP se hace eco de las falacias con las que REESA defiende sus proyectos y a las que ya dedicamos una adecuada refutación (sorprende, en cualquier caso, que personas a las que se les supone un cierto nivel cultural se traguen semejantes consignas) y cómo el PSOE cierra filas favoreciendo así los proyectos de REESA, que, de salir adelante, supondrán el fin definitivo para una buena parte de los pueblos de las comarcas afectadas, dañando irremediablemente su economía y poniendo en peligro la salud pública. Queda en el aire una pregunta: ¿A quién representan estos cargos políticos?
Esperemos, en fin,  que las urnas acaben poniendo a cad uno en su sitio.

Us informàvem el dimarts passat de la presentació per part de CHA i a instància nostra de la Proposta de Resolució elaborada per la Plataforma (que podeu llegir íntegrament en aquesta entrada) en la Comarca del Cinca Medio i en altres administracions locals afectades pels projectes de REESA que amenacen als nostres pobles i a les nostres gents. Manteníem  llavors la tímida esperança que, d'acord amb l'expressat unánimente per les Corts d'Aragó i la DPH, la proposta sortís endavant encara que sofrís algun tipus de retallada. No obstant això, la realitat va posant a cadascun en el seu lloc i, en aquest cas, coincidint amb les maniobres dels nostres alcaldes a esquenes de la Plataforma, la proposta ha estat desestimada en la seva integritat amb l'oposició frontal del PSOE i el suport tàcit a aquesta oposició del PP (que es va abstenir en la votació).
El nostre portaveu a Aragó, Eduardo, ens ha enviat una crònica de l'esdevingut en la sessió (que inclou resultats i resums dels debats) tan eloqüent i aclaridora que simplement la reproduim a continuació per a la vostra informació. No podem, tot i això, deixar d'observar com el PP es fa resó de les fal·làcies amb les quals REESA defensa els seus projectes i a les quals ja dediquem l'adequad refus (sorprèn, en qualsevol cas, que persones a les quals se'ls suposa un cert nivell cultural s'empassin aquestes consignes) i com el PSOE tanca files afavorint així els projectes de REESA, que, de tirar  endavant, suposaran la fi definitiva per a una bona part dels pobles de les comarques afectades, danyant irremeiablement la seva economia i posant en perill la salut pública. Queda a l'aire una pregunta: A qui representen aquests càrrecs polítics?
Esperem, en fi, que les urnes acabin posant a cadascú en el seu lloc.

RESULTADO DEL DEBATE Y VOTACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PRESENTADA POR CHA EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO.
 
El PSOE provoca que la moción no salga adelante

El Resultado de la votación fue el siguiente:
  • Votos a favor: 5 (CHA, IU y PAR)
  • Abstenciones: 8 (PP, son 9 Consejeros pero faltaba 1)
  • Votos en contra de la Propuesta: 11 (PSOE)
¿Acaso alguien se extraña?
El Debate de la Propuesta fue en los siguiente términos:
  • El Portavoz de CHA presentó la Propuesta con los siguientes argumentos: "Propuesta que surge de la Sociedad Civil (La Plataforma), de la que CHA ,como miembro de la misma, la hace suya y la presenta al Pleno Comarcal. Simplemente por surgir de la sociedad civil tan desarticulada en todos los temas, ya es una propuesta que debe tratarse de una manera especial y con un especial cariño. Es continuación de una serie de propuestas presentadas en diferentes ámbitos (Cortes de Aragón, Ayuntamientos y Comarcas) en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que no es sino una mera reedición de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente. Aporta nuevos puntos ante la aparición de un nuevo peligro de similares características como la Foradada-Pobla de Segur, que disfrazada en una mejora de línea lo que supone realmente es una aumento de capacidad de carga y, por tanto, un aumento del electromagnetismo asociado a ella, con las mismas incidencias en la salud que una línea de 400.000 V. (puntos 3, 4 y 5 de la Resolución). Así mismo, se solicita el desmantelamiento de las pilonas de la antigua Aragón-Cazaril, pilonas por las que Red Eléctrica cobro la indemnización del Gobierno Francés y no las ha desmantelado. Mientras siga esa infraestructura, seguirá el peligro. Solicitar a las administraciones el acceso a la información, fundamentalmente a la población afectada. 
  • Toma la palabra el Portavoz de IU para manifestar su preocupación por las cigüeñas, especie protegida, que están anidando en estas pilonas y que si se desmantelan podrían perder sus anidaciones.
  • Le responde el Portavoz de CHA, que se soliciten medidas especiales para la reconducción de estos nidos a otras estructuras específicas para ellos.
  • IU manifiesta entonces que apoyará la Propuesta.
  • El PAR Comarcal, alentado por el Alcalde Fonz (manifiestamente contrario a la Línea desde la Aragón Cazaril) manifiesta su intención de apoyar la Propuesta sin más.
  • Le toca el turno al PP que alega su preocupación porque se está llegando al límite del transporte posible para la demanda actual de energía, así mismo piensa que para el desarrollo de la Comarca es fundamental tener mayor potencia eléctrica que generará nuevos puestos de trabajo; están preocupados por los cortes de energía como el que se produjo en Girona y apuestan por un gran debate a nivel estatal al respecto.
  • Le responde el portavoz de CHA que no son necesarias las MAT o Autopistas Eléctricas para transportar energía, con líneas de menor potencia voltaica se puede transportar igual y que estas líneas de menor potencia no producen unos efectos tan nocivos para la salud y el Medio Ambiente, puesto que estos efectos nocivos crecen exponencialmente en función de la potencia que transportan, estando bien documentado el crecimiento de la incidencia en cánceres cerebrales en adultos y en leucemias en niños que viven cerca de estas MAT. Así mismo le recuerda al Portavoz del PP que el corte energético de Girona se debió a unas condiciones climatológicas excepcionales y que las primeras torres en caer fueron precisamente las MAT. En cuanto al debate a nivel Estatal está de acuerdo en que debe producirse.
  • El PP se abstiene.
  • El último en intervenir es el Portavoz del PSOE, que propone cambiar la moción presentada por una institucional en los mismos términos que la aprobada en la Diputación Provincial de Huesca (recordad que era aquella que no hablaba ni del derribo de las pilonas, ni del acceso a la información por parte de los afectados, ni de la retirada del proyecto de la Foradada-Pobla de Segur) y que ya criticamos desde la Plataforma.
  • El Portavoz de CHA no acepta el cambio de propuesta puesto que la que propone el PSOE no trata los temas de mayor calado.
  • Sin ninguna argumentación más el PSOE vota en contra de la Propuesta.

RESULTADO FINAL: La propuesta es desestimada por los votos en contra del PSOE (11) frente a los votos conjuntos a favor de Cha, IU y PAR (5) y la abstención del PP.

COMENTARIO: Parece que está claro que el PSOE ha vuelto a defraudar a la sociedad civil representada por la Plataforma y que jamás harán nada que les pueda reprochar su grupo en Madrid. Intentan lavar la cara como pueden, pero nunca enfrentarse a sus “jefes”. Interponen las consignas de su partido a los intereses de los habitantes de las zonas afectadas, a sus propios intereses. En cuanto al PP si la situación en Madrid hubiera sido que ellos estuvieran gobernando, hubieran hecho lo mismo que el PSOE y el PSOE habría intercambiado sus papeles con el PP. Cuando se vaya a votar el año que viene tened todos claro a que juegan los partidos de ámbito estatal.

2 comentarios:

  1. Es una lastima que partidos mayoritarios estén tan lejos de las necesidades de las personas. Priorizan sus necesidades y se dejan llevar por múltiples procesos de corrupción, unos ya cerrados, otros abiertos y las vergüenzas que aún nos quedan por ver.
    NO SON DIGNOS DE NUESTRA CONFIANZA

    ResponderEliminar