viernes, 13 de agosto de 2010

Más mentiras: Red Eléctrica de España se defiende con una carta enviada a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica


Red Eléctrica de España ha enviado a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona la carta que encabeza estas líneas, tratando con ello de tapar o minimizar la gravedad de los hechos acontecidos en días pasados (véanse las entradas anteriores acerca de las famosas estacas localizadas en la zona de Castell de Mur).
Por lo que se ve, la todopoderosa empresa monopolizadora del transporte de electricidad en España ha encajado mal el golpe recibido con las denuncias de los alcaldes y de nuestra Plataforma y con la trascendencia que las noticias han tenido en la prensa (como en anteriores ocasiones, debían de esperar que no descubriésemos sus maniobras). Sus palabras, lejos de parecernos una explicación convincente o suficiente, nos resultan una vez más absolutamente cínicas. Es más, consideramos que el inusitado interés en informar y puntualizar de REESA en estos momentos (en contraste con su costumbre de actuar ocultando toda información a los afectados) es la mejor prueba de que la empresa se da cuenta de que sus actuaciones de estos días, ignorando completamente el procedimiento administrativo que marca nuestra legislación vigente, son extremadamente graves.
El análisis pormenorizado de los desmentidos y los reconocimientos y de las palabras contenidas en esta carta no deja lugar a dudas:
  1. Cuando se descubrieron las famosas estacas (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html) Red Eléctrica de España declaró que no sabía nada de ellas y la Generalitat desmintió que se estuviesen realizando obras de interconexión (ya dijimos que eso no era desmentir nada, ya que, efectivamente, lo que se denunciaba era la aparición de unas estacas).
  2. Tras comprobarse que las estacas trazaban el recorrido de la alternativa C de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y animar a que se denunciasen los hechos por su extrema gravedad (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/red-electrica-de-espana-podria-estar.html), Red Eléctrica admitió que eran suyas aludiendo a un problema de descoordinación con sus equipos topográficos (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html)
  3. Tras denunciar que Red Eléctrica había mentido a los Ayuntamientos hace tres meses y convocar una asamblea urgente para iniciar acciones contra ellos (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html), la empresa manda ahora la carta que comentamos aquí negando la mayor y diciendo literalmente que en la reunión con la mesa de alcaldes (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/04/reesa-informa-de-que-el-expediente-de.html) les informó de que "el proceso de consultas previas ya estaba cerrado y que se iniciaba el proceso de redacción del anteproyecto y del Estudio de Impacto Ambiental", lo cual no concuerda con lo publicado ese mismo día en la prensa y con lo que los propios alcaldes transmitieron luego a la Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/05/los-alcaldes-informan-la-plataforma-de.html), que en esencia, como ya dijimos en su día fue:
  • "REESA va a estudiar todas las alegaciones (y parece que son muchas) y, a partir de ahí establecerá el corredor de menor impacto (es lo que les dicen), luego plantearán el "Ante-Proyecto" y lo sacarán a exposición pública; el Ministerio resuelve y formulará la Declaración de Impacto Ambiental y, por último se hará el Proyecto definitivo. 
  • A finales de 2010 podría estar el Ante-Proyecto (aunque según Arturo Pérez será muy difícil por el volumen de alegaciones presentadas). No sabemos si van a contestar a estas alegaciones ya presentadas, a ninguna, a unas pocas o a todas. No está claro si es preceptiva su contestación. Sí lo será en fases posteriores".
¿Quien miente aquí?, ¿consideran que somos tontos y no sabemos leer o interpretar un discurso? ¿Se puede tener ya elegido un trayecto (como demuestran nuestras investigaciones) cuando aún no existe ni el anteproyecto ni el Estudio de Impacto Ambiental? En definitiva, como decíamos al principio, REESA sólo quiere ocultarse tras una cortina de amables palabras que, no obstante, no son precisamente amables pues dejan a los alcaldes como mentirosos y, en realidad, no niegan la gravedad de los hechos: se están iniciando las actuaciones conducentes a la Autopista Eléctrica antes de que se haya elaborado el preproyecto de ésta y su consiguiente estudio de impacto ambiental (dejando así a los afectados sin derecho a defenderse).
 Por todo ello, más que nunca, es necesario que actuemos de manera rápida y contundente llevando nuestra denuncia a todos los organismos y foros posibles, para que se conozca el talante de los que detentan un servicio de la importancia del transporte eléctrico y no queden impunes los hechos denunciados.
Así, resulta imprescindible que mañana sábado acuda el mayor número posible de personas a la asamblea que hemos convocado en Puente de Montañana (véase la entrada anterior) de manera que las acciones que emprendamos contra Red Eléctrica de España tengan el mayor respaldo posible.

Red Eléctrica de España ha enviat als ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona la carta que encapçala aquestes línies, tractant així de tapar o minimitzar la gravetat dels fets esdevinguts els darrers dies (vegeu les entrades anteriors sobre les famoses estaques localitzades en la zona de Castell de Mur).
Pel que es veu, la totpoderosa empresa monopolizadora del transport d'electricitat a Espanya ha encaixat malament el cop rebut amb les denúncies dels alcaldes i de la nostra Plataforma i amb la transcendència que les notícies han tingut a la premsa (com en anteriors ocasions, creien que no descobriríem les seves maniobres). Les seves paraules, lluny de semblar-nos una explicació convincent o suficient, ens resulten una vegada més absolutament cíniques. És més, considerem que l'inusitat interès d'informar i puntualitzar de REESA en aquests moments (en contrast amb el seu costum d'actuar ocultant tota la informació als afectats) és la millor prova que l'empresa s'adóna que les seves actuacions d'aquests dies, ignorant completament el procediment administratiu que marca la nostra legislació vigent, són extremadament greus.
L'anàlisi detallada dels desmentits i els reconeixements i de les paraules contingudes en aquesta carta no deixa lloc a dubtes:
  1. Quan es van descobrir les famoses estaques (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html) Red Eléctrica de España va declarar que no en sabia res i la Generalitat va desmentir que s'estiguessin realitzant obres d'interconnexió (ja vam dir que això no era desmentir res, ja que, efectivament, el que es denunciava era l'aparició d'unes estaques).
  2. Després de comprovar-se que les estaques traçaven el recorregut de l'alternativa C de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i animar que es denunciessin els fets per la seva extrema gravetat (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/red-electrica-de-espana-podria-estar.html), Red Eléctrica de España va admetre que eren seves al·ludint a un problema de descoordinación amb els seus equips topogràfics.  (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html).
  3. Després de denunciar que Red Eléctrica de España havia mentit als Ajuntaments fa tres mesos i convocar una assemblea urgent per a iniciar accions contra ells (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html), l'empresa envia ara la carta que comentem aquí negant-ho  i dient literalment que en la reunió amb la taula d'alcaldes (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/04/reesa-informa-de-que-el-expediente-de.html) els va informar que "el procés de consultes prèvies ja estava tancat i que s'iniciava el procés de redacció de l'avantprojecte i de l'Estudi d'Impacte Ambiental", la qual cosa no concorda amb el publicat aquest mateix dia en la premsa i amb el que els propis alcaldes van transmetre després a la Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/05/los-alcaldes-informan-la-plataforma-de.html), que en essència, com ja vam dir en el seu moment va ésser:
  • "REESA estudiarà totes les al·legacions (i sembla que són moltes) i, a partir d'aquí establirà el corredor de menor impacte (és el que ells diuen), després plantejaran "l'Avantprojecte" i ho trauran a exposició pública; el Ministeri resol i formularà la Declaració d'Impacte Ambiental i, finalment es farà el Projecte definitiu.
  • A finals de 2010 podria estar l 'Avantprojecte (encara que segons Arturo Pérez serà molt difícil pel volum d'al·legacions presentades). No sabem si contestaran les al·legacions ja presentades,  cap, algunes o totes. No està clar si és preceptiva la seva contestació. Sí que ho serà en fases posteriors".
Qui menteix aquí?, consideren que som ximples i no sabem llegir o interpretar un discurs? Es pot tenir ja triat un trajecte (com demostren les nostres investigacions) quan encara no existeix ni l'avantprojecte ni l'Estudi d'Impacte Ambiental? En definitiva, com dèiem al principi, REESA només vol ocultar-se darrera d'una cortina d'amables paraules que, no són precisament amables doncs deixen als alcaldes com mentiders i, en realitat, no neguen la gravetat dels fets: s'estan iniciant les actuacions conduents a l'Autopista Elèctrica abans que s'hagi elaborat l'avantproyecte d'aquesta i el seu consegüent estudi d'impacte ambiental (deixant així als afectats sense dret a defensar-se).
Per tot això, més que mai, és necessari que actuem de manera ràpida i contundent duent la nostra denúncia a tots els organismes i fòrums possibles, perquè es conegui el tarannà dels qui regenten un servei de la importància del transport elèctric i no quedin impunes els fets denunciats.
Així, resulta imprescindible que demà dissabte, acudeixi el major nombre possible de persones a l'assemblea que hem convocat en Pont de Montanyana (vegi's l'entrada anterior) de manera que les accions que emprenguem contra Red Eléctrica de España tinguin el major suport  possible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario