domingo, 8 de agosto de 2010

URGENTE: Castell de Mur aparece marcado con estacas que podrían indicar el futuro trayecto de la Autopista Eléctrica en la zona

El alcalde de Castell de Mur muestra el trazado de las estacas (Foto ACN/ M.L. http://avui.elpunt.cat)

Según nos informan nuestros compañeros del Pallars, han aparecido en la zona de Castell de Mur, en fincas privadas, unas estacas más que sospechosas, que podrían haber sido puestas para indicar el futuro trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en la zona. De hecho, tal como se informa en varias noticias aparecidas en la prensa en estos días (http://avui.elpunt.cat y http://www.abc.es) varios alcaldes del Pallars Jussà han denunciado el hecho indignados por no haber recibido información previa (práctica habitual, como sabemos, de Red Eléctrica de España).
En las citadas noticias, se informa de que Red Eléctrica de España desconocía la existencia de tales estacas y de que la Generalitat ha desmentido que se hayan iniciado obras de interconexión eléctrica, lo que bien visto, no significa gran cosa (no se han denunciado obras de interconexión sino la posible señalización de un trazado sin informar previamente a nadie).
De ser cierto que las estacas están indicando un futuro trazado para la Autopista Eléctrica, el hecho sería gravísimo pues supondría que Red Eléctrica de España miente descaradamente a las autoridades y actúa en el territorio como si dispusiera de una auténtica patente de corso que le permite pisotear los más elementales derechos y prácticas democráticas. Debe tenerse en cuenta que en estos momentos el proyecto de la Autopista Eléctrica está aún en fase de consultas, sin que se haya decidido oficialmente el itinerario de ésta (os recordamos que Red Eléctrica de España planteó 30 alternativas posibles y que recientemente informó de que el anteproyecto estaría elaborado a finales de 2010).
No obstante, no nos extrañaría en absoluto tal muestra de despotismo ni por parte de la empresa monopolizadora del transporte eléctrico ni por parte del Gobierno de Aragón o la Generalitat. Como sabéis (podéis echar un vistazo a los numerosos hechos denunciados en este blog) todo el proceso de elaboración del proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que pone en peligro el futuro de gran parte de los pueblos del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars Jussà, ha estado lleno de gravísimas irregularidades, empezando por ignorar dos sentencias del Supremo y sendos compromisos de los gobiernos de Aragón y España, y acabando por la continua ocultación de información a los afectados con la connivencia de las administraciones locales.
Es necesario pues estar alerta y despertar de la apatía en la que habíamos caído en estos meses de tensa espera sin noticias relevantes.

Segons ens informen els nostres companys del Pallars, han aparegut a la zona de Castell de Mur, en finques privades, unes estaques més que sospitoses, que podrien haver estat posades per indicar el futur traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona a la zona. De fet, tal com s'informa en diverses notícies aparegudes en la premsa en aquests dies (http://avui.elpunt.cat y http://www.abc.es) diversos alcaldes del Pallars Jussà han denunciat el fet indignats per no haver rebut informació prèvia (pràctica habitual, com sabem, de Red Eléctrica de España).
En les esmentades notícies, s'informa que Red Eléctrica de España desconeixia l'existència d'aquestes estaques i que la Generalitat ha desmentit que s'hagin iniciat obres d'interconnexió elèctrica, que ben mirat, no significa gran cosa (no s'han denunciat obres d'interconnexió sinó la possible senyalització d'un traçat sense informar prèviament ningú).
En cas de ser cert que les estaques estan indicant un futur traçat per a l'Autopista Elèctrica, el fet seria gravíssim ja que suposaria que Red Eléctrica de España menteix descaradament a les autoritats i actúa en el  territori com si disposés d'una autèntica patent de cors que li permet trepitjar els drets més elementals i pràctiques democràtiques. S'ha de tenir en compte que en aquests moments el projecte de l'Autopista Elèctrica està encara en fase de consultes, sense que s'hagi decidit oficialment l'itinerari d'aquesta (us recordem que Red Eléctrica de España va plantejar 30 alternatives possibles i que recentment va informar que l'avantprojecte estaria elaborat a finals de 2010).
Tot i això, no ens estranyaria en absolut aquesta mostra de despotisme ni per part de l'empresa monopolitzadora del transport elèctric ni per part del Govern d'Aragó o la Generalitat. Com sabeu (podeu fer un cop d'ull als nombrosos fets denunciats en aquest blog) tot el procés d'elaboració del projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que posa en perill el futur de gran part dels pobles del Cinca Medio, La Ribagorça i el Pallars Jussà, ha estat ple de gravíssimes irregularitats, començant per ignorar dues sentències del Suprem i sengles compromisos dels governs d'Aragó i Espanya, i acabant per la contínua ocultació d'informació als afectats amb la connivència de les administracions locals.
En necessari doncs estar alerta i despertar de l'apatia en la qual havíem caigut en aquests mesos de tensa espera sense notícies rellevants. 

1 comentario:

  1. Como complemento a la noticia, recogemos también la información que aportaba hoy AVUI+ (http://avui.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/12-infraestructures/204410-demanen-que-es-retirin-les-estaques-al-pallars.html) según la cual los 14 alcaldes del Pallars han reclamado que se retiren las citadas estacas que, pese a las declaraciones de REESA, sospechosamente, presentan el mismo trazado que la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. En caso contrario, anuncian un contecioso administrativo.

    ResponderEliminar