lunes, 8 de marzo de 2010

Conferencia de Pedro Costa en Graus el próximo 14 de mayo

Acaban de confirmarnos que el próximo 14 de mayo Pedro Costa, uno de los mayores expertos españoles en los peligros derivados de la contaminación electromagnética*, dará, a petición de la Plataforma, una conferencia en Graus. Por nuestra parte, estamos ya elaborando un programa de actos reivindicativos en contra de la Autopista Eléctrica en torno a esta fecha. Os iremos informando.

*Pedro Costa es un destacado activista medioambiental, divulgador de los riesgos de la nuclearización de los años 70 del pasado siglo en la revista TRIUNFO. Fue Director de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante la Transición, oportunamente cesado o no renombrado por el hoy Presidente del Congreso de los Diputados. Muy posteriormente escribió el libro: Electromagnetismo (Silencioso, ubicuo e inquietante), [Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Troya Editorial, Madrid, 1996]. A raíz de su amistad, colaboró con Paco Hernández, el periodista de La Verdad de Murcia recurrente del pleito contra Iberdrola por la existencia de un transformador debajo de su casa, que obligó a la eléctrica por sentencia judicial a quedarse con su piso (ver "Un juez condena a Iberdrola por campos magnéticos" http://www.terra.es/personal/kirke1/pagsent.htm). Fue también el autor del informe para la Queja de Tolva, que podéis leer íntegro en http://www.terra.es/personal/kirke1/noti18/mund2.htm.

Acaben de confirmar-nos que el proper 14 de maig Pedro Costa, un dels millors experts espanyols en els perills derivats de la contaminació electromagnètica, donarà, a petició de la Plataforma, una conferència a Graus. Per la nostra banda, estem ja elaborant un programa d'actes reivindicatius en contra de l'Autopista Elèctrica pels vols d'aquesta data. Us anirem informant.

*Pedro Costa és un destacat activista mediambiental, divulgador dels riscos de la nuclearizació dels anys 70 del passat segle en la revista TRIUNFO. Va ser Director de Medi ambient en la Comunitat Autònoma de Castella-la Manxa durant la Transició, oportunament cessat o no renomenat per l'avui President del Congrés dels Diputats. Molt posteriorment va escriure el llibre: Electromagnetismo (silencioso, ubicuo e inquietante), [Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Troya Editorial, Madrid, 1996]. Arran de la seva amistat, va col·laborar amb Paco Hernández, el periodista de La Verdad de Murcia recurrent del plet contra Iberdrola per l'existència d'un transformador sota seva casa, que va obligar a l'elèctrica per sentència judicial a quedar-se amb el seu pis (veure "Un juez condena a Iberdrola por campos magnéticos" http://www.terra.es/personal/kirke1/pagsent.htm). Va ser també l'autor de l'informe per a la Queixa de Tolva, que podeu llegir íntegre en http://www.terra.es/personal/kirke1/noti18/mund2.htm.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Plataforma considera del todo insuficiente la Resolución aprobada por la D.P.H. en torno a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona

Os ofrecemos a continuación la Resolución que el pasado jueves adoptó definitivamente la Diputación Provincial de Huesca (comparad con la propuesta que presentó el portavoz de CHA por iniciativa de la Plataforma) y las valoraciones que, en forma de nota de prensa hemos realizado (disculpad la tardanza, pero creíamos necesario contar con todos los datos antes de dar nuestra opinión).

Us oferim a continuació la Resolució que dijous passat va adoptar definitivament la Diputació Provincial d'Osca (compareu amb la proposta que va presentar el portaveu de CHA per iniciativa de la Plataforma) i les valoracions que, en forma de nota de premsa hem realitzat (disculpeu la tardança, però crèiem necessari comptar amb tots les dades abans de donar la nostra opinió).


NOTA DE PRENSA
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en palabras de su portavoz en Aragón, Eduardo Pueyo, muestra su “profunda decepción” ante la resolución aprobada el pasado jueves 4 de marzo por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), puesto que “queda muy lejos de la Propuesta de Resolución que a solicitud nuestra [la Plataforma] presentó Chunta Aragonesista ante dicha Institución Provincial”.
La Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, a través de esta nota de prensa, quiere dar a conocer su profunda decepción ante la oportunidad perdida por parte de la D.P.H. para dar un paso adelante en la lucha que mantenemos contra Red Eléctrica de España por el futuro y la salud de los habitantes de las Comarcas de la Ribagorza y el Cinca Medio afectadas por la Autopista Eléctrica (Línea de Muy Alta Tensión) Peñalba-Monzón-Isona. En palabras de su portavoz en Aragón, Eduardo Pueyo, “pese a que nos congratulamos por la resolución aprobada por el ente Provincial con respecto al rechazo de la línea Monzón-Isona y por la solicitud de la Declaración de Impacto Medio Ambiental para la línea de Foradada a la Pobla de Segur, creemos que se ha perdido una gran oportunidad de avanzar en la lucha contra estas líneas que hipotecan el futuro y la salud de ambas Comarcas, ya que la Resolución adoptada dista mucho de la que presentó el Grupo Provincial de CHA”.
La Resolución finalmente aprobada es un calco de la que en su día (19-02-2009) aprobaron las Cortes de Aragón, añadiendo un único punto por el que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el estudio de impacto Medio Ambiental de la de Foradada del Toscar a Pobla de Segur.
Sin embargo la Propuesta de Resolución presentada hacía hincapié, entre otros, en dos puntos fundamentales para conseguir la retirada definitiva del Proyecto de Red Eléctrica de España (REESA):
  1. El desmonte de las pilonas ya instaladas para la antigua Aragón-Cazaril. Al respecto, hay que recordar que el Gobierno francés ya indemnizó a Red Eléctrica de España y a Electricité Francaise, cuando desestimó el primer proyecto de la Aragón-Cazaril, para compensarles por los costes de la instalación de las mismas; sin embargo, en el caso español, lejos de desmontar esta infraestructura haciendo el uso debido de la citada indemnización, este es el segundo intento de reutilizarla (anteriormente ya lo fue con la Graus-Sallente, desestimada por sentencia judicial del Tribunal Supremo). En palabras de Eduardo Pueyo: “Mientras las pilonas sigan, los intentos de REESA por reutilizarlas también seguirán; independientemente de cuantas veces consigamos vencerles en diferentes proyectos, volverán a presentar uno nuevo”.
  2. La necesidad de trasparencia de las administraciones para dar a conocer a la ciudadanía los proyectos que se plantean y que pueden suponer un grave atentado contra el Medio Ambiente y la Salud de sus ciudadanos. Así como instar a un Frente Común (Administraciones Públicas y Sociedad Civil) para acometer, optimizando recursos, la defensa de los intereses públicos.
En definitiva, desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica no se entiende cuáles puedan ser los motivos para no tomar en consideración estas propuestas concretas, absolutamente razonables y encaminadas al cumplimiento de la legalidad vigente y los más elementales principios democráticos. El hecho de que hayan sido escamoteadas (junto con toda mención a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, promotora de esta Resolución) nos lleva a pensar que la Resolución definitivamente adoptada es poco más que un brindis al sol, que no conlleva la voluntad real, por parte de las administraciones locales, autonómicas y provinciales, de defender a sus representados afectados por los citados proyectos de REESA. Como apostilló Eduardo Pueyo: “Desde la Plataforma no entendemos la poca sensibilidad de la Diputación Provincial de Huesca ante este grave problema, puesto que su Resolución no da un paso adelante en el conflicto y queda reducida a poco más que unas bonitas palabras”.

NOTA DE PREMSA
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en paraules del seu portaveu a Aragó, Eduardo Pueyo, mostra la seva "profunda decepció" davant la resolució aprovada dijous passat 4 de març per la Diputació Provincial d'Osca (DPH), ja que "queda molt lluny de la Proposta de Resolució que a sol·licitud nostra [la Plataforma] va presentar Chunta Aragonesista davant aquesta Institució Provincial".
La Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, a través d'aquesta nota de premsa, vol donar a conèixer la seva profunda decepció davant l'oportunitat perduda per part de la D.P.H. per a donar un pas endavant en la lluita que mantenim contra Red Eléctrica de España pel futur i la salut dels habitants de les Comarques de la Ribargorça i el Cinca Medio afectades per l'Autopista Elèctrica (Línia de Molt Alta Tensió) Peñalba-Montsó-Isona. En paraules del seu portaveu a Aragó, Eduardo Pueyo, "malgrat que ens congratulem per la resolució aprovada per l'ens Provincial pel que fa al rebuig de la línia Montsó-Isona i per la sol·licitud de la Declaració d'Impacte Mig Ambiental per a la línia de Foradada a la Pobla de Segur, creiem que s'ha perdut una gran oportunitat d'avançar en la lluita contra aquestes línies que hipotequen el futur i la salut d'ambdues Comarques, ja que la Resolució adoptada dista molt de la que va presentar el Grup Provincial de CHA".
La Resolució finalment aprovada és una calca de la que en el seu moment (19-02-2009) van aprovar les Corts d'Aragó, afegint un únic punt pel qual se sol·licita al Ministeri de Medi ambient Rural i Marí l'estudi d'impacte Mig Ambiental de la de Foradada del Toscar a Pobla de Segur.
No obstant això la Proposta de Resolució presentada posava l'accent, entre altres, en dos punts fonamentals per a aconseguir la retirada definitiva del Projecte de Red Eléctrica de España (REESA):

  1. El desmunt de les pilones ja instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril. Referent a això, cal recordar que el Govern francès ja va indemnitzar a Red Eléctrica de España i a Electricité Francaise, quan va desestimar el primer projecte de l'Aragó-Cazaril, per a compensar-los pels costos de la instal·lació de les mateixes; no obstant això, en el cas espanyol, lluny de desmuntar aquesta infraestructura fent l'ús degut de la citada indemnització, aquest és el segon intent de reutilitzar-la (anteriorment ja ho va ser amb la Graus-Sallente, desestimada per sentència judicial del Tribunal Suprem). En paraules d'Eduardo Pueyo: "Mentre les pilones segueixin, els intents de REESA per reutilitzar-les també seguiran; independentment de quantes vegades aconseguim vèncer-los en diferents projectes, tornaran a presentar-ne un de nou".
  2. La necessitat de trasparencia de les administracions per a donar a conèixer a la ciutadania els projectes que es plantegen i que poden suposar un greu atemptat contra el Medi ambient i la Salut dels seus ciutadans. Així com instar a un Front Comú (Administracions Públiques i Societat Civil) per a escometre, optimitzant recursos, la defensa dels interessos públics.
En definitiva, des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica no s'entén quins poden ser els motius per a no prendre en consideració aquestes propostes concretes, absolutament raonables i encaminades al compliment de la legalitat vigent i els més elementals principis democràtics. El fet que hagin estat escamotejades (juntament amb qualsevol esment a la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, promotora d'aquesta Resolució) ens duu a pensar que la Resolució definitivament adoptada és poc més que un brindis al sol, que no comporta la voluntat real, per part de les administracions locals, autonòmiques i provincials, de defensar als seus representats afectats pels citats projectes de REESA. Com va afegir Eduardo Pueyo: "Des de la Plataforma no entenem la poca sensibilitat de la Diputació Provincial d'Osca davant aquest greu problema, ja que la seva Resolució no dóna un pas endavant en el conflicte i queda reduïda a poc més que unes boniques paraules".