miércoles, 25 de agosto de 2010

La nota negra de la jornada: los mossos d'esquadra exigen identificarse a miembros de la Plataforma que ponían pancartas en Tremp

No todo podía ser tan bueno como la anterior noticia y sí, como os contamos, ayer los mossos d'esquadra exigieron identificarse a miembros de la Plataforma que pegaban carteles en Tremp, motivo por el cual hoy se ha presentado una queja formal ante la comisaría por exceso de celo, adjuntando la carta de notificación al ayuntamiento del acto celebrado ayer e informándoles por añadidura de que los actos contra la Autopista Eléctrica se prolongarán mientras el problema persista.
Esperemos que todo esto se quede en algo anecdótico y no degenere en actitudes que, por desgracia, tal como os informábamos en su día, ya se han visto en otros territorios.

No tot podia anar tan bé com l'anterior notícia i sí, com us expliquem, ahir els mossos d'escuadra van exigir identificar-se a membres de la Plataforma que enganxaven cartells a Tremp, motiu pel qual avui s'ha presentat una queixa formal davant la comissaria per excés de zel, adjuntant la carta de notificació a l'ajuntament de l'acte celebrat ahir i informant-los a més que els actes contra l'Autopista Elèctrica es perllongaran mentre el problema persisteixi.
Esperem que tot això es quedi en un fet anecdòtic i no degeneri en actituds que, per desgràcia, tal com us informàvem en el seu moment, ja s'han vist en d'altres territoris.

Más de cien personas acuden a la reunión convocada por la Plataforma en Tremp

Modelo de pancartilla que ya en su día promovió la Plataforma para expresar el rechazo a la Autopista Eléctrica desde balcones, ventanas, etc. Es muy eficaz por su sencillez y visibilidad. En nuestro grupo de google existen en cualquier caso modelos en castellano y catalán de pancartas, carteles, pegatinas, etc. que cada cual o cada grupo puede imprimir y difundir.

De auténtico éxito en cuanto a la asistencia y a los acuerdos alcanzados puede considerarse nuestra reunión de ayer en Tremp. En tanto recibimos fotografías del acto y recopilamos la información acerca de su repercusión en la prensa, os dejamos con el texto del acta de la reunión tal como la recogió el compañero encargado de este cometido.

D'autèntic èxit en quant a l'assistència i als acords aconseguits pot considerar-se la nostra reunió d'ahir a Tremp. Mentre rebem fotografies de l'acte i recopilem la informació sobre la seva repercussió en la premsa, us deixem amb el text de l'acta de la reunió tal com la va recollir el company encarregat d'aquesta comesa.

Con una numerosa asistencia —más de cien personas de la comarca, vecinos de Eroles, Figols, Vilamolat, Guardia de Noguera, Tremp, Gavet, Aransis, Sant Cerni, Els Massos de Llimiana, Isona, así como el alcalde de Vilamolat y miembros de ERC (en presencia de TV3, el SEGRE y otras agencias informativas)— se comenzó la asamblea con una exposición de los últimos hechos, del compromiso de dar a conocer toda la información disponible por parte de la Plataforma.
En el turno de palabras quedó manifiestamente claro el temor de la mayoría de los asistentes de que se actuara de espaldas al territorio y la nefasta y prepotente actitud de REESA. Se exigió transparencia absoluta y compromiso por parte de las instituciones a hacer cumplir la ley a esta compañía.
Entre las propuestas aprobadas se recogió la de organizar una comisión jurídica que se encargará de recoger todas y cada una de las denuncias de particulares y colectivos para presentarlas lo antes posible. También:
  • Invitar públicamente a los alcaldes de la zona para unir esfuerzos en la defensa del territorio y los legítimos derechos de sus conciudadadanos.
  • Organizar un acto publico de información con la intervención de "expertos" en este tema.
  • Invitar a la población a que manifieste su desacuerdo poniendo banderolas o pancartas en los balcones.
    El 31 de agosto hay convocada reunión de trabajo con las diferentes comisiones para elaborar un calendario de acciones lo antes posible.
    Insistimos que nos oponemos a todo proyecto de línea de Alta Tensión por considerarla innecesaria y responder a motivos especulativos, remarcando que rechazamos cualquier tipo de alternativas y compensaciones, para dejar claro que, a pesar de algunos intereses ocultos, no benefician al territorio y castigan estas ya de por sí sufridas comarcas, olvidadas y expoliadas largamente.
    En la línea de hacer un frente común, nos comprometemos a dejar de lado posibles fricciones con las instituciones locales y nos ponemos a disposición de todos, sin exclusiones en esta labor de defensa del territorio y sus habitantes.
    También en la reunión se elaboró una hoja de contactos telefónicos y vía internet para poder comunicar cualquier novedad, sugerencia, duda y colaboración. Se recordó que no somos una entidad, pero que muchos de sus miembros forman parte de colectivos y grupos con cierto poder, que se han ofrecido a poner a disposición de todos. Además, que económicamente nos nutrimos de aportaciones voluntarias y de participaciones de lotería para mantener un fondo para gastos diversos y que, por tanto, no recibimos subvenciones de ningún tipo.
    Amb una assistència nombrosa —més de cent persones de la comarca, veïns d'Eroles, Fígols, Vilamolat, Guàrdia de Noguera, Tremp, Gavet, Aransis, Sant Cerni, Els Massos de Llimiana, Isona, així com l'alcalde de Vilamolat i membres d'ERC (amb la presència de TV3, el SEGRE i altres agències informatives)— es va començar l'assemblea amb una exposició dels últims fets, del compromís de donar a conèixer tota la informació disponible per part de la Plataforma.
    En el torn de paraules va posar-se de manifestament el temor de la majoria dels assistents que s'actués d'esquena al territori i la nefasta i prepotent actitud de REESA. Es va exigir transparència absoluta i compromís per part de les institucions a fer complir la llei a aquesta companyia.
    Entre les propostes aprovades es va recollir la d'organitzar una comissió jurídica que s'encarregarà de recollir totes i cadascuna de les denúncies de particulars i col·lectius per presentar-les al més aviat possible. També:
    • Convidar públicament als alcaldes de la zona per unir esforços en la defensa del territori i els legítims drets dels seus conciutadans.
    • Organitzar un acte publico d'informació amb la intervenció "d'experts" en aquest tema.
    • Convidar a la població que manifesti el seu desacord posant banderoles o pancartes en les balconades.
    El 31 d'agost hi ha convocada reunió de treball amb les diferents comissions per elaborar un calendari d'accions al més aviat possible.
    Insistim que ens oposem a tot projecte de línia d'Alta Tensió per considerar-la innecessària i respodre a motius especulatius, remarcant que rebutgem qualsevol tipus d'alternatives i compensacions, per deixar clar que, malgrat alguns interessos ocults, no beneficien al territori i castiguen aquestes ja de per si sofertes comarques, oblidades i espoliades llargament.
    En la línia de fer un front comú, ens comprometem a deixar de costat possibles friccions amb les institucions locals i ens posem a disposició de tothom, sense exclusions en aquesta tasca de defensa del territori i els seus habitants.
    També en la reunió es va elaborar un full de contactes telefònics i via internet per poder comunicar qualsevol novetat, suggeriment, dubte i col·laboració. Es va recordar que no som una entitat, però que molts dels seus membres formen part de col·lectius i grups amb cert poder, que s'han ofert a posar a disposició de tots. A més, que econòmicament ens nodrim d'aportacions voluntàries i de participacions de loteria per mantenir un fons per a despeses diverses i que, per tant, no rebem subvencions de cap tipus.

    martes, 24 de agosto de 2010

    Recordatorio: esta tarde a las 19 horas, reunión en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp

    Os recordamos que esta tarde, como ya anunciábamos hace unos días, se llevará a cabo en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunión de la Plataforma para organizar acciones en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona e informar públicamente de los planes de Red Eléctrica de España para nuestros territorios. Más que nunca, la presencia de todos los que estáis en contra de la Autopista Eléctrica que amenaza nuestro futuro y nuestra salud se hace imprescindible.
    Aprovechamos y os adjuntamos hoy dos noticias de la semana pasada que no pudimos publicar en su día. La primera de ellas  del diario Segre, del 17 de agosto, recoge las exigencias de la Diputación de Lleida y del Govern a Red Eléctrica de España de mayor transparencia en sus acciones, incluyendo una nota sobre nuestra asamblea en Puente de Montañana. La segunda, de la que os transcribimos el texto íntegro, al no contar con la página escaneada, recoge en esencia nuestra nota de prensa emitida en la citada asamblea y apareció el día 16 en el Diario del AltoAragón.

    Us recordem que aquesta tarda, com ja vam anunciar fa uns dies, es durà a terme en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunió de la Plataforma per organitzar accions en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i informar públicament dels plans de Red Eléctrica de España per als nostres territoris. Més que mai, la presència de tots els que esteu en contra de l'Autopista Elèctrica que amenaça nostre futur i la nostra salut es fa imprescindible.
    Aprofitem i us adjuntem avui dues notícies de la setmana passada que no vam poder publicar al seu dia. La primera d'elles del diari Segre, del 17 d'agost, recull les exigències de la Diputació de Lleida i del Govern a Red Eléctrica de España de major transparència a les seves accions, incloent una nota sobre la nostra assemblea en Pont de Montanyana. La segona, de la qual us transcrivim el text íntegre, en no comptar amb la pàgina escannejada, recull en essència nostra nota de premsa emesa en l'esmentada assemblea i va aparèixer el dia 16 al Diario del AltoAragón.



    Diario del AltoAragón - Lunes, 16 de agosto de 2010

    Comarcas

    ALTO ARAGÓN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

    La plataforma denuncia que se ha iniciado obras de la Peñalba- ISONA

    Recuerda que la infraestructura se encuentra todavía en fase de consultas


    D.A. 
    HUESCA.- La Plataforma Unitaria contra. la Autopista Eléctrica ha denunciado que se han "iniciado las obras de la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, "una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas, y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental".
    La plataforma mantuvo una reunión el pasado sábado 'en Puente de Montañana, tras las noticias sobre la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Della, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, "siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios).
    Agrega en una nota de prensa que "aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico, y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lérida, el presidente de la Diputación de Huesca, el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionrá tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo”.
    La plataforma considera “de extrema gravedad" estas actuaciones, "ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que por tanto, no se ha presentado el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental". También considera grave la falta de información a los afectados y "el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones".
    Asimismo, llama la atención sobre que, de ser así, la trayectoria marcada por estas estacas' indica que Red Eléctrica de España "se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la autopista eléctrica". Considera que se trata de un hecho "aún más grave, al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el triibunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno "completamente distinto", compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria".
    La plataforma insiste en que el único sentido de la construcción de esta línea es "meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría y el impacto para la salud" por la "contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura".