sábado, 4 de diciembre de 2010

La Plataforma en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp

Póster elaborado por la Plataforma para el XX Congreso Español de Antropología (baja resolución).
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Tal como os anunciábamos en una entrada anterior, y de resultas de los acuerdos tomados en nuestra última Asamblea General, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se ha inscrito en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp (organizado por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Tremp), presentando un póster informativo —el mismo que encabeza estas líneas—, con el cual se quiere hacer llegar a los asistentes a este importante evento nuestra preocupación por los proyectos de Red Eléctrica de España en nuestro territorio —la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y el aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica de Foradada del Toscar a La Pobla de Segur—, que ponen en peligro el futuro de nuestras aves, entre las que se encuentran algunas de las joyas del patrimonio natural de nuestro país, como es el caso del quebrantahuesos.
En el póster se incluyen fotografías de algunas aves electrocutadas en las cercanías de poblaciones afectadas por los citados proyectos —nada más y nada menos que un águila real y un milano real, muertos, respectivamente, en el entorno de Torogó y La Puebla del Mon— en las líneas eléctricas ya existentes en nuestro territorio, que no presentan ninguna medida de protección para evitar la electrocución de aves —dato que nos hace pensar en el poco interés que las eléctricas tienen en el mantenimiento de las líneas que abastecen de luz a los hogares y que contrasta con su afán en llevar a cabo megaproyectos puramente especulativos, como la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona—. También informa el póster, a través de los documentos presentados por REESA para la fase inicial de este último proyecto, de los posibles recorridos de la Autopista Eléctrica —donde se puede comprobar cómo afectarían a zonas de especial interés y protección para nuestras aves— y de las especies cuya presencia ha sido constatada en el área de estudio.
Si estáis interesados en conocer directamente la información de la que disponemos sobre esta materia y nuestra opinión al respecto, podéis acercaros por el Congreso, que tiene lugar en el IES Tremp (Calle Bisbe Iglesias nº 5 de Tremp) hasta el próximo 8 de diciembre. Allí encontraréis a uno de nuestros miembros que informa a los interesados del contenido de nuestra investigación sobre este asunto.

Tal com us anunciàvem en una entrada anterior, i de resultes dels acords presos en la nostra última Assemblea General, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica s'ha inscrit al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp (organitzat per SEO/BirdLife i l'Ajuntament de Tremp), presentant un pòster informatiu —el mateix que encapçala aquestes línies—, amb el qual es vol fer arribar als assistents a aquest important esdeveniment la nostra preocupació pels projectes de Red Eléctrica de España al nostre territori —l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona i l'augment de capacitat de transport de la línia elèctrica de Foradada del Toscar a La Pobla de Segur—, que posen en perill el futur de les nostres aus, entre les quals es troben algunes de les joies del patrimoni natural del nostre país, com és el cas del trencalòs.
En el pòster s'inclouen fotografies d'algunes aus electrocutades en les rodalies de poblacions afectades pels citats projectes —ni més ni menys que un àguila real i un milà negre, morts, respectivament, a l'entorn de Torogó i La Puebla del Mon— en les línies elèctriques ja existents al nostre territori, que no presenten cap mesura de protecció per evitar l'electrocució d'aus —dada que ens fa pensar en el poc interès que les elèctriques tenen en el manteniment de les línies que proveeixen de llum a les llars i que contrasta amb el seu afany a dur a terme megaprojectes purament especulatius, com l'Autopista Elèctrica Peñalba-Mozon-Isona—. També informa el pòster, a través dels documents presentats per REESA per a la fase inicial d'aquest últim projecte, dels possibles recorreguts de l'Autopista Elèctrica —on es pot comprovar com afectarien a zones d'especial interès i protecció per a les nostres aus— i de les espècies la presència de les quals ha estat constatada a l'àrea d'estudi.
Si esteu interessats a conèixer directament la informació de la qual disposem sobre aquesta matèria i la nostra opinió sobre aquest tema, podeu apropar-vos pel Congrés, que té lloc en l'IES Tremp (Carrer Bisbe Iglesias nº 5 de Tremp) fins al proper 8 de desembre. Allí trobareu a un dels nostres membres que informa als interessats del contingut de la nostra investigació sobre aquest assumpte. 

jueves, 2 de diciembre de 2010

Entregadas en los ayuntamientos de Tolva y Capella las solicitudes de oposición a los trabajos de REESA en nuestro territorio

Torre de la antigua Aragón-Cazaril al pie de la Sierra de la Carrodilla, en las cercanías de Pueyo de Marguillén

Como os anunciábamos en la anterior entrada, hoy han sido entregados en los ayuntamientos de Capella y Tolva los escritos en los que solicitamos a los ayuntamientos afectados por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que impidan las actuaciones de REESA destinadas a estudiar el trazado de esta infraestructura, actuaciones que, como explicábamos en una anterior entrada consideramos un fraude de ley en la medida en que todos los indicios apuntan a que esta empresa está empeñada en reeditar el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en el año 2005.
Como en el caso del ayuntamiento de Benabarre, la presentación de nuestra solicitud se ha seguido con sendas entrevistas con la alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, y el alcalde de Tolva, Rafael del Pino, en las cuales se ha producido un fructífero intercambio de información y opiniones.
En particular hay que destacar, para el caso del ayuntamiento de Capella, la oposición frontal de su alcaldesa al proyecto de Autopista Eléctrica. En cuanto al ayuntamiento de Tolva, su alcalde nos ha ofrecido la máxima colaboración, mostrándose favorable a la adhesión a nuestra Plataforma (de la que os informaremos en el momento en que se produzca de manera oficial). Además, se ha mostrado muy preocupado por la noticia que os adelantábamos en este blog acerca de la aparición de estacas al norte de su municipio, anunciándonos que iban a estudiar su origen (para tratar de comprobar de manera fehaciente que pertenecen a REESA) y, si fuera posible, obtener testimonios fotográficos (de los que aún no disponemos). Por supuesto, en cuanto tengamos novedades al respecto os informaremos de ello en este mismo medio.

Com us anunciàvem en l'anterior entrada, avui han estat lliurats als ajuntaments de Capella i Tolba els escrits en els que sol·licitem als ajuntaments afectats pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona que impedeixin les actuacions de REESA destinades a estudiar el traçat d'aquesta infraestructura, actuacions que, com explicàvem en una anterior entrada considerem un frau de llei en la mesura en què tots els indicis apunten al fet que aquesta empresa està obstinada a reeditar el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem l'any 2005.
Com en el cas de l'ajuntament de Benavarri, la presentació de la nostra sol·licitud s'ha seguit amb sengles entrevistes amb l'alcaldessa de Capella, Ángela Sarriera, i l'alcalde de Tolba, Rafael del Pino, en les quals s'ha produït un fructífer intercanvi d'informació i opinions.
En particular cal destacar, per al cas de l'ajuntament de Capella, l'oposició frontal de la seva alcaldessa al projecte d'Autopista Elèctrica. Pel que fa l'ajuntament de Tolba, el seu alcalde ens ha ofert la màxima col·laboració, mostrant-se favorable a l'adhesió a la nostra Plataforma (de la qual us informarem en el moment en què es produeixi de manera oficial). A més, s'ha mostrat molt preocupat per la notícia que us avançàvem en aquest blog sobre l'aparició d'estaques al nord del seu municipi, anunciant-nos que estudiaran el seu origen (per tractar de comprovar de manera fefaent que pertanyen a REESA) i, si fos possible, obtenir testimonis fotogràfics (dels quals encara no disposem). Per descomptat, quan tinguem novetats sobre aquest tema us informarem d'això en aquest mateix blog.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una sentencia contra REESA reconoce la competencia de los ayuntamientos en materia urbanística

Torres de alta tensión de la antigua línea Aragón-Cazaril, "inexistente" según sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, en las cercanías del embalse de Barasona

ABC informaba ayer de la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en virtud de la cual se desestimaba el recurso que Red Eléctrica de España había presentado contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Paterna (Valencia), que le obligaba a reponer 3 árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde 2007 bajo las líneas de alta tensión en el bosque de La Vallesa.
La citada sentencia, de la que os podéis informar con más detalle en la edición digital del citado diario, insiste en que la licencia del ayuntamiento valenciano no invade las competencias de la Generalitat, tal como pretendía REESA, aclarando que, si bien el Estado tiene competencia exclusiva sobre la autorización de las instalaciones eléctricas en más de una comunidad autónoma o cuando la energía se transporte al extranjero, "ello no impide que concurran otras administraciones en el marco de sus competencias", ya sean autonómicas o locales.
Esta afirmación (en una sentencia que, obviamente, sienta jurisprudencia) nos da toda la razón en relación con la tesis que venimos defendiendo desde la creación de nuestra Plataforma acerca de que los ayuntamientos en los que se ubican las torres de la antigua línea Aragón-Cazaril son perfectamente competentes para proceder al desmonte de estas viejas infraestructuras, que aún se mantienen en pie pese a la desestimación de este antiguo proyecto de REESA, vulnerando, por tanto, la ordenación urbanística, dado que a día de hoy no tienen ninguna utilidad. Queda pues en el aire la pregunta de por qué entonces los ayuntamientos en los que tales torres se ubican (y muy en particular el de Graus) ni siquiera han solicitado su desmonte y han respondido siempre a nuestras reiteradas solicitudes para el desmonte de las infraestructuras de la línea Aragón-Cazaril argumentando que no tienen capacidad para ello. ¿Desconocen sus propias competencias? ¿No tienen el suficiente coraje para tomar tal decisión? ¿Ocultan algo?...
Hay que recordar aquí que, pese a las pretensiones de REESA, que considera en sus mapas a esta línea de viejas torres como "línea parcialmente construida", el antiguo proyecto de conexión entre España y Francia a 400 Kv, conocido como línea Aragón-Cazaril, fue declarado "inexistente" en sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 y que la citada empresa recibió del gobierno francés (que fue quien paralizó el proyecto) una millonaria indemnización que, en buena lógica, debería haberse destinado al desmonte de las torres instaladas, absolutamente inútiles tras la desestimación del proyecto y que, pese a ello siguen tras más de una década produciendo un importante impacto paisajístico en una tierra que tiene en el Medio Ambiente, precisamente, uno de sus más importantes recursos económicos. ¿Hacen falta más argumentos para proceder ya a eliminar estos gigantes de acero de más de 50 metros de altura?
Como sabéis, precisamente la semana pasada, la Plataforma presentaba un escrito ante los ayuntamientos de Graus y Benabarre solicitándoles formalmente que se opusiesen a las actuaciones iniciadas por REESA en el territorio haciendo valer su papel de garantes de la ley (en especial en materia urbanística) en el territorio. Tal petición, que mañana, como ya adelantábamos en una anterior entrada, se hará extensiva a los ayuntamientos de Capella y Tolva, llevaba aparejada en el caso del consistorio grausino la enésima petición de que se solicitase o procediese al desmonte de las antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril, apoyando nuestra solicitud en el mismo argumento en el que se basa la sentencia de la que os informábamos más arriba. ¿Nos harán caso ahora? ¿Tendremos que aprovechar la jurisprudencia de esta sentencia para hacerles llegar nuestra solicitud a través de los tribunales?
Desde luego nosotros no vamos a esperar más, haciéndole el juego a REESA, que, como sabéis, pretende reutilizar las torres de la Aragón-Cazaril para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica.
¿Le interesaría a esta empresa llevar sus cables de 400 Kv a través de nuestros montes si no pudiese reutilizar esas viejas infraestructuras que siguen proclamando día a día la precariedad de nuestro Estado de Derecho?


ABC informava ahir de la sentència d'un Jutjat del Contenciós-Administratiu en virtut de la qual es desestimava el recurs que Red Eléctrica de España havia presentat contra la llicència concedida per l'Ajuntament de Paterna (València), que l'obligava a replantar 3 arbres per cadascun dels 3.046 exemplars talats des de 2007 sota les línies d'alta tensió en el bosc de la Vallesa.
La citada sentència, de la qual us podeu informar amb més detall en l'edició digital del citat diari, insisteix que la llicència de l'ajuntament valencià no envaeix les competències de la Generalitat, tal com pretenia REESA, aclarint que, si bé l'Estat té competències  exclusives sobre l'autorització de les instal·lacions elèctriques en més d'una comunitat autònoma o quan l'energia es transporti a l'estranger, "això no impedeix que concorrin altres administracions en el marc de les seves competències", ja siguin autonòmiques o locals.
Aquesta afirmació (en una sentència que, òbviament, senta jurisprudència) ens dóna tota la raó en relació amb la tesi que estem defensant des de la creació de la nostra Plataforma sobre que els ajuntaments en que se situen les torres de l'antiga línia Aragó-Cazaril són perfectament competents per procedir al desmantellament d'aquestes velles infraestructures, que encara es mantenen d'empeus malgrat la desestimació d'aquest antic projecte de REESA, vulnerant, per tant, l'ordenació urbanística, atès que a dia d'avui no tenen cap utilitat. Queda doncs en l'aire la pregunta de per què aleshores els ajuntaments en que se situen aquestes torres  (i molt en particular el de Graus) ni tan sols han sol·licitat el seu desmantellament i han respost sempre a les nostres reiterades sol·licituds pel desmunt de les infraestructures de la línia Aragó-Cazaril argumentant que no tenen capacitat per a això. Desconeixen les seves pròpies competències? No tenen el suficient coratge per prendre tal decisió? Oculten alguna cosa?...
Cal recordar aquí que, malgrat les pretensions de REESA, que considera en els seus mapes a aquesta línia de velles torres com a "línia parcialment construïda", l'antic projecte de connexió entre Espanya i França a 400 Kv, conegut com a línia Aragó-Cazaril, va ser declarat "inexistent" en sentència del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999 i que la citada empresa va rebre del govern francès (que va ser qui va paralitzar el projecte) una milionària indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver-se destinat a desmantellar les torres instal·lades, absolutament inútils després de la desestimació del projecte i que, malgrat això segueixen després de més d'una dècada produint un important impacte paisatgístic en una terra que té en el Medi Ambient, precisament, un dels seus més importants recursos econòmics. Fan falta més arguments per procedir ja a eliminar aquests gegants d'acer de més de 50 metres d'altura?
Com sabeu, precisament la setmana passada, la Plataforma presentava un escrit davant els ajuntaments de Graus i Benavarri sol·licitant-los formalment que s'oposessin a les actuacions iniciades per REESA al territori fent valer el seu paper de garants de la llei (especialment en matèria urbanística) al territori. Tal petició, que demà, com ja avançàvem en una anterior entrada, es farà extensiva als ajuntaments de Capella i Tolba, portava adjunt, en el cas del consistori grausino l'enèsima petició que es sol·licités o procedís a desmantellar les antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril, recolzant la nostra sol·licitud en el mateix argument en que es basa la sentència de la qual us informàvem més amunt. Ens faran cas ara? Haurem d'aprofitar la jurisprudència d'aquesta sentència per fer-los arribar la nostra sol·licitud a través dels tribunals?
Per descomptat nosaltres no esperarem més, fent-li el joc a REESA, que, com sabeu, pretén reutilitzar les torres de l'Aragó-Cazaril per al seu nou projecte d'Autopista Elèctrica.
Li interessaria a aquesta empresa portar els seus cables de 400 Kv a través de les nostres muntanyes si no pogués reutilitzar aquestes velles infraestructures que segueixen proclamant dia a dia la precarietat del nostre Estat de Dret?