sábado, 22 de enero de 2011

Carta al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, por Alfredo Burrel

Torre de la antigua Aragón-Cazaril, aún en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén, que ahora pretende utilizar REESA para su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (al fondo, la Sierra de la Carrodilla, que atravesará esta línea según el trazado elegido por REESA)

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la "carta al director" que ha enviado nuestro compañero Alfredo Burrel al Diario del AltoAragón (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=669190) a modo de carta abierta al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón que, como sabéis, se ha convertido en el principal valedor (traicionando así la voluntad del pueblo aragonés, expresada en las Cortes) del proyecto de Autopista Eléctrica que pone en peligro el futuro de nuestra tierra y nuestros pueblos.
La carta, en fin, es una perfecta muestra de la opinión de la inmensa mayoría de los habitantes de la Baja Ribagorza que ven cómo una vez más les roban su patrimonio y su futuro en aras de un presunto desarrollo que nunca llegará a esta tierra tan aragonesa como Zaragoza.

Reproduïm a continuació el text íntegre de la "carta al director" que ha enviat el nostre company Alfredo Burrel al Diario del AltoAragón (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=669190) a manera de carta oberta al conseller d'Indústria del Govern d'Aragó que, com sabeu, s'ha convertit en el principal valedor (traint així la voluntat del poble aragonès, expressada en les Corts) del projecte 'Autopista Elèctrica que posa en perill el futur de la nostra terra i els nostres pobles. La carta, en fi, és una perfecta mostra de l'opinió de la immensa majoria dels habitants de la Baixa Ribagorça que veuen com una vegada més els roben el seu patrimoni i el seu futur en nom d'un presumpte desenvolupament que mai arribarà a aquesta terra tan aragonesa com Saragossa.

CARTA AL CONSEJERO DE INDUSTRIA

Le he oído decir hoy al señor Arturo Aliaga, que no entiende la oposición a la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, claro desde Zaragoza es difícil ver más allá. Nosotros, en La Ribagorza, vemos cada día la cantidad de líneas y mallados que pasan por nuestro territorio, la cantidad de pueblos, sus huertas, entornos, etc., que ya no vemos al estar inundados por pantanos cuya producción eléctrica y agua para riego nosotros no utilizamos, al ir más allá de nuestro territorio también dice que la nueva línea es muy necesaria para el AVE, ¿quiere decir que nos van a poner uno Pero si nos han sacado los últimos servicios ferroviarios más próximos que pasaban por Monzón, también dice que lo es para dar servicio al turismo, perdone, el turismo lo que quiere es naturaleza, y que es muy necesaria para la industria, tiene usted razón es necesaria, por lo que les aconsejo que espabilen ¿no se les llena la boca cuando hablan de energías alternativas apliquen lo que predican y den soluciones que sean óptimas y no agresivas.
Por cierto, yo todavía no he viajado en AVE, ¿y usted Lo digo por su comentario de que nos oponemos y luego viajamos en AVE.
Un servidor estuvo esperando a la puerta de la diputación de Lérida, el resultado de la reunión que nuestros alcaldes mantuvieron con personal de Reesa y cuando "algún" alcalde nos puso al corriente de la propuesta definitiva y sobre todo cuando el presidente de la diputación de Lérida nos explico la reunión con pelos y señales mi decepción fue en aumento. Y debe saber que este señor nos comunicó su posición totalmente negativa a la línea y nos informó de que la gran mayoría de nuestros alcaldes también.
Porque no obligan repito obligan, a las compañías eléctricas, Reesa, Ministerio de Industria, etc., a que se junten, piensen, busquen, negocien, hablen, vuelvan a hablar, etc. etc., para que encuentren la fórmula de no perjudicar con más líneas un territorio muy muy castigado, por ejemplo, ampliar líneas de baja potencia ya existentes, etc., y sobre todo que las alejen de cascos urbanos y viviendas aisladas, pásese por Pueyo de Marguillen y Puebla del Mon, y verá lo próximas que están las pilonas de casas habitadas e imagíneselas con el cableado.
Señor Aliaga, conoce usted el hecho de que teniendo tres pantanos en las proximidades con sus centrales eléctricas, no nos suministramos de ninguna de ellas. Piense por favor.
Y sobre las pilonas de la antigua y descartada línea Aragón-Cazaril, conociendo su opinión sobre la nueva línea, entiendo que todavía estén en pie.
Alfredo Burrel, Torres del Obispo (Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario