miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Alta Tensión electoral? Nos veremos las caras en las urnas


En la edición de hoy miércoles 9 de febrero de AVUI+ encontramos un interesante artículo, firmado por David Marin, cuya lectura recomendamos en la medida en que supone un buen análisis de la situación preelectoral en el Pallars Jussà en pleno conflicto contra el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que puede acabar, en caso de llevarse a cabo, con las posibilidades de desarrollo de esta comarca (y de muchos de los pueblos de La Ribagorza y el Cinca Medio, en Aragón).
Por nuestra parte, advertíamos, precisamente, en nuestras anteriores entradas de las posibles componendas entre REESA y ciertos partidos políticos, posibilidad ante la que nos mantenemos vigilantes y dispuestos a oponernos por todos los medios que estén en nuestras manos, empezando por su denuncia pública. Somos conscientes de que Red Eléctrica de España ha elegido nuestras tierras para su anhelada Autopista Eléctrica, convencida de que el escaso peso electoral de nuestra mermada población puede facilitar sus lucrativos planes (se recuerdan también entre los veteranos de la lucha contra la Aragón-Cazaril las declaraciones de un responsable de esta empresa en las que aludía a la escasa conflictividad social de La Ribagorza como una de las razones para elegirla como servidumbre de paso para su línea de 400.000 voltios).
Pues bien, mucho nos tememos que a Red Eléctrica de España le están empezando a fallar los cálculos pues, pese a nuestra menguada población, hemos sido capaces de levantar todo un movimiento ciudadano que da respuesta inmediata a todas sus maniobras, tanto las tendentes a ocultar información o desinformar, como las encaminadas a enturbiar el debate sobre su Autopista Eléctrica. Debemos ser conscientes de ello y de nuestro poder real para no caer en un derrotismo o en un fatalismo que sólo juegan a favor de la empresa que amenaza nuestro futuro y el de nuestros hijos. Empieza a quebrarse además la estrategia de REESA de trazar sus líneas de 400.000 voltios en tierras con escaso peso electoral pues, como venimos informando, cada vez existe una mayor coordinación entre las numerosísimas coordinadoras y plataformas que se oponen a lo largo y ancho de la geografía peninsular a sus planes de "mallar" el territorio. Cada una por separado, supone una débil oposición para una empresa como REESA; pero todos unidos representamos ya un peso electoral más que considerable pues alcanza ya en el norte peninsular a 2.000.000 de afectados.
Nada conseguiremos si creemos que nada podemos conseguir. Mantengámonos, sin embargo, bien informados y sólidamente unidos y podremos vencer, como ya han conseguido algunos de nuestros compañeros, a una empresa que, si fuera tan poderosa como nos hace creer, no tendría la necesidad de ocultar información, tergiversar y mentir de la que hace gala constantemente (véase al respecto lo publicado en este blog en los últimos días).
Señores representantes políticos: miren bien de qué lado están en este conflicto. Tenemos en breve una cita con las urnas.

En l'edició d'avui dimecres 9 de febrer de AVUI+ trobem un interessant article, signat per David Marin, la lectura del qual recomanem en la mesura en què suposa una bona anàlisi de la situació preelectoral en el Pallars Jussà en ple conflicte contra el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que pot acabar, en cas que es dugui a terme, amb les possibilitats de desenvolupament d'aquesta comarca (i de molts dels pobles de la Ribargorça i el Cinca Medio, a Aragó).
Per la nostra banda, advertíem, precisament, en les nostres anteriors entrades de les possibles tripijocs entre REESA i certs partits polítics, possibilitat davant la qual ens mantenim vigilants i disposats a oposar-nos per tots els mitjans que estiguin a les nostres mans, començant per la seva denúncia pública. Som conscients que Red Eléctrica de España ha triat les nostres terres per a la seva anhelada Autopista Elèctrica, convençuda que l'escàs pes electoral de la nostra minvada població pot facilitar els seus lucratius plans (es recorden també entre els veterans de la lluita contra l'Aragó-Cazaril les declaracions d'un responsable d'aquesta empresa en les quals al·ludia a l'escassa conflictivitat social de la Ribargorça com una de les raons per triar-la com a servitud de pas per a la seva línia de 400.000 volts).
Doncs bé, molt ens temem que a Red Eléctrica de España li estan començant a fallar els càlculs doncs, malgrat la nostra minvada població, hem estat capaces d'aixecar tot un moviment ciutadà que dóna resposta immediata a totes les seves maniobres, tant les tendents a ocultar informació o desinformar, com les encaminades a enterbolir el debat sobre la seva Autopista Elèctrica. Hem de ser conscients d'això i del nostre poder real per no caure en un derrotisme o en un fatalisme que només juguen a favor de l'empresa que amenaça el nostre futur i el dels nostres fills. Comença a fallir-se a més l'estratègia de REESA de traçar les seves línies de 400.000 volts en terres amb escàs pes electoral doncs, com venim informant, cada vegada existeix una major coordinació entre les nombrosíssimes coordinadores i plataformes que s'oposen de llarg a llarg de la geografia peninsular als seus plans de "mallar" el territori. Cadascuna per separat, suposa una feble oposició per a una empresa com REESA; però tots units representem ja un pes electoral més que considerable doncs aconsegueix ja en el nord peninsular a 2.000.000 d'afectats.
Res aconseguirem si creiem que gens podem aconseguir. Mantinguem-nos, no obstant això, ben informats i sòlidament units i podrem vèncer, com ja han aconseguit alguns dels nostres companys, a una empresa que, si fos tan poderosa com ens fa creure, no tindria la necessitat d'ocultar informació, tergiversar i mentir de la qual fa gala constantment (vegeu sobre aquest tema el publicat en aquest blog en els últims dies).
Senyors representants polítics: mirin ben de quin costat estan en aquest conflicte. Tenim en breu una cita amb les urnes.

2 comentarios:

  1. De seguro que conoceis la fabula del panl de miel y las moscas, pero en esta batalla mediatica, para asentar posaderas en poltronas municipales, veremos como remueben la mierda y oiremos cantos de sirena.
    "A un panal de rica miel, mil moscas acudieron y todas murieron pegadas a él".
    Es ahora cuando hemos de estar al tanto y remarcar que de esos lodos vendrá un barrizal.
    La fuerza de nuestro mensaje debe ser mantenrnos tozudamente resueltos a señalar que solo nos quieren para que los votemos y que REESA utilizará el argumento de las compesaciones para comprar el alma de "Los Faustos" de este pobre pais.La unica compensación y alternativa posible es que se olviden de estas tierras y de sus gentes, que no los necesitamos y que no estamos en venta.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, compañero. No debemos caer, además, en el señuelo de un mal llamado progreso o, por mejor decir, de eso que impropiamente y de manera absolutamente cínica llaman progreso los que solamente piensan en el progresivo crecimiento de sus beneficios a costa de los demás.
    De ahí la imperiosa necesidad de estar bien informados en el mejor sentido de la palabra. Vamos a vivir tiempos de manipulación descarada del lenguaje.

    ResponderEliminar