lunes, 7 de febrero de 2011

Ruta paisajística Aguinalíu-Olvena (de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza)


Este pasado fin de semana, como podéis leer en su blog, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza llevaron a cabo, con bastante éxito, dicho sea de paso, una Ruta Paisajística entre las localidades de Aguinalíu y Olvena.
El área recorrida se encuentra en plena Sierra de La Carrodilla, cuyo patrimonio paisajístico, natural e histórico-artístico es riquísimo. Como podéis comprobar por las fotos que os adjuntamos, toda esta riqueza (imprescindible para Aragón, como dicen cínicamente quienes ahora defienden el despropósito de la Autopista Eléctrica) será irreparablemente dañada en caso de salir adelante el proyecto de Autopista Eléctrica-Peñalba-Monzón-Isona, que aprovecha las torres de la antigua Aragón-Cazaril que aún permanecen en pie en la zona (una de ellas es la que se encuentra en una de las fotos detrás de nuestros compañeros).
Para quienes no seáis de la zona, os adjuntamos, además de las fotos de la excursión, uno de los mapas con el trazado que Red Eléctrica de España ha elegido para la Peñalba-Monzón-Isona, en el que hemos sombreado de manera aproximada la zona en la que se realizó la ruta, remarcando la línea proyectada, que sigue las torres de la antigua Aragón-Cazaril (es el mapa que encabeza estas líneas y que podéis ampliar haciendo click en la imagen).
¿Aún hay quien puede creer que este trazado es el de menor impacto ambiental?
¿No es el patrimonio natural e histórico, precisamente, el que, como demuestra esta ruta, permitiría el desarrollo de estas tierras explotadas hasta la saciedad y cuyo futuro lleva años hipotecado por los planes de REESA?



Aquest passat cap de setmana, com podeu llegir al seu blog, els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribagorça van portar a terme, amb força èxit, tot sigui dit, una Ruta paisatgística entre les localitats de Aguinalíu i Olvena.
L'àrea recorreguda es troba en plena Serra de la Carrodilla, el patrimoni paisatgístic, natural i històric-artístic de la qual és riquíssim. Com podeu comprovar per les fotos que us adjuntem, tota aquesta riquesa (imprescindible per a Aragó, com diuen cínicament els qui ara defensen el despropòsit de l'Autopista Elèctrica) serà irreparablement malmesa en cas de tirar endavant el projecte de Autopista Elèctrica-Peñalba-Montsó-Isona, que aprofita les torres de l'antiga Aragó-Cazaril que encara romanen dempeus en la zona (una d'elles és la que es troba en una de les fotografies darrere dels nostres companys).
Per als que no sigueu de la zona, us adjuntem, a més de les fotos de l'excursió, un dels mapes amb el traçat que Red Eléctrica de España ha escollit per la Peñalba-Montsó-Isona, en el qual hem ombrejat de manera aproximada la zona en què es realitzarà la ruta, remarcant la línia projectada, que segueix les torres de l'antiga Aragó-Cazaril (és el mapa que encapçala aquestes línies i que podeu ampliar fent clic en la imatge).
Encara hi ha qui pot creure que aquest traçat és el de menor impacte ambiental?
No és el patrimoni natural i històric, precisament, el que, com demostra aquesta ruta, permetria el desenvolupament d'aquestes terres explotades fins a la sacietat i el futur de les quals porta anys hipotecat pels plans de REESA?





No hay comentarios:

Publicar un comentario