jueves, 17 de marzo de 2011

Convocatoria para la organización de una Manifestación Global: Zaragoza, Centro Cívico "El Norte" (junto a Puente de Piedra), sábado 19 de marzo, 11 horas

Corte de la Nacional 230 durante la concentración contra la Autopista Eléctrica celebrada en Arén el 17 de enero del año pasado

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han recogido en su blog la convocatoria de una reunión, que tendrá lugar en Zaragoza este próximo sábado 19 de marzo a las 11 horas (en el Centro Cívico "El Norte" —junto al Puente de Piedra—), a la que se invita a participar a todos los movimientos sociales que deseen sumarse a la iniciativa, surgida en estos últimos días de la sociedad civil aragonesa, de llevar a cabo una manifestación global con la que hacer visible en la calle el gran malestar social causado tanto por la crisis económica como por los numerosos proyectos que ponen en peligro nuestro Medio Ambiente y el mundo rural.
No se ha determinado aún la fecha exacta en que se convocará dicha manifestación, aunque existe ya el acuerdo de que se celebre en el próximo mes de mayo, con el propósito de hacer patente el gran malestar al que nos referíamos en el marco de la ya cercana campaña electoral.
Por nuestra parte, como Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, no dudamos en sumarnos a la citada manifestación con el fin tanto de sumar nuestras fuerzas al resto de movimientos ciudadanos que reclaman una sociedad más justa y participativa, como con la intención de acallara las voces interesadas que se atreven a negar la existencia de un rechazo social a la Autopista Eléctrica que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras tierras. Por ello, animamos a los compañeros que puedan acercarse este sábado a Zaragoza a que asistan a la reunión a la que nos referíamos para colaborar en la organización de la manifestación.
Os dejamos al pie de este post con las palabras de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que explican de manera precisa las razones que han motivado esta iniciativa.


Els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça han recollit en el seu blog la convocatòria d'una reunió, que tindrà lloc a Saragossa aquest proper dissabte 19 de març a les 11 hores (en el Centre Cívic "El Nord" —al costat del Pont de Pedra—), a la qual es convida a participar a tots els moviments socials que desitgin sumar-se a la iniciativa, sorgida en aquests últims dies de la societat civil aragonesa, de dur a terme una manifestació global amb la qual fer visible al carrer el gran malestar social causat tant per la crisi econòmica com pels nombrosos projectes que posen en perill el nostre Medi ambient i el món rural.
No s'ha determinat encara la data exacta en què es convocarà aquesta manifestació, encara que existeix ja l'acord que se celebri en el proper mes de maig, amb el propòsit de fer patent el gran malestar al que ens referíem en el marc de la ja propera campanya electoral.
Per la nostra banda, com a Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, no dubtem a sumar-nos a la citada manifestació amb la fi tanta de sumar les nostres forces a la resta de moviments ciutadans que reclamen una societat més justa i participativa, com amb la intenció de fes callar les veus interessades que s'atreveixen a negar l'existència d'un rebuig social a l'Autopista Elèctrica que posa en perill el futur dels nostres pobles i les nostres terres. Per això, animem als companys que puguin apropar-se aquest dissabte a Saragossa al fet que assisteixin a la reunió a la qual ens referíem per col·laborar en l'organització de la manifestació.
Us deixem al peu d'aquest post amb les paraules dels nostres companys d'Ecologistes en Acció, que expliquen de manera precisa les raons que han motivat aquesta iniciativa. 

"La crisis aprieta, mientras las multinacionales multiplican beneficios, los partidos políticos convencionales quedan ante la ciudadanía más en entredicho que nunca, los ciudadanos del norte de África se revuelven, la gasolina bate records... Algo se mueve y depende en parte de nosotros que se pare o que desemboque en nuevos cambios.
Durante los últimos años los diferentes colectivos de luchas y cambios sociales hemos sentido en mayor o menor medida las grandes dificultades para hacernos escuchar, para hacernos valorar, para forzar los cambios que nuestra sociedad urge. Hemos sentido en unos casos la incomprensión y en otros también la represión del Estado a través de sus distintas administraciones y órganos. Hemos pasado unos años en los que la maquinaria que conforman el modelo político, económico y social apenas nos ha dejado hueco para respirar. Los conflictos originados se suceden y extienden por todo el territorio con mayor o menor respuesta social.
Tras su oportuna reflexión, bajo el actual contexto de crisis y cambios mundiales, entendiendo que estamos en un momento crítico donde la gente está más receptiva a hacerse preguntas que nunca, cuando la maquinaria política está a punto de pedirnos el voto, queremos haceros una propuesta de activismo: una manifestación que tenga sus pilares principales en colectivos de conflictos concretos, víctimas del actual modelo económico, de valores y corrupción que impera.
Creemos que estamos en un momento donde debemos tomar la calle, como ciudadanos cabreados, críticos y en conflicto.
Se nos ocurre juntar todas nuestras luchas, que son la misma, en una gran manifestación donde las pancartas critiquen el “todo” desde lo “concreto”. Que digan que estamos hartos. Pancantas que de norte a sur barran el territorio aragonés que se viene arrasando sin contemplaciones. Que griten contra Castanesa, contra la Autopista Eléctrica, contra Yesa, por la reapertura del Canfranc frente a las autopistas, contra Gran Scala, contra la macrocarcel de Zuera, contra los transgénicos, contra el expolio de la cueva de Chaves, por que la crisis la paguen los ricos, contra Susía, por una reversión justa de Jánovas/Chanobas, por la Soberanía Alimentaria, contra San Gregorio y Bardenas, contra la contaminación electromagnética, para que Mª Victoria Pinilla se vaya a cascarla, por la dignificación de las lenguas de Aragón, contra Lechago, por una Pina sin plomo, por un Huerva vivo, por los pinares del Maestrazgo, por un Teruel con servicios dignos, contra la mina de Borobia, por la información alternativa, contra Mularroya, por una economía alternativa y solidaria, contra Biscarrués, etc.
No pretendemos nombrarnos todos. La lista lógicamente está abierta y aunque hemos citado muchas, no se ha pretendido nombrarlas todas. (Sería imposible).
El objetivo es una manifestación multicolor de ciudadanos críticos e indignados con la forma en que se vienen haciendo las cosas, contra las líneas que marca este sistema depredador, partiendo de nuestros conflictos locales. Que sea un encuentro de luchas para también concienciarnos de que las luchas de los demás son las nuestras. Un llamamiento a la solidaridad y al grito unísono de gente cabreada por muy distintos motivos, pero todos relacionados.
Fecha aproximada para la manifestación: mayo 2011
Objetivos de la manifestación:
  • Juntar las diferentes luchas en una jornada de hermanamiento, acercamiento y comprensión mutua por distintos conflictos.
  • Sumar a una cantidad importante de ciudadanos que se puedan ver identificados en algunas o todas las luchas para que pueda mostrar su indignación ante el momento actual.
  • Dar fuerza a nuestros distintos colectivos, luchas y movimientos.
  • Deslegitimar el modelo timo en que nos encontramos sumidos.
  • Incitar a una crítica jornada de reflexión en periodo electoral. Aguar de alguna manera esa “fiesta del voto democrático” con la gente en la calle yendo por libre al margen de los grandes partidos.
  • Explorar un nuevo formato de protesta ciudadana, con miras futuras
Para todo esto y lo que nos puedas tu aportar, os convocamos a una
 
ASAMBLEA EL PROXIMO SÁBADO 19 DE MARZO, A LAS 11 HORAS EN ZARAGOZA
LUGAR: CENTRO CIVICO EL NORTE (junto al puente de Piedra)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario