domingo, 24 de abril de 2011

Respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas en el Estudio Inicial de la Autopista Eléctrica: el Estudio de Impacto Ambiental reconoce que todas las alternativas son dañinas para el Medio Ambiente

ESTA ENTRADA HA SIDO CORREGIDA POR UNA ENTRADA POSTERIOR YA QUE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE ALUDE NO SON DE REESA SINO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELL DE MUR

Como os decíamos en la anterior entrada, estamos a la espera de poder proporcionaros el Estudio de Impacto Ambiental completo de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (esperamos hacerlo entre mañana y pasado mañana) para que, junto con los datos que venimos recogiendo desde hace tiempo, vayáis preparando ya vuestras alegaciones (no perdáis tiempo pues se trata de más de 800 páginas de documentación).
Entre tanto, podemos ofreceros ya, como adelanto, las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que ya presentaron los ayuntamientos y asociaciones al Estudio Inicial o estudio de alternativas, que se presentó en 2008. Se trata de un documento en Word de 10 páginas, que podréis descargar del siguiente enlace:


Aunque es una mínima parte de la documentación presentada, las conclusiones a las que llega resultan cuando menos sorprendentes:
"Las alternativas previstas en el Documento Inicial que interfieren en menor grado son las denominadas A, D Y G. Aún con todo, estas alternativas siguen generando un impacto en PEIN del río Noguera Pallaresa, en los HIC prioritarios, AIF, paisaje (cuencas visuales), elementos cultural-histórico-artísticos, en la avifauna, en la vegetación, POUM, corredores biológicos, Vías pecuarias, etc. Aunque en menor medida afecta a las cuencas visuales (paisaje) desde los elementos cultural-histórico-artísticos, se sigue generando un fortísimo impacto socioeconómico derivado del impacto paisajístico general. Todavía es muy superior el impacto de las alternativas B, C, E, F, H, I, J, K Y M previstas en el Documento Inicial de REE".
Ante semejante conclusión del propio Estudio de Impacto Ambiental, que reconoce abiertamente que ninguna de las alternativas presentadas en su día tienen un bajo impacto ambiental, y teniendo en cuenta que, tras la anulación en 2005 por parte del Tribunal Supremo del anterior proyecto Graus-Sallente, el gobierno español aseguró a la UE que en un futuro la interconexión entre Aragón y Cataluña a 400 KV se haría por un trazado "completamente distinto" (lo que ya hemos visto que no se ha cumplido pues es prácticamente igual al anterior) solo cabe exigir la desestimación y retirada del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, pues, como veníamos anunciando en este blog, es un auténtico fraude de ley, terriblemente dañino para el Medio Ambiente, la economía y la salud de los territorios del Alto Aragón y el Pallars Jussà que pretende atravesar.

AQUESTA ENTRADA HA ESTAT CORREGIDA PER UNA ENTRADA POSTERIOR JA QUE LES CONCLUSIONS ALES QUALS S'AL·LUDEIX NO SÓN DE REESA SINÓ DE L'AJUNTAMENT DE CASTELL DE MUR

Com us dèiem en l'anterior entrada, estem a l'espera de poder proporcionar-vos l'Estudi d'Impacte Ambiental complet de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (esperem fer-ho entre matí i demà passat) perquè, juntament amb les dades que venim recollint des de fa temps, aneu preparant ja les vostres al·legacions (no perdeu temps doncs es tracta de més de 800 pàgines de documentació).
Mentre, podem oferir-vos ja, com a avançament, les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions que ja van presentar els ajuntaments i associacions a l'Estudi Inicial o estudi d'alternatives, que es va presentar en 2008. Es tracta d'un document en
Word de 10 pàgines, que podreu descarregar del següent enllaç:



Encara que és una mínima part de la documentació presentada, les conclusions a les quals arriba resulten si més no sorprenents:
"Las alternativas previstas en el Documento Inicial que interfieren en menor grado son las denominadas A, D Y G. Aún con todo, estas alternativas siguen generando un impacto en PEIN del río Noguera Pallaresa, en los HIC prioritarios, AIF, paisaje (cuencas visuales), elementos cultural-histórico-artísticos, en la avifauna, en la vegetación, POUM, corredores biológicos, Vías pecuarias, etc. Aunque en menor medida afecta a las cuencas visuales (paisaje) desde los elementos cultural-histórico-artísticos, se sigue generando un fortísimo impacto socioeconómico derivado del impacto paisajístico general. Todavía es muy superior el impacto de las alternativas B, C, E, F, H, I, J, K Y M previstas en el Documento Inicial de REE".

Davant semblant conclusió del propi Estudi d'Impacte Ambiental, que reconeix obertament que cap de les alternatives presentades en el seu moment tenen un baix impacte ambiental, i tenint en compte que, després de l'anul·lació en 2005 per part del Tribunal Suprem de l'anterior projecte Graus-Sallente, el govern espanyol va assegurar a la UE que en un futur la interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV es faria per un traçat "completament diferent" (el que ja hem vist que no s'ha complert doncs és pràcticament igual a l'anterior) solament cal exigir la desestimació i retirada del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, doncs, com veníem anunciant en aquest blog, és un autèntic frau de llei, terriblement nociu per al Medi ambient, l'economia i la salut dels territoris de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà que pretén travessar.

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