sábado, 30 de julio de 2011

Gran éxito de la parada contra la Autopista Eléctrica instalada en Graus durante el Día de la Longaniza

Tal como estaba previsto, la oposición frontal y unánime contra el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica (línea de 400 kV.) entre Peñalba, Monzón e Isona (recuperando así sus viejos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente) se ha hecho patente en los actos del Día de la Longaniza, celebrados hoy en Graus.
La parada instalada en el Portal de Linés por acuerdo entre los ayuntamientos ribagorzanos afectados (especialmente Capella, Lascuarre, Graus y Tolva) y nuestra Plataforma ciudadana ha informado, a lo largo de toda la jornada, del proyecto de Autopista Eléctrica y sus gravísimas afecciones al medio ambiente, la salud y la economía de estas tierras, ofreciendo, además, diversos materiales (bonos, camisetas, pancartas para balcones, chapas...) creados para obtener los fondos que, sin duda, vamos a necesitar para emprender la dura lucha legal contra una empresa del poder y la envergadura de Red Eléctrica de España.
Los numerosísimos asistentes que han abarrotado las calles de Graus, han podido así informarse, gracias sobre todo al panel instalado con este fin y a los folletos distribuidos en la parada, de la grave amenaza que se cierne sobre estas tierras (y que, tal como hemos comprobado, es aún mayoritariamente desconocida en otros lugares de Aragón así como por la gran mayoría de los turistas que acuden en estas fechas a La Ribagorza). Hay que destacar, tal como nos han hecho saber los compañeros y voluntarios que han atendido el puesto, el interés que ha despertado la parada entre los asistentes al Día de la Longaniza y su solidaria colaboración con nuestra causa.
Por nuestra parte, queremos destacar también la sólida unidad entre todos los ayuntamientos afectados (independientemente de su color político, que ciertamente es muy variado) y nuestra Plataforma, que nos hace concebir la esperanza de vencer una vez más a la empresa que lleva años empeñada en hipotecar nuestro futuro con su proyecto de línea de Muy Alta Tensión (400 kV.), llámese Aragón-Cazaril, Graus-Sallente o Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. De nuevo, como ya ocurrió en el pasado, las posibles diferencias que pudiera haber entre nosotros se han dejado al margen ante una infraestructura que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos, nuestros negocios y nuestras gentes. De nuevo, la estrategia de Red Eléctrica de España y de quienes la apoyan de ocultar sus planes a la población afectada y la ciudadanía de nuestro país, se viene abajo ante la oposición firme y unitaria de todas las gentes de esta tierra, La Ribagorza, que no está dispuesta a bajar la cabeza ni, por supuesto, a que se comprometa su desarrollo futuro por intereses meramente especulativos.
Solo nos queda agradecer sinceramente a todos los compañeros y compañeras que han preferido hoy trabajar en favor de nuestra tierra y nuestro futuro antes que disfrutar del magnífico ambiente festivo que se vivía en la capital ribagorzana.



Tal com estava previst, l'oposició frontal i unànime contra el projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica (línia de 400 kV.) entre Peñalba, Montsó i Isona (recuperant així els seus vells projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente) s'ha fet palès en els actes del Dia de la Llonganissa, celebrats avui en Graus.
La parada instal·lada al Portal de Linés per acord entre els ajuntaments ribagorçans afectats (especialment Capella, Llasquarri, Graus i Tolba) i la nostra Plataforma ciutadana ha informat, al llarg de tota la jornada, del projecte d'Autopista Elèctrica i les seves gravíssimes afeccions al medi ambient, la salut i l'economia d'aquestes terres, oferint, a més, diversos materials (cupons, samarretes, pancartes per a balconades, xapes...) creats per obtenir els fons que, sens dubte, necessitarem per emprendre la dura lluita legal contra una empresa del poder i l'envergadura de Red Elèctrica d'España.
Els nombrosíssims assistents que han omplert els carrers de Graus, han pogut així informar-se, gràcies sobretot al panell instal·lat per això i als fullets distribuïts en la parada, de la greu amenaça que plana sobre aquestes terres (i que, tal com hem comprovat, és encara majoritàriament desconeguda en altres llocs d'Aragó així com per la gran majoria dels turistes que acudeixen en aquestes dates a la Ribargorça). Cal destacar, tal com ens han fet saber els companys i voluntaris que han atès el lloc, l'interès que ha despertat la parada entre els assistents al Dia de la Llonganissa i la seva solidària col·laboració amb la nostra causa.
Per la nostra banda, volem destacar també la sòlida unitat entre tots els ajuntaments afectats (independentment del seu color polític, que certament és molt variat) i la nostra Plataforma, que ens fa concebre l'esperança de vèncer una vegada més a l'empresa que porta anys obstinada a hipotecar el nostre futur amb el seu projecte de línia de Molt Alta Tensió (400 kV.), es digui Aragón-Cazaril, Graus-Sallente o Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. De nou, com ja va ocórrer en el passat, les possibles diferències que pogués haver-hi entre nosaltres s'han deixat de banda davant una infraestructura que posa en perill el futur dels nostres pobles, els nostres negocis i les nostres gents. Novament, l'estratègia de Red Eléctrica de España i d'els qui la recolzen d'ocultar els seus plans a la població afectada i la ciutadania del nostre país, s'enfonsa davant l'oposició ferma i unitària de totes les gents d'aquesta terra, La Ribargorça, que no està disposada a baixar el cap ni, per descomptat, al fet que es comprometi el seu desenvolupament futur per interessos merament especulatius.
Només ens queda agrair sincerament a tots els companys i companyes que han preferit avui treballar en favor de la nostra terra i el nostre futur abans que gaudir del magnífic ambient festiu que es vivia a la capital ribagorçana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario