viernes, 22 de julio de 2011

Izquierda Unida reclama la paralización urgente y definitiva de la Autopista Eléctrica y la declaración de la sierra de la Carrodilla como ZEPA

Cinco de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica desea reaprovechar para su Autopista Eléctrica, en la zona más alta de la sierra de la Carrodilla. Su reutilización, tal como está previsto en el anteproyecto y EIA presentados por la empresa promotora, afectaría gravemente a zonas críticas para el quebrantahuesos y el águila-azor perdicera e incumpliría sin el menor sonrojo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés en lo tocante a la afección paisajística. (Fotografía: Álex Serrano. Fuente: Informe de Ecologistas en Acción) (Haced click en la foto para ampliarla).

Volviendo a la noticia de la que os informábamos hace poco
, nuestros compañeros de Izquierda Unida están preparando una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. En ella se solicita la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en la sierra de la Carrodilla y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona de manera urgente y definitiva. Igualmente, se solicita la declaración de la sierra de la Carrodilla como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), para garantizar la conservación del riquísimo ecosistema y la excepcional biodiversidad de la sierra.
Os dejamos con la nota de prensa que han emitido sobre este asunto:

Izquierda Unida reclamará, en la primera Comisión de Medio Ambiente que se celebre en Las Cortes, que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, el diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, presentará para su debate y votación una Proposición no de Ley en la que, además, IU exige la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en esta sierra, así como la controvertida línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona de manera urgente y definitiva, para garantizar el éxito reproductivo y el futuro del águila azor perdicera, catalogada por el Gobierno de Aragón como especie en peligro de extinción.
"En la Sierra de la Carrodilla habitan aves como el águila-azor perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos”, explica Aso. “La desaparición de esta especie —continúa— ha sido desde 1990 a 2005 del 70% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solamente existen tres parejas”. Además, la Carrodilla es también zona crítica para el quebrantahuesos y hay numerosos dormideros de buitres. Cabe recordar que en la Sierra de la Carrodilla hay proyectada la explotación de dos canteras para la extracción de piedra caliza ornamental, denominadas Julia y Lucía, que ocuparían una superficie global de algo más de 35 hectáreas (una más de 8 y otra 27), separadas entre sí 600 metros. “Su explotación provocará graves afecciones medioambientales, paisajísticas y patrimoniales”, advierte Aso. En cuanto a la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV., Izquierda Unida ha denunciado, reiteradamente, el grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el águila-azor perdicera, el quebrantahuesos y el milano real, especies en peligro de extinción que habitan en esta zona. En este sentido, Aso hace referencia al Decreto 45/2007 por el que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón establece que la Sierra de la Carrodilla (Estadilla), zona afectada por el proyecto, se considera ‘área crítica’ de protección del quebrantahuesos. En este sentido, el grupo parlamentario de IU ha incluido en su iniciativa que Las Cortes insten a la DGA a que incluya como área crítica para el águila-azor perdicera la Sierra de la Carrodilla, como ámbito necesario para garantizar su supervivencia futura y se incorpore dentro de la Red Natura 2000 esta sierra como ZEPA. “La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera, además de prioritaria —concluye—, es incompatible con la línea proyectada, ya que arrasará con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat”.


Tornant a la notícia de la qual us informàvem fa poc, els nostres companys d'Izquierda Unida estan preparant una Proposició No de Llei per al seu debat i votació en la Comissió de Medi ambient de les Corts d'Aragó. En ella se sol·licita la paralització dels expedients oberts per a noves explotacions mineres en la serra de la Carrodilla i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona de manera urgent i definitiva. Igualment, se sol·licita la declaració de la serra de la Carrodilla com ZEPA (Zona d'Especial Protecció per a les Aus), per garantir la conservació del riquíssim ecosistema i l'excepcional biodiversitat de la serra.
Us deixem la nota de premsa que han emès sobre aquest assumpte (veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario