jueves, 7 de julio de 2011

Un artículo en "La Crónica de León" demuestra que el proyecto de Red Eléctrica de línea a 400 kV. Sama-Velilla es innecesario

Imagen de la reunión en Oviedo del Foro por la Lógica y la Legalidad Energética (febrero de 2010) (Foto: Luisma Murias).

En ocasiones anteriores nos hemos hecho eco de noticias concernientes a conflictos prácticamente idénticos al nuestro y, en particular, al que sufre desde hace años la Montaña Leonesa, amenazada por el proyecto de línea a 400 kV. Sama-Velilla, que parece un calco de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Ya hemos expresado en otras ocasiones nuestro deseo de constituir una gran plataforma nacional contra los numerosos proyectos de líneas de 400 kV. promovidos Red Eléctrica de España, que afectan ya a 2.000.000 de personas solo en el norte de la Península. Así, en su día, nos adherimos al manifiesto del "Foro por la Lógica y la Legalidad Energética", convencidos de que sólo la unidad de todos los afectados por los proyectos a los que nos referimos y solo mediante una reforma integral del Plan Energético Nacional (que asegure una nueva cultura de la energía más racional y dirigida al bien común y no a la mera especulación) podremos frenar a una empresa que amenaza lo mejor de nuestro medio ambiente y está poniendo en grave peligro el desarrollo rural en gran parte de nuestro país.
Os dejamos hoy con el nuevo artículo al que alude el título de la entrada y cuyo contenido podríamos trasladar punto por punto a nuestro territorio.
Ánimo, compañeros leoneses. No estáis solos.

ALTA TENSIÓN
La puesta en marcha de la línea Soto-Penagos descarta la necesidad de la Sama-Velilla. El profesor Julio Lago defiende que Asturias ya tiene una doble conexión eléctrica que garantiza el 100% del suministro

Estefanía N. / León
La entrada en funcionamiento de la línea de alta tensión entre Soto de la Ribera (Asturias) y Penagos (Cantabria) descarta todos los argumentos a favor de la construcción de la polémica línea de Sama-Velilla a través de la montaña leonesa. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de León y autor de un informe sobre el tendido, Julio Lago, ha vuelto a encontrar en los informes oficiales nuevas evidencias que ponen contra las cuerdas los argumentos que defienden la necesidad de ejecutar esta autopista energética.
Las razonas oficiales para hacer realidad este agresivo tendido, según recordó Lago, son asegurar la evacuación de la electricidad producida en Asturias, evitar los riesgos de apagón, y no perjudicar el desarrollo industrial del Principado por falta de suministro energético. Razones que se ven suficientemente satisfechas en el panorama energético actual, “Asturias ya tiene una doble conexión eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia). La primera conexión es por León a través de La Robla, y la segunda conexión es por Cantabria (línea Soto Penagos)”, matizó.
Esta infraestructura se inauguró el pasado mes de marzo y para el docente “es la Sama-Velilla con otro nombre”. El tendido, de 400 kilovoltios, ha supuesto una inversión de 117 millones de euros y tiene un recorrido de 178 kilómetros. El mallado, según apuntó, es plenamente satisfactorio y la electricidad llega a un punto (Velilla) por más de un sitio”. Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cantabria, Antonio González Urquijo, tras la inauguración de Soto-Penagos en las que éste asegura que “con la línea de Soto-Penagos Asturias tiene la garantía 100% de que la energía va a seguir llegando, no solo a los hogares asturianos, sino también a las empresas que no se verán obligadas a detener su actividad”.
Otro de los motivos que frenan los razonamientos a favor de la Sama-Velilla es la naturaleza del propio sistema eléctrico asturiano. Todas las grandes centrales térmicas –Soto, Aboño, Narcea y Lada– están interconectadas por autopistas energéticas o líneas eléctricas de gran capacidad que van desde los 400 kilovoltios y a los 220 kilovoltios. Una cualidad que “permite equilibrar el sistema eléctrico asturiano en caso de fallo en alguna de ellas”. Por ello, Julio Lago defiende con los datos oficiales en la mano que “la dotación de infraestructuras energéticas de Asturias no presenta debilidades, es estable y segura”.

Informe anual de REE
Los argumentos aportados por el profesor de Economía Financiera de la Universidad de León coinciden con los de la propia empresa promotora del proyecto. Sin ir más lejos, REE publicó esta misma semana su informe anual de 2010 en el que textualmente se recoge que “gestionamos una red de transporte mallada, robusta y fiable, que ofrece un servio de máxima calidad al conjunto del sistema eléctrico”.
Una afirmación que también comparte el informe ‘Propuestas para una estrategia energética nacional’ coordinado por el anterior presiente de REE, Pedro Mielgo, en el que se subraya que “en la actualidad, la red de transporte está muy mallada y su seguridad cumple con el criterio de disponibilidad ante el fallo simple de un elemento cualquiera de la red. Su nivel de calidad y fiabilidad es prácticamente del 100%”.
Una visión del panorama energético actual que coincide con la afirmación del ministro de Industria, Miguel Sebastián, del pasado mayo de 2011, que hacia referencia al notable exceso de capacidad de generación eléctrica nacional, y que ya reconoció en su cuarta comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de julio de 2009.

En ocasions anteriors ens hem fet ressò de notícies concernents a conflictes pràcticament idèntics al nostre i, en particular, al que pateix des de fa anys la Muntanya Lleonesa, amenaçada pel projecte de línia a 400 kV. Sama-Velilla, que sembla un calc de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Ja hem expressat en altres ocasions el nostre desig de constituir una gran plataforma nacional contra els nombrosos projectes de línies de 400 kV. promoguts per Red Eléctrica de España, que afecten ja a 2.000.000 de persones només al nord de la Península. Així, en el seu moment, ens adherim al manifest del "Fòrum per la Lògica i la Legalitat Energètica", convençuts que només la unitat de tots els afectats pels projectes a què ens referim i només mitjançant una reforma integral del Pla Energètic Nacional (que asseguri una nova cultura de l'energia més racional i dirigida al bé comú i no a la mera especulació) podrem frenar una empresa que amenaça el millor del nostre medi ambient i està posant en greu perill el desenvolupament rural en gran part del nostre país.
Us deixem avui amb el nou article a què fa referència el títol de l'entrada, el contingut del qual podríem traslladar punt per punt al nostre territori.
Ànim, companys lleonesos. No esteu sols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario