miércoles, 24 de agosto de 2011

El Consejero de Medio Ambiente del nuevo gobierno aragonés considera que el proyecto de Autopista Eléctrica debe seguir su curso

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, por la zona más alta de la Sierra de la Carrodilla (Huesca), incumpliendo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo. (Foto: Álex Serrano / Fuente: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). (Haced click para ampliar).

Ayer por la noche recibíamos un mensaje de nuestro compañero Joaquín Palacín, diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón por la circunscripción del Alto Aragón, en el que, sucintamente, nos informaba de la primera comparecencia del Consejero de Medio Ambiente del nuevo Gobierno de Aragón.
Tal como nos informa, y tal como nos ha confirmado también nuestro compañero, el diputado de Izquierda Unida por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ante las preguntas de CHA e IU por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, el nuevo Consejero de Medio Ambiente apenas se molestó en contestar; de manera muy escueta, dio a entender que, puesto que ya existe un Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto debe seguir adelante.
En fin, no es que nos sorprenda la información —ya sabemos que, por desgracia, el poder político no significa hoy nada frente al poder de empresas de la talla de Red Eléctrica de España —ver el último post que publicábamos al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/estan-las-grandes-empresas-por-encima.html—; pero, no obstante, cabe hacer algunas valoraciones al respecto:
  1. Es triste que el Gobierno de Aragón, rompa con la tradicional oposición a la Aragón-Cazaril —llamemos a las cosas por su nombre, que al fin y al cabo el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no es más que la nueva denominación de este antiguo proyecto o, para ser más exactos, de su primera fase, cuyo trazado resulta idéntico al de la Graus-Sallente, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que pesa sobre este antiguo proyecto (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm)—. Con ello, el nuevo gobierno aragonés ignora la solicitud que CHA le hizo de liderar la oposición a la línea (ver: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/chunta-aragonesista-exige-al-gobierno.html) y apoya un proyecto que, en numerosas ocasiones hemos considerado un FRAUDE DE LEY. Ellos sabrán.
  2. La fácil excusa de que ya existe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no nos parece adecuada en absoluto. Si los hechos demostrasen que en este país se respeta escrupulosamente la ley (incluido eso que llaman "su espíritu"), podríamos comprenderlo pues los organismos encargados de valorar dicho EIA, sin duda, emitirían una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Pero tal como se van desarrollando los hechos, tergiversando las sentencias que pesan sobre la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente y dejando hacer para que todo siga su cauce en beneficio de Red Eléctrica de España, mucho nos tememos que las palabras del Consejero de Medio Ambiente vienen a significar que ya no hay remedio y que adelante con la Autopista Eléctrica. Si esto es realmente lo que ha querido decir por su boca el nuevo gobierno aragonés, habría que recordarle al señor Consejero que el EIA al que alude es, además de una chapuza monumental, todo un compendio de incumplimientos legales, tal como demuestra el exhaustivo informe elaborado con nuestra colaboración por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1). Más valdría pues que se lo fuesen leyendo para que fuesen conscientes de lo que están apoyando, no sea que les explote en la cara todo el asunto cuando nos veamos obligados a acudir a los tribunales para defender nuestra tierra, nuestros derechos y la propia legislación vigente. ¿No sería esto último una obligación de nuestros gobernantes?
  3. Sea como sea, la postura del gobierno aragonés no es acorde con el mandato de las Cortes de Aragón, que el 19 de febrero de 2009 le instaban, a través de una moción aprobada UNÁNIMEMENTE, "a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a: 1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido. 2 Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html).
  4. Igualmente, la postura del Gobierno de Aragón, resulta absolutamente antidemocrática si se toma en consideración el enorme rechazo social contra el proyecto de Autopista Eléctrica en casi todo el territorio aragonés afectado por el proyecto —y de manera muy especial desde Fonz hasta el límite con Catalunya, y sobre todo en La Ribagorza—, que debería llevar a la retirada de este proyecto de acuerdo con la moción citada en el anterior punto. Este enorme rechazo, que se ha hecho patente en el enorme número de alegaciones presentadas —que inciden además en la gravedad de las afecciones de esta la línea, que sería insostenible social y medioambientalmente— y en el poder de convocatoria de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y de nuestra Plataforma, es un rechazo unánime de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas de este territorio, lo que, en cualquier democracia que se precie, exigiría a nuestros gobernantes que se posicionasen a favor de los afectados, a los que representan políticamente, y no de los agresores que quieren convertir buena parte del territorio aragonés en una servidumbre de paso para sus lucrativos planes, sin importarles si con ello dan el golpe de gracia a algunas comarcas altoaragonesas especialmente desfavorecidas y que difícilmente podrían superar esta nueva y desproporcionada agresión.

Ahir a la nit rebíem un missatge del nostre company Joaquín Palacín, diputat de Chunta Aragonesista (CHA) en les Corts d'Aragó per la circumscripció de l'Alt Aragó, en el qual, succintament, ens informava de la primera compareixença del Conseller de Medi ambient del nou Govern d'Aragó.
Tal com ens informa, i tal com ens ha confirmat també el nostre company, el diputat d'Izquierda Unida per la província d'Osca, Miguel Aso, davant les preguntes de CHA i IU
pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, el nou Conseller de Medi ambient amb prou feines es va molestar a contestar; de manera molt escarida, va donar a entendre que, ja que ja existeix un Estudi d'Impacte Ambiental, el projecte ha de seguir endavant. En fi, no és que ens sorprengui la informació —ja sabem que, per desgràcia, el poder polític no significa avui gens enfront del poder d'empreses de la talla de Red Eléctrica de España —veure l'últim post que publicàvem sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/estan-las-grandes-empresas-por-encima.html—; però, no obstant això, cal fer algunes valoracions sobre aquest tema:
  1. És trist que el Govern d'Aragó, trenqui amb la tradicional oposició a l'Aragón-Cazaril —cridem a les coses pel seu nom, que al cap i a la fi el nou projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no és més que la nova denominació d'aquest antic projecte o, per ser més exactes, de la seva primera fase, el traçat de la qual resulta idèntic al de la Graus-Sallente, malgrat la sentència del Tribunal Suprem que pesa sobre aquest antic projecte (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm)—. Amb això, el nou govern aragonès ignora la sol·licitud que CHA li va fer de liderar l'oposició a la línia (veure: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/chunta-aragonesista-exige-al-gobierno.html) i recolza un projecte que, en nombroses ocasions hem considerat un FRAU DE LLEI. Ells sabran.
  2. La fàcil excusa que ja existeix un Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) no ens sembla adequada en absolut. Si els fets demostressin que en aquest país es respecta escrupolosament la llei (inclòs això que criden "el seu esperit"), podríem comprendre-ho doncs els organismes encarregats de valorar aquest EIA, sens dubte, emetrien una Declaració d'Impacte Ambiental negativa. Però tal com es van desenvolupant els fets, tergiversant les sentències que pesen sobre l'Aragón-Cazaril i la Graus-Sallente i deixant fer perquè tot segueixi la seva llera en benefici de Red Eléctrica de España, molt ens temem que les paraules del Conseller de Medi ambient vénen a significar que ja no hi ha remei i que avanci amb l'Autopista Elèctrica. Si això és realment el que ha volgut dir per la seva boca el nou govern aragonès, caldria recordar-li al senyor Conseller que el EIA al que al·ludeix és, a més d'un nyap monumental, tot un compendi d'incompliments legals, tal com demostra l'exhaustiu informe elaborat amb la nostra col·laboració pels nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw&hl=en_us&pli=1). Més valdria doncs que l'hi anessin llegint perquè fossin conscients del que estan recolzant, no sigui que els exploti en la cara tot l'assumpte quan ens vegem obligats a acudir als tribunals per defensar la nostra terra, els nostres drets i la pròpia legislació vigent. No seria això últim una obligació dels nostres governants?
  3. Sigui com sigui, la postura del govern aragonès no és conforme amb el mandat de les Corts d'Aragó, que el 19 de febrer de 2009 li instaven, a través d'una moció aprovada UNÀNIMEMENT, "al fet que, en coherència amb els seus acords i actuacions anteriors, procedeixi a: 1. Manifestar el desacord amb el Projecte d'Autopista Elèctrica (400 quilovolts) Peñalba-Montsó-Isona, presentat per Red Eléctrica de España, S. A., per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, i davant la falta de respatller social produït. 2 Recolzar, amb caràcter general, els projectes o alternatives de connexions elèctriques que siguin sostenibles social i mediambientalment, que no hipotequin el futur sinó que resultin beneficiosos per als territoris pels quals discorren, que possibilitin l'augment del consum de l'energia produïda amb fonts renovables i eficients, i que donin resposta a les necessitats energètiques de les zones afectades i d'Aragó" (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html).
  4. Igualment, la postura del Govern d'Aragó, resulta absolutament antidemocràtica si es pren en consideració l'enorme rebuig social contra el projecte d'Autopista Elèctrica en gairebé tot el territori aragonès afectat pel projecte —i de manera molt especial des de Fonz fins al límit amb Catalunya, i sobretot en La Ribargorça—, que hauria de portar a la retirada d'aquest projecte d'acord amb la moció citada en l'anterior punt. Aquest enorme rebuig, que s'ha fet palès en l'enorme nombre d'al·legacions presentades —que incideixen a més en la gravetat de les afeccions d'aquesta la línia, que seria insostenible social i mediambientalment— i en el poder de convocatòria dels ajuntaments ribagorçans afectats i de la nostra Plataforma, és un rebuig unànime de tota la societat i de totes les forces polítiques d'aquest territori, el que, en qualsevol democràcia com cal, exigiria als nostres governants que es posicionessin a favor dels afectats, als quals representen políticament, i no dels agressors que volen convertir bona part del territori aragonès en una servitud de pas per als seus lucratius plans, sense importar-los si amb això donen el cop de gràcia a algunes comarques altaragoneses especialment desfavorides i que difícilment podrien superar aquesta nova i desproporcionada agressió.

3 comentarios:

  1. Firmas????? www.actuable.es

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  2. No hay que descartar nada, por supuesto, aunque la verdad es que la experiencia nos dice que esto sólo puede pararse política o judicialmente. Lo primero, como se ve, empieza a ser descartable y no será, como decíamos en el post, porque no se ha hecho una demostración de rechazo masivo a la línea (especialmente desde Selgua-Fonz hasta Figuerola d'Orcau), así que, francamente, ahora nuestros esfuerzos se están centrando en la vía judicial (como decíamos en un post anterior —http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/noticia-de-alcance-posibles-actuaciones.html—, sin descartar acciones en el ámbito del derecho europeo comunitario, el derecho constitucional e incluso el derecho penal, que se están estudiando ahora —junto con la reconstitución del antiguo Consorcio de La Ribagorza a un nivel más amplio—). Firmas tenemos (hemos recogido en papel y tenemos una campaña en la barra lateral derecha del blog), pero entendemos que si el rechazo manifestado por los afectados no es suficiente, quedan reducidas a un mero papel simbólico. Lo de actuable nos lo estamos pensando —en su día, cuando creamos la campaña de firmas online no conocíamos esta herramienta—, pero tampoco tendría otro valor que el simbólico, visto lo visto. En todo caso, ahora en septiembre nos replantearemos todo y daremos un impulso al apartado informativo, con la presentación y distribución (que se ha iniciado ya en el ámbito más local) de una edición en papel del Informe elaborado por Ecologistas en Acción.
    Sea como sea, se agradece el comentario y lo tomaremos en consideración.
    Salud.

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  3. Hay que añadir a lo publicado en el post, lo que acaba de publicar el blog de IU Estadilla-Somontano, donde también se relata la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente y su lacónica respuesta a las preguntas de los compañeros de IU (véase: http://iuestadilla.blogspot.com/2011/08/iu-pregunto-al-consejero-del-gobierno.html). En el mismo post nos recuerdan su iniciativa de Proposición No de Ley para la declaración de la Sierra de la Carrodilla (véase: http://www.box.net/shared/t9q9caezd2idahttyj4o), que atraviesa el trazado propuesto para la línea, como ZEPA, lo que llevaría aparejado, la retirada del proyecto de Autopista Eléctrica.

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