domingo, 18 de septiembre de 2011

Francia oculta el origen nuclear del accidente de Marcoule



Como recordaréis, hace unos días nos apresurábamos en este blog a difundir la noticia de la explosión producida en el Site nucléaire de Marcoule, que se saldó con una víctima mortal y tres heridos graves y que causó una honda preocupación al demostrarnos una vez más (y esta vez muy cerca en términos de contaminación radioactiva) el enorme e inasumible riesgo que supone la energía nuclear.
A lo largo del día, pudimos observar, con bastante desconfianza por nuestra parte, cómo los maestros de la propaganda y la desinformación transformaban por arte de magia (o, mejor dicho, por pura manipulación verbal) los residuos nucleares en poco menos que "basurrilla", el complejo nuclear en simple área industrial y el accidente nuclear en mero "accidente industrial". Todo un alarde, en fin, de los más aventajados discípulos de Goebbels.
En fin, hoy al fin comprobamos que nuestra desconfianza estaba plenamente justificada pues, como se informa en el diario Público, contrariamente a la versión oficial del gobierno francés, el accidente fue, efectivamente, de carácter nuclear, tal como demuestra el hecho de que la persona tristemente fallecida ha sido enterrada en un ataúd dotado de un blindaje especial antirradioactivo y que se ha impedido a la familia que pueda acercarse al cadáver (véase: http://www.publico.es/ciencias/396936/paris-tapa-el-origen-radiactivo-del-accidente-de-marcoule).
Desde aquí queremos alzar nuestra voz, absolutamente indignada, ya no sólo contra la energía nuclear —cuyos riesgos, como siempre hemos defendido, son de tal calibre que no pueden ser asumidos en modo alguno—, sino especialmente contra el lobby que defiende el mantenimiento de las actuales centrales y que es capaz, en su irresponsable afán de lucro, de exponernos a mayores riesgos aún al tapar incidentes del calibre del producido en nuestro país vecino. Como en la famosa fábula del "pastor mentiroso", el día en que se produzca un accidente que conlleve una fuga radioactiva (y los hechos demuestran que en absoluto estamos libres de ello), la política de desinformación interesada sólo servirá para agravar más la situación y exponernos a riesgos aún mayores.
Por cierto que, como hemos podido saber estos días, esta irresponsable actitud del lobby pronuclear también se produce en nuestro país. En efecto, tal como informan nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, el Consejo de Seguridad Nuclear abrió el pasado mes de julio un expediente sancionador a la central valenciana de Cofrentes por dos infracciones leves, hecho que, pese a su trascendencia (teniendo en cuenta el debate abierto en nuestra sociedad tras el desgraciado accidente de Fukushima) no ha sido conocido hasta este mes de septiembre.
Esta situación, que deja a la ciudadanía expuesta e inerme ante gravísimos riesgos para su salud y la de sus descendientes, exige una respuesta urgente y radical. Es demasiado lo que nos jugamos.
Por ello, y porque, como ya os informamos, tenemos la absoluta certeza de que las autopistas eléctricas (líneas de 400.000 voltios) son una parte esencial del modelo energético basado en la energía nuclear, apoyamos, y os rogamos que apoyéis, la campaña promovida por Ecologistas en Acción, que exige la denegación del permiso para la central nuclear de Ascó y la desnuclearización del río Ebro.
Podéis hacerlo firmando en http://actuable.es/peticiones/por-ebro-sin-nucleares-al-permiso-asco.

Central nuclear de Ascó (Foto: http://actuable.es/peticiones/por-ebro-sin-nucleares-al-permiso-asco)

Com recordareu, fa uns dies ens apressàvem en aquest blog a difondre la notícia de l'explosió produïda en el Site nucléaire de Marcoule, que es va saldar amb una víctima mortal i tres ferits greus i que va causar una profunda preocupació en demostrar-nos una vegada més (i aquesta vegada molt a prop en termes de contaminació radioactiva) l'enorme i inassumible risc que suposa l'energia nuclear.
Al llarg del dia, vam poder observar, amb bastant desconfiança per la nostra banda, com els mestres de la propaganda i la desinformació transformaven per art de màgia (o, millor dit, per pura manipulació verbal) els residus nuclears en poc menys que "basuretto", el complex nuclear en simple àrea industrial i l'accident nuclear en mer "accident industrial". Tota una parenceria, en fi, dels més avantatjats deixebles de Goebbels.
Bé, avui a la fi comprovem que la nostra desconfiança estava plenament justificada doncs, com informa el diari Público, contràriament a la versió oficial del govern francès, l'accident va ser, efectivament, de caràcter nuclear, tal com demostra el fet que la persona tristament morta ha estat enterrada en un taüt dotat d'un blindatge especial antiradioactiu i que s'ha impedit a la família que pugui apropar-se al cadàver (vegeu: http://www.publico.es/ciencias/396936/paris-tapa-el-origen-radiactivo-del-accidente-de-marcoule).
Des d'aquí volem alçar la nostra veu, absolutament indignada, ja no només contra l'energia nuclear —els riscos de la qual, com sempre hem defensat, són de tal calibre que no poden ser assumits de cap manera—, sinó especialment contra el lobby que defensa el manteniment de les actuals centrals i que és capaç, en el seu irresponsable afany de lucre, d'exposar-nos a majors riscos inclús tapant incidents del calibre del produït al nostre país veí. Com en la famosa rondalla del "pastor mentider", el dia en què es produeixi un accident que comporti una fugida radioactiva (i els fets demostren que en absolut estem lliures d'això), la política de desinformació interessada només servirà per agreujar més la situació i exposar-nos a riscos encara més grans.
Per cert que, com hem pogut saber aquests dies, aquesta irresponsable actitud del lobby pronuclear també es produeix al nostre país. En efecte, tal com informen els nostres companys d'Ecologistas en Acción, el Consell de Seguretat Nuclear va obrir el passat mes de juliol un expedient sancionador a la central valenciana de Cofrents per dues infraccions lleus, fet que, malgrat la seva transcendència (tenint en compte el debat obert en la nostra societat després del desgraciat accident de Fukushima) no ha estat conegut fins a aquest mes de setembre.
Aquesta situació, que deixa a la ciutadania exposada i inerme davant gravíssims riscos per a la seva salut i la dels seus descendents, exigeix una resposta urgent i radical. És massa el que ens hi juguem.
Per això, i perquè, com ja us vam informar, tenim l'absoluta certesa que les autopistes elèctriques (línies de 400.000 volts) són una part essencial del model energètic basat en l'energia nuclear, recolzem, i us preguem que recolzeu, la campanya promoguda per Ecologistas en Acción, que exigeix la denegació del permís a la central nuclear d'Ascó i la desnuclearització del riu Ebre.
Podeu fer-ho signant a http://actuable.es/peticiones/por-ebro-sin-nucleares-al-permiso-asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario