sábado, 5 de noviembre de 2011

Comunicado de La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ante las próximas elecciones generales

Como ya hicimos en ocasiones anteriores, nuestra Plataforma quiere hacer llegar a los afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España y a la sociedad aragonesa y catalana en general su postura ante las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el próximo 20N:
  1. En tanto que movimiento vecinal, del que, además, forman parte algunos partidos políticos que representan ideologías muy diversas (véase la lista de miembros de la Plataforma en este mismo blog), NO PODEMOS PROPONER EL VOTO PARA UN PARTIDO POLÍTICO O CANDIDATURA CONCRETA.
  2. No obstante, considerando el hecho de que la construcción de la Autopista Eléctrica acabará con las posibilidades de desarrollo y el futuro de nuestros pueblos y comarcas y que, por tanto, cualquier programa electoral queda totalmente condicionado por el hecho de que, tal como desea Red Eléctrica de España, la línea proyectada esté en funcionamiento en el año 2014, PEDIMOS A LOS AFECTADOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE DECIDA SU OPCIÓN DE VOTO VALORANDO, COMO CRITERIO FUNDAMENTAL, EL POSICIONAMIENTO DE CADA UNA DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS FRENTE AL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA.
  3. Al respecto, PEDIMOS TAMBIÉN A LOS AFECTADOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE, A LA HORA DE VALORAR LA POSTURA DE CADA CANDIDATURA O PARTIDO POLÍTICO FRENTE AL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA, SE TOMEN EN CONSIDERACIÓN LOS HECHOS Y NO LAS PALABRAS DE LOS CANDIDATOS pues todos hemos podido comprobar en los largos años de lucha contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica (400.000 voltios) —Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y ahora Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— cómo las promesas y declaraciones en contra de la línea de muchos partidos políticos se han quedado, por desgracia, en nada a la hora de tomar medidas que resulten realmente eficaces para evitar este despropósito que pone en peligro nuestro futuro. En particular, pedimos a los afectados que no olviden cómo la pasividad, la negligencia o la connivencia de algunos han hecho posible que las antiguas torres de la Aragón-Cazaril se mantengan en pie hasta nuestros días (pese a dos sentencias en contra del Tribunal Supremo y sucesivas mociones en diversas instituciones que solicitaban su derribo o se oponían al actual proyecto de Autopista Eléctrica), siendo este hecho el que, muy probablemente, justifique el trazado propuesto por Red Eléctrica de España para su actual proyecto, que se justifica únicamente en el deseo de reaprovechar estas viejas y alegales infraestructuras.
Para favorecer la valoración de las distintas opciones de voto (considerando incluso la abstención, siempre y cuando no sea fruto del simple "pasotismo"), la Plataforma va a intentar promover debates entre las distintas candidaturas para que éstas no eviten obviar este importante asunto (que podemos definir casi como de vida o muerte para los pueblos afectados) y se posicionen frente a la Autopista Eléctrica de manera clara y con propuestas concretas y no simplemente con mera propaganda o bonitas palabras.
No desconocemos, sin embargo, que esta propuesta será difícil de llevar a término (en las pasadas elecciones autonómicas catalanas vimos cómo se canceló un debate al que habíamos sido invitados por Catalunya Ràdio porque los políticos —exceptuando el alcalde de Castell de Mur— y los representantes de Red Eléctrica de España dijeron a los periodistas que no querían debates hasta después de las elecciones). Por ello, como mínimo, y por si no logramos sacar adelante dichos debates, invitamos a los afectados a que hagan una lectura pausada de las noticias y artículos de opinión que hemos venido recogiendo en este blog desde la presentación por parte de Red Eléctrica de España de su llamado "Documento Inicial" del proyecto de Autopista Eléctrica. A través de ellas creemos que será fácil formarse una opinión fundamentada sobre las verdaderas intenciones de cada partido político o candidatura, que se evidencian en sus actuaciones reales a la hora de frenar los planes de Red Eléctrica de España y no en sus declaraciones de intenciones.
Con el fin de facilitar esta lectura, creamos la etiqueta "política", de manera que pueda accederse rápidamente al registro histórico de las citadas noticias y artículos de opinión pinchando en el siguiente enlace: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/política.


Com ja vam fer en ocasions anteriors, la nostra Plataforma vol fer arribar als afectats pel projecte de Red Eléctrica de España i a la societat aragonesa i catalana en general la seva postura davant les properes eleccions generals, que es duran a terme el proper 20N:
  1. Com a moviment veïnal, del que, a més, formen part alguns partits polítics que representen ideologies molt diverses (vegeu la llista de membres de la Plataforma en aquest mateix blog), NO PODEM PROPOSAR EL VOT PER A UN PARTIT POLÍTIC O CANDIDATURA CONCRETA.
  2. No obstant això, considerant el fet que la construcció de l'Autopista Elèctrica acabarà amb les possibilitats de desenvolupament i el futur dels nostres pobles i comarques i que, per tant, qualsevol programa electoral queda totalment condicionat pel fet que, tal com desitja Red Eléctrica de España, la línia projectada estigui en funcionament l'any 2014, DEMANEM ALS AFECTATS I A LA SOCIETAT EN GENERAL QUE DECIDEIXI LA SEVA OPCIÓ DE VOT VALORANT, COM A CRITERI FONAMENTAL, EL POSICIONAMENT DE CADASCUNA DE LES CANDIDATURES PRESENTADES ENFRONT DEL PROJECTE D'AUTOPISTA ELÈCTRICA.
  3. Sobre aquest tema, DEMANEM TAMBÉ ALA AFECTATS I A LA SOCIETAT EN GENERAL QUE, A L'HORA DE VALORAR LA POSTURA DE CADA CANDIDATURA O PARTIT POLÍTIC ENFRONT DEL PROJECTE D'AUTOPISTA ELÈCTRICA, ES PRENGUIN EN CONSIDERACIÓ ELS FETS I NO LES PARAULES DELS CANDIDATS doncs tots hem pogut comprovar en els llargs anys de lluita contra els successius intents de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica (400.000 volts) —Aragó-Cazaril, Graus-Sallente i ara Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona— com les promeses i declaracions en contra de la línia de molts partits polítics s'han quedat, per desgràcia, en gens a l'hora de prendre mesures que resultin realment eficaces per evitar aquest despropòsit que posa en perill el nostre futur. En particular, demanem als afectats que no oblidin com la passivitat, la negligència o la connivència d'alguns han fet possible que les antigues torres de l'Aragó-Cazaril es mantinguin en peus fins als nostres dies (malgrat dues sentències en contra del Tribunal Suprem i successives mocions en diverses institucions que sol·licitaven el seu enderrocament o s'oposaven a l'actual projecte d'Autopista Elèctrica), sent aquest fet el que, molt probablement, justifiqui el traçat proposat per Red Eléctrica de España per al seu actual projecte, que es justifica únicament en el desig de reaprofitar aquestes velles i alegals infraestructures.
Per afavorir la valoració de les diferents opcions de vot (considerant fins i tot l'abstenció, sempre que no sigui fruit del simple "passotisme"), la Plataforma va a intentar promoure debats entre les diferents candidatures perquè aquestes no evitin obviar aquest important assumpte (que podem definir gairebé com de vida o mort per als pobles afectats) i es posicionin enfront de l'Autopista Elèctrica de manera clara i amb propostes concretes i no simplement amb mera propaganda o boniques paraules.
No desconeixem, no obstant això, que aquesta proposta serà difícil de portar a terme (en les passades eleccions autonòmiques catalanes vam veure com es va cancel·lar un debat al que havíem estat convidats per Catalunya Ràdio perquè els polítics —exceptuant l'alcalde de Castell de Mur— i els representants de
Red Eléctrica de España van dir als periodistes que no volien debats fins al cap de les eleccions). Per això, com a mínim, i per si no aconseguim treure endavant aquests debats, convidem als afectats al fet que facin una lectura pausada de les notícies i articles d'opinió que hem vingut recollint en aquest blog des de la presentació per part de Red Eléctrica de España del seu anomenat "Document Inicial" del projecte d'Autopista Elèctrica. A través d'elles creiem que serà fàcil formar-se una opinió fonamentada sobre les veritables intencions de cada partit polític o candidatura, que s'evidencien en les seves actuacions reals a l'hora de frenar els plans de Red Eléctrica de España i no a les seves declaracions d'intencions.
Amb la finalitat de facilitar aquesta lectura, hem creat l'etiqueta "política", de manera que pugui accedir-se ràpidament al registre històric de les citades notícies i articles d'opinió punxant en el següent enllaç: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/política

No hay comentarios:

Publicar un comentario