sábado, 12 de febrero de 2011

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona pone en peligro la truficultura en las tierras que atraviesa

 Mapa con el trazado elegido por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona a su paso por el municipio de Graus, zona en la que existen numerosas explotaciones truferas.

Continuando con la línea abierta en la anterior entrada, nos ocuparemos ahora de una de las afecciones que podría tener la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en caso de llevarse a cabo por el trazado elegido por Red Eléctrica de España. Nos referimos a su más que posible impacto negativo sobre la truficultura, importantísimo recurso económico en gran parte del territorio que atraviesa y, singularmente, en el municipio de Graus, cuyo mercado de la trufa tiene reconocida fama internacional.
En este caso nos encontramos ante una afección que demuestra que nuestra oposición al proyecto de Red Eléctrica de España no se basa exclusivamente en su negativo impacto medioambiental, sino que surge, principalmente, del convencimiento de que este despropósito denominado Autopista Eléctrica Peñalba-(El Arnero) Monzón-Isona supondrá para las comarcas que atraviesa un GRAVÍSIMO PERJUICIO ECONÓMICO, muy especialmente para el territorio comprendido entre las subestaciones de El Arnero (Monzón) e Isona, en las que el Medio Ambiente supone el principal recurso económico. Téngase en cuenta que el TURISMO RURAL (junto con las actividades en el medio relacionadas con él) y las EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS (dirigidas a productos de CALIDAD) son los recursos fundamentales con los que cuentan los pueblos de esta zona, en los que, como señalábamos en anteriores entradas, se estaba produciendo en estos últimos años un aporte de población atraída por ambas posibilidades de desarrollo (o simplemente por el disfrute de un medio natural privilegiado) del que no puede prescindirse en absoluto si no quiere condenarse a una muerte definitiva a los ya de por sí poco poblados núcleos habitados. En este contexto, la Autopista Eléctrica no sólo podría acabar con muchos de los negocios de la zona, sino que cerraría definitivamente las posibilidades de crecimiento económico (¿quién querría venir a repoblar un mundo rural sin posibilidades de desarrollo y con un medioambiente y un paisaje seriamente dañados por la Autopista Eléctrica). Francamente, no se entiende cómo es posible que el Gobierno de Aragón promueva públicamente el desarrollo del mundo rural y, teóricamente, luche contra la despoblación y, al mismo tiempo, dé su visto bueno a un trazado para la Autopista Eléctrica que podría acabar para siempre, por ejemplo, con la Baja Ribagorza. Menos aún se explica que la DPH avale, como hemos visto con estupor en días pasados, este trayecto al tiempo que promueve la truficultura en la zona.
Pasando al asunto que nos ocupa, el impacto negativo de una línea de 400 KV (Muy Alta Tensión) sobre la truficultura es fácil de deducir a la vista de los datos que os ofrecíamos en la anterior entrada. En principio, este impacto negativo se produciría, con seguridad, debido al intenso campo electromagnético generado por una infraestructura de estas características (que puede alcanzar, según algunos estudios, a una zona de hasta 600 metros de distancia alrededor de la línea). No hemos encontrado un estudio específico sobre el asunto (aunque es algo que estamos investigando en este momento), pero puede deducirse fácilmente que, si la radiación electromagnética afecta gravemente a la salud de las personas y los animales (se calcula en un 20% el incremento de la mortalidad en el ganado), afectará de una manera mucho mayor a organismos como los hongos (la trufa es uno de ellos) pues se los considera bioindicadores por su alta sensibilidad a cualquier tipo de contaminación.
No es necesario, sin embargo, entrar en estas consideraciones para suponer que la Autopista Eléctrica podría dañar seriamente a la truficultura. Como todo el mundo sabe, la trufa vive en simbiosis con ciertas especies de árboles y necesita un buen estado tanto del suelo como de los bosques en los que prolifera. Por ello el principal daño para las zonas truferas que atravesaría la línea, en caso de que no se frene, sería la importante deforestación que causaría. En efecto, para su construcción se hace preciso abrir un ancho pasillo talado a matarrasa para evitar uno de los más importantes peligros que generan las líneas de alta tensión, como son los incendios forestales.
Al respecto, puede hacerse uno una idea de la deforestación que generaría la Autopista Eléctrica observando la foto posterior en la que se puede ver el pasillo que ha sido necesario abrir para la pequeña línea eléctrica que abastece de luz a La Puebla del Mon. Multiplíquese exponencialmente (las torres de la Autopista Eléctrica oscilan entre 45 y 65 metros de altura, con una base de hasta 27 metros de ancho) y tendremos como resultado el impacto que supondría sobre algunos de los mejores carrascales y quejigares de Aragón. Pero es más, el mantenimiento de una línea de estas proporciones exige la construcción de pistas de acceso a cada una de las enormes torres por las que discurrirá. La deforestación que todo ello supondría y el impacto de ésta en el estado del suelo en una zona con un clima mediterráneo continental y fuertes pendientes (ingredientes perfectos para favorecer la erosión del terreno) tendría unas consecuencias catastróficas para las tierras de La Ribagorza y el Pallars Jussà.


Prueba de que todo lo que estamos exponiendo no es producto de la especulación la tenemos en otros territorios. A continuación os dejamos con una parte del texto de las alegaciones presentadas por TEDER (Centro para el Desarrollo Rural de Tierra Estella, en Navarra) al proyecto de Autopista Eléctrica entre Castejón (Navarra) y Vitoria, idéntico en sus proporciones al que amenaza nuestras tierras, muy semejantes, por cierto, a las de esta zona de Navarra, como puede deducirse del propio texto. Nuestros compañeros de Navarra y Euskadi, han logrado por fortuna paralizar tal proyecto, con lo que han salvado las posibilidades de desarrollo de su territorio. ¿Lo lograremos nosotros cuando el propio Gobierno de Aragón parece apoyar este presumible descalabro económico defendiendo la Autopista Eléctrica con la consigna de que es imprescindible para el desarrollo de Aragón? ¿Será que las tierras de la Baja Ribagorza no son Aragón y aún no nos hemos enterado?
Nosotros al menos, como hicieron también nuestros compañeros de la Plataforma contra la MAT de Girona, tomaremos en cuenta estas alegaciones en el momento en que podamos presentarlas (cuando se presente el próximo mes de marzo el anteproyecto de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y no entenderíamos que las administraciones aragonesas y catalanas no hagan lo mismo.
Nos jugamos el futuro económico y por tanto el futuro de nuestros hijos, y con eso no se juega ni se especula.


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Continuant amb la línia oberta en l'anterior entrada, ens ocuparem ara d'una de les afeccions que podria tenir l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en cas en cas que es dugui a terme pel traçat triat per Red Eléctrica de España. Ens referim al seu més que possible impacte negatiu sobre la truficultura, importantíssim recurs econòmic en gran part del territori que travessa i, singularment, en el municipi de Graus, el mercat del qual de la tòfona té reconeguda fama internacional.
En aquest cas ens trobem davant una afecció que demostra que la nostra oposició al projecte de Red Eléctrica de España no es basa exclusivament en el seu negatiu impacte mediambiental, sinó que sorgeix, principalment, del convenciment que aquest despropòsit denominat Autopista Elèctrica Peñalba-(El Arnero) Montsó-Isona suposarà per a les comarques que travessa un GRAVÍSSIM PERJUDICI ECONÒMIC, molt especialment per al territori comprès entre les subestacions del Arnero (Montsó) i Isona, en les quals el Medi ambient suposa el principal recurs econòmic. Tingui's en compte que el TURISME RURAL (juntament amb les activitats en el mitjà relacionades amb ell) i les EXPLOTACIONS AGROPECUÀRIES (dirigides a productes de QUALITAT) són els recursos fonamentals amb els quals expliquen els pobles d'aquesta zona, en els quals, com assenyalàvem en anteriors entrades, s'estava produint en aquests últims anys una aportació de població atreta per ambdues possibilitats de desenvolupament (o simplement pel gaudi d'un mitjà natural privilegiat) del que no pot prescindir-se en absolut si no vol condemnar-se a una mort definitiva als ja de per si mateix poc poblats nuclis habitats. En aquest context, l'Autopista Elèctrica no només podria acabar amb molts dels negocis de la zona, sinó que tancaria definitivament les possibilitats de creixement econòmic (qui voldria venir a repoblar un món rural sense possibilitats de desenvolupament i amb un medi ambient i un paisatge seriosament danyats per l'Autopista Elèctrica). Francament, no s'entén com és possible que el Govern d'Aragó promogui públicament el desenvolupament del món rural i, teòricament, lluiti contra la despoblació i, al mateix temps, doni el seu vistiplau a un traçat per a l'Autopista Elèctrica que podria acabar per sempre, per exemple, amb la Baixa Ribargorça. Menys encara s'explica que la DPH avali, com hem vist amb estupor en dies passats, aquest trajecte al mateix temps que promou la truficultura a la zona.
Passant a l'assumpte que ens ocupa, l'impacte negatiu d'una línia de 400 KV (Molt Alta Tensió) sobre la truficultura és fàcil de deduir a la vista de les dades que us oferíem en l'anterior entrada. En principi, aquest impacte negatiu es produiria, amb seguretat, a causa de l'intens camp electromagnètic generat per una infraestructura d'aquestes característiques (que pot aconseguir, segons alguns estudis, a una zona de fins a 600 metres de distància al voltant de la línia). No hem trobat un estudi específic sobre l'assumpte (encara que és alguna cosa que estem investigant en aquest moment), però pot deduir-se fàcilment que, si la radiació electromagnètica afecta greument a la salut de les persones i els animals (es calcula en un 20% l'increment de la mortalitat en el bestiar), afectarà d'una manera molt major a organismes com els fongs (la tòfona és un d'ells) doncs els hi considera bioindicadors per la seva alta sensibilitat a qualsevol tipus de contaminació.
No és necessari, no obstant això, entrar en aquestes consideracions per suposar que l'Autopista Elèctrica podria danyar seriosament a la truficultura. Com tothom sap, la tòfona viu en simbiosi amb certes espècies d'arbres i necessita un bon estat tant del sòl com dels boscos en els quals prolifera. Per això el principal dany per a les zones tofoneres que travessaria la línia, en cas que no es freni, seria la important desforestació que causaria. En efecte, per a la seva construcció es fa precís obrir un ample passadís talat a matarrasa per evitar un dels més importants perills que generen les línies d'alta tensió, com són els incendis forestals.
Sobre aquest tema, pot fer-se un una idea de la desforestació que generaria l'Autopista Elèctrica observant la foto en la qual es pot veure el passadís que ha estat necessari obrir per a la petita línia elèctrica que proveeix de llum a La Puebla del Mon. Multipliqui's exponencialment (les torres de l'Autopista Elèctrica oscil·len entre 45 i 65 metres d'altura, amb una base de fins a 27 metres d'ample) i tindrem com resultat l'impacte que suposaria sobre alguns dels millors alzinars i rouredes d'Aragó. Però és més, el manteniment d'una línia d'aquestes proporcions exigeix la construcció de pistes d'accés a cadascuna de les enormes torres per les quals discorrerà. La desforestació que tot això suposaria i l'impacte d'aquesta en l'estat del sòl en una zona amb un clima mediterrani continental i forts pendents (ingredients perfectes per afavorir l'erosió del terreny) tindria unes conseqüències catastròfiques per a les terres de la Ribargorça i el Pallars Jussà.
Prova que tot el que estem exposant no és producte de l'especulació la tenim en altres territoris. A continuació us deixem amb una part del text de les al·legacions presentades per TEDER (Centre per al Desenvolupament Rural de Tierra Estella, a Navarra) al projecte d'Autopista Elèctrica entre Castejón (Navarra) i Vitòria, idèntic en les seves proporcions al que amenaça les nostres terres, molt semblants, per cert, a les d'aquesta zona de Navarra, com pot deduir-se del propi text. Els nostres companys de Navarra i Euskadi, han aconseguit per fortuna paralitzar tal projecte, amb el que han salvat les possibilitats de desenvolupament del seu territori. Ho aconseguirem nosaltres quan el propi Govern d'Aragó sembla recolzar aquest presumible daltabaix econòmic defensant l'Autopista Elèctrica amb la consigna que és imprescindible per al desenvolupament d'Aragó? Serà que les terres de la Baixa Ribargorça no són Aragó i encara no ens hem assabentat?
Nosaltres almenys, com van fer també els nostres companys de la Plataforma contra la MAT de Girona, prendrem en compte aquestes al·legacions en el moment en què puguem presentar-les (quan es presenti el proper mes de març l'avantprojecte de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i no entendríem que les administracions aragoneses i catalanes no facin el mateix.
Ens juguem el futur econòmic i per tant el futur dels nostres fills, i amb això no es juga ni s'especula.

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona destruirá el Medio Ambiente, dañará la Salud Pública e hipotecará las posibilidades de desarrollo de las comarcas que pretende atravesar

Línea de torres de la antigua Aragón-Cazaril (aún en pie, pese a ser una línea inexistente según el Tribunal Supremo) que REESA pretende reutilizar para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (fotografía realizada desde La Puebla del Mon).

Con este artículo pretendemos iniciar una serie con la que proporcionar una información veraz sobre las afecciones que causaría en el Medio Ambiente, la Salud y la Economía el proyecto de Red Eléctrica de España de interconexión a 400 KV entre Aragón y Cataluña (la denominada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona). No se trata de alarmar (aunque esto resulte inevitable ante un proyecto que comienza por dejar en papel mojado dos sentencias del Tribunal Supremo y varias mociones de las Cortes de Aragón), sino de informar verazmente, algo que empieza a resultar imprescindible ante la campaña de desinformación (por no decir, abiertamente, de mentiras) iniciada por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, el señor Arturo Aliaga, y quienes le apoyan, dando su beneplácito a un proyecto que acabará con las posibilidades de desarrollo de aquellas tierras por donde pasa y de manera muy especial de las zonas de montaña o somontano de las comarcas del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars Jussà.
Hemos venido dando este tipo de información desde que abrimos este blog hace ya más de dos años, pero somos conscientes de que este medio, un blog, no facilita la consulta rápida de todos los datos  recogidos en él (aunque para facilitarlo, como habréis observado, hemos incluido ahora un buscador en la barra lateral derecha, a través del que podéis realizar búsquedas rápidas de los contenidos publicados hasta la fecha —en torno a 350 artículos y noticias—).
En esta ocasión, empezaremos por reunir en este post lo que serían las afecciones generales de la línea (en el hipotético caso, claro está, de que consigan sacarla adelante), aprovechando para ello los contenidos recogidos por nuestros compañeros de la Coordinadora "Salvemos la Sierra", recogidos en un documento del que ya dábamos cuenta en una anterior entrada (en la que existe un enlace para su descarga en pdf). Esta Coordinadora, similar a nuestra Plataforma, se opone a un proyecto prácticamente idéntico al que nos amenaza y que, en este caso, pretende atravesar la Sierra de Guadarrama. Por ello, hemos hecho una selección de aquellas páginas en las que se hace referencia a las afecciones generales de una línea de 400 KV y a otros asuntos que podemos trasladar sin modificación alguna a nuestro conflicto. Quedan aún en ellas algunas referencias a lugares y hechos referidos a la Sierra de Guadarrama, pero basta cambiar los datos por los nombres de nuestros pueblos y de algunos acontecimientos que hemos venido viviendo en estos años pasados para darnos cuenta de que los datos son perfectamente aplicables a nuestras tierras.
De todos ellos nos preocupan especialmente las gravísimas afecciones para la salud de una línea de estas características, que (no se olvide) no es exactamente una "línea de alta tensión" (si viviésemos en Francia, en cuya legislación sí se hace esta distinción, hablaríamos de una MAT o Línea de Muy Alta Tensión, razón por la que aquí la denominamos "Autopista Eléctrica"). Como decíamos en el post anterior, en el que refutábamos las barbaridades que últimamente sueltan el señor Arturo Aliaga y sus adláteres, las líneas de 400 KV, que es el caso de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sólo sirven para transportar energía a largas distancias con la mínima pérdida posible (nada tienen que ver con las líneas que sirven para dar servicio a hogares y empresas) y sus afecciones son exponencialmente superiores a las de las líneas de alta tensión. De hecho, como puede verse en el documento que os adjuntamos más abajo, en Alemania se exige una distancia mínima a núcleos habitados, para evitar las afecciones a la salud, de 400 metros (100 por cada 1000 vatios), aunque en Gran Bretaña, por razones de precaución, se llegan a exigir 600 metros (distancia que según algunos estudios científicos parece la más adecuada para evitar los casos de cánceres, en especial leucemias infantiles, que se atribuyen a las radiaciones electromagnéticas generadas por líneas de alta tensión de las características de la que nos ocupa).
Como puede verse en las fotos que acompañan el texto, apoyándose en la legislación española (totalmente permisiva en este aspecto), la trayectoria elegida por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (motivada en el deseo de esta empresa de reeditar su antiguo proyecto Aragón-Cazaril) pasa a una distancia muy inferior a 600 metros de muchas de las localidades existentes en la zona afectada. Resulta difícil visualizar este hecho en el Pallars, donde también sabemos de algunos casos, pero es muy fácil hacerlo allí donde aún existen las torres del antiguo proyecto Graus-Cazaril, como es el caso del municipio de Graus, donde se encuentran La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén (ambos lugares dentro del área de influencia de los efectivos nocivos para la salud humana de la línea proyectada). Difícilmente podrá desarrollarse en un futuro este territorio con semejante espada de Damocles sobre su cabeza. Queda por tanto en el aire una pregunta para el señor Aliaga: ¿es imprescindible para Aragón acabar con gran parte de la comarca de La Ribagorza?

(TODAS LAS IMÁGENES PUEDEN AMPLIARSE HACIENDO CLICK SOBRE ELLAS)

 Fotografía en la que se observa la cercanía a Pueyo de Marguillén a una torre de la antigua Aragón-Cazaril (aún en pie, pese a ser una línea inexistente según el Tribunal Supremo), que REESA pretende reutilizar para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.

Amb aquest article pretenem iniciar una sèrie amb la qual proporcionar una informació veraç sobre les afeccions que causaria en el Medi ambient, la Salut i l'Economia el projecte de Red Eléctrica de España d'interconnexió a 400 KV entre Aragó i Catalunya (la denominada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona). No es tracta d'alarmar (encara que això resulti inevitable davant un projecte que comença per deixar en paper mullat dues sentències del Tribunal Suprem i diverses mocions de les Corts d'Aragó), sinó d'informar veraçment, cosa que comença a resultar imprescindible davant la campanya de desinformació (per no dir, obertament, de mentides) iniciada pel Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, el senyor Arturo Aliaga, i els qui li recolzen, donant el seu beneplàcit a un projecte que acabarà amb les possibilitats de desenvolupament d'aquelles terres per on pansa i de manera molt especial de les zones de muntanya de les comarques del Cinca Medio, La Ribargorça i el Pallars Jussà.
Hem vingut donant aquest tipus d'informació des que obrim aquest blog fa ja més de dos anys, però som conscients que aquest mitjà, un blog, no facilita la consulta ràpida de totes les dades que recollits en ell (encara que per facilitar-ho, com haureu observat, hem inclòs ara un cercador en la barra lateral dreta, a través del que podeu realitzar recerques ràpides dels continguts publicats fins avui —entorn de 350 articles i notícies—).
En aquesta ocasió, començarem per reunir en aquest post el que serien les afeccions generals de la línia (en l'hipotètic cas, és clar, que aconsegueixin treure-la avanci), aprofitant per a això els continguts recollits pels nostres companys de la Coordinadora "Salvem la Serra", recollits en un document del que ja adonàvem en una anterior entrada (en la qual existeix un enllaç per a la seva descàrrega en pdf). Aquesta Coordinadora, similar a la nostra Plataforma, s'oposa a un projecte pràcticament idèntic al que ens amenaça i que, en aquest cas, pretén travessar la Serra de Guadarrama. Per això, hem fet una selecció d'aquelles pàgines en les quals es fa referència a les afeccions generals d'una línia de 400 KV i a altres assumptes que podem traslladar sense modificació alguna al nostre conflicte. Queden encara en elles algunes referències a llocs i fets referits a la Serra de Guadarrama, però prou canviar les dades pels noms dels nostres pobles i d'alguns esdeveniments que hem vingut vivint en aquests anys passats per adonar-nos que les dades són perfectament aplicables a les nostres terres.
De tots ells ens preocupen especialment les gravíssimes afeccions per a la salut d'una línia d'aquestes característiques, que (no s'oblidi) no és exactament una "línia d'alta tensió" (si visquéssim a França, en la legislació de la qual sí es fa aquesta distinció, parlaríem d'una MAT o Línia de Molt Alta Tensió, raó per la qual aquí la denominem "Autopista Elèctrica"). Com dèiem en el post anterior, en el qual desmuntàvem les barbaritats que últimament deixen anar el senyor Arturo Aliaga i els seus adlàters, les línies de 400 KV, que és el cas de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, només serveixen per transportar energia a llargues distàncies amb la mínima pèrdua possible (gens tenen a veure amb les línies que serveixen per donar servei a llars i empreses) i les seves afeccions són exponencialment superiors a les de les línies d'alta tensió. De fet, com pot veure's en el document que us adjuntem més a baix, a Alemanya s'exigeix una distància mínima a nuclis habitats, per evitar les afeccions a la salut, de 400 metres (100 per cada 1000 watts), encara que a Gran Bretanya, per raons de precaució, s'arriben a exigir 600 metres (distancia que segons alguns estudis científics sembla la més adequada per evitar els casos de càncers, especialment leucèmies infantils, que s'atribueixen a les radiacions electromagnètiques generades per línies d'alta tensió de les característiques de la qual ens ocupa).
Com pot veure's en les fotos que acompanyen el text, recolzant-se en la legislació espanyola (totalment permissiva en aquest aspecte), la trajectòria triada per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (motivada en el desig d'aquesta empresa de reeditar el seu antic projecte Aragó-Cazaril) pansa a una distància molt inferior a 600 metres de moltes de les localitats existents a la zona afectada. Resulta difícil visualitzar aquest fet en el Pallars, on també sabem d'alguns casos, però és molt fàcil fer-ho allí on encara existeixen les torres de l'antic projecte Graus-Cazaril, com és el cas del municipi de Graus, on es troben La Pobla del Mon i Pueyo de Marguillén (tots dos llocs dins de l'àrea d'influència dels efectius nocius per a la salut humana de la línia projectada). Difícilment podrà desenvolupar-se en un futur aquest territori amb semblant espasa de Dàmocles sobre el seu cap. Queda per tant en l'aire una pregunta per al senyor Aliaga: és imprescindible per a Aragó acabar amb gran part de la comarca de la Ribargorça?

(TOTES LES IMATGES PODEN AMPLIAR-SE FENT CLIC SOBRE ELLES)
PÁGINAS SELECCIONADAS DEL DOCUMENTO CITADO SOBRE AFECCIONES QUE PROVOCARÍA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA
PÀGINES SELECCIONADES DEL DOCUMENT CITAT SOBRE AFECCIONS QUE PROVOCARIA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA 










jueves, 10 de febrero de 2011

¡VÁYASE, SEÑOR ALIAGA!

Hay personas que, cuando se ven en la necesidad de defender lo indefendible con falacias practican un ejercicio previo de autoconvencimiento para que no se les note el cinismo en algún lapsus o gesto poco meditado. Se les suele descubrir con relativa facilidad por su tendencia a vociferar (tan característica de los capataces y los propagandistas) y por esa santa manía de elaborar discursos simplistas a base de consignas. Muy probablemente, a la vista de la sarta de barbaridades con las que nos ha regalado en estos días, Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, es una de ellas (puede leerse en radiohuesca.com un resumen de sus últimas declaraciones del pasado martes, que hizo coincidir en el tiempo con las de nuestros compañeros de CHA).
Este señor, con el inestimable apoyo del alcalde de Villanueva de Sijena y la Comarca de los Monegros, parece haberse erigido en el portavoz para Aragón de Red Eléctrica de España, defendiendo el trazado elegido por esta empresa para su proyecto de interconexión a 400 kV. entre Aragón y Cataluña (la tristemente famosa Autopista Eléctrica Peñalba-(El Arnero) Monzón-Isona) con un discurso cínico y digno de los más rancios propagandistas. Su actitud, que contraviene abiertamente la moción de las Cortes que obliga al Gobierno de Aragón a oponerse a toda línea de alta tensión que no sea sostenible social y medioambientalmente, lo hace indigno de su cargo y justifica plenamente la petición de dimisión formulada por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista. No contento con ello, sin embargo, ahora además, como puede observarse en sus últimas declaraciones, hechas en un tono entre insultante y paternalista, el señor Arturo Aliaga se dedica a sembrar la discordia entre distintos territorios aragoneses, resucitando el secular enfrentamiento entre la Montaña y la Tierra Baja, sin ser consciente, al parecer, de su alta responsabilidad institucional, lo que aconsejaría ya no su dimisión, sino su cese al decantarse de una parte (absolutamente minoritaria) de los afectados, distinguiendo entre aragoneses buenos y malos.
Entrando en el fondo de lo dicho por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón y el alcalde de Villanueva de Sijena, debemos empezar una vez más por recordarles a estos señores que el debate sobre la Autopista Eléctrica no puede plantearse en términos de su presunta necesidad ni para Aragón ni para nadie cuando resulta más que dudosa la legalidad de un proyecto que se lleva adelante ignorando de manera deliberada dos sentencias del Tribunal Supremo (que consideró inexistente la línea de torres de la Aragón-Cazaril que quiere reaprovechar y anuló el trazado del proyecto Graus-Sallente, que ahora se reedita prácticamente idéntico en la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona). Su intento de llevar el debate a un terreno distinto a éste es una maniobra propagandística de puro manual que, no obstante, resulta gravísima al llevar a un Consejero del Gobierno de Aragón a encabezar la defensa de lo que, en el mejor de los casos, es un claro fraude de ley.
Dicho esto, y aunque suponga seguirles el juego, no podemos evitar refutar las palabras que han salido de las bocas de los dos cargos públicos a los que nos referíamos, primero porque resulta muy fácil hacerlo (y nos sentimos obligados a proporcionar una información veraz a la opinión pública), y segundo porque no queremos que crean que somos unos ignorantes (allá ellos si realmente se han creído los argumentos espurios de REESA).

  1. Con respecto a la opinión del señor Aliaga de que se trata de una línea clave para la conexión del Alto Aragón con la Red Nacional de Transporte, que esto no es exactamente así ya que, en todo caso, es clave para las intenciones de REESA de interconectar el Norte de África (donde va a participar en el consorcio DESERTEC) con el resto de Europa, lo que convierte al Alto Aragón y al Pallars Jussà en servidumbre de paso para una energía que simplemente quiere llevarse con la mínima pérdida posible a otros territorios, pagando nosotros las consecuencias de las afecciones que causará una línea que sólo reportará beneficios a la empresa y en esos lejanos territorios.
  2. En cuanto al hecho de aplaudir el apoyo que le ha brindado la Comarca de los Monegros, que nos parece lógico que, al menos, sea una persona agradecida, pero que resulta impropio de su cargo institucional que establezca distinciones entre aragoneses y los lleve a un enfrentamiento que nosotros nunca hemos deseado (en absoluto nos oponemos al desarrollo de esta comarca, simplemente velamos por el futuro del resto de las afectadas, que no tienen por qué sufrir el trazado elegido por REESA, sin implicar ello que nos opongamos a que pase por los únicos tres pueblos que, al parecer, sí lo desean).
  3. En cuanto a la frase en la que, literalmente, ha dicho: "luego todos piden energía eléctrica para la puesta en marcha de distintos proyectos", que sepa que no le hemos pedido sino que no sacrifique nuestros pueblos (en algunos de los cuales aún no existen en pleno siglo XXI algunos servicios básicos) en beneficio de otras tierras. En nuestras comarcas, señor Aliaga, no disponemos de AVE (esa coartada para justificar la línea), pero sí pagamos ya un alto coste en pantanos, bajo los que yacen algunos de nuestros pueblos y nuestras mejores tierras, y líneas de alta tensión creadas para llevarse nuestra riqueza a otros territorios. Por otra parte, señor Aliaga, le rogamos que de una vez por todas no deforme la realidad con sus afirmaciones pues, como toda persona informada sabe bien, las líneas de 400 kV., como la proyectada, no sirven para dar servicio ni a hogares ni a empresas sino, simplemente, para transportar electricidad con la mínima pérdida posible a largas distancias. Refrene además, en lo posible, ese tono, que los aragoneses del siglo XXI somos gente cultivada (fíjese que hasta hacemos uso de internet) y no se nos puede ya tratar como en los tiempos en que se iniciaba la construcción de la Aragón-Cazaril, que ahora quiere recuperar la empresa a la que usted defiende, cuyos operarios se dirigían a los dueños de las tierras que deseaban comprar (como sucedió en Torres del Obispo) acompañados de un sacerdote.
  4. Por lo que respecta a las palabras del alcalde de Villanueva de Sijena, que considera que "no se puede dejar pasar esta oportunidad única que contribuye a fijar población en los municipios pequeños", decirle que, sinceramente, nos alegraremos del desarrollo de su municipio siempre y cuando éste no suponga la destrucción de los nuestros. ¿Realmente está convencido de que para que su pueblo se desarrolle es imprescindible la destrucción de los nuestros? Visite nuestras tierras, cuyo principal recurso es el medioambiente (que últimamente había permitido una ligera recuperación de la población merced a los negocios relacionados con el turismo rural abiertos por algunas familias) y comprenderá que lo que, según usted, servirá para fijar la población en municipios pequeños de su comarca, supondría el abandono de la poca población que últimamente se había fijado en los nuestros, que quedarían, por tanto, condenados a desaparecer en pocos años.
  5. En cuanto a las palabras del alcalde de Villanueva de Sijena, que apuntan a que el aprovechamiento de lo que él llama "la línea antigua" (léase las viejas torres de la Aragón-Cazaril) podría ser una solución para las afecciones medioambientales, le invitamos, igualmente, a que compruebe sobre el terreno si esto es exacto y le recordamos que lo que él llama "la línea antigua" es, según el Tribunal Supremo, una línea "inexistente" y que el trazado elegido, que de hecho aprovecha todas las viejas torres de la Aragón-Cazaril hasta Capella, calificado como el de menor impacto ambiental por REESA, pese a no haber realizado aún Estudio De Impacto Ambiental, coincide en lo esencial con el trazado de su antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por sentencia del Tribunal Supremo, precisamente por infracción medioambiental.
  6. Por último, en cuanto a la afirmación del alcalde de Villanueva de Sijena de que en Aragón sólo hay dos líneas de alta tensión, rogarle que no se aproveche de la legislación española, que no distingue entre Alta Tensión y Muy Alta Tensión (400 kV.) para afirmar algo que, objetivamente, es un disparate (basta recorrer nuestro territorio para comprobar la exactitud de sus palabras). Ya puestos, le pediríamos que se informe (pues no acabamos de entender el entusiasmo que despierta en su territorio una línea que no dejará allí tampoco ninguno de los voltios que transporta) para que compruebe que las líneas de 400 KV, que nosotros denominamos autopistas eléctricas, pero que en Francia se denominarían líneas de Muy Alta Tensión (o MAT), tienen una afección en el medioambiente y en la salud humana exponencialmente superior a las líneas de alta tensión (que sí sirven electricidad a hogares o empresas).
Para finalizar, no nos queda sino reiterar nuestra petición al señor Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón de que se vaya de una vez y que lo haga en silencio, dejando de enfrentar a unos aragoneses con otros y de confundir a la opinión pública con sus falsos argumentos. Tenga en cuanta que, de todas maneras, nos veremos en breve ante las urnas y sería triste que el legado que dejase para Aragón después del ejercicio de su cargo institucional fuera una doble línea de muy alta tensión eléctrica y muy alta tensión social, que estamos seguros que ni él ni nosotros deseamos.


Hi ha persones que, quan es veuen en la necessitat de defensar l'indefensable amb fal·làcies practiquen un exercici previ de autoconvenciment perquè no se'ls noti el cinisme en algun lapsus o gest poc meditat. Se'ls sol descobrir amb relativa facilitat per la seva tendència a vociferar (tan característica dels capatassos i els propagandistes) i per aquesta santa mania d'elaborar discursos simplistes a força de consignes. Molt probablement, a la vista de l'enfilall de barbaritats amb les quals ens ha regalat en aquests dies, Arturo Aliaga, Conseller d'Indústria, Comerç i Turisme del Govern d'Aragó, és una d'elles (pot llegir-se en radiohuesca.com un resum de les seves últimes declaracions del passat dimarts, que va fer coincidir en el temps amb les dels nostres companys de CHA).
Aquest senyor, amb l'inestimable suport de l'alcalde de Villanueva de Sijena i la Comarca de Monegros, sembla haver-se erigit en el portaveu per a Aragó de Red Eléctrica de España, defensant el traçat triat per aquesta empresa per al seu projecte d'interconnexió a 400 kV. entre Aragó i Catalunya (la tristament famosa Autopista Elèctrica Peñalba-(El Arnero) Montsó-Isona) amb un discurs cínic i digne dels més rancis propagandistes. La seva actitud, que contravé obertament la moció de les Corts que obliga al Govern d'Aragó a oposar-se a tota línia d'alta tensió que no sigui sostenible social i mediambientalment, ho fa indigne del seu càrrec i justifica plenament la petició de dimissió formulada pels nostres companys de Chunta Aragonesista. No content amb això, no obstant això, ara a més, com pot observar-se a les seves últimes declaracions, fetes en un to entre insultant i paternalista, el senyor Arturo Aliaga es dedica a sembrar la discòrdia entre diferents territoris aragonesos, ressuscitant el secular enfrontament entre la Muntanya i la Terra Baixa, sense ser conscient, pel que sembla, de la seva alta responsabilitat institucional, la qual cosa aconsellaria ja no la seva dimissió, sinó el seu cessament en decantar-se d'una part (absolutament minoritària) dels afectats, distingint entre aragonesos bons i dolents.
Entrant en el fons del que s'ha dit pel Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó i l'alcalde de Villanueva de Sijena, hem de començar una vegada més per recordar-los a aquests senyors que el debat sobre l'Autopista Elèctrica no pot plantejar-se en termes de la seva presumpta necessitat ni per a Aragó ni per a ningú quan resulta més que dubtosa la legalitat d'un projecte que es porta avanci ignorant de manera deliberada dues sentències del Tribunal Suprem (que va considerar inexistent la línia de torres de l'Aragó-Cazaril que vol reaprofitar i va anul·lar el traçat del projecte Graus-Sallente, que ara es reedita pràcticament idèntic en la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona). El seu intent de portar el debat a un terreny diferent a aquest és una maniobra propagandística de puro manual que, no obstant això, resulta gravíssima en portar a un Conseller del Govern d'Aragó a encapçalar la defensa del que, en el millor dels casos, és un clar frau de llei.
Dit això, i encara que suposi seguir-los el joc, no podem evitar refutar les paraules que han sortit de les boques dels dos càrrecs públics als quals ens referíem, primer perquè resulta molt fàcil fer-ho (i ens sentim obligats a proporcionar una informació veraç a l'opinió pública), i segon perquè no volem que creen que som uns ignorants (allà ells si realment s'han cregut els arguments espuris de REESA).
Repassant una a una les afirmacions de tots dos senyors, direm doncs:

  1. Pel que fa a l'opinió del senyor Aliaga que es tracta d'una línia clau per a la connexió de l'Alt Aragó amb la Xarxa Nacional de Transport, que això no és exactament així ja que, en tot cas, és clau per a les intencions de REESA d'interconnectar el Nord d'Àfrica (on va a participar en el consorci DESERTEC) amb la resta d'Europa, la qual cosa converteix a l'Alt Aragó i el Pallars Jussà en servitud de pas per a una energia que simplement vol portar-se amb la mínima pèrdua possible a altres territoris, pagant nosaltres les conseqüències de les afeccions que causarà una línia que només reportarà beneficis a l'empresa i en aquests llunyans territoris.
  2. Quant al fet d'aplaudir el suport que li ha brindat la Comarca dels Monegros, que ens sembla lògic que, almenys, sigui una persona agraïda, però que resulta impropi del seu càrrec institucional que estableixi distincions entre aragonesos i els porti a un enfrontament que nosaltres mai hem desitjat (en absolut ens oposem al desenvolupament d'aquesta comarca, simplement vetllem pel futur de la resta de les afectades, que no tenen per què sofrir el traçat triat per REESA, sense implicar això que ens oposem al fet que passi pels únics tres pobles que, pel que sembla, sí ho desitgen).
  3. Quant a la frase en la qual, literalment, ha dit: "després tots demanen energia elèctrica per a l'engegada de diferents projectes", que sàpiga que no li hem demanat sinó que no sacrifiqui els nostres pobles (en alguns dels quals encara no existeixen en ple segle XXI alguns serveis bàsics) en benefici d'altres terres. A les nostres comarques, senyor Aliaga, no disposem d'AVE (aquesta coartada per justificar la línia), però sí paguem ja un alt cost en pantans, sota els quals jeuen alguns dels nostres pobles i nostres millors terres, i línies d'alta tensió creades per portar-se nostra riquesa a altres territoris. D'altra banda, senyor Aliaga, li preguem que d'una vegada per sempre no deformi la realitat amb les seves afirmacions doncs, com tota persona informada sap bé, les línies de 400 kV., com la projectada, no serveixen per donar servei ni a llars ni a empreses sinó, simplement, per transportar electricitat amb la mínima pèrdua possible a llargues distàncies. Refrèn a més, en tant que sigui possible, aquest to, que els aragonesos del segle XXI som gent conreada (fixi's que fins a fem ús d'internet) i no se'ns pot ja tractar com en els temps en què s'iniciava la construcció de l'Aragó-Cazaril, que ara vol recuperar l'empresa a la qual vostè defensa, els operaris de la qual es dirigien als amos de les terres que desitjaven comprar (com va succeir en Torres del Obispo) acompanyats d'un sacerdot.
  4. Pel que fa a les paraules de l'alcalde de Villanueva de Sijena, que considera que "no es pot deixar passar aquesta oportunitat única que contribueix a fixar població en els municipis petits", dir-li que, sincerament, ens alegrarem del desenvolupament del seu municipi sempre que aquest no suposi la destrucció dels nostres. Realment està convençut que perquè el seu poble es desenvolupi és imprescindible la destrucció dels nostres? Visiti nostres terres, el principal recurs de les quals és el medi ambient (que últimament havia permès una lleugera recuperació de la població gràcies als negocis relacionats amb el turisme rural oberts per algunes famílies) i comprendrà que el que, segons vostè, servirà per fixar la població en municipis petits de la seva comarca, suposaria l'abandó de la poca població que últimament s'havia fixat en els nostres, que quedarien, per tant, condemnats a desaparèixer en pocs anys.
  5. Quant a les paraules de l'alcalde de Villanueva de Sijena, que apunten al fet que l'aprofitament del que ell crida "la línia antiga" (llegeixi's les velles torres de l'Aragó-Cazaril) podria ser una solució per a les afeccions mediambientals, li convidem, igualment, al fet que comprovi sobre el terreny si això és exacte i li recordem que el que ell crida "la línia antiga" és, segons el Tribunal Suprem, una línia "inexistent" i que el traçat triat, que de fet aprofita totes les velles torres de l'Aragó-Cazaril fins a Capella, qualificat com el de menor impacte ambiental per REESA, malgrat no haver realitzat encara Estudi D'Impacte Ambiental, coincideix en l'essencial amb el traçat del seu antic projecte Graus-Sallente, anul·lat per sentència del Tribunal Suprem, precisament per infracció mediambiental.
  6. Finalment, quant a l'afirmació de l'alcalde de Villanueva de Sijena que a Aragó només hi ha dues línies d'alta tensió, pregar-li que no s'aprofiti de la legislació espanyola, que no distingeix entre Alta Tensió i Molt Alta Tensió (400 kV.) per fer afirmar alguna cosa que, objectivament, és un disbarat (prou recórrer el nostre territori per comprovar l'exactitud de les seves paraules). Ja posats, li demanaríem que s'informi (doncs no acabem d'entendre l'entusiasme que desperta al seu territori una línia que no deixarà allí tampoc cap dels volts que transporta) perquè comprovi que les línies de 400 KV, que nosaltres denominem autopistes elèctriques, però que a França es denominarien línies de Molt Alta Tensió (o MAT), tenen una afecció en el medi ambient i en la salut humana exponencialment superior a les línies d'alta tensió (que sí serveixen electricitat a llars o empreses).
Per finalitzar, no ens queda sinó reiterar la nostra petició al senyor Conseller d'Industria, Comerç i Turisme del Govern d'Aragó que es vagi d'una vegada i que ho faci en silenci, deixant d'enfrontar a uns aragonesos amb uns altres i de confondre a l'opinió pública amb els seus falsos arguments. Tingui en quanta que, de tota manera, ens veurem en breu davant les urnes i seria trista que el llegat que deixés per a Aragó després de l'exercici del seu càrrec institucional anés una doble línia de molt alta tensió elèctrica i molt alta tensió social, que estem segurs que ni ell ni nosaltres desitgem.

URGENTE: Un equipo de Red Eléctrica de España invade terrenos particulares y cultivos en La Puebla del Mon

Antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en las cercanías de La Puebla del Mon (Huesca), que se observa al fondo de la foto.

Acabamos de conocer en detalle por una compañera de la Plataforma los hechos acaecidos hace ahora dos días en La Puebla del Mon, núcleo agregado del municipio de Graus, y uno de los que, como venimos denunciando en estas páginas (junto con nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén), resultaría más afectado por el trazado elegido recientemente por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.

Mapa con el trazado de la Autopista Eléctrica recientemente elegido por REESA, que aprovecha en este tramo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (hágase click para ampliar). En él se observa (zona amarilla) como, pese a la V que esquiva el pueblo (aprovechando un tramo sin torres) las casas de La Puebla del Mon, y en parte las de Pueyo de Marguillén, quedan bajo la influencia del campo electromagnético generado por esta línea de 400.000 voltios, que hipoteca además toda posibilidad de desarrollo en la zona al destruir su paisaje, tierras de cultivo y bosques.

Según nos cuenta nuestra compañera, durante la mañana del pasado martes (día en que irónicamente se celebraba en Graus el homenaje a Joaquín Costa), el alcalde pedáneo de La Puebla del Mon observó cómo un equipo de REESA invadía con su vehículo, sin ningún miramiento, cultivos y fincas en los alrededores del pueblo. Al dirigirse a ellos y hacerles ver el malestar de los habitantes con su proyecto, así como su voluntad de oponerse firmemente a él, recibió como respuesta (en un tono de prepotencia que dice muy poco de estos supuestos profesionales) que, dijera lo que dijera, la línea irremediablemente sería construida por el trazado elegido. Tras ello, se marcharon de la zona en dirección a Llaguarres.
Ante la indignación por semejante actitud (los señores de REESA actuaban como si de hecho fueran dueños del terreno que invadían sin atender al hecho de que se trataba de campos cultivados), el alcalde pedáneo se dirigió esa misma tarde, aprovechando la presencia de autoridades y representantes políticos en el homenaje a Joaquín Costa celebrado ese día en Graus, a uno de los concejales del Ayuntamiento de este municipio que le ofreció su total apoyo, recomendándole que, en lo sucesivo, de volver a darse un caso semejante, informase de inmediato a la Guardia Civil, denunciando los hechos.

Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, queremos, igualmente, mostrar nuestra indignación por unos hechos que demuestran, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, que Red Eléctrica de España, actúa como si fuera la dueña del territorio, con absoluto desprecio a la propiedad privada y al procedimiento administrativo (aún no se ha presentado el anteproyecto de la línea), sin informar ni a afectados ni a autoridades de sus actuaciones y en este caso, por añadidura, tratando a sus víctimas con un desprecio y una soberbia impropias de una empresa que presume en su propia propaganda de modernidad y buenos usos. La pretensión ante quien ejerce un cargo de representación, como es un alcalde pedáneo, de que se diga o se haga lo que se quiera, ellos seguirán adelante con su línea supone, por añadidura, un auténtico desprecio de nuestro ordenamiento jurídico.
Por todo ello, y como ya venimos anunciando, la Plataforma se mantendrá vigilante y dispuesta a presentar de inmediato denuncia ante la Guardia Civil de cualquier actuación de la empresa que no se atenga de manera escrupulosa a la legalidad y, muy especialmente, en los casos en que, como ha sucedido, invadan terrenos particulares y tierras de cultivo.


Acabem de conèixer detalladament per una companya de la Plataforma els fets esdevinguts fa ara dos dies en La Puebla del Mon, nucli agregat del municipi de Graus, i un dels quals, com venim denunciant en aquestes pàgines (juntament amb els nostres companys de Pueyo de Marguillén), resultaria més afectat pel traçat triat recentment per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Segons ens explica la nostra companya, durant el matí del passat dimarts (dia en què irònicament se celebrava en Graus l'homenatge a Joaquín Costa), l'alcalde pedani de La Puebla del Mon va observar com un equip de REESA envaïa amb el seu vehicle, sense cap mirament, cultius i finques als voltants del poble. En dirigir-se a ells i fer-los veure el malestar dels habitants amb el seu projecte, així com la seva voluntat d'oposar-se fermament a ell, va rebre com a resposta (en un to de prepotència que diu molt poc d'aquests supòsits professionals) que, digués el que digués, la línia irremeiablement seria construïda pel traçat triat. Després d'això, es van marxar de la zona en direcció a Llaguarres.
Davant la indignació per semblant actitud (els senyors de REESA actuaven com si de fet anessin amos del terreny que envaïen sense atendre al fet que es tractava de camps conreats), l'alcalde pedani es va dirigir aquesta mateixa tarda, aprofitant la presència d'autoritats i representants polítics en l'homenatge a Joaquín Costa celebrat aquest dia en Graus, a un dels regidors de l'Ajuntament d'aquest municipi que li va oferir el seu total suport, recomanant-li que, en endavant, de tornar a donar-se un cas semblant, informés immediatament a la Guàrdia Civil, denunciant els fets.

Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, volem, igualment, mostrar la nostra indignació per uns fets que demostren, com hem denunciat en nombroses ocasions, que Red Eléctrica de España, actua com si fos la propietària del territori, amb absolut menyspreu a la propietat privada i al procediment administratiu (encara no s'ha presentat l'avantprojecte de la línia), sense informar ni a afectats ni a autoritats de les seves actuacions i en aquest cas, per afegiment, tractant a les seves víctimes amb un menyspreu i una supèrbia impròpies d'una empresa que presumeix en la seva pròpia propaganda de modernitat i bons usos. La pretensió davant qui exerceix un càrrec de representació, com és un alcalde pedani, que es digui o es faci el que es vulgui, ells seguiran avanci amb la seva línia suposa, per afegiment, un autèntic menyspreu del nostre ordenament jurídic.
Per tot això, i com ja venim anunciant, la Plataforma es mantindrà vigilant i disposada a presentar immediatament denuncia davant la Guàrdia Civil de qualsevol actuació de l'empresa que no s'atingui de manera escrupolosa a la legalitat i, molt especialment, en els casos en què, com ha succeït, envaeixin terrenys particulars i terres de cultiu.

Los alcaldes y el Consell del Pallars Jussà se oponen a la Autopista Eléctrica, que perjudicará al turismo rural: revista de prensa

Alcaldes del Pallars estudiando los mapas con el trazado de la línea elegido por REESA. m.c. (http://www.segre.com)

Encontramos hoy en el diario Segre una noticia que insiste en la oposición de los alcaldes y el Consell Comarcal del Pallars Jussà en contra del trazado elegido por REESA para su proyecto de interconexión entre Aragón y Cataluña a 400 KV (la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona), oposición fundamentada en dos de las razones que nos han llevado a oponernos frontalmente contra este despropósito, como son su negativo impacto sobre las posibilidades de desarrollo de los territorios a los que afectará, al destruir su patrimonio natural, y la sobresaturación de líneas eléctricas que ya atraviesan este territorio, que, como muchos otros del Pirineo, ha sido explotado hasta la saciedad (lo que hace que resulten poco menos que insultantes las declaraciones que piden comprensión sobre la presunta necesidad de esta nueva línea para el desarrollo de otras tierras mucho menos desfavorecidas que las nuestras). Por otra parte, la noticia recoge la petición de estudio de aprovechamiento de otros corredores ya existentes, algo que en la Plataforma, como ya dijimos con anterioridad, genera una gran preocupación por la posibilidad de que pueda servir como coartada para dar validez a la reutilización de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (lo que supone un auténtico fraude de ley) o porque pueda abrir la puerta a posibles componendas, a las que no estamos dispuestos a avenirnos.
Por otra parte, Heraldo de Aragón, recoge en su edición de hoy, un reportaje sobre la ruta de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza, realizada recientemente entre Aguinalíu y Olvena, y de la que hace poco os informábamos en este blog.

Trobem avui en el diari Segre una notícia que insisteix en l'oposició dels alcaldes i el Consell Comarcal del Pallars Jussà en contra del traçat triat per REESA per al seu projecte d'interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV (l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona), oposició fonamentada en dues de les raons que ens han portat a oposar-nos frontalment contra aquest despropòsit, com són el seu negatiu impacte sobre les possibilitats de desenvolupament dels territoris als quals afectarà, en destruir el seu patrimoni natural, i la sobresaturació de línies elèctriques que ja travessen aquest territori, que, com molts uns altres del Pirineus, ha estat explotat fins a la sacietat (el que fa que resultin poc menys que insultants les declaracions que demanen comprensió sobre la presumpta necessitat d'aquesta nova línia per al desenvolupament d'altres terres molt menys desfavorides que les nostres). D'altra banda, la notícia recull la petició d'estudi d'aprofitament d'altres corredors ja existents, cosa que en la Plataforma, com ja vam dir amb anterioritat, genera una gran preocupació per la possibilitat que pugui servir com coartada per donar validesa a la reutilització de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (el que suposa un autèntic frau de llei) o perquè pot obrir la porta a possibles tripijocs, a les quals no estem disposats a avenir-nos.
D'altra banda, Heraldo de Aragón, recull en la seva edició d'avui, un reportatge sobre la ruta dels nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça, realitzada recentment entre Aguinalíu i Olvena, i de la qual fa poc us informàvem en aquest blog.

REE Alta Tensión: un blog para conocer las miserias de nuestro enemigo


Decíamos en las anteriores entradas que debemos prepararnos para sufrir una campaña mediática en la que, como ya vamos viendo, Red Eléctrica de España y quienes apoyan su proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (esperando obtener beneficio de este despropósito), tratarán no sólo de convencernos de la "necesidad" de este proyecto, sino que llegarán (como ya hemos visto en otras ocasiones) ha convertirnos a nosotros, a las futuras víctimas de sus planes, en poco menos que una rémora para el progreso (mejor sería decir, claro está, para el progreso de sus cuentas bancarias).
En numerosas ocasiones, hemos elaborado artículos encaminados a proporcionar a los afectados por la Autopista Eléctrica una información veraz que ayude a contrarrestar las estrategias de desinformación con las que Red Eléctrica trata de sacar adelante sus proyectos, maquillándolos ante la opinión pública, al tiempo que los oculta a los afectados (podéis encontrar dichos artículos entrando en el siguiente enlace, que os llevará al último de ellos, desde el que podréis acceder a los anteriores).
Pues bien, hoy os anunciamos el reciente nacimiento de un blog (http://reealtatension.blogspot.com/) dedicado a destapar las vergüenzas y miserias de la empresa que, se diga lo que se diga, está dispuesta a acabar con el futuro de buena parte de los pueblos de las comarcas del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars Jussà para engrandecer sus ya de por sí pingües beneficios. Os invitamos, obviamente, a que entréis en él y colaboréis aportando todos los datos de que dispongáis para luchar contra quienes no tienen ningún reparo en amenazar al mundo rural y al medio ambiente de todo el territorio peninsular.
Os dejamos con un texto, tomado de esta bitácora, que es sólo una muestra de los contenidos que ofrece para que no nos dejemos engañar por REESA y los que se erigen en voceros de sus interesadas consignas:

CABLES DE ALTA TENSIÓN Y CÁNCER
La electricidad genera campos eléctricos y magnéticos. Los campos eléctricos son generados por el voltaje, mientras que los magnéticos se producen por la corriente. A estos campos se les conoce como campos electromagnéticos.
Las torres de alta tensión que se levantan como gigantes de metal sobre nuestros campos y ciudades, vuelven a ser objeto de polémica científica. Un equipo de científicos británicos dirigido por el epidemiólogo Alan Preece, del departamento de oncología de la Universidad de Bristol, proclama que ha detectado un aumento preocupante de casos de cáncer entre las personas que viven en las proximidades de las torres de alta tensión.
Desde hace varias décadas, los científicos estudian los efectos de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos, sobre todo a raíz de las denuncias realizadas por las familias que se han visto obligadas a convivir con una instalación eléctrica de este tipo cerca de sus casas y que han visto, paradójicamente , cómo uno o varios de sus miembros han desarrollado un proceso canceroso. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, algunos expertos creen haber encontrado una perversa relación entre una mayor frecuencia de casos de leucemia infantil y linfomas de Hodking en
las poblaciones atravesadas por cables de alta tensión. Estos cánceres aparecen también con mayor frecuencia entre los trabajadores del sector eléctrico.
Es más, algunas personas dicen sentir dolores de cabeza y náuseas cuando se aproximan a una fuente intensa de este tipo de radiación. Y hasta hay voces autorizadas que acusan a los cables eléctricos del nacimiento de niños prematuros y de bajo peso entre los trabajadores de las compañías eléctricas, y de un mayor riesgo de padecer cataratas y depresión.
Existen numerosas evidencias científicas y no científicas sobre los efectos de los campos electromagnéticos en seres vivos. Algunos estudios sugieren que pueden causar reacciones negativas en la forma en que las células se reproducen, se comunican y crecen.
Estudios en laboratorio han revelado que los campos electromagnéticos pueden afectar el sistema biológico en el cuerpo de los seres vivos, causando alteración de la función de las células nerviosas, problemas con el sistema inmunológico, incrementando el riesgo de cáncer (leucemia, cáncer en el cerebro y en el pecho, principalmente).
La fuerza de estos campos disminuye con la distancia, por lo que en países desarrollados se habla de una distancia prudente, de principio de precaución y de una actitud de evitar campos electromagnéticos por prudencia.
Dèiem en les anteriors entrades que hem de preparar-nos per sofrir una campanya mediàtica en la qual, com ja anem veient, Red Eléctrica de España i els qui recolzen el seu projecte d'Autopista Elèctrica entre Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (esperant obtenir benefici d'aquest despropòsit), tractaran no només de convèncer-nos de la "necessitat" d'aquest projecte, sinó que arribaran (com ja hem vist en altres ocasions) ha convertir-nos a nosaltres, a les futures víctimes dels seus plans, en poc menys que una rèmora per al progrés (millor seria dir, és clar, per al progrés dels seus comptes bancaris).
En nombroses ocasions, hem elaborat articles encaminats a proporcionar als afectats per l'Autopista Elèctrica una informació veraç que ajudi a contrarestar les estratègies de desinformació amb les quals Red Eléctrica tracta de treure endavant els seus projectes, maquillant-los davant l'opinió pública, al mateix temps que els oculta als afectats (podeu trobar aquests articles entrant en el següent enllaç, que us portarà a l'últim d'ells, des del qual podreu accedir als anteriors).
Doncs bé, avui us anunciem el recent naixement d'un blog (http://reealtatension.blogspot.com/) dedicat a destapar les vergonyes i misèries de l'empresa que, es digui el que es digui, està disposada a acabar amb el futur de bona part dels pobles de les comarques del Cinca Mitjà, La Ribargorça i el Pallars Jussà per engrandir els seus ja de per si mateix avantatjosos beneficis. Us convidem, òbviament, al fet que entreu en ell i col·laboreu aportant totes les dades que disposeu per lluitar contra els qui no tenen cap objecció a amenaçar al món rural i al medi ambient de tot el territori peninsular.
Us deixem amb un text, pres d'aquesta bitàcola, que és només una mostra dels continguts que ofereix perquè no ens deixem enganyar per REESA i els que s'erigeixen en portaveus de les seves interessades consignes (veure el text més amunt).

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Alta Tensión electoral? Nos veremos las caras en las urnas


En la edición de hoy miércoles 9 de febrero de AVUI+ encontramos un interesante artículo, firmado por David Marin, cuya lectura recomendamos en la medida en que supone un buen análisis de la situación preelectoral en el Pallars Jussà en pleno conflicto contra el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que puede acabar, en caso de llevarse a cabo, con las posibilidades de desarrollo de esta comarca (y de muchos de los pueblos de La Ribagorza y el Cinca Medio, en Aragón).
Por nuestra parte, advertíamos, precisamente, en nuestras anteriores entradas de las posibles componendas entre REESA y ciertos partidos políticos, posibilidad ante la que nos mantenemos vigilantes y dispuestos a oponernos por todos los medios que estén en nuestras manos, empezando por su denuncia pública. Somos conscientes de que Red Eléctrica de España ha elegido nuestras tierras para su anhelada Autopista Eléctrica, convencida de que el escaso peso electoral de nuestra mermada población puede facilitar sus lucrativos planes (se recuerdan también entre los veteranos de la lucha contra la Aragón-Cazaril las declaraciones de un responsable de esta empresa en las que aludía a la escasa conflictividad social de La Ribagorza como una de las razones para elegirla como servidumbre de paso para su línea de 400.000 voltios).
Pues bien, mucho nos tememos que a Red Eléctrica de España le están empezando a fallar los cálculos pues, pese a nuestra menguada población, hemos sido capaces de levantar todo un movimiento ciudadano que da respuesta inmediata a todas sus maniobras, tanto las tendentes a ocultar información o desinformar, como las encaminadas a enturbiar el debate sobre su Autopista Eléctrica. Debemos ser conscientes de ello y de nuestro poder real para no caer en un derrotismo o en un fatalismo que sólo juegan a favor de la empresa que amenaza nuestro futuro y el de nuestros hijos. Empieza a quebrarse además la estrategia de REESA de trazar sus líneas de 400.000 voltios en tierras con escaso peso electoral pues, como venimos informando, cada vez existe una mayor coordinación entre las numerosísimas coordinadoras y plataformas que se oponen a lo largo y ancho de la geografía peninsular a sus planes de "mallar" el territorio. Cada una por separado, supone una débil oposición para una empresa como REESA; pero todos unidos representamos ya un peso electoral más que considerable pues alcanza ya en el norte peninsular a 2.000.000 de afectados.
Nada conseguiremos si creemos que nada podemos conseguir. Mantengámonos, sin embargo, bien informados y sólidamente unidos y podremos vencer, como ya han conseguido algunos de nuestros compañeros, a una empresa que, si fuera tan poderosa como nos hace creer, no tendría la necesidad de ocultar información, tergiversar y mentir de la que hace gala constantemente (véase al respecto lo publicado en este blog en los últimos días).
Señores representantes políticos: miren bien de qué lado están en este conflicto. Tenemos en breve una cita con las urnas.

En l'edició d'avui dimecres 9 de febrer de AVUI+ trobem un interessant article, signat per David Marin, la lectura del qual recomanem en la mesura en què suposa una bona anàlisi de la situació preelectoral en el Pallars Jussà en ple conflicte contra el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que pot acabar, en cas que es dugui a terme, amb les possibilitats de desenvolupament d'aquesta comarca (i de molts dels pobles de la Ribargorça i el Cinca Medio, a Aragó).
Per la nostra banda, advertíem, precisament, en les nostres anteriors entrades de les possibles tripijocs entre REESA i certs partits polítics, possibilitat davant la qual ens mantenim vigilants i disposats a oposar-nos per tots els mitjans que estiguin a les nostres mans, començant per la seva denúncia pública. Som conscients que Red Eléctrica de España ha triat les nostres terres per a la seva anhelada Autopista Elèctrica, convençuda que l'escàs pes electoral de la nostra minvada població pot facilitar els seus lucratius plans (es recorden també entre els veterans de la lluita contra l'Aragó-Cazaril les declaracions d'un responsable d'aquesta empresa en les quals al·ludia a l'escassa conflictivitat social de la Ribargorça com una de les raons per triar-la com a servitud de pas per a la seva línia de 400.000 volts).
Doncs bé, molt ens temem que a Red Eléctrica de España li estan començant a fallar els càlculs doncs, malgrat la nostra minvada població, hem estat capaces d'aixecar tot un moviment ciutadà que dóna resposta immediata a totes les seves maniobres, tant les tendents a ocultar informació o desinformar, com les encaminades a enterbolir el debat sobre la seva Autopista Elèctrica. Hem de ser conscients d'això i del nostre poder real per no caure en un derrotisme o en un fatalisme que només juguen a favor de l'empresa que amenaça el nostre futur i el dels nostres fills. Comença a fallir-se a més l'estratègia de REESA de traçar les seves línies de 400.000 volts en terres amb escàs pes electoral doncs, com venim informant, cada vegada existeix una major coordinació entre les nombrosíssimes coordinadores i plataformes que s'oposen de llarg a llarg de la geografia peninsular als seus plans de "mallar" el territori. Cadascuna per separat, suposa una feble oposició per a una empresa com REESA; però tots units representem ja un pes electoral més que considerable doncs aconsegueix ja en el nord peninsular a 2.000.000 d'afectats.
Res aconseguirem si creiem que gens podem aconseguir. Mantinguem-nos, no obstant això, ben informats i sòlidament units i podrem vèncer, com ja han aconseguit alguns dels nostres companys, a una empresa que, si fos tan poderosa com ens fa creure, no tindria la necessitat d'ocultar informació, tergiversar i mentir de la qual fa gala constantment (vegeu sobre aquest tema el publicat en aquest blog en els últims dies).
Senyors representants polítics: mirin ben de quin costat estan en aquest conflicte. Tenim en breu una cita amb les urnes.

martes, 8 de febrero de 2011

¡Autopista Eléctrica NO! Sin alternativas ni compensaciones

Después de advertir ayer, en la anterior entrada, que nos mantendríamos alerta para evitar y denunciar toda posible componenda en relación con la proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, descubrimos hoy, no sin cierto estupor, las declaraciones de Red Eléctrica de España, que podéis leer en Alt Pirineu.org, donde se informa que esta empresa estudia compensar a los ayuntamientos afectados por su proyecto de línea de alta tensión de 400.000 voltios.
No sabemos a ciencia cierta si este ofrecimiento es la nueva línea del guión establecido que REESA y algunos partidos políticos vienen escenificando desde la mascarada de la presentación del trayecto elegido para la Autopista Eléctrica (probablemente), pero, en cualquier caso, si lo que pretenden con semejante promesa de compensaciones (por cierto hablan de "estudiar", que es verbo más que maleable) es tratar de aparecer ante la opinión pública como personas sensibles ante las afecciones que produciría su línea de muy alta tensión en caso de llevarse a cabo el proyecto, mucho nos tememos que el tiro les ha salido por la culata.
En primer lugar, debemos recordar que nuestra Plataforma, plenamente convencida de que este proyecto tiene fines puramente especulativos (razón por la que afirmamos que es innecesaria y sólo responde a una política energética definible como "colonialista"), se comprometió en su manifiesto fundacional a negarse a admitir cualquier tipo de alternativa o compensación posible.
Pero es más, pensando seriamente en la posibilidad de compensar en alguna medida las afecciones de una infraestructura de estas características, surge de inmediato una pregunta a la que nos gustaría que nos respondiesen quienes estén dispuestos a avenirse a esta posibilidad: ¿es posible compensar de alguna manera a los afectados directos por una línea de 400.000 voltios? ¿Es que piensan regalarnos un seguro de vida a cada uno de los habitantes cuya salud quedará en serio riesgo por vivir continuamente bajo el campo electromagnético de semejante línea? ¿Piensan acaso en compensar a cada habitante por la pérdida patrimonial que supondrá la línea en unas tierras cuyas posibilidades de desarrollo pasan por el aprovechamiento de los recursos que ofrece un medio ambiente rico y diverso, como es el de nuestras tierras? ¿Se les ocurre, en fin, alguna posible compensación para aquellas familias que, como ya han declarado algunos habitantes del Pallars, se verán obligadas a cerrar los negocios relacionados con el turismo rural que habían levantado con esfuerzo en estos últimos años?
Mucho nos tememos, que, cuando hablan de compensaciones los afectados directos por el proyecto de Autopista Eléctrica somos simple moneda de cambio. Ya lo decíamos en estos días pasados: los partidos políticos que, como el PSOE, PAR y PP de Huesca, han mostrado su apoyo a la línea, simplemente esperan capitalizar nuestra oposición frontal a este proyecto obteniendo así una ventajosa posición a la hora de negociar compensaciones económicas que, obviamente, no llegarán nunca a aquellos lugares que están perfectamente dispuestos a sacrificar (véase, si no, cómo tratan algunos municipios a los núcleos agregados que ahora están amenazados directamente por la Autopista Eléctrica).
Ante lo leído en el artículo al que nos referíamos al inicio sólo nos queda añadir un ruego a los señores de REESA y a aquellos que cínicamente repiten sus consignas: DEJEN YA DE MENTIR A LA OPINIÓN PÚBLICA CON LA CANTINELA DE QUE EL TRAZADO ELEGIDO ES EL DE MENOR IMPACTO AMBIENTAL. Semejante afirmación es objetivamente falsa, pero, ante todo, es indemostrable pues, a fecha de hoy no se ha realizado ningún Estudio de Impacto Ambiental que ofrezca las pruebas necesarias para decir algo así. Es más, como ha quedado ya demostrado (la propia Diputació de Lleida lo admitía en la moción de la que os informábamos en la anterior entrada) Red Eléctrica de España sólo ha estudiado (a través de las famosas estacas cuya presencia denunciábamos este pasado verano) el trazado de la antigua Graus-Sallente (esa línea que el Tribunal Supremo anuló, precisamente, por su impacto ambiental). Es el único trazado en el que pensaban desde un inicio, como denunciamos ya desde el 2008, cuando fue conocida su rocambolesca propuesta de múltiples alternativas.
Señores de REESA: ¿qué necesidad tienen de mentir y reírse de aragoneses y catalanes con el poder que ustedes detentan en la actualidad?

Després d'advertir ahir, en l'anterior entrada, que ens mantindríem alerta per evitar i denunciar tota possible avinença en relació amb la projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, descobrim avui, no sense cert estupor, les declaracions de Red Eléctrica de España, que podeu llegir en Alt Pirineu.org, on s'informa que aquesta empresa estudia compensar als ajuntaments afectats pel seu projecte de línia d'alta tensió de 400.000 volts.
No sabem amb certesa si aquest oferiment és la nova línia del guió establert que REESA i alguns partits polítics vénen escenificant des de la mascarada de la presentació del trajecte triat per a l'Autopista Elèctrica (probablement), però, en qualsevol cas, si el que pretenen amb semblant promesa de compensacions (per cert parlen de "estudiar", que és verb més que mal·leable) és tractar d'aparèixer davant l'opinió pública com a persones sensibles davant les afeccions que produiria la seva línia de molt alta tensió en cas que es dugui a terme el projecte, molt ens temem que el tir els ha sortit per la culata.
En primer lloc, hem de recordar que la nostra Plataforma, plenament convençuda que aquest projecte té finalitats purament especulatives (raó per la qual afirmem que és innecessària i només respon a una política energètica definible com a "colonialista"), es va comprometre en el seu manifest fundacional a negar-se a admetre qualsevol tipus d'alternativa o compensació possible.
Però és més, pensant seriosament en la possibilitat de compensar en alguna mesura les afeccions d'una infraestructura d'aquestes característiques, sorgeix immediatament una pregunta a la qual ens agradaria que ens responguessin els qui estiguin disposats a avenir-se a aquesta possibilitat: és possible compensar d'alguna manera als afectats directes per una línia de 400.000 volts? És que pensen regalar-nos una assegurança de vida a cadascun dels habitants la salut dels quals quedarà de debò risc per viure contínuament sota el camp electromagnètic de semblant línia? Pensen per ventura a compensar a cada habitant per la pèrdua patrimonial que suposarà la línia en unes terres les possibilitats de desenvolupament de les quals passen per l'aprofitament dels recursos que ofereix un medi ambient ric i divers, com és el de les nostres terres? Se'ls ocorre, en fi, alguna possible compensació per a aquelles famílies que, com ja han declarat alguns habitants del Pallars, es veuran obligades a tancar els negocis relacionats amb el turisme rural que havien aixecat amb esforç en aquests últims anys?
Molt ens temem, que, quan parlen de compensacions els afectats directes pel projecte d'Autopista Elèctrica som simple moneda de canvi. Ja ho dèiem en aquests dies passats: els partits polítics que, com el PSOE, PAR i PP d'Osca, han mostrat el seu suport a la línia, simplement esperen capitalitzar la nostra oposició frontal a aquest projecte obtenint així una avantatjosa posició a l'hora de negociar compensacions econòmiques que, òbviament, no arribaran mai a aquells llocs que estan perfectament disposats a sacrificar (vegeu, si no, com tracten alguns municipis als nuclis agregats que ara estan amenaçats directament per l'Autopista Elèctrica).
Davant el llegit en l'article al que ens referíem a l'inici només ens queda afegir un prec als senyors de REESA i a aquells que cínicament repeteixen les seves consignes: DEIXIN JA DE MENTIR A l'OPINIÓ PÚBLICA AMB LA CANTINELA QUE EL TRAÇAT TRIAT ÉS EL DE MENOR IMPACTE AMBIENTAL. Semblant afirmació és objectivament falsa, però, abans de res, és indemostrable doncs, a data d'avui no s'ha realitzat cap Estudi d'Impacte Ambiental que ofereixi les proves necessàries per dir alguna cosa així. És més, com ha quedat ja demostrat (la pròpia Diputació de Lleida ho admetia en la moció de la qual us informàvem en l'anterior entrada) Red Eléctrica de España només ha estudiat (a través de les famoses estaques la presència de les quals denunciàvem aquest passat estiu) el traçat de l'antiga Graus-Sallente (aquesta línia que el Tribunal Suprem va anul·lar, precisament, pel seu impacte ambiental). És l'únic traçat en el qual pensaven des d'un inici, com vam denunciar ja des del 2008, quan va ser coneguda la seva rocambolesca proposta de múltiples alternatives.
Senyors de REESA: quina necessitat tenen de mentir i riure's d'aragonesos i catalans amb el poder que vostès posseeixen en l'actualitat?

lunes, 7 de febrero de 2011

Moción de la Diputació de Lleida sobre el trazado elegido por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Os ofrecemos a continuación el texto íntegro de la Moción aprobada por la Diputació de Lleida acerca del trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, del que os informábamos en días pasados (podéis ampliar las imágenes haciendo click en ellas).


En principio, como ya sugeríamos en una anterior entrada, nos congratulamos por el apoyo decidido de la Diputació de Lleida a los municipios afectados (que unánimemente rechazan de plano este proyecto), en claro contraste con la traición a la voluntad de los afectados en Aragón que recientemente perpetraban los partidos mayoritarios en la Diputación de Huesca. E, igualmente, coincidimos plenamente en las razones sobre las que se sustenta este rechazo, que coinciden con los motivos que nos han llevado a posicionarnos en contra de la Autopista Eléctrica desde que se anunció este proyecto.
No obstante, resulta muy preocupante el punto segundo de los acuerdos adoptados, en el que se ofrece la posibilidad de aprovechar para la Autopista Eléctrica "uno de los corredores ya existentes".
Al respecto, ya hemos oído voces en Aragón que, cínicamente, se refieren a las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (que quieren reaprovecharse ahora para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) como uno de esos "corredores ya existentes". Semejante idea resulta no sólo falaz, sino un auténtico FRAUDE DE LEY (como lo es en sí un trazado que reproduce el del antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en el 2005) pues hay que recordar que, igualmente, el Tribunal Supremo, en sentencia de 1999 consideró INEXISTENTE el proyecto de interconexión pirenaica Aragón-Cazaril, que ahora quiere reeditar REESA.
Es evidente que las palabras no son tan maleables como desearían algunos de nuestros gobernantes e INEXISTENTE es, por supuesto, el antónimo de EXISTENTE. Además, no pueden ignorarse a la ligera en un Estado que se considera "democrático" las sentencias de un Tribunal Supremo y, si detrás de ese segundo acuerdo al que nos referimos, se esconde una maniobra para aceptar la reutilización de unas viejas infraestructuras que hace ya años que deberían haber sido demolidas, nos opondremos con todas nuestras fuerzas a esta moción que podría esconder, bajo la apariencia de un apoyo a nuestras posiciones, una trampa más en el guión que parecen seguir al pie de la letra Red Eléctrica de España, el MARM y algunos partidos políticos, como PSOE, PAR y PP.
En cualquier caso, nos mantendremos vigilantes y no aceptaremos ni una más de las componendas con las que poco a poco se nos va imponiendo lo que, en definitiva, es un auténtico atentado contra nuestras vidas, el futuro de nuestros pueblos y el propio Estado de Derecho.

Us oferim a continuació el text íntegre de la Moció aprovada per la Diputació de Lleida sobre el traçat triat per Red Eléctrica de España para el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, del que us informàvem en dies passats (podeu ampliar les imatges fent clic en elles).
En principi, com ja suggeríem en una anterior entrada, ens congratulem pel suport decidit de la Diputació de Lleida als municipis afectats (que unàniment rebutgen de plànol aquest projecte), en clar contrast amb la traïció a la voluntat dels afectats a Aragó que recentment perpetraven els partits majoritaris en la Diputació d'Osca. I, igualment, coincidim plenament en en les raons sobre les quals se sustenta est rebuig, que coincideixen amb els motius que ens han portat a posicionar-nos en contra de l'Autopista Elèctrica des que es va anunciar aquest projecte.
No obstant això, resulta molt preocupant el punt segon dels acords adoptats, en el qual s'ofereix la possibilitat d'aprofitar per a l'Autopista Elèctrica "un dels corredors ja existents".
Sobre aquest tema, ja hem sentit veus a Aragó que, cínicament, es refereixen a les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (que volen reaprofitar-se ara per la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) com un d'aquests "corredors ja existents". Semblant idea resulta no només fal·laç, sinó un autèntic FRAU DE LLEI (com l'és en sí un traçat que reprodueix el de l'antic projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem en el 2005) doncs cal recordar que, igualment, el Tribunal Suprem, en sentència de 1999 va considerar INEXISTENT el projecte d'interconnexió pirinenca Aragó-Cazaril, que ara vol reeditar REESA.
És evident que les paraules no són tan mal·leables com desitjarien alguns dels nostres governants i INEXISTENT és, per descomptat, l'antònim d'EXISTENT. A més, no poden ignorar-se a la lleugera en un Estat que es considera "democràtic" les sentències d'un Tribunal Suprem i, si darrere d'aquest segon acord al que ens referim, s'amaga una maniobra per acceptar la reutilització d'unes velles infraestructures que fa ja anys que haurien d'haver estat demolides, ens oposarem amb totes les nostres forces a aquesta moció que podria amagar, sota l'aparença d'un suport a les nostres posicions, un parany més en el guió que semblen seguir al peu de la lletra Red Eléctrica de España, el MARM i alguns partits polítics, com a PSOE, PAR i PP.
En qualsevol cas, ens mantindrem vigilants i no acceptarem ni una més de les tripijocs amb les quals a poc a poc se'ns va imposant el que, en definitiva, és un autèntic atemptat contra les nostres vides, el futur dels nostres pobles i el propi Estat de Dret.