sábado, 25 de junio de 2011

38 nuevas alegaciones contra la Autopista Eléctrica recogidas en Puente de Montañana


De nuevo podemos felicitarnos por el éxito de la mesa de recogida de alegaciones instalada esta tarde por nuestros compañeros en Puente de Montañana, en la que se han recogido 38 nuevas alegaciones de los vecinos de esta localidad y su entorno. Nos comunican también que los vecinos de Luzás, población especialmente afectada por el proyecto de Autopista Eléctrica, se han llevado modelos de alegaciones para repartir en la población por lo que se está planteando la posibilidad de instalar una mesa de recogida de alegaciones en esta localidad en fechas próximas (os confirmaremos el dato en estos días).
¿Qué más podemos hacer ya los afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona para demostrar el radical rechazo de la población afectada por esta infraestructura? ¿Harán honor a su palabra nuestros gobernantes y rechazarán esta línea que, como puede verse, es insostenible medioambiental y socialmente e hipoteca el futuro desarrollo de las comarcas que pretende atravesar?
Ya veremos, pero queda claro que a la alta tensión a la que nos quiere someter Red Eléctrica de España se está sumando ya una alta tensión social a la que sería completamente injusto y antidemocrático no atender.
Os dejamos con unas fotos del acto celebrado esta tarde ante las escuelas de Puente de Montañana (haced click en ellas para ampliarlas).


Novament podem felicitar-nos per l'èxit de la taula de recollida d'al·legacions instal·lada aquesta tarda pels nostres companys a Pont de Montanyana, on s'han recollit 38 noves al·legacions dels veïns d'aquesta localitat i el seu entorn. Ens comuniquen també que els veïns de Lluzás, població especialment afectada pel projecte de Autopista Elèctrica, s'han endut models d'al·legacions per repartir a la població pel que s'està plantejant la possibilitat d'instal lar una taula de recollida d'al·legacions en aquesta localitat en dates pròximes (us confirmarem la dada en aquests dies). Què més podem fer i als afectats pel projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona per demostrar el radical rebuig de la població afectada per aquesta infraestructura? Faran honor a la seva paraula els nostres governants i rebutjaran aquesta línia que, com es pot veure, és insostenible mediambiental i socialment i hipoteca el futur desenvolupament de les comarques que pretén travessar? Ja veurem, però queda clar que a l'alta tensió a la qual ens vol sotmetre Red Eléctrica de España s'està sumant ja una alta tensió social a la que seria completament injust i antidemocràtic no atendre. Us deixem unes fotos de l'acte celebrat aquesta tarda davant les escoles de Pont de Montanyana (feu clic en elles per ampliar-les).

viernes, 24 de junio de 2011

Precisiones de importancia en relación con la presentación de alegaciones

Los compañeros que estuvieron ayer en la entrega de alegaciones en Huesca nos han advertido de que existe cierta confusión entre los alegantes con respecto a la manera en que deben figurar los destinatarios de las tres copias que hay que remitir al organismo anunciante en el Boletín Oficial correspondiente. Según les indicaron en la Delegación del Gobierno, es preceptivo que al pie de la primera de las copias figure como destinatario el organismo al que deben enviarse las tres copias, por ejemplo, para el caso de la provincia de Huesca, es:

ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Director – Javier Cervera.

Plaza Cervantes, número 1

CP 22071. Huesca


Al pie de las otras dos copias (como se ve en los tres documentos preparados por el abogado de Capella) deben aparecer como destinatarios, respectivamente, los siguientes:

DIRECCIÓN DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.
Paseo de la Castellana, 160. CP 28071. Madrid.

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n. CP 28071. Madrid

En cualquier caso, como ya os comunicamos, es recomendable, para hacer mayor presión, enviar directamente (además de las tres copias) una copia más a cada uno de los anteriores destinatarios.
Por lo que respecta a las alegaciones que ayer presentamos y a las que estamos recogiendo, esto ya ha sido subsanado (así como la información que dimos en este blog, que resultaba un tanto confusa), pero os recomendamos que, si no enviasteis vuestras alegaciones tal como ahora os hemos explicado, enviéis una copia más de vuestras alegaciones a cada uno de los dos últimos destinatarios (las direcciones de Madrid), para evitar problemas, pues nos dijeron en Huesca que ellos no remitirían a estos organismos, que son los que emiten la Autorización Administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental, ninguna alegación en la que no figurasen explicitamente como destinatarios pues actúan simplemente como "estafeta de correos" (sic).
Por otra parte, debemos rectificar la información que dimos ayer sobre el día en que llevaremos a Huesca las alegaciones que hemos empezado a recoger hoy. No será el 10 de julio, pues no queremos arriesgar esperando hasta ese momento. Lo haremos, seguramente, el 7 o el 8 del próximo mes y os avisaremos con tiempo por si deseáis acompañarnos en ese día.

Els companys que van estar ahir en el lliurament d'al·legacions a Osca ens han advertit que hi ha certa confusió entre els legants respecte a la manera en què han de figurar els destinataris de les tres còpies que cal remetre a l'organisme anunciant en el Butlletí Oficial corresponent . Segons els van indicar a la Delegació del Govern, és preceptiu que al peu de la primera de les còpies hi figuri com a destinatari l'organisme al qual s'han d'enviar les tres còpies, per exemple, per al cas de la província d'Osca, és:

ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Director – Javier Cervera.

Plaza Cervantes, número 1

CP 22071. Huesca


Al peu de les altres dues còpies (com es veu en els tres documents preparats per l'advocat de Capella) han d'aparèixer com a destinataris, respectivament, els següents:

DIRECCIÓN DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.
Paseo de la Castellana, 160. CP 28071. Madrid.

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n. CP 28071. Madrid

En qualsevol cas, com ja us comuniquem, és recomanable, per fer més pressió, enviar directament (a més de les tres còpies) una còpia més a cada un dels anteriors destinataris.
Pel que fa a les al·legacions que ahir presentem i a les que estem recollint, això ja ha estat esmenat (així com la informació que vam donar en aquest bloc, que resultava una mica confusa), però us recomanem que, si no vau enviar les vostres
al·legacions tal com ara us hem explicat, envieu una còpia més de les vostres al·legacions a cadascun dels dos últims destinataris (les adreces de Madrid), per evitar problemes, ja que ens van dir a Osca que ells no remetrien a aquests organismes, que són els que emeten l'Autorització Administrativa i la Declaració d'Impacte Ambiental, cap al·legacions en la qual no hi figuren explícitament com a destinataris doncs actuen simplement com a "estafeta de correus" (sic).
D'altra banda, hem de rectificar la informació que vam donar ahir sobre el dia que portarem a Osca les al.legacions que hem començat a recollir avui. No serà el 10 de juliol, ja que no volem arriscar esperant fins a aquest moment. Ho farem, segurament, el 7 o el 8 del proper mes i us avisarem amb temps per si voleu acompanyar-nos aquest dia.

Se recogen 50 alegaciones más en la concentración llevada a cabo en Benabarre

Hasta este momento, en que hemos regresado para adelantar en nuestro blog la noticia (nuestros compañeros aún seguían allí), se llevaban ya recogidas 50 nuevas alegaciones de vecinos de Benabarre y su entorno, que se han acercado hasta la mesa instalada esta tarde por la Plataforma Unitaria contra la autopista Eléctrica ante el Ayuntamiento de la capital cultural de La Ribagorza, y en la que, además de ejemplares de las alegaciones tipo que estamos distribuyendo entre la población afectada, ofrecíamos folletos informativos sobre el proyecto de Red Eléctrica de España que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes, resucitando el viejo fantasma de la Aragón-Cazaril.
Precisamente, la concentración y recogida de alegaciones, celebrada hoy en Benabarre, se había convocado, como ya explicamos, en coincidencia con el Día de la Comarca de la Ribagorza, que, casualmente coincide con el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. El hecho de que, además, se haya presentado públicamente en este mismo día el Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética, suscrito por 500 colectivos sociales, entre los que se encuentra nuestra Plataforma, hacía imprescindible nuestra presencia en los actos programados hoy en Benabarre.
De nuevo pues nos venimos con el buen sabor de boca que nos deja el hecho de comprobar la solidaridad de nuestros vecinos en contra de la proyectada Autopista Eléctrica que amenaza nuestras tierras. No podemos decir lo mismo, sin embargo, de las autoridades presentes en el acto, que ni siquiera se han dignado a acercarse a intercambiar unas palabras con nosotros, aunque se encontraban a escasos metros de nuestra mesa y nuestras bien visibles pancartas. ¿Qué podemos pensar de esta actitud? ¿Es lógico que nuestras principales autoridades se reúnan a celebrar el día de una comarca cuyo futuro desarrollo podría quedar totalmente hipotecado por el proyecto de Red Eléctrica de España y no tengan ni el detalle de intercambiar unas palabras con quienes, justo al otro lado de la calle, estamos luchando por se supervivencia y su futuro desarrollo? ¡Y luego se extrañarán de que los ciudadanos de este país se sientan indignados con sus gobernantes y no los consideren sus representantes! En fin, no es momento para polemizar pues por encima de todo debemos mantenernos unidos, pero entendemos que no es posible la celebración del día de una comarca sin una mínima reflexión sobre su futuro y más cuando este pende de un hilo.
En fin, os dejamos a continuación con algunas fotos de esta tarde, añadiendo a lo dicho, como ya señalamos ayer, que se siguen recogiendo alegaciones en los ayuntamientos y por parte de miembros de la Plataforma. En este sentido, nuestro portavoz en Aragón, Eduardo Pueyo, nos comentaba hoy además que en Fonz (cuyo ayuntamiento, como recordaréis, está adherido a nuestra Plataforma) se van a recoger también alegaciones y se están elaborando también unas alegaciones propias por parte del ayuntamiento en las que se va a insistir en las graves afecciones que la línea proyectada tendría para la Z.E.P.A. de la Sierra de la Carrodilla, el L.I.C. de los Yesos de Barbastro, el L.I.C. de la zona aluvial del Cinca y hasta para los propios depósitos de agua de la localidad, que quedarían justo debajo de los cables en caso de salir adelante el trazado proyectado por REESA. ¿Es de recibo semejante barbaridad cuando existe ya un auténtico clamor para que se reforme la legislación en relación con los peligros de la contaminación electromagnética, sobradamente probados en numerosos estudios científicos de absoluta solvencia?
Para finalizar, simplemente recordaros que, como os comunicábamos hace unas horas, mañana sábado volveremos a salir a la vía pública a recoger alegaciones, esta vez frente a las escuelas de Puente de Montañana, a las 20 horas.



Fins a aquest moment, en què hem tornat per avançar en el nostre blog la notícia (els nostres companys encara seguien allà), es portaven ja recollides 50 noves al·legacions de veïns de Benavarri i el seu entorn, que s'han apropat fins a la taula instal·lada aquesta tarda per la Plataforma Unitària contra l'autopista Elèctrica davant l'Ajuntament de la capital cultural de la Ribargorça, i en la qual, a més d'exemplars de les al·legacions tipus que estem distribuint entre la població afectada, oferíem fullets informatius sobre el projecte de Red Eléctrica de España que posa en perill el futur dels nostres pobles i les nostres gents, ressuscitant el vell fantasma de la Aragón-Cazaril. Precisament, la concentració i recollida d'al·legacions, celebrada avui a Benavarri, s'havia convocat, com ja expliquem, en coincidència amb el Dia de la Comarca de la Ribargorça, que, casualment coincideix amb el Dia Internacional contra la Contaminació Electromagnètica. El fet que, a més, s'hagi presentat públicament en aquest mateix dia el Manifest contra la Contaminació Electromagnètica, subscrit per 500 col·lectius socials, entre els quals es troba la nostra Plataforma, feia imprescindible la nostra presència en els actes programats avui a Benavarri. De nou, per tant, ens venim amb el bon sabor de boca que ens deixa el fet de comprovar la solidaritat dels nostres veïns en contra de la projectada Autopista Elèctrica que amenaça les nostres terres. No podem dir el mateix, no obstant, de les autoritats presents en l'acte, que ni tan sols s'han dignat a apropar-se a intercanviar unes paraules amb nosaltres, encara que es trobaven a escassos metres de la nostra taula i de les nostres ben visibles pancartes. Què podem pensar d'aquesta actitud? És lògic que les nostres principals autoritats es reuneixin a celebrar el dia d'una comarca el futur desenvolupament de la qual podria quedar totalment hipotecat pel projecte de Red Eléctrica de España i no tinguin ni el detall d'intercanviar unes paraules amb els qui, just a l'altre costat del carrer, estem lluitant per la supervivència i el seu futur desenvolupament? I després s'estranyaran que els ciutadans d'aquest país se sentin indignats amb els seus governants i no els considerin els seus representants! En fi, no és moment per polemitzar doncs per sobre de tot hem de mantenir-nos units, però entenem que no és possible la celebració del dia d'una comarca sense una mínima reflexió sobre el seu futur i més quan aquest penja d'un fil. En fi, us deixem a continuació algunes fotos d'aquesta tarda, afegint al que s'ha dit, com ja assenyalem ahir, que se segueixen recollint al·legacions als ajuntaments i per part de membres de la Plataforma. En aquest sentit, el nostre portaveu a Aragó, Eduardo Pueyo, ens comentava avui a més que a Fonz (l'ajuntament del qual, com recordareu, està adherit a la nostra Plataforma) es van a recollir també al·legacions i s'estan elaborant també unes al·legacions pròpies per part de l'ajuntament en les quals es va insistir en les greus afeccions que la línia projectada tindria per a la Z.E.P.A. de la Sierra de la Carrodilla, el L.I.C. dels Yesos de Barbastro, el L.I.C. de la zona al·luvial del Cinca i fins i tot pels propis dipòsits d'aigua de la localitat, que quedarien just sota els cables en cas de tirar endavant el traçat projectat per REESA. És de rebut aquesta barbaritat quan existeix ja un autèntic clam perquè es reformi la legislació en relació amb els perills de la contaminació electromagnètica, àmpliament provats en nombrosos estudis científics d'absoluta solvència? Per finalitzar, simplement recordar-vos que, com us comunicàvem fa unes hores, demà dissabte tornarem a sortir a la via pública a recollir al·legacions, aquesta vegada enfront de les escoles de Pont de Montanyana, a les 20 hores.

Una tesis doctoral de la Universitat de Barcelona hace referencia al impacto de la Autopista Eléctrica en la zona de La Terreta


En el perfil de facebook de nuestro compañero Carles Barrull pueden verse las fotos de la presentación en público (ayer 23 de junio) de la Tesis Doctoral Canvi rura, transformacions del paisatge i polítiques territorials a la Terreta (Ribagorça, Catalunya / Aragó) de Alexis Sancho Reinoso, que ha sido dirigida por Joan Tort i Donada, del Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional, de la Universitat de Barcelona.
Os dejamos con una muestra más que elocuente de sus conclusiones sobre el impacto de las líneas de alta tensión en la zona (haced click en las fotos para ampliar).


En el perfil de facebook del nostre company Carles Barrull es poden veure les fotos de la presentació en públic (ahir 23 de juny) de la Tesi Doctoral Canvi rura, transformacions del paisatge i polítiques territorials a la Terreta (Ribagorça, Catalunya / Aragó) d'Alexis Sancho Reinoso, que ha estat dirigida per Joan Tort i Donada, del Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional, de la Universitat de Barcelona.
Us deixem amb una mostra més que eloqüent de les seves conclusions sobre l'impacte de les línies d'alta tensió a la zona(feu click a les fotos per ampliar).

Recogida de alegaciones en Puente de Montañana: mañana sábado 25 de junio a las 20 horas frente a las escuelas

Mapa con el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en la comarca de La Ribagorza (hacer click para ampliar)

Continuamos con los actos de recogida de alegaciones contra el anteproyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con el fin de incrementar al máximo el número de éstas y dejar bien patente el enorme rechazo social generado en las zonas afectadas por el intento de Red Eléctrica de España de recuperar sus viejos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
Esta vez será en Puente de Montañana, mañana sábado 25 de junio a partir de las 20 horas delante de las escuelas.
Si podéis pasaros por allí, no dejéis de hacerlo, aunque os recordamos que podéis descargar de la página creada en este blog para ese fin diversos modelos de alegaciones para cumplimentarlas y enviarlas vosotros mismos hasta el 11 de julio (fecha de finalización de la exposición pública del anteproyecto).

Continuem amb els actes de recollida de legacions contra l'avantprojecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona per tal d'incrementar al màxim el nombre d'aquestes i deixar ben patent l'enorme rebuig social generat en les zones afectades per l'intent de Red Eléctrica de España de recuperar els seus vells projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente.
Aquesta vegada serà en Pont de Montanyana, demà dissabte 25 de juny a partir de les 20 hores davant de les escoles.
Si podeu passar-vos per allà, no deixeu de fer-ho, encara que us recordem que podeu descarregar de la pàgina creada en aquest bloc per a aquesta fi diversos models d'legacions per emplenar i enviar vosaltres mateixos fins a l'11 de juliol (data de finalització de l'exposició pública l'avantprojecte).

jueves, 23 de junio de 2011

300 alegaciones contra la Autopista Eléctrica entregadas en la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Próxima entrega el 10 de julio

Sergio Baldellou (Alcalde de Capella), Alfredo Burrel (Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica) y Ramón Campo (Concejal de Capella), en el acto de presentación de alegaciones llevado a cabo esta mañana en Huesca

Trescientas alegaciones (las recogidas hasta la fecha en los ayuntamientos de Capella, Graus y Lascuarre, en la concentración llevada a cabo en Graus y en la reunión de Pueyo de Marguillén) han sido presentadas, tal como os anunciábamos, esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Como os adelantábamos ayer, se seguirán recogiendo alegaciones en los citados ayuntamientos y en las acciones que vayamos programando en estos días (recordad que mañana lo haremos a partir de las 18:30 en Benabarre) para presentarlas directamente ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca el próximo 10 de julio, esto es, un día antes de la finalización del plazo de exposición pública del anteproyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Os recordamos, no obstante, que podéis presentar vosotros mismos las alegaciones que deseéis, para lo cual tenemos habilitada una página con modelos e indicaciones para su personalización.

Tres-centes al·legacions (les recollides fins avui als ajuntaments de Capella, Graus i Lascuarri, en la concentració duta a terme en Graus i en la reunió de Pueyo de Marguillén) han estat presentades, tal com us anunciàvem, aquest matí en la Subdelegació del Govern a Osca.
Com us avançàvem ahir, se seguiran recollint al·legacions als citats ajuntaments i en les accions que anem programant en aquests dies (recordeu que demà ho farem a partir de les 18:30 a Benavarri) per presentar-les directament davant la Subdelegació del Govern a Osca el proper 10 de juliol, això és, un dia abans de la finalització del termini d'exposició pública de l'avantprojecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Us recordem, no obstant això, que podeu presentar vosaltres mateixos les al·legacions que desitgeu, per a això tenim habilitada una pàgina amb models i indicacions per a la seva personalització.

miércoles, 22 de junio de 2011

Concentración y recogida de alegaciones contra la Autopista Eléctrica: Benabarre, Plaza Mayor, viernes 24 de junio, 18:30 horas

(hacer click para ampliar)

Este viernes 24 de junio se celebra en Benabarre el Día de la Comarca de La Ribagorza en coincidencia con el Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética. Lógicamente, no podíamos dejar pasar la ocasión pues, como ya anunciamos en su día en este blog, la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en caso, claro está, de que no consigamos pararla, supondría una auténtica sentencia de muerte para la Comarca de La Ribagorza en razón del auténtico atentado contra la salud pública y el medioambiente y el descalabro económico que supondría para esta bella tierra altoaragonesa.
La coincidencia con el Día Internacional del Medioambiente, en el que se presenta públicamente el Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética, del que dábamos cuenta en la anterior entrada, y que hemos suscrito como Plataforma, nos obligaba además, doblemente, a estar presentes en un día en el que nuestras más altas autoridades locales y autonómicas vendrán a la capital cultural de La Ribagorza para contarnos todo lo que presuntamente han hecho por el desarrollo de esta comarca. ¿Nos hablarán ellos de lo que se nos viene encima con los planes de Red Eléctrica de España? Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que ignoren una amenaza semejante, aunque sea un asunto de vida o muerte para el futuro desarrollo de esta tierra y la supervivencia de muchas de sus poblaciones, algunas de las cuales se encuentran a una distancia del trazado elegido por Red Eléctrica de España para su línea de 400 KV claramente inferior a la que aconsejan estudios científicos de sobrada solvencia.
Así pues, si quieres manifestar tu rechazo a la Autopista Eléctrica o si deseas firmar las alegaciones que estamos presentando contra esta infraestructura, no dejes de acudir a la
CONCENTRACIÓN que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en la Plaza Mayor de Benabarre este próximo viernes 24 de junio.
Por cierto, como os decíamos en la anterior entrada, ese mismo día se presenta en público el Manifiesto Contra la Contaminación Magnética, que ha sido suscrito ya (acaban de confirmarnos el dato) por más de 500 grupos sociales y acaba de ser enviado a los secretarios generales de los principales grupos políticos, así como a la prensa nacional e internacional.
Si queréis apoyar este manifiesto con vuestra firma, podéis hacerlo además en:

http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11592

Igualmente, os recordamos que mañana se hará una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca (Plaza de Cervantes) para proceder a la entrega de las alegaciones que se han recogido por ahora por parte de los ayuntamientos de Graus, Lascuarre y Capella y por nuestra propia Plataforma. No obstante, se seguirán recogiendo alegaciones, que serán entregadas en un nuevo acto poco antes de la finalización del plazo (el 11 de julio).


Aquest divendres 24 de juny se celebra a Benavarri el Dia de la Comarca de la Ribargorça en coincidència amb el Dia Internacional Contra la Contaminació Electromagnètica. Lògicament, no podíem deixar passar l'ocasió doncs, com ja vam anunciar en el seu moment en aquest blog, l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en cas, és clar, que no aconseguim parar-la, suposaria una autèntica sentència de mort per a la Comarca de la Ribargorça i un autèntic atemptat contra la salut pública i el medi ambient i el daltabaix econòmic que suposaria per a aquesta bella terra altoaragonesa.
La coincidència amb el
Dia Internacional del Medi Ambient, en el qual es presenta públicament el Manifest contra la Contaminació Electromagnètica, del que informavem en l'anterior entrada, i que hem subscrit com a Plataforma, ens obligava a més, doblement, a estar presents en un dia en el que les nostres més altes autoritats locals i autonòmiques vindran a la capital cultural de la Ribargorça per explicar-nos tot el que presumptament han fet pel desenvolupament d'aquesta comarca. Ens parlaran ells del que ens ve al damunt amb els plans de Red Eléctrica de España? Tant de bo ens equivoquem, però molt ens temem que ignorin una amenaça com aquesta, encara que sigui un assumpte de vida o mort per al futur desenvolupament d'aquesta terra i la supervivència de moltes de les seves poblacions, algunes de les quals es troben a una distància del traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva línia de 400 KV clarament inferior a la que aconsellen estudis científics de sobrada solvència.
Així doncs, si vols manifestar el teu rebuig a l'Autopista Elèctrica o si desitges signar les al·legacions que estem presentant contra aquesta infraestructura, no deixis d'acudir a la
CONCENTRACIÓ que tindrà lloc a partir de les 18:30 hores a la Plaça Major de Benavarri aquest proper divendres 24 de juny.
Per cert, com us dèiem en l'anterior entrada, aquest mateix dia es presenta en públic el Manifest Contra la Contaminació Magnètica, que ha estat subscrit ja (acaben de confirmar-nos la dada) per més de 500 grups socials i acaba de ser enviat als secretaris generals dels principals grups polítics, així com a la premsa nacional i internacional.
Si voleu recolzar aquest manifest amb la vostra signatura, podeu fer-ho a més en:


Igualment, us recordem que demà es farà una concentració davant la Subdelegació del Govern a Osca (Plaça de Cervantes) per procedir al lliurament de les al·legacions que s'han recollit ara com ara per part dels ajuntaments de Graus, Lascuarri i Capella i per la nostra pròpia Plataforma. No obstant, se seguiran recollint al·legacions, que seran lliurades en un nou acte poc abans de la finalització del termini (11 de juliol).

24 de junio, Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética: la Plataforma se adhiere al Manifiesto contra la contaminación electromagnética


Infografía realizada a partir de la cartografía presentada en el anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica, en la que quedan señalados (con un área remarcada en verde y los iconos de las manos que apuntan con su índice) las viviendas y núcleos habitados afectados por el campo electromagnético del trazado propuesto por REESA en la zona de Pueyo de Marguillén (hay otras muchas poblaciones afectadas en mayor o menor medida como Cofita, Aguinalíu, Torrelabad, El Soler, Luzás, Vilamolat de Mur, etc.). Se ha incluido en algunos puntos la escala del mapa usado como referencia y se ha remarcado en amarillo (de forma aproximada) el área de 600 metros de distancia mínima de seguridad (establecida por la Universidad de Oxford) en virtud del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN que preside las recomendaciones de la UE sobre la contaminación electromagnética (haced click en la imagen para ampliar).

Como bien sabéis, desde que refundamos nuestra Plataforma contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (la nueva denominación de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente) defendimos que una de las más graves consecuencias que podría traer este proyecto de línea de 400 KV serían los daños a la salud de las poblaciones cercanas al trazado propuesto por Red Eléctrica de España (ver nuestro manifiesto fundacional). Así hemos tratado de demostrarlo en este blog, enlazando con algunos de los artículos y estudios científicos, recomendaciones de la UE, declaraciones de paneles de científicos, etc, que demuestran hasta qué punto el citado proyecto de Autopista Eléctrica, por la cercanía a numerosas poblaciones de nuestras comarcas, es un AUTÉNTICO ATENTADO CONTRA LA SALUD PÚBLICA (ver etiqueta "campos electromagnéticos"). Igualmente, lo hemos expresado en los distintos modelos de alegaciones contra esta línea que, en estos días, estamos recibiendo en este blog y enviando dentro del plazo establecido para la exposición pública del anteproyecto (que expira el próximo 11 de julio).
Por todo ello, nada más saber de la existencia de un MANIFIESTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, que han elaborado la Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental con motivo de la celebración, este próximo viernes 24 de junio, del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, no lo hemos dudado ni un momento a la hora de mostrar a los firmantes del texto nuestra absoluta adhesión a esta magnífica iniciativa, que iba siendo ya necesaria y urgente. Suscribimos, por tanto, punto por punto, el texto de este manifiesto, que publicamos a continuación, EXIGIENDO LA RETIRADA INMEDIATA DEL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONZÓN)-ISONA, QUE SUPONE UN AUTÉNTICO ATENTADO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, como demuestran las alegaciones a las que antes nos referíamos y que podéis encontrar en la página creada al efecto en este blog.


MANIFIESTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

10 colectivos sociales exigen a los políticos medidas urgentes y concretas
para proteger la salud de los ciudadanos frente a las radiaciones electromagnéticas

Madrid, 22 de junio de 2011.- Con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se celebra este viernes 24 de junio, los colectivos sociales firmantes de este manifiesto exigimos a los gobiernos central, autonómicos y locales, y a la clase política en general, medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a la creciente contaminación electromagnética que nos rodea.

De ahí que exijamos la aplicación del principio de precaución y el inmediato establecimiento como límites máximos legales de 100 nT (nanoteslas) para las radiaciones de baja frecuencia y de 100 μW/m2 (microvatios por centímetro cuadrado) para las de alta frecuencia, basándonos en la Comunicación de la Comisión Europea de 2 de febrero de 2000, en la que se manifiesta que “el principio de precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana (…). Se aplica sobre todo en los casos de peligro para la salud pública. Gracias a él es posible, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado”.

Y aclaramos que si bien las actuales investigaciones independientes sitúan los márgenes de seguridad en los límites citados, es posible que futuras investigaciones demuestren que es necesario restringir aún más dichos límites. Esta reivindicación se formula, pues, hasta que se establezca con certeza qué nivel de radiación electromagnética es inocuo y/o admisible. EscuchaLeer fonéticamente

Este manifiesto se basa en los siguientes hechos:

1. Los políticos son, en nuestro sistema democrático, la representación de los ciudadanos y, por tanto, tienen la responsabilidad y la obligación de promover activamente políticas y leyes que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro– asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. Además, la Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado (27 de mayo de 2011) una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.

3. Existe abundante literatura científica independiente que señala inequívocamente que los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta hoy la población son inaceptables y suponen un riesgo grave para la salud o la seguridad de las generaciones actuales y futuras, así como para el medio ambiente. Véanse en este sentido la Resolución de Viena (1998), la Declaración de Salzburgo (2000), la Declaración de Alcalá (2002), el Llamamiento Médico de Friburgo (2002), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Londres (2007), el Informe Bioinitiative (2007), el Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos (2008), el Llamamiento Holandés (2009), la Resolución de Venecia (2008), la Resolución de Benevento (2008), la Resolución de Porto Alegre (2009), la Declaración de París (2009), la Convención Internacional de Würzburg (2010), la Resolución de Copenhague (2010) y la Declaración de Seletun (2011), entre otros.
La visión actual del problema de las radiaciones electromagnéticas está empañada por afirmaciones que no se corresponden con la realidad. Conviene por ello aclarar que:


1. Es falso que exista un debate científico real sobre la potencial peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas. Estudios científicos independientes efectuados en todo el mundo coinciden en esta peligrosidad, aunque haya otros financiados directa o indirectamente por las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que concluyan que aún no hay nada claro.

2. La legislación actual solo reconoce los efectos térmicos de las radiaciones electromagnéticas y obvia los efectos atérmicos, cuando muchos estudios han asociado ya éstos a daños en el ADN de las células y a la aparición de diversas patologías, entre ellas leucemia y tumores cancerígenos.

3. Es inadmisible que cuando los ciudadanos deciden defender sus derechos, el sistema les exija que sean ellos quienes demuestren los efectos nocivos de las tecnologías que les rodean. Según las leyes y el principio de precaución, es la industria la que debe demostrar que los productos y tecnologías que introduce en el mercado son seguros para la población. Es necesario evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el amianto, el tabaco, el plomo, el benceno, el DDT y tantos otros productos tóxicos que se comercializaron irresponsablemente, causando daños irreparables para millones de personas.

4. La industria argumenta que las tecnologías que usa son seguras por estar dentro de los “límites legales” aprobados para las radiaciones electromagnéticas, pero no se puede asumir que esos límites de exposición son indiscutibles y seguros. Tales límites fueron fijados hace muchos años con un entorno electromagnético mucho menos agresivo, basándose en tecnologías mucho menos desarrolladas y con un grado de uso y de penetración social muy inferior al actual. Las nuevas tecnologías han avanzado vertiginosamente en los últimos 10 años y el nivel de riesgo al que estamos expuestos en la actualidad no es comparable al que había cuando se dictó la actual legislación.

5. Gran parte de la población no es consciente de los riesgos que conllevan las radiaciones de las torres de alta tensión, los trasformadores, las antenas de telefonía, los móviles e inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN o los radares. Sin embargo el riesgo por sobreexposición a sus radiaciones es alto y está ampliamente documentado por la literatura científica independiente, que relaciona daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. En los casos más graves, como indican numerosos estudios que la OMS no ha podido obviar, las personas desarrollan tumores o leucemia. Los efectos de dichas tecnologías sobre nuestro organismo son acumulativos, y además el riesgo es mayor para grupos de población vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos). Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de enfermedades que hasta ahora no existían, como la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en otros países pero no aún en el nuestro.

En suma, las organizaciones abajo firmantes exigimos a los legisladores y a las autoridades de todas las administraciones que apliquen correctamente el Principio de Precaución y modifiquen de inmediato los limites de exposición actualmente contemplados por la ley. Y, asimismo, que reclamen a las compañías implicadas la adopción de medidas en el menor plazo de tiempo posible para resolver toda situación que pueda provocar daño a la salud de las personas. Entre otras cosas, impidiendo que haya torres de alta tensión o transformadores cerca de las viviendas habitadas, alejando las antenas de telefonía del interior de las poblaciones y eliminando los sistemas Wi-Fi de las escuelas, centros comerciales, hoteles, parques y otros lugares de esparcimiento público.

Com bé sabeu, des que refundarem la Plataforma contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (la nova denominació dels antics projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente) vam defensar que una de les conseqüències més greus que podria portar aquest projecte de línia de 400 KV serien els danys a la salut de les poblacions properes al traçat proposat per Red Eléctrica de España (veure el nostre manifest fundacional). Així hem tractat de demostrar-ho en aquest blog, enllaçant amb alguns dels articles i estudis científics, recomanacions de la UE, declaracions de panells de científics, etc, que demostren fins a quin punt el citat projecte d'Autopista Elèctrica, per la proximitat a nombroses poblacions de les nostres comarques, és un AUTÈNTIC ATEMPTAT CONTRA LA SALUT PÚBLICA (veure etiqueta "camps electromagnètics"). Igualment, ho hem expressat en els diferents models d'al·legacions contra aquesta línia que, en aquests dies, estem rebent en aquest blog i enviant dins del termini establert per a l'exposició pública de l'avantprojecte (que s'acaba el proper 11 de juliol).
Per tot això, en saber de l'existència d'un MANIFEST CONTRA LA CONTAMINACIÓ ELECTROMAGNÈTICA, que han elaborat l'Organització per a la Defensa de la Salut i la Fundació para la Salud Geoambiental amb motiu de la celebració, aquest proper divendres 24 de juny, del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓ ELECTROMAGNÈTICA, no ho hem dubtat ni un moment a l'hora de mostrar als signants del text la nostra absoluta adhesió a aquesta magnífica iniciativa, que era ja necessària i urgent. Subscrivim, per tant, fil per randa, el text d'aquest manifest, que publiquem més amunt, EXIGINT LA RETIRADA IMMEDIATA DEL PROJECTE D'AUTOPISTA ELÈCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONTSÓ)-ISONA, QUE SUPOSA UN AUTÈNTIC ATEMPTAT CONTRA LA SALUT PÚBLICA, com demostren les al·legacions a les quals abans ens referíem i que podeu trobar a la pàgina creada a aquest efecte en aquest blog.

martes, 21 de junio de 2011

Reunión de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible: Estadilla, Cine Moderno, hoy martes 21 de junio, 21:30 horas

Cartel anunciador del muladar de la sierra de la Carrodilla, al que acuden con frecuencia especies como el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos y el milano real y negro, y que, sin embargo, está amenazado directamente por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (Foto: Carrodilla Sostenible).

Para todos los que estéis en la zona de la sierra de la Carrodilla o alrededores, os avisamos de la reunión que esta noche, a las 21:30 horas, tienen nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible en el Cine Moderno de Estadilla. Se informará a los asistentes de los proyectos de canteras y de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que amenazan con destruir este magnífico paraje del Alto Aragón.

Per a tots els que estigueu a la zona de la serra de la Carrodilla o voltants, us avisem de la reunió que aquesta nit, a les 21:30 hores, tenen els nostres companys de Carrodilla Sostenible al Cine Moderno de Estadilla. S'informarà als assistents dels projectes de pedreres i de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que amenacen amb destruir aquest magnífic paratge de l'Alt Aragó.

domingo, 19 de junio de 2011

Revista de prensa: el jueves 23 de junio a las 12 de la mañana, miembros de la Plataforma se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca para entregar las alegaciones recogidas

Al éxito obtenido ayer en nuestra concentración en Graus, se une una muy buena repercusión de la noticia en los medios aragoneses y catalanes, que recogen fielmente la información de lo acontecido en estos días en nuestra tierra, destacando el hecho de que se recoja en algunas de las noticias que hoy hemos podido leer el enlace a este blog en el que, como sabéis, tenemos creada una página para la descarga de modelos de alegaciones, que quien así lo desee puede fácilmente suscribir y enviar dentro del plazo establecido (hasta el 11 de julio) o, si lo prefiere, adaptar a su situación personal, creando así, a partir de los modelos más elaborados y extensos, sus propias alegaciones con mayor comodidad y facilidad.
Igualmente, Heraldo de Aragón recoge la noticia de la concentración que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio, a las 12 de la mañana, ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca, para proceder a la entrega de las alegaciones recogidas en estos días. Al respecto, hay que señalar que, en un principio, ayer simplemente planteamos esta fecha y hora para proceder a la presentación de dichas alegaciones, pero, efectivamente, consideramos que es un buen momento para aprovechar, una vez más, para dar una muestra pública del enorme rechazo social existente contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, por lo que rogamos a todos los compañeros que puedan, que se acerquen a la Plaza de Cervantes de Huesca en la fecha señalada para acompañar a los compañeros que entregarán en el registro las susodichas alegaciones.
Os dejamos con los enlaces a los medios donde hemos encontrado noticias sobre nuestra acción de ayer en Graus (sabemos además que ayer la noticia fue recogida también en los informativos de Aragón Televisión):
(haced click en la imagen para ampliar)

A l'èxit obtingut ahir en la nostra concentració en Graus, s'uneix una molt bona repercussió de la notícia en els mitjans aragonesos i catalans, que recullen fidelment la informació dels esdeveniments d'aquests dies a la nostra terra, destacant el fet que es reculli en algunes de les notícies que avui hem pogut llegir, l'enllaç a aquest blog en el qual, com sabeu, tenim creada una pàgina per a la descàrrega de models d'al·legacions, que qui així ho desitgi pugues fàcilment subscriure i enviar dins del termini establert (fins a l'11 de juliol) o, si ho prefereix, adaptar a la seva situació personal, creant així, a partir dels models més elaborats i extensos, les seves pròpies al·legacions amb major comoditat i facilitat.
Igualment, Heraldo de Aragón recull la notícia de la concentració que es durà a terme dijous que ve 23 de juny, a les 12 del matí, davant la Subdelegació del Govern a Osca, per procedir al lliurament de les al·legacions recollides aquests dies. Sobre aquest tema, cal assenyalar que, al principi, ahir simplement plantegem aquesta data i hora per procedir a la presentació d'aquestes al·legacions, però, efectivament, considerem que és un bon moment per aprofitar, una vegada més, per a donar una mostra pública de l'enorme rebuig social existent contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, per la qual cosa preguem a tots els companys que puguin, que s'apropin a la Plaça de Cervantes d'Osca en la data assenyalada per acompanyar als companys que lliuraran en el registre les susdites al·legacions.
Us deixem els enllaços als mitjans on hem trobat notícies sobre la nostra acció d'ahir en Graus (sabem a més que ahir la notícia va ser recollida també en els informatius d'Aragón Televisión) (veure més amunt).