sábado, 9 de julio de 2011

"Contaminación electromagnética", un artículo de Irune Ruiz en "Ecologista", nº 68, primavera de 2011

Por su indudable interés, os dejamos a continuación con el artículo "Contaminación electromagnética", publicado por Irune Ruiz en el nº 68 (primavera de 2011) de la revista Ecologista, de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción.
El texto tiene licencia Creative Commons, así que puede difundirse con la condición de citar correctamente fuente y autora.
Podéis descargarlo del enlace que os dejamos al pie de las imágenes de las páginas, que os dejamos a continuación por si preferís leerlo en pantalla (haced click en las imágenes para ampliarlas).





ENLACE PARA DESCARGA


Pel seu indubtable interès, us deixem a continuació amb l'article "Contaminación electromagnética", publicat per Irune Ruiz en el nº 68 (primavera de 2011) de la revista Ecologista, dels nostres companys d'Ecologistas en Acción.
El text té llicència Creative Commons, així que pot difondre's amb la condició de citar correctament font i autora.
Podeu descarregar-ho de l'enllaç que us deixem al peu de les imatges de les pàgines, que us deixem per si preferiu llegir-ho en pantalla (feu clic en les imatges per ampliar-les).

ENLLAÇ PER A DESCÀRREGA

Noticia de alcance: posibles actuaciones en el ámbito del derecho europeo comunitario, el derecho constitucional e incluso el derecho penal

Prestad atención al último párrafo de las alegaciones de los ayuntamientos y/o núcleos agregados de Capella, Laguarres, Pociello, Lascuarre y Santaliestra, que transcribimos íntegramente dada su trascendencia:

Pareu esment a l'últim paràgraf de les al·legacions dels ajuntaments i/o nuclis agregats de Capella, Llaguarres, Pociello, Lasquarri i Santaliestra, que transcrivim íntegrament a causa de la seva transcendència:
Por todo ello, y dado que no se adoptan medidas preventivas ni compensatorias suficientes a los efectos de que se minimicen los impactos, y dado que en el Estudio de Impacto Ambiental, sometido a exposición pública, tampoco queda justificado que se hayan analizado todas las posibilidades existentes respecto de la línea, y tampoco se justifica que se haya analizado el impacto de todas las posibilidades expuestas sino que sólo se desprende que se haya realizado un análisis exhaustivo de la alternativa considerada como de menos impacto, sin que ello justifique por si sólo que realmente sea la alternativa de menos impacto, procede que se anule el Estudio / Declaración de Impacto Ambiental, por los motivos expuestos en el presente escrito de alegaciones, y en consecuencia se retire la solicitud de Autorización Administrativa del proyecto, por el grave impacto ambiental que el mismo reconoce, incumpliendo la normativa vigente.
Todo ello sin perjuicio de las actuaciones que en su caso se puedan iniciar en el ámbito de derecho europeo comunitario, por vulneraciones del mismo, en el ámbito del derecho constitucional, por vulneración del derecho al medio ambiente, e incluso en el ámbito del derecho penal, por si pudieran existir acciones constitutivas de delito contra el medio ambiente o contra la flora y la fauna.

viernes, 8 de julio de 2011

Un despacho de abogados internacional se incorpora a la defensa de los intereses de La Ribagorza en la oposición a la Autopista Eléctrica

Un despacho de abogados internacional de reconocido prestigio se ha incorporado a la defensa de los intereses de La Ribagorza en la oposición a la construcción de la Autopista Eléctrica o línea de Muy Alta Tensión, con una propuesta de actuaciones que abarca los ámbitos administrativo y contencioso-administrativo, pero también el ámbito constitucional, comunitario europeo, intencional e incluso penal, si procediere.
El citado despacho cuenta con amplia experiencia en los ámbitos del derecho referidos y también en demandas y procesos colectivos con miles de afectados.
Ya hubo una reunión recientemente entre miembros del despacho de abogados, alcaldes e interesados de la zona y miembros de nuestra Plataforma, de la que no se informó ya que se trataron propuestas de acción estratégicas y confidenciales hasta su ejecución.
Se ha propuesto también la reactivación del Consorcio de La Ribagorza, para que, junto a la Plataforma y los ayuntamientos capitanee las acciones sociales y jurídicas.
Os recordamos que dicho Consorcio fue creado en la campaña de oposición al Pantano de Comunet y que sus fines eran defender los intereses comunes de conservación del territorio en sus aspectos económicos, agrícolas y agropecuarios, medio-ambiental, paisajísticos y de actividades laborales, así como cualesquiera otros que fueran de interés local y, en especial, la defensa del territorio contra obras públicas o privadas que se pretendan realizar en perjuicio de los intereses generales del territorio y sus habitantes.
Como vemos, a pesar de ser una iniciativa de los años noventa, sus fines estatutarios son de plena actualidad pues ya contemplaban el concepto básico de Desarrollo Sostenible.

Foto histórica de la presentación en público del Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca. Hoy, como ayer, la creación de un Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos

Un despatx d'advocats internacional de reconegut prestigi s'ha incorporat a la defensa dels interessos de La Ribargorça en l'oposició a la construcció de l'Autopista Elèctrica o línia de Molt Alta Tensió, amb una proposta d'actuacions que abasta els àmbits administratiu i contenciós-administratiu, però també l'àmbit constitucional, comunitari europeu, intencional i fins i tot penal, si procedís. El citat despatx compta amb àmplia experiència en els àmbits del dret referits i també en demandes i processos col·lectius amb milers d'afectats. Ja va haver-hi una reunió recentment entre membres del despatx d'advocats, alcaldes i interessats de la zona i membres de la nostra Plataforma, de la qual no es va informar ja que es van tractar propostes d'acció estratègiques i confidencials fins a la seva execució. S'ha proposat també la reactivació del Consorci de La Ribargorça, perquè, al costat de la Plataforma i els ajuntaments capitaneja les accions socials i jurídiques. Us recordem que aquest Consorci va ser creat en la campanya d'oposició al Pantà de Comunet i que les seves finalitats eren defensar els interessos comuns de conservació del territori en els seus aspectes econòmics, agrícoles i agropecuaris, mitjà-ambiental, paisatgístics i d'activitats laborals, així com qualssevol uns altres que anessin d'interès local i, especialment, la defensa del territori contra obres públiques o privades que es pretenguin realitzar en perjudici dels interessos generals del territori i els seus habitants. Com veiem, malgrat ser una iniciativa dels anys noranta, les seves finalitats estatutàries són de plena actualitat doncs ja contemplaven el concepte bàsic de Desenvolupament Sostenible.

SI (Solidaritat catalana per la Indepèndencia) manifiesta su rechazo a la Autopista Eléctrica en una nota de prensa

Os dejamos con el texto íntegro de la nota de prensa (haced click en la imagen para ampliar).



Us deixem amb el text íntegre de la nota de premsa (feu clic en la imatge per ampliar)

Legislación de aplicación en el caso de invasión de fincas

A propósito del caso que denunciábamos en este blog en estos días (los trabajos llevados a cabo por un equipo de la empresa COBRA, que trabaja para Red Eléctrica de España —ver fotos de los hechos, publicadas ayer—), os dejamos con la legislación de aplicación que interesa conocer al respecto para denunciar posibles invasiones de fincas, como las que ya se produjeron también en otros momentos.

A propòsit del cas que denunciàvem en aquest blog en aquests dies (els treballs duts a terme per un equip de l'empresa COBRA, que treballa per a Red Eléctrica de España —veure fotos dels fets, publicades ahir—), us deixem amb la legislació d'aplicació que interessa conèixer sobre aquest tema per denunciar possibles invasions de finques, com les que ja es van produir també en altres moments.

Atención a la entrada de fincas sin autorización, los hechos pueden ser constitutivos de los siguientes delitos o faltas contemplados en el Código Penal:

Falta - Alteración de lindes

Artículo 624.

1. El que ejecutare los actos comprendidos en elarticulo 246 será castigado con multa de 10 a 30 días si la utilidad no excede de 400 euros o no sea estimable, siempre que medie denuncia del perjudicado.

Artículo 246. Delito

El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, si la utilidad reportada o pretendida excede de 400 euros.


Daños

Falta - Artículo 625.

1. Serán castigados con la pena de localización permanente de dos a 12 días o multa de 10 a 20 días los que intencionadamente causaran daños cuyo importe no exceda de 400 euros.

2. Se impondrá la pena en su mitad superior si los daños se causaran en los lugares o bienes a que refiere el articulo 323 de este Código.

Artículo 323. Delito

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Falta - Artículo 632

1. El que corte, tale, queme, arranque, recolecte alguna especie o subespecie de flora amenazada o de sus propágulos, sin grave perjuicio para el medio ambiente, será castigado con la pena de multa de 10 a 30 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 20 días.

Deslucimiento de bienes

Falta - Artículo 626.

Los que deslucieren bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, serán castigados con la pena de localización permanente de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Delito - Allanamiento de morada

(Si se trata de una finca vallada con una vivienda sería aplicable)

DEL ALLANAMIENTO DE MORADA, DOMICILIO DE PERSONAS JURÍDICAS Y ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO.


Artículo 202.

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Artículo 203.

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

Artículo 204.

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley y sin mediar causa legal por delito, cometiere cualquiera de los hechos descritos en los dos artículos anteriores será castigado con la pena prevista respectivamente en los mismos, en su mitad superior, e inhabilitación absoluta de seis a doce años.

Representantes de los ayuntamientos de Capella, Tolva, Graus y Fonz se han reunido esta mañana en la Diputación de Huesca

Algunos de los miembros de los ayuntamientos de Capella (del PAR, entre ellos su alcalde, Sergio Baldellou, y uno de sus concejales, Ramón Campo) y nuestro portavoz en Aragón, Eduardo Pueyo (concejal por CHA en Fonz), en el acto de entrega de alegaciones llevado a cabo esta mañana en Huesca.

También esta mañana, coincidiendo con la entrega de alegaciones llevada a cabo en la Delegación del Gobierno en Aragón de Huesca, representantes de los ayuntamientos de Capella, Tolva, Graus y Fonz (municipios especialmente afectados por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) se han reunido en la Diputación de Huesca.
Según nos han comunicado luego el alcalde de Capella y concejales de este mismo ayuntamiento y del de Fonz, en la reunión, que suponía una primera toma de contacto con la Diputación Provincial, se ha informado a esta institución de las alegaciones presentadas y se ha dejado patente la oposición frontal de estos ayuntamientos contra el proyecto promovido por Red Eléctrica de España.

Ver la noticia en el Diario del AltoAragón: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=696645

També aquest matí, coincidint amb el lliurament d'al·legacions duta a terme en la Delegació del Govern en Aragó d'Osca, representants dels ajuntaments de Capella, Tolba, Graus i Fonz (municipis especialment afectats pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) s'han reunit en la Diputació d'Osca.
Segons ens han comunicat després l'alcalde de Capella i regidors d'aquest mateix ajuntament i del de Fonz, en la reunió, que suposava una primera presa de contacte amb la Diputació Provincial, s'ha informat a aquesta institució de les al·legacions presentades i s'ha deixat palesa l'oposició frontal d'aquests ajuntaments contra el projecte promogut per Red Eléctrica de España.

Veure la notícia en el Diario del AltoAragón: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticiasdetalle.aspx?id=696645

Chunta Aragonesista exige al Gobierno de Aragón que lidere la oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Joaquín Palacín, Diputado de CHA por el Alto Aragón

Como habréis visto en las fotos de la anterior entrada, esta mañana han sido varios los compañeros de Chunta Aragonesista que nos han acompañado en la entrega de alegaciones llevada a cabo en la Delegación del Gobierno en Aragón de Huesca. Y es que, precisamente, poco antes del acto, el Diputado por el Alto Aragón de este partido (adherido a nuestra Plataforma) Joaquín Palacín, había llevado a cabo en Huesca una rueda de prensa en la que ha exigido al nuevo Gobierno de Aragón que lidere la oposición al proyecto de Autopista Eléctrica.
Os dejamos con la nota de prensa que CHA ha emitido al respecto:

(Hacer click en la imagen para ampliar)

Com haureu vist en les fotos de l'anterior entrada, aquest matí han estat varis els companys de Chunta Aragonesista que ens han acompanyat en el lliurament d'al·legacions duta a terme en la Delegació del Govern a Aragó d'Osca. I és que, precisament, poc abans de l'acte, el Diputat per l'Alt Aragó d'aquest partit (adherit a la nostra Plataforma) Joaquín Palacín, havia dut a terme a Osca una roda de premsa en la qual ha exigit al nou Govern d'Aragó que lideri l'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica. Us deixem amb la nota de premsa que CHA ha emès sobre aquest tema (veure més amunt).

1.250 nuevas alegaciones contra la Autopista Eléctrica entregadas en la Delegación del Gobierno en Huesca

Tal como os decíamos ayer en nuestra anterior entrada, esta mañana hemos procedido a la entrega de las alegaciones recogidas en estos últimos días en los diversos actos convocados por nuestra Plataforma y en los ayuntamientos de nuestro entorno (especialmente en Capella, Lascuarre, Tolva y Graus). En total han sido registradas en la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca 1.250 nuevas alegaciones de ciudadanos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, sumadas a las 300 que ya se entregaron el pasado 23 de junio, a las enviadas a título personal por numerosos ciudadanos (cuya cifra tiene que ser elevada si tomamos en cuenta el número de copias del modelo de alegaciones entregadas o descargadas de este blog) y a las recogidas en el Pallars Jussà, sumarán, tal como os adelantábamos ayer, en torno a 2.000 alegaciones (probablemente incluso se superará esta cifra pues no podemos tener constancia de todas las alegaciones enviadas o registradas a título personal por ciudadanos y ayuntamientos que no se han puesto en contacto con nosotros).
A ellas deberíamos sumar también las que aún se espera recoger de aquí al lunes, que prometen ser bastantes por lo que nos han comunicado los miembros del ayuntamiento de Capella que nos han acompañado esta mañana en la entrega de alegaciones. Por ello, el mismo lunes (día en que finaliza el plazo de exposición e información pública del proyecto de Red Eléctrica de España) se procederá a una última entrega en Huesca de las que sean depositadas este fin de semana en los ayuntamientos antes nombrados.
En fin, después de todo este largo y tempestuoso proceso, debemos volver a preguntarnos:
  • ¿Cabe decir, después de conocer la cifra de alegaciones a la que hemos hecho referencia, que nuestras tierras registran una baja contestación social —como pretende Red Eléctrica de España e incluso el MARM—?
  • ¿Puede seguir defendiéndose, por tanto, el trazado elegido por Red Eléctrica de España, con el beneplácito del INAGA después de semejante contestación social? (téngase en cuenta que estamos hablando fundamentalmente de las alegaciones procedentes de la Baja Ribagorza y la Ribagorza Oriental, lo que, si se tiene en cuenta la población de esta comarca, nos hace concluir que la inmensa mayoría de los habitantes de los municipios afectados han alegado contra la Autopista Eléctrica proyectada).
  • ¿Puede el Gobierno de Aragón seguir apoyando, como hizo su anterior Consejero de Industria, una infraestructura que, tal como ha quedado patente, es insostenible medioambiental y socialmente?
  • ¿No está obligado nuestro gobierno autónomo a rechazar frontalmente este proyecto cumpliendo con su deber democrático de llevar a término lo expresado en la moción de las Cortes de Aragón del 19 de febrero de 2009, en la que literalmente se decía lo siguiente?:
"Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a:
  1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.
  2. Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón".
Ya veremos qué respuesta obtienen estas preguntas a través de los hechos (que es lo que cuenta); pero conste que, por nosotros, no ha de quedar a la hora de luchar con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios contra un proyecto injustificable e insostenible, en todos los aspectos señalados, y cuyo anteproyecto y E.I.A. hacen dudar incluso de su legalidad.


Miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, del Ayuntamiento de Capella y de Chunta Aragonesista (partido adherido a la Plataforma) ante la Delegación del Gobierno en Aragón de Huesca, momentos antes de proceder a la entrega de alegaciones realizada esta mañana.

Cajas con las 475 alegaciones recogidas directamente por nuestra Plataforma en estos últimos días.

Cajas con las 1.250 alegaciones presentadas esta mañana en la Delegación del Gobierno en Huesca.

Miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, del Ayuntamiento de Capella y de Chunta Aragonesista (partido adherido a la Plataforma) registrando las alegaciones presentadas en la Delegación del Gobierno en Aragón de Huesca.

En la Delegación del Gobierno en Aragón se encontraba el armario móvil con el Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica presentado por Red Eléctrica de España. Una enormidad de documentación que ha habido que valorar en un tiempo récord para acabar concluyendo que, pese al cuidado envoltorio y la inmensa cantidad de papel, su contenido es de una pobreza e imprecisión que dice muy poco en favor de la supuesta "seriedad" de esta empresa.


Tal com us dèiem ahir en la nostra anterior entrada, aquest matí hem procedit al lliurament de les al·legacions recollides en aquests últims dies en els diversos actes convocats per la nostra Plataforma i als ajuntaments del nostre entorn (especialment en Capella, Lasquarri, Tolba i Graus). En total han estat registrades en la Delegació del Govern d'Aragó a Osca 1.250 noves al·legacions de ciutadans afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, sumades a les 300 que ja es van lliurar el passat 23 de juny, a les enviades a títol personal per nombrosos ciutadans (la xifra dels quals ha de ser elevada si prenem en compte el nombre de còpies del model d'al·legacions lliurades o descarregades d'aquest blog) i a les recollides en el Pallars Jussà, sumaran, tal com us avançàvem ahir, entorn de 2.000 al·legacions (probablement fins i tot se superarà aquesta xifra doncs no podem tenir constància de totes les al·legacions enviades o registrades a títol personal per ciutadans i ajuntaments que no s'han posat en contacte amb nosaltres).

A elles hauríem de sumar també les que encara s'espera recollir d'aquí al dilluns, que prometen ser bastants pel que ens han comunicat els membres de l'ajuntament de Capella que ens han acompanyat aquest matí en el lliurament d'al·legacions. Per això, el mateix dilluns (dia en què finalitza el termini d'exposició i informació pública del projecte de Red Eléctrica de España) es procedirà a un últim lliurament a Osca de les quals siguin dipositades aquest cap de setmana als ajuntaments abans nomenats.
En fi, després de tot aquest llarg i tempestuós procés, hem de tornar a preguntar-nos:
  • Cal dir, després de conèixer la xifra d'al·legacions a la qual hem fet referència, que les nostres terres registren una baixa contestació social —com pretén Red Eléctrica de España i fins i tot el MARM—?
  • Pot seguir defensant-se, per tant, el traçat triat per Red Eléctrica de España, amb el beneplàcit del INAGA després de semblant contestació social? (tingui's en compte que estem parlant fonamentalment de les al·legacions procedents de la Baixa Ribargorça i la Ribargorça Oriental, la qual cosa, si es té en compte la població d'aquesta comarca, ens fa concloure que la immensa majoria dels habitants dels municipis afectats han al·legat contra l'Autopista Elèctrica projectada).
  • Pot el Govern d'Aragó seguir recolzant, com va fer el seu anterior Conseller d'Indústria, una infraestructura que, tal com ha quedat palesa, és insostenible mediambiental i socialment?
  • No està obligat el nostre govern autònom a rebutjar frontalment aquest projecte complint amb el seu deure democràtic de portar a terme l'expressat en la moció de les Corts d'Aragó del 19 de febrer de 2009, en la qual literalment es deia el següent?:
"Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a:
  1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.
  2. Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón".
Ja veurem quina resposta obtenen aquestes preguntes a través dels fets (que és el que compta), però consti que, per nosaltres, no ha de quedar a l'hora de lluitar amb totes les nostres forces i tots els nostres mitjans contra un projecte injustificable i insostenible, en tots els aspectes assenyalats, i l'avantprojecte i EIA del qual fan dubtar fins i tot de la seva legalitat.

jueves, 7 de julio de 2011

Último recordatorio: mañana presentaremos las alegaciones recogidas contra la Autopista Eléctrica en la Delegación del Gobierno en Huesca

Sergio Baldellou (Alcalde de Capella), Alfredo Burrel (Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica) y Ramón Campo (Concejal de Capella), en el primer acto de presentación de alegaciones llevado a cabo el pasado 23 de junio en Huesca

Como venimos informando, mañana viernes 8 de julio, nos concentraremos en la Plaza de Cervantes de Huesca a las 12 horas para proceder a la entrega en el registro de la Delegación del Gobierno en Huesca de las numerosísimas alegaciones recogidas entre los afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona tanto en los actos convocados por la Plataforma como en los ayuntamientos del entorno.
Se habla ya de unas 2.000 alegaciones recogidas, pero, en todo caso, mañana os informaremos con detalle del recuento final (al que deberán sumarse las alegaciones que muchos ciudadanos han presentado por su cuenta y las numerosísimas que también se han recogido en el Pallars Jussà).
Recordad, eso sí, que el plazo para la presentación de alegaciones finaliza el próximo lunes 11 de julio, así que las que no nos hayáis entregado tendréis que presentarlas por vía administrativa antes de esta fecha (en la página con modelos de alegaciones se informa con detalle del procedimiento que debe seguirse).

Com venim informant, demà divendres 8 de juliol, ens concentrarem a la Plaça de Cervantes d'Osca a les 12 hores per procedir al lliurament en el registre de la Delegació del Govern a Osca de les nombrosíssimes al·legacions recollides entre els afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona tant en els actes convocats per la Plataforma com als ajuntaments de l'entorn.
Es parla ja d'unes 2.000 al·legacions recollides, però, en tot cas, demà us informarem amb detall del recompte final (al que hauran de sumar-se les al·legacions que molts ciutadans han presentat pel seu compte i les nombrosíssimes que també s'han recollit en el Pallars Jussà).
Recordeu, això sí, que el termini per a la presentació d'al·legacions finalitza dilluns que ve 11 de juliol, així que les que no ens hàgiu lliurat haureu de presentar-les per via administrativa abans d'aquesta data (a la pàgina amb models d'al·legacions s'informa amb detall del procediment que ha de seguir-se).

Un artículo en "La Crónica de León" demuestra que el proyecto de Red Eléctrica de línea a 400 kV. Sama-Velilla es innecesario

Imagen de la reunión en Oviedo del Foro por la Lógica y la Legalidad Energética (febrero de 2010) (Foto: Luisma Murias).

En ocasiones anteriores nos hemos hecho eco de noticias concernientes a conflictos prácticamente idénticos al nuestro y, en particular, al que sufre desde hace años la Montaña Leonesa, amenazada por el proyecto de línea a 400 kV. Sama-Velilla, que parece un calco de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Ya hemos expresado en otras ocasiones nuestro deseo de constituir una gran plataforma nacional contra los numerosos proyectos de líneas de 400 kV. promovidos Red Eléctrica de España, que afectan ya a 2.000.000 de personas solo en el norte de la Península. Así, en su día, nos adherimos al manifiesto del "Foro por la Lógica y la Legalidad Energética", convencidos de que sólo la unidad de todos los afectados por los proyectos a los que nos referimos y solo mediante una reforma integral del Plan Energético Nacional (que asegure una nueva cultura de la energía más racional y dirigida al bien común y no a la mera especulación) podremos frenar a una empresa que amenaza lo mejor de nuestro medio ambiente y está poniendo en grave peligro el desarrollo rural en gran parte de nuestro país.
Os dejamos hoy con el nuevo artículo al que alude el título de la entrada y cuyo contenido podríamos trasladar punto por punto a nuestro territorio.
Ánimo, compañeros leoneses. No estáis solos.

ALTA TENSIÓN
La puesta en marcha de la línea Soto-Penagos descarta la necesidad de la Sama-Velilla. El profesor Julio Lago defiende que Asturias ya tiene una doble conexión eléctrica que garantiza el 100% del suministro

Estefanía N. / León
La entrada en funcionamiento de la línea de alta tensión entre Soto de la Ribera (Asturias) y Penagos (Cantabria) descarta todos los argumentos a favor de la construcción de la polémica línea de Sama-Velilla a través de la montaña leonesa. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de León y autor de un informe sobre el tendido, Julio Lago, ha vuelto a encontrar en los informes oficiales nuevas evidencias que ponen contra las cuerdas los argumentos que defienden la necesidad de ejecutar esta autopista energética.
Las razonas oficiales para hacer realidad este agresivo tendido, según recordó Lago, son asegurar la evacuación de la electricidad producida en Asturias, evitar los riesgos de apagón, y no perjudicar el desarrollo industrial del Principado por falta de suministro energético. Razones que se ven suficientemente satisfechas en el panorama energético actual, “Asturias ya tiene una doble conexión eléctrica entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia). La primera conexión es por León a través de La Robla, y la segunda conexión es por Cantabria (línea Soto Penagos)”, matizó.
Esta infraestructura se inauguró el pasado mes de marzo y para el docente “es la Sama-Velilla con otro nombre”. El tendido, de 400 kilovoltios, ha supuesto una inversión de 117 millones de euros y tiene un recorrido de 178 kilómetros. El mallado, según apuntó, es plenamente satisfactorio y la electricidad llega a un punto (Velilla) por más de un sitio”. Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cantabria, Antonio González Urquijo, tras la inauguración de Soto-Penagos en las que éste asegura que “con la línea de Soto-Penagos Asturias tiene la garantía 100% de que la energía va a seguir llegando, no solo a los hogares asturianos, sino también a las empresas que no se verán obligadas a detener su actividad”.
Otro de los motivos que frenan los razonamientos a favor de la Sama-Velilla es la naturaleza del propio sistema eléctrico asturiano. Todas las grandes centrales térmicas –Soto, Aboño, Narcea y Lada– están interconectadas por autopistas energéticas o líneas eléctricas de gran capacidad que van desde los 400 kilovoltios y a los 220 kilovoltios. Una cualidad que “permite equilibrar el sistema eléctrico asturiano en caso de fallo en alguna de ellas”. Por ello, Julio Lago defiende con los datos oficiales en la mano que “la dotación de infraestructuras energéticas de Asturias no presenta debilidades, es estable y segura”.

Informe anual de REE
Los argumentos aportados por el profesor de Economía Financiera de la Universidad de León coinciden con los de la propia empresa promotora del proyecto. Sin ir más lejos, REE publicó esta misma semana su informe anual de 2010 en el que textualmente se recoge que “gestionamos una red de transporte mallada, robusta y fiable, que ofrece un servio de máxima calidad al conjunto del sistema eléctrico”.
Una afirmación que también comparte el informe ‘Propuestas para una estrategia energética nacional’ coordinado por el anterior presiente de REE, Pedro Mielgo, en el que se subraya que “en la actualidad, la red de transporte está muy mallada y su seguridad cumple con el criterio de disponibilidad ante el fallo simple de un elemento cualquiera de la red. Su nivel de calidad y fiabilidad es prácticamente del 100%”.
Una visión del panorama energético actual que coincide con la afirmación del ministro de Industria, Miguel Sebastián, del pasado mayo de 2011, que hacia referencia al notable exceso de capacidad de generación eléctrica nacional, y que ya reconoció en su cuarta comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 30 de julio de 2009.

En ocasions anteriors ens hem fet ressò de notícies concernents a conflictes pràcticament idèntics al nostre i, en particular, al que pateix des de fa anys la Muntanya Lleonesa, amenaçada pel projecte de línia a 400 kV. Sama-Velilla, que sembla un calc de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Ja hem expressat en altres ocasions el nostre desig de constituir una gran plataforma nacional contra els nombrosos projectes de línies de 400 kV. promoguts per Red Eléctrica de España, que afecten ja a 2.000.000 de persones només al nord de la Península. Així, en el seu moment, ens adherim al manifest del "Fòrum per la Lògica i la Legalitat Energètica", convençuts que només la unitat de tots els afectats pels projectes a què ens referim i només mitjançant una reforma integral del Pla Energètic Nacional (que asseguri una nova cultura de l'energia més racional i dirigida al bé comú i no a la mera especulació) podrem frenar una empresa que amenaça el millor del nostre medi ambient i està posant en greu perill el desenvolupament rural en gran part del nostre país.
Us deixem avui amb el nou article a què fa referència el títol de l'entrada, el contingut del qual podríem traslladar punt per punt al nostre territori.
Ànim, companys lleonesos. No esteu sols.

Sobre la reunión preparatoria de la manifestación del 15 de julio en Tremp

Como puede verse en la foto que encabeza estas líneas, ayer se reunieron a las 21 horas, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp diversas asociaciones y grupos opositores a la Autopista Eléctrica (entre ellos nuestra Plataforma) con la intención de coordinarse para la manifestación que, como os comunicábamos en una entrada anterior, hemos convocado en Tremp para el 15 de julio.
En la reunión, a la que asistieron unas 25 personas, se invitó a todos los alcaldes de los municipios afectados a participar en dicha manifestación. En breve confirmarán también su asistencia la Colla de Diables, la Casa del Sol Naixent, los Trabucaires del Pallars Jussà, el Club Nàutic Sant Antoni, Indignats de Talarn, los vecinos de Aransís y de Covet, la Cruz Roja de Tremp, la Coral Polifònica, la Associació de Dones Rosa d'Abril, el AMPA de l'IES Tremp, la colla de Geganters y algunos otros grupos musicales del Pallars Jussà.
Por nuestra parte, nos felicitamos de la buena acogida que ha recibido la convocatoria de manifestación en Tremp y el gran número de grupos y asociaciones que se están uniendo al movimiento opositor contra la Autopista Eléctrica, aunque queremos hacer un llamamiento a la unidad (en la línea en que se están desarrollando ahora los acontecimientos en Aragón, donde se espera formar un CONSORCIO; como el que existió para oponerse a la Aragón-Cazaril).
Recordad que nuestro enemigo es muy poderoso y especialmente hábil a la hora de tergiversar, desinformar y manipular. Solo con la máxima unidad venceremos esta nueva batalla contra Red Eléctrica.

Com es pot veure a la foto que encapçala aquestes línies, ahir es van reunir a les 21 hores, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp diverses associacions i grups opositors a l'Autopista Elèctrica (entre ells la nostra Plataforma) amb la intenció de coordinar-se per la manifestació que, com us comunicàvem en una entrada anterior, hem convocat a Tremp per al 15 de juliol.
A la reunió, a la qual van assistir unes 25 persones, es va convidar a tots els alcaldes dels municipis afectats a participar en aquesta manifestació. En breu confirmaran també la seva assistència la Colla de Diables, la Casa del Sol Naixent, els Trabucaires del Pallars Jussà, el Club Nàutic Sant Antoni, Indignats de Talarn, els veïns de Aransís i de Covet, la Creu Roja a Tremp, la Coral Polifònica , l'Associació de Dones Rosa d'Abril, l'AMPA de l'IES Tremp, la colla de Geganters i alguns altres grups musicals del Pallars Jussà.
Per la nostra banda, ens felicitem de la bona acollida que ha rebut la convocatòria de manifestació a Tremp i el gran nombre de grups i associacions que s'estan unint al moviment opositor contra l'Autopista Elèctrica, encara que volem fer una crida a la unitat (en la línia en què s'estan desenvolupant ara els esdeveniments a Aragó, on s'espera formar un CONSORCI, com el que va existir per oposar-se Aragón-Cazaril).
Recordeu que el nostre enemic és molt poderós i especialment hàbil a l'hora de tergiversar, desinformar i manipular. Només amb la màxima unitat vencerem aquesta nova batalla contra Red Eléctrica.

Fotos de las marcas dejadas por el equipo de Red Eléctrica que ha iniciado ya sus trabajos en la zona de Laguarres

Como podéis ver, Red Eléctrica de España ya ha iniciado sus trabajos (pese a que aún no ha acabado ni siquiera la fase de exposición pública del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y nada más y nada menos que lo ha hecho en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), como es el cauce del Río Isábena en la zona de Laguarres.
En fin, nos remitimos a lo ya dicho en el post en el que ya os informábamos de estos hechos la semana pasada, reafirmándonos en nuestra opinión de que estas actuaciones deben ser denunciadas a la Guardia Civil, máximo si se tiene en cuenta que se han producido sin ningún tipo de aviso previo ni permiso y en terrenos de la Red NATURA 2000.

(haced click en las imágenes para ver a máxima definición)






Com podeu veure, Red Eléctrica de España ja ha iniciat els seus treballs (tot i que encara no ha acabat ni tan sols la fase d'exposició pública del projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i ni més ni menys que ho ha fet en un Lloc d'Importància Comunitària (LIC), com és la llera del Riu Isàvena a la zona de Llaguarres.
En fi, ens remetem al que ja dit en el post en el qual ja us informàvem d'aquests fets la setmana passada, refermant-nos en la nostra opinió que aquestes actuacions han de ser denunciades a la Guàrdia Civil, màxim si es té en compte que s'han produït sense cap tipus d'avís previ ni permís i en terrenys de la Xarxa NATURA 2000.

Un nuevo perfil en facebok de los opositores contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà: Pallars Contra la MAT


Los opositores contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà han abierto un nuevo perfil de Facebook contra la Autopista Eléctrica, una buena idea en orden a ganar la batalla informativa contra el proyecto de Red Eléctrica que amenaza nuestras tierras. De hecho, convendría que multiplicásemos aún más nuestra presencia en la red con nuevos blogs, páginas, notas y eventos en Facebook, en Twitter, etc. Para ello, por supuesto, sería necesario el compromiso de quienes estáis en contra de esta barbaridad denominada Autopista Eléctrica o Línea de Muy Alta Tensión (400 kV.) Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, detrás de la que se esconde, simplemente, la nueva edición de los antiguos proyectos de Red Eléctrica Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
La información con la que se presenta la nueva página, cuyo enlace tenéis bajo la imagen que encabeza estas líneas, no puede ser, por otra parte, más esclarecedora:

Somos un grupo de personas que estamos en contra del proyecto "Línea eléctrica de Alta Tensión Peñalba-El Arnero-Isona". Si tú también piensas como nosotros, únete; ¡cuantos más seamos, más fuerza tendremos!
Nuestros motivos son los siguientes:
  • ¿Por qué no la necesitamos?
  1. Porque en el territorio producimos más energía de la que consumimos.
  2. Porque en el Pallars Jussà ya hay 7 líneas de Alta Tensión que suman un total de alrededor de 350 Km.
  • ¿Por qué dicen que la quieren hacer?
  1. Para evitar cortes en el suministro (¿recordáis grandes problemas de suministro en los últimos años?)
  2. Para conectar Aragón y Cataluña electricamente (ya hay 3 líneas que nos conectan)
  3. Para asegurar el mantenimiento del AVE (y, mientras tanto, nosotros tenemos una única línea de tren que descarrila)
  • ¿Qué supondría la MAT para el Pallars?
  1. Un fuerte impacto visual: imagínate una torre de 66 a 75 metros de alzada (un edificio de 16 plantas) en lugares como Castell de Mur, l'Espona o los Masos de Llimiana.
  2. Una agresión medioambiental irreversible: tala de los bosques colindantes a la línea, peligro de colisión para las aves y mayores riesgos de erosión y pérdida de suelo durante la realización de la obra.
  3. Posibles efectos en la salud: hay estudios médicos internacionales que relacionan algunas enfermedades con los campos electromagnéticos que generan estas torres.
  • ¿Qué obtendríamos?
  1. NADA BUENO; la MAT limitaría el posible desarrollo del turismo en nuestra comarca, una de las escasas oportunidades de crecimiento económico.
  2. Este proyecto NO CREA puestos de trabajo NI infraestructuras para uso por parte del territorio.
  • ¿Por qué aquí?
  1. ¿Porque somos pocos?
  2. ¿Porque estamos callados?

Unámonos todos pues a este nuevo perfil de Facebook y multipliquemos así nuestra presencia en internet para contrarrestar las prácticas desinformativas y las falacias con las que la empresa promotora de la Autopista Eléctrica y quienes la defienden quieren sacar adelante este proyecto que, como ya demuestran muchos datos, es, además de un auténtico atentado contra la salud pública y el patrimonio natural, una hipoteca para nuestro desarrollo futuro.


Els opositors contra l'Autopista Elèctrica en el Pallars Jussà han obert un nou perfil de Facebook contra l'Autopista Elèctrica, una bona idea amb vista a guanyar la batalla informativa contra el projecte de Red Eléctrica que amenaça les nostres terres. De fet, convindria que multipliquéssim encara més nostra presència a la xarxa amb nous blogs, pàgines, notes i esdeveniments en Facebook, en Twitter, etc. Per a això, per descomptat, seria necessari el compromís d'els qui esteu en contra d'aquesta barbaritat denominada Autopista Elèctrica o Línia de Molt Alta Tensió (400 kV.) Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, darrere de la qual s'amaga, simplement, la nova edició dels antics projectes de Red Eléctrica Aragón-Cazaril i Graus-Sallente.
La informació amb la qual es presenta la nova pàgina, l'enllaç de la qual teniu sota la imatge que encapçala aquestes línies, no pot ser, d'altra banda, més aclaridora:
Som un grup de persones que estem en contra del projecte "Línea elèctrica d'alta tensió Peñalba-Arnero-Isona". Si tu també penses com nosaltres uneix-te, com més serem més força tindrem!
Els nostres motius són els següents:

1- Per què NO la necessitem?
- Perquè al territori produïm més energia de la que consumim.
- Perquè al Pallars Jussà ja hi ha 7 línies d’alta tensió que sumen un total de gairebé 350 Km.

2- Per què diuen que la volen FER?
- Per evitar errades del subministrament (recordeu grans problemes de subministrament els darrers anys?)
- Per connectar Aragó i Catalunya elèctricament (ja hi ha 3 línies que ens connecten)
- Per a assegurar el manteniment de l’AVE (i mentrestant, nosaltres tenim una sola línia de tren que descarrila)

3- Què ens suposaria la MAT al Pallars?
- Un fort impacte visual: imagina’t una torre de l’alçada de 66 i 75 metres ( un edifici de 16 plantes) en llocs com el Castell de Mur, l’Espona o els Masos de Llimiana.
- Una agressió mediambiental irreversible: tala dels boscos col•lindants a la línia, perill de col•lisió de les aus i major risc d’erosió i pèrdua de sòl durant la realització de l’obra.
- Possibles efectes en la salut: hi ha estudis mèdics a nivell internacional que relacionen algunes malalties i els camps electromagnètics que creen aquestes torres.

4- Què en trauríem?
- RES DE BO, la MAT limitaria el possible desenvolupament del turisme a la nostra comarca, una de les poques oportunitats de créixer econòmicament.
- Aquest projecte NO CREA llocs de treball NI infraestructures d’ús per al territori.

5- Per què aquí?
- Per què som pocs?
- Per què estem callats?
Unim-nos tots doncs a aquest nou perfil de Facebook i multipliquem així la nostra presència en internet per contrarestar les pràctiques desinformatives i les fal·làcies amb les quals l'empresa promotora de l'Autopista Elèctrica i els qui la defensen volen treure endavant aquest projecte que, com ja demostren moltes dades, és, a més d'un autèntic atemptat contra la salut pública i el patrimoni natural, una hipoteca per al nostre desenvolupament futur.

miércoles, 6 de julio de 2011

Recibidos un Informe técnico de Pedro Costa Morata y nuevos modelos de alegaciones contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Aunque ya queda poco para la finalización del plazo de exposición pública del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (recordad que expira el lunes 11 de julio), seguimos recibiendo documentos y alegaciones, que vamos cargando en la página creada en este blog para facilitaros el proceso de alegar.
Hoy, en concreto, hemos recibido:

Todos estos documentos son de gran interés (al igual que el resto de modelos de alegaciones recibidos con anterioridad y que podéis descargar de este blog) ya que, independientemente de que sirvan como plantilla para facilitaros el proceso de alegar, contienen una gran cantidad de información que conviene conocer para ser conscientes de la atrocidad que Red Eléctrica de España pretende llevar a cabo en el Alto Aragón y el Pallars Jussà con el beneplácito, todo sea dicho de paso, del INAGA.
En cuanto a la recepción de alegaciones por parte de la Plataforma, es preciso recordaros que en breve nuestros compañeros de Torres del Obispo se van a reunir para poner en común todas las recibidas en los últimos actos convocados por la Plataforma y en los ayuntamientos de nuestro entorno, con el fin de entregarlas, tal como os informamos, en el registro de la Delegación del Gobierno de Huesca este próximo viernes 8 de julio. Os rogamos pues que aquellas alegaciones que tengáis en vuestro poder y no hayáis podido hacernos llegar, las presentéis vosotros mismos (en la página con modelos de alegaciones a la que antes nos referíamos encontraréis toda la información precisa para presentarlas correctamente).
Os dejamos a continuación con el citado informe de Pedro Costa Morata, cuya lectura os recomendamos vivamente, pues incide, entre otros, en un aspecto del proyecto de Red Eléctrica de España al que no habíamos prestado hasta ahora gran atención, como es el carácter antieconómico (y por tanto injustificable) de la línea proyectada en estos tiempos de grave crisis económica:




Encara que ja queda poc per a la finalització del termini d'exposició pública del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (recordeu que expira el dilluns 11 de juliol), seguim rebent documents i al·legacions, que anem carregant a la pàgina creada en aquest blog per facilitar-vos el procés d'al·legar.

Avui, en concret, hem rebut:


Tots aquests documents són de gran interès (igual que la resta de models d'al·legacions rebuts amb anterioritat i que podeu descarregar d'aquest blog) ja que, independentment que serveixin com a plantilla per facilitar-vos el procés d'al·legar, contenen una gran quantitat d'informació que convé conèixer per ser conscients de l'atrocitat que Red Eléctrica de España pretén dur a terme en l'Alt Aragó i el Pallars Jussà amb el beneplàcit, tot sigui dit de pas, del INAGA.
Quant a la recepció d'al·legacions per part de la Plataforma, cal recordar-vos que en breu els nostres companys de Torres del Obispo es van a reunir per posar en comú totes les rebudes en els últims actes convocats per la Plataforma i als ajuntaments del nostre entorn, amb la finalitat de lliurar-les, tal com us vam informar, en el registre de la Delegació del Govern d'Osca aquest proper divendres 8 de juliol. Us preguem doncs que aquelles al·legacions que tingueu en el vostre poder i no hàgiu pogut fer-nos arribar, les presenteu vosaltres mateixos (a la pàgina amb models d'al·legacions a la qual abans ens referíem trobareu tota la informació precisa per presentar-les correctament).
Us deixem a continuació amb el citat informe de Pedro Costa Morata, la lectura del qual us recomanem vivament, doncs incideix, entre uns altres, en un aspecte del projecte de Red Eléctrica de España al que no havíem prestat fins ara gran atenció, com és el caràcter antieconòmic (i per tant injustificable) de la línia projectada en aquests temps de greu crisi econòmica (veure més amunt).

Nuevas pancartas contra Red Eléctrica de España y la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Todas, menos la última, que está en Pueyo de Marguillén, han sido colocadas en Tremp, donde esta noche, a las 21 horas en el Centre Cívic Tarraquet, se llevará a cabo la reunión preparatoria de la manifestación convocada en la capital del Pallars Jussà para el 15 de julio.






Totes, menys l'última, que està en Pueyo de Marguillén, han estat col·locades a Tremp, on aquesta nit, a les 21 hores en el Centre Cívic Tarraquet, es durà a terme la reunió preparatòria de la manifestació convocada a la capital del Pallars Jussà pel 15 de juliol.

La publicidad de Red Eléctrica de España no resiste la prueba con el programa PROPAGANDACLEAN 2.0

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Hace poco conocíamos el programa PROPAGANDACLEAN 2.0, que promete limpiar de todo tipo de elementos propagandísticos cualquier anuncio publicitario independientemente de su formato (imagen, vídeo, discurso oral u escrito, etc.). Según declaran los autores de esta maravilla, su funcionamiento se basa en un potente algoritmo que es capaz de eliminar hasta el menor indicio de propaganda encubierta en cualquier texto, desvelando la verdad oculta tras supuestos mensajes publicitarios.
Lógicamente, no hemos podido evitar probar el programa (de descarga gratuita) con la publicidad de Red Eléctrica de España (la empresa que amenaza el futuro de nuestros territorios) y hemos quedado absolutamente perplejos.
La prueba demuestra, no obstante, lo que ya sabíamos, que esta empresa ha llevado el arte de la propaganda hasta niveles insospechados, convirtiendo sus destructivas autopistas eléctricas (con las que se propone mallar toda la península) en poco menos que la panacea contra el cambio climático. De hecho, en el primer caso que os mostramos (un anuncio a toda página en un diario de tirada nacional) tuvimos ciertos problemas (el programa nos daba al principio un mensaje de error: "Error, excessive cynicism", aunque tras varias horas de pruebas al final logró limpiar de propaganda todo el anuncio).
En fin, estos son los resultados con un par de ejemplos:

EJEMPLO 1
Anuncio reciente de Red Eléctrica a toda página en un diario de tirada nacional
(hacer click en la imagen para ampliar)

¿Es posible una muestra de mayor cinismo? Que nos pregunten a los que vivimos en pueblos amenazados por la Autopista Eléctrica qué opinamos del idílico pueblecito de la imagen.

Resultado tras tratar el anuncio con PROPAGANDACLEAN 2.0
(hacer click en la imagen para ampliar)

Esto ya es otra cosa, aunque esperemos que no nos toque a nosotros llegar a este extremo.

EJEMPLO 2
Banner de la web de Red Eléctrica
(el programa puede hasta con los logos)


Resultado tras tratar la imagen con PROPAGANDACLEAN 2.0

Como vemos el programa es de gran utilidad pública pues permite comprobar lo sumamente peligroso que es acercarse tanto a una línea de muy alta tensión.

Les noves tecnologies no deixen de sorprendre'ns. Fa poc coneixíem el programa PROPAGANDACLEAN 2.0, que promet netejar de tot tipus d'elements propagandístics qualsevol anunci publicitari independentment del seu format (imatge, vídeo, discurs oral o escrit, etc.). Segons declaren els autors d'aquesta meravella, el seu funcionament es basa en un potent algorisme que és capaç d'eliminar fins al menor indici de propaganda encoberta en qualsevol text, desvetllant la veritat oculta després de suposats missatges publicitaris.
Lògicament, no hem pogut evitar provar el programa (de descàrrega gratuïta) amb la publicitat de Red Eléctrica de España (l'empresa que amenaça el futur dels nostres territoris) i hem quedat absolutament perplexs.
La prova demostra, no obstant això, el que ja sabíem, que aquesta empresa ha portat l'art de la propaganda fins a nivells insospitats, convertint les seves destructives autopistes elèctriques (amb les quals es proposa "mallar" tota la península) en poc menys que la panacea contra el canvi climàtic. De fet, en el primer cas que us mostrem (un anunci a tota pàgina en un diari de tiratge nacional) vam tenir certs problemes (el programa ens donava al principi un missatge d'error: "Error, excessive cynicism", encara que després de diverses hores de proves al final va aconseguir netejar de propaganda tot l'anunci).
En fi, aquests són els resultats amb un parell d'exemples (veure més amunt).

lunes, 4 de julio de 2011

Nueva reunión de Carrodilla Sostenible: Estadilla, Cine Moderno, martes 5 de julio, 21:30 horas

Vieja torre de la Aragón-Cazaril (que ahora quiere ser reaprovechada por Red Eléctrica de España para su nueva Autopista Eléctrica) sobre la Sierra de la Carrodilla (en contra de todos los principios de protección del paisaje que establece la legislación europea) (Fotografía: Carrodilla Sostenible).

Para todos los que estéis en la zona de la sierra de la Carrodilla o alrededores, os avisamos de la reunión que mañana, martes 5 de julio, a las 21:30 horas, tienen nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible en el Cine Moderno de Estadilla.
Se informará a los asistentes de los proyectos de canteras y de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que amenazan con destruir este magnífico paraje del Alto Aragón.

Per a tots els que estigueu a la zona de la serra de la Carrodilla o voltants, us avisem de la reunió que demà, dimarts 5 de juliol, a les 21:30 hores, tenen els nostres companys de Carrodilla Sostenible al Cine Moderno de Estadilla.
S'informarà als assistents dels projectes de pedreres i de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que amenacen amb destruir aquest magnífic paratge de l'Alt Aragó.