martes, 28 de febrero de 2012

Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona": 10 y 11 de marzo de 2012

(haced click para ampliar y descargar a tamaño real)

Como ya anunciamos en entradas anteriores (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html), nuestra Plataforma, en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual, ha convocado en paralelo a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo, un testing reivindicativo con el que se pretende dar a conocer la extraordinaria biodiversidad y riqueza del patrimonio natural, paisajístico y etnológico de los territorios amenazados por el proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, denunciando así tanto el peligro en el que este patrimonio se encuentra ante la pretensión de Red Eléctrica de construir dicha línea, como la injustificable pobreza del Estudio de Impacto Ambiental presentado en mayo del año pasado por esta empresa, cuyas carencias (en nada inocentes) y argumentos (absolutamente forzados) llegan a concluir, con un cinismo insultante, que el trazado elegido tiene un impacto ambiental moderado (sic).
Ciertamente, las fechas elegidas para esta actividad no son las mejores (un mes o dos meses más tarde nos encontraríamos con nuestra naturaleza en plena efervescencia), pero se ha deseado aprovechar la organización de la jornada del 10 de marzo para dar la cobertura adecuada a los participantes en este testing. En cualquier caso, de acuerdo con las características de este tipo de actividad, de las que os informamos a continuación, queremos advertir que está dirigida exclusivamente a los especialistas y aficionados a la fotografía de especies animales y vegetales, no siendo deseable que suponga una merma considerable de los participantes en la marcha convocada ese mismo día. Al respecto, es imprescindible, para controlar la subida de fotografías a las galerías de Biodiversidad Virtual, la inscripción previa en la actividad (gratuita), que debe realizarse enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección (del responsable de este evento): bozalongo arroba hotmail.com.
A continuación os exponemos las características de este tipo de actividad, los fines que se persiguen con ella, el programa del testing convocado y un par de documentos que sirven para conocer los aspectos técnicos y las normas éticas que deben seguirse en la realización de un testing.
En cualquier caso, podéis ampliar la información en la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org) o en la página específicamente creada con el calendario de testings convocados este año (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testings), donde ya figura el nuestro.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los miembros de Biodiversidad Virtual, que nos han brindado la oportunidad de hacer uso de sus medios técnicos y su extraordinaria plataforma virtual para llevar a cabo este interesante experimento.



¿QUÉ ES UN TESTING? NORMAS BÁSICAS

Un testing es un evento que reúne a un grupo de personas que persiguen como fin común registrar fotográficamente la biodiversidad (fauna y flora), el paisaje e incluso el patrimonio histórico-etnológico de un lugar, en este caso, por lo que toca a la jornada del 10 de marzo, el entorno de Capella (Huesca) y el LIC del Río Isábena.
Las fotografías se subirán a las galerías correspondientes de la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org). Para ello hay que registrarse previamente como usuario y, en todo caso, respetar las normas y los principios éticos establecidos en esta misma web.
En coherencia con el espíritu de la jornada y la filosofía de Biodiversidad Virtual, es imprescindible guardar el máximo respeto al Medio Ambiente. Así, se evitará en todo momento molestar a las especies que nos encontremos o perturbarlas para sacarles la mejor foto. Igualmente, los participantes deberían llevar bolsas para tirar en ellas todo tipo de desperdicios y resulta conveniente ir adecuadamente equipados tanto en lo referente a calzado e indumentaria como a alimentos y agua.
Documentos para ampliar la información técnica y principios éticos:
PROGRAMA DEL TESTING REIVINDICATIVO
NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-ARNERO-ISONA
  • Sábado, 10 de marzo de 2012: testing en el entorno de Capella (Huesca), punto final de la marcha convocada ese día y centro del resto de los actos del programa:
  • 11:00 horas: recepción a los participantes en el parque que se encuentra en el puente medieval de Capella (a la altura del pueblo en la carretera A-1605 Graus-Valle de Arán).
  • Resto de la jornada: el testing se realizará en el entorno de Capella y, en particular, en la ribera del río Isábena (Lugar de Interés Comunitario afectado por el trazado de la Autopista Eléctrica). Los participantes pueden, si lo desean, aprovechar para comer la "longanizada" que se llevará a cabo en el lugar de recepción a las 14:00 horas (el precio es de 5 € a beneficio de los opositores a la línea). Igualmente, pueden asistir a las 17:00 horas a la Mesa Redonda que se llevará a cabo en el Centro Social de la localidad. El responsable del testing estará en Capella a su disposición a lo largo de la jornada.
  • Domingo, 11 de marzo de 2012: Se continúa con el testing, pero virtualmente. Podrán subirse fotos de cualquiera de las zonas afectadas por el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES MÁS FRECUENTES EN EL ENTORNO DE CAPELLA

Pueden consultarse las unidades de vegetación, límites de las zonas declaradas como LIC y especies animales y vegetales más destacadas en la siguiente web, seleccionando para su descarga los documentos en pdf disponibles para los LIC del Río Isábena (nº 41 ES2410049) y Sierra del Castillo de Laguarres (nº 46 ES2410070):

INSCRIPCIÓN Y RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

Los participantes deben confirmar su asistencia enviando un correo electrónico al responsable del testing a la siguiente dirección: bozalongo arroba hotmail.com
Durante la jornada del 10 de marzo, podrán contactar con él para cualquier duda o problema a través del teléfono móvil que figura en el cartel-folleto que encabeza estas líneas.

Mapa con los impactos que la Autopista Eléctrica tendría para las áreas de la RED NATURA 2000 entre Peñalba e Isona, elaborado por Álex Serrano para el Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo


Com ja vam anunciar en entrades anteriors (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/programa-definitivo-de-la-marcha-y.html), la nostra Plataforma, en col·laboració amb la Plataforma Biodiversidad Virtual, ha convocat en paral·lel a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica del proper 10 de març, un testing reivindicatiu amb el qual es pretén donar a conèixer l'extraordinària biodiversitat i riquesa del patrimoni natural, paisatgístic i etnològic dels territoris amenaçats pel projecte de línia a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, denunciant així tant el perill en el qual aquest patrimoni es troba davant la pretensió de Red Eléctrica de construir aquesta línia, com la injustificable pobresa de l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat al maig de l'any passat per aquesta empresa, les manques de la qual (en res innocents) i arguments (absolutament forçats) arriben a concloure, amb un cinisme insultant, que el traçat triat té un impacte ambiental moderat (sic).
Certament, les dates triades per a aquesta activitat no són les millors (un mes o dos mesos més tard ens trobaríem amb la nostra naturalesa en plena efervescència), però s'ha desitjat aprofitar l'organització de la jornada del 10 de març per donar la cobertura adequada als participants en aquest testing. En qualsevol cas, d'acord amb les característiques d'aquest tipus d'activitat, de les quals us informem a continuació, volem advertir que està dirigida exclusivament als especialistes i aficionats a la fotografia d'espècies animals i vegetals, no sent desitjable que suposi un minvament considerable dels participants en la marxa convocada aquest mateix dia. Sobre aquest tema, és imprescindible, per controlar la pujada de fotografies a les galeries de Biodiversidad Virtual, la inscripció prèvia en l'activitat (gratuïta), que ha de realitzar-se enviant un missatge de correu electrònic a la següent adreça (del responsable d'aquest esdeveniment): bozalongo arrova hotmail.com.
A continuació us exposem les característiques d'aquest tipus d'activitat, les finalitats que es persegueixen amb ella, el programa del testing convocat i un parell de documents que serveixen per conèixer els aspectes tècnics i les normes ètiques que han de seguir-se en la realització d'un testing.
En qualsevol cas, podeu ampliar la informació en la web de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org) o a la pàgina específicament creada amb el calendari de testings convocats aquest any (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testings), on ja figura el nostre.
Des d'aquí nostre més sincer agraïment als membres de Biodiversidad Virtual, que ens han brindat l'oportunitat de fer ús dels seus mitjans tècnics i la seva extraordinària plataforma virtual per dur a terme aquest interessant experiment.

(Veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario