viernes, 30 de marzo de 2012

¿Alcanzarán los recortes y los sacrificios al proyecto de Red Eléctrica de línea aérea a doble circuito a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona?

Pintada contra la Autopista Eléctrica (renovada una y otra vez desde los tiempos de la Graus-Sallente) en Torres del Obispo.

Desde el pasado mes de enero venimos insistiendo a través de este blog en la necesidad de que los durísimos recortes y la exigencia de sacrificios constantes al conjunto de la ciudadanía en la actual coyuntura de crisis alcance a la tristemente famosa Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Así lo expresamos ya en varios artículos en los que nos hemos hecho esta pregunta sin haber obtenido aún una respuesta tangible (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/la-autopista-electrica-un-proyecto.html).
En este mismo sentido, nuestro equipo de abogados viene trabajando en el tema del déficit público y los recortes, con diversas acciones contra la Autopista Eléctrica desde el pasado año 2011.
Igualmente, en estos últimos meses hemos venido analizando en este blog la escandalosa situación de nuestro mercado eléctrico y las maniobras de las "viejas eléctricas", representadas en la patronal UNESA, que, como veíamos, han logrado imponer sus deseos y su política por encima incluso de la del gobierno (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/las-viejas-electricas-siguen.html), haciendo que la moratoria impuesta a las renovables, que "supuestamente", junto con la congelación de la tarifa en enero, debía servir para ir disminuyendo el tan traído déficit tarifario se quede en nada o, mejor dicho, acabe siendo un regalo a la poderosa UNESA pues, como señalan algunas voces (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19811/botid/2/len/es/), supone un altísimo precio para nuestro país al desperdiciarse una tecnología en la que somos punteros y que podría generar una importantísima cantidad de puestos de trabajo. De ahí que, en tono irónico, el ingeniero Javier Sierra, en su blog SERVICIOS ENERGÉTICOS, haya acabado felicitando a UNESA por sus éxitos, que sólo van a servir para incrementar de manera desorbitada el coste de la luz para los consumidores, algo ciertamente lamentable en la coyuntura de crisis en la que nos encontramos (véase: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/03/unesa-conseguira-todos-sus-objetivos.html).
Por todo ello, una vez más volvemos hoy a reiterar nuestra exigencia de que un proyecto como la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como hemos demostrado con anterioridad resulta absolutamente antieconómica por sus elevadísimos costes y su más que dudosa justificación y necesidad, sea retirado de inmediato siquiera por un mínimo de justicia y equidad.


Des del passat mes de gener venim insistint a través d'aquest bloc a la necessitat que els duríssims retallades i l'exigència de sacrificis constants al conjunt de la ciutadania en l'actual conjuntura de crisi afecti també a la tristament famosa Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero ( Montsó)-Isona. Així ho expressem ja en diversos articles en què ens hem fet aquesta pregunta sense haver obtingut encara una resposta tangible (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/la-autopista-electrica-un-proyecto.html).
En aquest mateix sentit, el nostre equip d'advocats treballa en el tema del dèficit públic i les retallades, amb diverses accions contra l'Autopista Elèctrica des del passat any 2011.

Igualment, en aquests últims mesos hem vingut analitzant en aquest bloc l'escandalosa situació del nostre mercat elèctric i les maniobres de les "velles elèctriques", representades en la patronal UNESA, que, com vèiem, han aconseguit imposar els seus desitjos i la seva política per sobre fins i tot de la del govern (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/las-viejas-electricas-siguen.html), fent que la moratòria imposada a les renovables, que "suposadament", juntament amb la congelació de la tarifa al gener, havia de servir per anar disminuint el tan portat dèficit tarifari es quedi en res o, millor dit, acabi sent un regal a la poderosa UNESA doncs, com assenyalen algunes veus (vegeu:
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19811/botid/2/len/es/), suposa un altíssim preu per al nostre país al desaprofitar una tecnologia en què som capdavanters i que podria generar una importantíssima quantitat de llocs de treball. Per això, en to irònic, l'enginyer Javier Sierra, al seu bloc SERVICIOS ENERGÉTICOS, hagi acabat felicitant a UNESA pels seus èxits, que només serviran per incrementar de manera desorbitada el cost de la llum per als consumidors, cosa certament lamentable en la conjuntura de crisi en què ens trobem (vegeu: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/03/unesa-conseguira-todos-sus-objetivos.html).
Per tot això, un cop més tornem avui a reiterar la nostra exigència que un projecte com l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com hem demostrat amb anterioritat resulta absolutament antieconòmica pels seus elevadíssims costos i la seva més que dubtosa justificació i necessitat, sigui retirat immediatament tan sols per un mínim de justícia i equitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario