domingo, 22 de abril de 2012

En favor de la generación distribuida y el autoconsumo

Esquema de microred tomado del blog http://solarworkcat.wordpress.com/

Como os decíamos hace unos días, ante la nueva situación en la que nos encontramos tras la decisión del gobierno de suspender las concesiones de autorizaciones administrativas a nuevas líneas, que nos ha permitido, como poco, una tregua en nuestro conflicto contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, hemos decidido ser discretos con las acciones que estamos llevando a cabo en estos días. Eso no quiere decir, por supuesto, que hayamos abandonado (ni por un segundo) nuestra lucha contra el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza a nuestros pueblos y nuestras gentes; simplemente, creemos que conviene actuar con cierto sigilo para no dar pistas a nuestro enemigo sobre los pasos que vamos a seguir para asegurarnos que el proyecto Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no sea recuperado en un futuro, como ya ha ocurrido, desde que se propuso la construcción de la Aragón-Cazaril, por tres veces. Sea como sea, por supuesto, nuestro consejo es que nos mantengamos activos y vigilantes hasta obtener una victoria definitiva en nuestra lucha.
En relación con esto, son muchas las voces que apuntan a la necesidad de que, incluso en el mejor de los casos, no dejemos de seguir trabajando en un futuro tanto por la protección de nuestra tierra (a través de nuestra Plataforma y del Consorcio que promovimos en su día y que esperamos poder presentaros en breve), como por una nueva cultura de la energía hecha a la medida de las necesidades de los ciudadanos y no de los intereses del lobby eléctrico y energético. Así lo expresamos en nuestro manifiesto fundacional, y así seguimos manteniéndolo.
En particular, como bien sabéis (véase la etiqueta http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Generaci%C3%B3n%20distribuida) desde la refundación de nuestra Plataforma venimos luchando por la Generación Distribuida como el modelo que consideramos más adecuado para el desarrollo de esa nueva cultura de la energía por la que apostamos. Éste (véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_distribuida) permitiría, sin duda, junto con el desarrollo del autoconsumo energético, no sólo un desarrollo sostenible y racional, sino una independencia cada vez mayor (tanto a nivel político como individual) del poderoso lobby energético, que, como venimos viendo es capaz de imponer decisiones de gran calado a los gobiernos. Además, supondría el fin definitivo para las grandes redes de transporte, en especial las autopistas eléctricas (líneas de 400.000 voltios), necesarias sólo para el transporte de grandes cantidades de energía a grandes distancias y su posterior comercialización con el mayor beneficio posible.
Nada apunta, sin embargo, a que nuestro gobierno esté apostando por este modelo, como puede verse en las noticias que nos ofrece el último boletín de Energías Renovables (véase: http://www.energias-renovables.com/publico/boletines/newslt_ener.php), entre cuyas noticias se destaca la negra previsión sobre las renovables en su conjunto para el próximo año (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/20050/botid/2/len/es/).
En fin, hemos querido hacer estas puntualizaciones no sólo para insistir, como decíamos al principio, en que no debemos desmovilizarnos en absoluto, sino también para acallar aquellas voces que en algunas ocasiones nos han acusado de estar contra el progreso y defender posturas idealistas. Nada más lejos de la realidad. Nunca hemos querido frenar el progreso y desarrollo de nuestras tierras ni hemos luchado contra la electricidad en sí. Al contrario, desde nuestros inicios, nos hemos mostrado indignados por un proyecto "desarrollista", como el propuesto por Red Eléctrica de España con su Autopista Eléctrica y que, pese a los falsos argumentos con los que ha sido defendido, sólo serviría a los más puros intereses lucrativos de esta empresa que, junto con el resto de las viejas eléctricas, parece apostar sólo por aquellos proyectos que aseguren la multiplicación de sus beneficios (aunque acaben con el desarrollo de comarcas enteras) al tiempo que descuida, como ya hemos comprobado en algunos casos, el mantenimiento de las líneas que dan servicio en algunas áreas rurales y desfavorecidas.
La futura reforma del mercado y la política energética, que viene anunciando desde su nombramiento el ministro Soria, es una oportunidad para un cambio hacia un modelo racional y al servicio de los ciudadanos. No dejemos de luchar pues para impedir que esta oportunidad se malogre. Si así fuera, nuestro futuro seguiría pendiendo de un hilo incluso aunque lográsemos acabar definitivamente con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.


Com us dèiem fa uns dies, davant la nova situació en la qual ens trobem després de la decisió del govern de suspendre les concessions d'autoritzacions administratives a noves línies, que ens ha permès, com a poc, una treva en el nostre conflicte contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, hem decidit ser discrets amb les accions que estem duent a terme en aquests dies. Això no vol dir, per descomptat, que hàgim abandonat (ni per un segon) nostra lluita contra el projecte de Red Eléctrica de España que amenaça als nostres pobles i les nostres gents; simplement, creiem que convé actuar amb cert sigil per no donar pistes al nostre enemic sobre els passos que anem a seguir per assegurar-nos que el projecte Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no sigui recuperat en un futur, com ja ha ocorregut, des que es va proposar la construcció de l'Aragón-Cazaril, per tres vegades. Sigui com sigui, per descomptat, el nostre consell és que ens mantinguem actius i vigilants fins a obtenir una victòria definitiva en la nostra lluita.
En relació amb això, són moltes les veus que apunten a la necessitat que, fins i tot en el millor dels casos, no deixem de seguir treballant en un futur tant per la protecció de la nostra terra (a través de la nostra Plataforma i del Consorci que vam promoure en el seu moment i que esperem poder presentar-vos en breu), com per una nova cultura de l'energia feta a la mesura de les necessitats dels ciutadans i no dels interessos del
lobby elèctric i energètic. Així ho vam expressar en el nostre manifest fundacional, i així seguim mantenint-ho.
En particular, com bé sabeu (vegeu l'etiqueta
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Generaci%C3%B3n%20distribuida) des de la refundació de la nostra Plataforma venim lluitant per la Generació Distribuïda com el model que considerem més adequat per al desenvolupament d'aquesta nova cultura de l'energia per la qual apostem. Aquest (vegeu:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_distribuida) permetria, sens dubte, juntament amb el desenvolupament de l'autoconsum energètic, no només un desenvolupament sostenible i racional, sinó una independència cada vegada major (tant a nivell polític com a individual) del poderós lobby energètic, que, com venim veient és capaç d'imposar decisions de gran importància als governs. A més, suposaria la fi definitiva per a les grans xarxes de transport, especialment les autopistes elèctriques (línies de 400.000 volts), necessàries només per al transport de grans quantitats d'energia a grans distàncies i la seva posterior comercialització amb el major benefici possible.
Gens apunta, no obstant això, al fet que el nostre govern estigui apostant per aquest model, com pot veure's en les notícies que ens ofereix l'últim butlletí d'
Energias Renovables (vegeu: http://www.energias-renovables.com/publico/boletines/newslt_ener.php), entre les notícies del qual es destaca la negra previsió sobre les renovables en el seu conjunt per al proper any (vegeu: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/20050/botid/2/len/es/).
En fi, hem volgut fer aquestes puntualitzacions no només per insistir, com dèiem al principi, en què no hem de desmobilitzar-nos en absolut, sinó també per fer callar aquelles veus que en algunes ocasions ens han acusat d'estar contra el progrés i defensar postures idealistes. Gens més lluny de la realitat. Mai hem volgut frenar el progrés i desenvolupament de les nostres terres ni hem lluitat contra l'electricitat en si. Al contrari, des dels nostres inicis, ens hem mostrat indignats per un projecte "desenvolupista", com el proposat per Red Eléctrica de España amb la seva Autopista Elèctrica i que, malgrat els falsos arguments amb els quals ha estat defensat, només serviria als més purs interessos lucratius d'aquesta empresa que, juntament amb la resta de les velles elèctriques, sembla apostar només per aquells projectes que assegurin la multiplicació dels seus beneficis (encara que acabin amb el desenvolupament de comarques senceres) al mateix temps que descura, com ja hem comprovat en alguns casos, el manteniment de les línies que donen servei en algunes àrees rurals i desfavorides.

La futura reforma del mercat i la política energètica, que ve anunciant des del seu nomenament el ministre Soria, és una oportunitat per a un canvi cap a un model racional i al servei dels ciutadans. No deixem de lluitar doncs per impedir que aquesta oportunitat es malmeti. Si fos així, el nostre futur seguiria penjant d'un fil fins i tot encara que aconseguíssim acabar definitivament amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario