miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nota de prensa de nuestra Plataforma ante la reunión de los delegados de Red Eléctrica de España con los alcaldes de los municipos afectados por el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

La línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Torogó (obsérvese la inaceptable cercanía a una vivienda).
Hemos conocido por la noticia publicada en Radio Huesca (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/478503/REESA-se-reune-con-los-municipios-afectados-por-la-Foradada-del-Toscar--La-Pobla-de-Segur) que este pasado lunes los delegados de Red Eléctrica de España en Aragón y Cataluña se reunían con los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para asegurarles que las obras que denunciamos públicamente en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html) eran simples obras de mantenimiento y puntualizar algunas cuestiones sobre el citado proyecto, de las que os podéis informar en la citada noticia.
Por nuestra parte, como plataforma ciudadana (no invitada a dicha reunión) no damos la menor credibilidad a las palabras de los delegados de una empresa cuya "palabra" hace tiempo que dejó de tener validez para nosotros ante el cúmulo de mentiras, prácticas desinformativas y propagandísticas y abusos de los que venimos informando puntualmente en este blog (véase, por ejemplo, uno de estos casos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/08/mas-mentiras-red-electrica-de-espana-se.html); por ello creemos firmemente que no deberíamos ni siquiera molestarnos en refutar lo que creemos que tan solo ha sido un intento de Red Eléctrica de España de dividir a los opositores a su proyecto, generar un falso debate, "ganarse" la voluntad de los alcaldes de los municipios afectados y aprovechar los medios para hacerse propaganda justo cuando, como hemos venido anunciando en entradas anteriores, se prepara una Jornada Reivindicativa en Arén el próximo 8 de diciembre contra el proyecto al que nos referimos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
Sin embargo, de la citada noticia nos han sorprendido desagradablemente dos cuestiones que no podemos pasar por alto: la supuesta "satisfacción" de los alcaldes ante la información proporcionada por los delegados de Red Eléctrica de España y el hecho de que la reunión a la que nos referimos se produzca en pleno proceso de exposición e información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, lo que creemos que podría interferir en este procedimiento de una manera inaceptable. Por ello, ya que parece que los señores de Red Eléctrica de España están tan dispuestos a informar sobre los extremos de este proyecto y para desmentir lo que, según se deduciría de sus palabras, es poco más que una mera mejora de la línea, nos gustaría que nos respondiesen a las siguientes cuestiones que siguen hoy por hoy quedando en el aire:
  1. ¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino obligó a Red Eléctrica de España, gracias a nuestras protestas y gestiones, a someter su proyecto a Estudio de Impacto Ambiental (EIA)? Y, si tan inocua fuera la intervención que se quiere realizar en la línea como parece deducirse de las palabras de los delegados de Red Eléctrica de España, ¿por qué este Ministerio lo sometió al Anexo I de la Ley de Impacto Ambiental? (véase al respecto lo ya publicado en nuestro blog cuando se logró esto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html).
  2. ¿Por qué Red Eléctrica de España ha hecho caso omiso de las informaciones y alegaciones presentadas por los diferentes afectados, asociaciones de vecinos y ayuntamientos, acerca de la conveniencia de desplazar las torres de esta línea alejándolas de los núcleos habitados, donde afectan a gran cantidad de viviendas? Cierto es que la línea está construida desde hace ya mucho tiempo, pero, precisamente, se daban ahora las condiciones adecuadas en el marco de este proceso para adaptar la línea a las recomendaciones de la UE sobre distancias de líneas de alta tensión a casas y poblaciones y evitar así los graves daños a la salud de sus habitantes. ¿O es que Red Eléctrica pretende "ahorrarse" la salud de los ciudadanos que pagan sus propias líneas?
  3. ¿Por qué nos venden cómo una simple repotenciación lo que acabará generando un aumento de la temperatura de los cables desde 40 a 85 º grados? ¿Estarían los delegados de Red Eléctrica de España dispuestos a vivir a escasos 7 metros de esta línea, como ocurrirá con muchos de los habitantes de los municipios afectados?
  4. ¿Por qué los ayuntamientos "comulgan con las ruedas de molino" que les ofrece Red Eléctrica de España cuando esta empresa no ha incorporado ni una sola de sus alegaciones al EIA que ahora presenta?, ¿por qué dicen salir "satisfechos" de la reunión del pasado lunes? ¿Es cierto acaso que todos los alcaldes salieron realmente satisfechos por las explicaciones de Red Eléctrica de España?
  5. Y por fin, como si esto no tuviera una extrema gravedad en un Estado de Derecho, ¿por qué Red Eléctrica de España no ha enviado todavía a las entidades autorizadas, como asociaciones de vecinos afectados, el citado Estudio de Impacto Ambiental?, ¿a qué están esperando?, ¿saben que están incumpliendo flagrantemente el artículo 9.3 de la Ley de Impacto Ambiental?, ¿o es que se consideran por encima de la ley?

Hem conegut per la notícia publicada en Radio Huesca (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/478503/reesa-se-reune-con-los-municipios-afectados-por-la-foradada-del-toscar--la-pobla-de-segur) que aquest passat dilluns els delegats de Red Eléctrica de España a Aragó i Catalunya es reunien amb els alcaldes dels municipis afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per assegurar-los que les obres que vam denunciar públicament en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html) eren simples obres de manteniment i puntualitzar algunes qüestions sobre el citat projecte, de les quals us podeu informar en la citada notícia.
Per la nostra banda, com a plataforma ciutadana (no convidada a aquesta reunió) no donem la menor credibilitat a les paraules dels delegats d'una empresa la "paraula" de la qual fa temps que va deixar de tenir validesa per a nosaltres davant el cúmul de mentides, pràctiques desinformatives i propagandístiques i abusos dels quals venim informant puntualment en aquest blog (vegeu, per exemple, un d'aquests casos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/08/mas-mentiras-red-electrica-de-espana-se.html); per això creiem fermament que no hauríem de ni tan sols molestar-nos en refutar el que creiem que tan sol ha estat un intent de Red Eléctrica de España de dividir als opositors al seu projecte, generar un fals debat, "guanyar-se" la voluntat dels alcaldes dels municipis afectats i aprofitar els mitjans per fer-se propaganda just quan, com hem vingut anunciant en entrades anteriors, es prepara una Jornada Reivindicativa en Areny el proper 8 de desembre contra el projecte al que ens referim (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/jornada-reivindicativa-contra-el.html).
No obstant això, de la citada notícia ens han sorprès desagradablement dues qüestions que no podem passar per alt: la suposada "satisfacció" dels alcaldes davant la informació proporcionada pels delegats de Red Eléctrica de España i el fet que la reunió a la qual ens referim es produeixi en ple procés d'exposició i informació pública de l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte, la qual cosa creiem que podria interferir en aquest procediment d'una manera inacceptable. Per això, ja que sembla que els senyors de Red Eléctrica de España estan tan disposats a informar sobre els extrems d'aquest projecte i per desmentir el que, segons es deduiria de les seves paraules, és poc més que una mera millora de la línia, ens agradaria que ens responguessin a les següents qüestions que segueixen ara com ara quedant en l'aire:
  1. Per què el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí va obligar a Red Eléctrica de España, gràcies a les nostres protestes i gestions, a sotmetre el seu projecte a Estudi d'Impacte Ambiental (EIA)? I, si tan innòcua fos la intervenció que es vol realitzar en la línia com sembla deduir-se de les paraules dels delegats de Red Eléctrica de España, per què aquest Ministeri ho va sotmetre a l'Annex I de la Llei d'Impacte Ambiental? (vegeu sobre aquest tema el ja publicat en el nostre blog quan es va aconseguir això: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html).
  2. Per què Red Eléctrica de España ha fet cas omís de les informacions i al·legacions presentades pels diferents afectats, associacions de veïns i ajuntaments, sobre la conveniència de desplaçar les torres d'aquesta línia allunyant-les dels nuclis habitats, on afecten a gran quantitat d'habitatges? Cert és que la línia està construïda des de fa ja molt temps, però, precisament, es donaven ara les condicions adequades en el marc d'aquest procés per adaptar la línia a les recomanacions de la UE sobre distàncies de línies d'alta tensió a cases i poblacions i evitar així els greus danys a la salut dels seus habitants. O és que Red Eléctrica de España pretén "estalviar-se" la salut dels ciutadans que paguen les seves pròpies línies?
  3. Per què ens venen com una simple repotenciació el que acabarà generant un augment de la temperatura dels cables des de 40 a 85 º graus? Estarien els delegats de Red Eléctrica de España disposats a viure a escassos 7 metres d'aquesta línia, com ocorrerà amb molts dels habitants dels municipis afectats?
  4. Per què els ajuntaments "combreguen amb les rodes de molí" que els ofereix Red Eléctrica de España quan aquesta empresa no ha incorporat ni una sola de les seves al·legacions al EIA que ara presenta?, per què diuen sortir "satisfets" de la reunió del passat dilluns? És cert per ventura que tots els alcaldes van sortir realment satisfets per les explicacions de Red Eléctrica de España? 
  5. I per fi, com si això no tingués una extrema gravetat en un Estat de Dret, per què Red Eléctrica de España no ha enviat encara a les entitats autoritzades, com a associacions de veïns afectats, el citat Estudi d'Impacte Ambiental?, a què estan esperant?, saben que estan incomplint flagrantment l'article 9.3 de la Llei d'Impacte Ambiental?, o és que es consideren per sobre de la llei?

No hay comentarios:

Publicar un comentario