domingo, 9 de diciembre de 2012

"Agotamiento del Petróleo. El final de una era": charla de Pedro Prieto Pérez, Casa de Cultura de Monzón, Salón de actos, miércoles 12 de diciembre, 20 horas

Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción nos han informado de la charla que anuncia el cartel que encabeza estas líneas y que, con toda seguridad, resultará especialmente interesante, en estos momentos en que estamos empeñados en la lucha contra la amenaza del fracking al ser el ponente, Pedro Prieto Pérez, uno de los máximos expertos en la materia (os dejamos al pie con una presentación del tema y la charla para que podáis haceros una idea más exacta del contenido y os animéis a asistir pues ya sabéis que, contra las prácticas desinformativas de las administraciones y las grandes corporaciones, tenemos que hacer el máximo esfuerzo por estar perfectamente informados).


Els nostres companys d'Ecologistas en Acción ens han informat de la xerrada que anuncia el cartell que encapçala aquestes línies i que, amb tota seguretat, resultarà especialment interessant, en aquests moments en què estem obstinats en la lluita contra l'amenaça del fracking en ser el ponent, Pedro Prieto Pérez, un dels màxims experts en la matèria (us deixem al peu amb una presentació del tema i la xerrada perquè pugueu fer-vos una idea més exacta del contingut i us animeu a assistir doncs ja sabeu que, contra les pràctiques desinformatives de les administracions i les grans corporacions, hem de fer el màxim esforç per estar perfectament informats).



JORNADAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
CHARLA
“AGOTAMIENTO DEL PETRÓLEO. EL FINAL DE UNA ERA”
Por Pedro Prieto Pérez, Vicepresidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y miembro de ASPO International (Association for Study of Peak Oil and Gas)
LUGAR: Salón de Áctos. Casa de la Cultura de Monzón
Fecha: Miércoles, 12 de Diciembre de 2012
Hora: 20 h.
Organiza: Ecologistas en Acción- Cinca

Numerosos geólogos llevan décadas prediciendo que el petróleo va a empezar a entrar en una etapa de paulatino agotamiento, es lo que se conoce como pico o cénit, fenómeno ampliamente reconocido en las publicaciones científicas especializadas. Desde hace seis años los datos de las agencias internacionales corroboran que este declive está ya sucediendo —la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció por primera vez que el mundo había llegado a su cénit productivo de petróleo crudo en 2006— mientras vemos cómo el precio del crudo aumenta año a año y se explotan recursos cada vez más remotos y contaminantes. El declive del petróleo no es un hecho aislado ya que se estima que el resto de los combustibles de origen fósil y nuclear seguirá patrones similares en las próximas décadas.
Una noticia de esta envergadura debería estar en las primeras páginas de los diarios desde hace seis años, pero no lo está. El petróleo es un recurso clave, que configura todo nuestro actual modo de vida y tiene, además, muy difícil sustitución, por ello su declive no puede dejar de tener gravísimas consecuencias sociales y económicas. Ante este agotamiento de los combustibles fósiles más accesibles están empezando a proliferar en nuestro país técnicas de extracción como el “fracking” o fractura hidráulica, con unas nefastas consecuencias sobre los acuíferos, tierras fértiles y bosques, que, además de no aportar una solución mínimamente viable, ponen en serio peligro el medio ambiente y la salud de las personas de los territorios afectados. En nuestra provincia el Gobierno de Aragón ya ha otorgado permisos de investigación y prospección a empresas como Repsol y Pyrenees Energy en las estribaciones del Turbón, término de Aínsa y zonas del Serrablo.
Es por ello que nuestra Asociación no cejará en el empeño de divulgar y advertir sobre estos temas ya que tenemos el firme convencimiento de que, si la sociedad es capaz de tomar conciencia, seremos capaces de encontrar a tiempo soluciones a la crisis energética, pero, si seguimos ocultando el problema, cuando queramos reaccionar tendremos muy pocas posibilidades de éxito.

PONENTE: PEDRO PRIETO PÉREZ
Pedro Prieto (Madrid, 1950) es un ingeniero técnico español que ha desempeñado su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones y que se ha convertido en uno de los principales activistas y divulgadores en España de la cuestión del Cénit del petróleo. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente en la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), es miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y del consejo internacional de ASPO.
Entre sus principales aportaciones a la investigación sobre el Cénit, está la modelización de las peak oil exports, o Cénit de las exportaciones de petróleo y su análisis como fuente de potenciales conflictos geopolíticos. Es co-fundador y editor de la página web de referencia sobre energía: http://www.crisisenergética.org  
Ha escrito numerosos artículos en diversos medios y ha traducido a autores de lengua inglesa sobre la cuestión del Cénit como Richard C. Duncan y Richard Heinberg, además de impartir conferencias y participar en debates públicos sobre dicho tema.
Algunos de sus ensayos más conocidos son:
  • Kioto o Upsala. Club de Amigos de la UNESCO, 2005.
  • Un cuento de terror-ismo energético. Club de Amigos de la UNESCO, 2003.
  • El libro de la selva. AEREN, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario