viernes, 13 de abril de 2012

Conclusiones de la reunión de coordinación de Torres del Obispo: se convoca una nueva jornada reivindicativa en el Pallars Jussà para el 27 de mayo

Tal como estaba previsto, con la asistencia de unas 30 personas, entre las que se contaban algunos de los alcaldes de los municipios afectados y miembros de la Plataforma tanto de Aragón como de Catalunya, se ha llevado a cabo nuestra mensual reunión de coordinación, cuya convocatoria os recordábamos estos días previos.
Se han tratado en ella los temas previstos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/recordatorio-reunion-de-coordinacion.html), informando de la situación actual de nuestro conflicto en todos los ámbitos en los que hemos estado combatiendo contra el proyecto de Autopista Eléctrica, las acciones realizadas en ellos y las que van a llevarse a cabo, sobre las que, dada la situación actual, consideramos necesario ser un tanto discretos en este medio.
En cualquier caso, el ambiente ha sido de optimismo ante la noticia de la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte decretada por el gobierno (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html) y la auditoría que el mismo, como os anunciábamos ayer, va a llevar a cabo para todo el sector eléctrico. No obstante, se ha considerado imprescindible no bajar la guardia en absoluto y continuar con nuestras acciones con el mismo grado de intensidad que hasta el momento, en previsión de que Red Eléctrica de España pudiera retomar el proyecto de autopista eléctrica en la nueva planificación de la red eléctrica que debe presentar al gobierno antes del 30 de junio; o, mejor dicho, precisamente para lograr entre todos que este hecho no se produzca y que, de manera definitiva, logremos alejar de nuestra tierra el fantasma de la línea de 400 kV. que lleva décadas hipotecando nuestro futuro.
Como prueba de ello, estas son las acciones que, en diverso grado de concreción, han sido ya acordadas para los próximos meses:
  1. Nuestros compañeros del Pallars nos han informado de que en su reunión del pasado día 11 se ha acordado ya de manera definitiva la realización de la jornada lúdico-reivindicativa que, como sabéis venían preparando en estas últimas semanas. Ésta se llevará a cabo el día 27 de mayo en Sant Serni, partiendo de la font del pueblo a las 10 de la mañana para llevar a cabo una marcha de protesta en los términos que ya os expusimos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/acuerdos-de-la-ultima-reunion-de-la.html). Tras su finalización, en torno a las 14 horas, se llevará a cabo en esta localidad una comida popular y, a las 16 horas, unas charlas informativas a cargo de expertos en las diversas y graves afecciones que la autopista eléctrica podría traernos. Se contará, en previsión de que el día fuera lluvioso, con carpas, en las que se llevarían a cabo en ese caso los actos de la jornada y se quiere mostrar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a la población de Sant Serni que no ha visto inconveniente alguno en que dicha jornada coincida con su Fiesta Mayor, lo que añadirá, sin duda, un componente lúdico festivo al día. En fechas próximas os informaremos con más detalle del programa, adhesiones, etc., que acabarán de concretarse en estos días, para lo cual se ha convocado una nueva reunión de trabajo de la Plataforma en el Pallars a las 19 horas del día 2 de mayo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp (se ruega la máxima asistencia posible).
  2. Se ha acordado continuar con toda la intensidad posible con el testing que, en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual se inició el pasado 10 de marzo en Capella (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), aunque, debido a la nueva situación en la que nos encontramos, se ha considerado necesario no dar publicidad de momento a los resultados que ya se van obteniendo para evitar que los datos pudieran ser utilizados en un futuro por Red Eléctrica de España en un hipotético nuevo estudio de impacto ambiental y, lógicamente, también por la delicada situación en la que se encuentran algunas especies animales y vegetales de singular valor. En cualquier caso, para mejorar la organización de esta actividad, en días próximos se convocará una charla informativa, probablemente en la Casa de Cultura de Graus (os daremos aquí puntual información de la convocatoria) para formar a todos aquellos que quieran sumarse al registro fotográfico de nuestra biodiversidad.
  3. Por último, se ha acordado que nuestra próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Torrelabad a las 19:30 horas del viernes 4 de mayo.


Tal com estava previst, amb l'assistència d'unes 30 persones, entre les quals es trobaven alguns dels alcaldes dels municipis afectats i membres de la Plataforma tant d'Aragó com de Catalunya, s'ha dut a terme nostra mensual reunió de coordinació, la convocatòria de la qual us recordàvem aquests dies previs.
S'han tractat en ella els temes previstos (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/recordatorio-reunion-de-coordinacion.html), informant de la situació actual del nostre conflicte en tots els àmbits en els quals hem estat combatent contra el projecte d'Autopista Elèctrica, les accions realitzades en ells i les que van a dur-se a terme, sobre les quals, a causa de la situació actual, considerem necessari ser una miqueta discrets en aquest mitjà.

En qualsevol cas, l'ambient ha estat d'optimisme davant la notícia de la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció d'instal·lacions elèctriques de transport decretada pel govern (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html) i l'auditoria que el mateix, com us anunciàvem ahir, va a dur a terme per a tot el sector elèctric. No obstant això, s'ha considerat imprescindible no baixar la guàrdia en absolut i continuar amb les nostres accions amb el mateix grau d'intensitat que fins al moment, en previsió que Red Eléctrica de España pogués reprendre el projecte d'autopista elèctrica en la nova planificació de la xarxa elèctrica que ha de presentar al govern abans del 30 de juny; o, millor dit, precisament per aconseguir entre tots que aquest fet no es produeixi i que, de manera definitiva, aconseguim allunyar de la nostra terra el fantasma de la línia de 400 kV. que porta dècades hipotecant el nostre futur.

Com a prova d'això, aquestes són les accions que, en divers grau de concreció, han estat ja acordades per als propers mesos:

  1. Els nostres companys del Pallars ens han informat que en la seva reunió del passat dia 11 s'ha acordat ja de manera definitiva la realització de la jornada lúdic-reivindicativa que, com sabeu venien preparant en aquestes últimes setmanes. Aquesta es durà a terme el dia 27 de maig a Sant Serni, partint de la font del poble a les 10 del matí per dur a terme una marxa de protesta en els termes que ja us vam exposar en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/acuerdos-de-la-ultima-reunion-de-la.html). Després de la seva finalització, entorn de les 14 hores, es durà a terme en aquesta localitat un menjar popular i, a les 16 hores, unes xerrades informatives a càrrec d'experts en les diverses i greus afeccions que l'autopista elèctrica podria portar-nos. Es disposarà, en previsió que el dia fos plujós, amb carpes, en les quals es durien a terme en aquest cas els actes de la jornada i es vol mostrar des d'aquí nostre més sincer agraïment a la població de Sant Serni que no ha vist inconvenient algun en què aquesta jornada coincideixi amb la seva Festa Major, la qual cosa afegirà, sens dubte, un component lúdic festiu al dia. En dates properes us informarem amb més detall del programa, adhesions, etc., que acabaran de concretar-se en aquests dies, per a això s'ha convocat una nova reunió de treball de la Plataforma en el Pallars a les 19 hores del dia 2 de maig en el Centri Cívic Tarraquet de Tremp (es prega la màxima assistència possible).
  2. S'ha acordat continuar amb tota la intensitat possible amb el testing que, en col·laboració amb la Plataforma Biodiversidad Virtual es va iniciar el passat 10 de març en Capella (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), encara que, a causa de la nova situació en la qual ens trobem, s'ha considerat necessari no donar publicitat de moment als resultats que ja es van obtenint per evitar que les dades poguessin ser utilitzats en un futur per Red Eléctrica de España en un hipotètic nou estudi d'impacte ambiental i, lògicament, també per la delicada situació en la qual es troben algunes espècies animals i vegetals de singular valor. En qualsevol cas, per millorar l'organització d'aquesta activitat, en dies propers es convocarà una xerrada informativa, probablement a la Casa de Cultura de Graus (us donarem aquí puntual informació de la convocatòria) per formar a tots aquells que vulguin sumar-se al registre fotogràfic de la nostra biodiversitat.
  3. Finalment, s'ha acordat que la nostra propera reunió de coordinació es durà a terme en Torrelabad a les 19:30 hores del divendres 4 de maig.

jueves, 12 de abril de 2012

El Ministerio de Industria someterá a una auditoría masiva al sector eléctrico



Os ofrecemos hoy (haced click en la imagen que encabeza estas líneas para ampliarla) la noticia que recogía ayer en primera plana Expansión, en la que se anuncia, como continuación del fuerte recorte que el gobierno aplicó recientemente a las eléctricas y que, entre otras cosas, ha supuesto la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para nuevas líneas, una masiva auditoría con la que se pretende no tener que retribuir las inversiones ya amortizadas.
Esperemos que esta auditoría acabe con la desenfrenada orgía constructora de Red Eléctrica de España, que, como os informábamos en este mismo blog, haciéndonos eco de la noticia publicada en SERVICIOS ENERGÉTICOS (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), ha sobredimensionado, según el informe elaborado en noviembre de 2010 por el Electric Power Research Institute (EPRI) estadounidense, la red española de 400 kV. hasta doblar en dimensionamiento a las redes de países semejantes al nuestro, sin tener ningún miramiento con la merma que eso supone en competitividad.
Como recuerda también la noticia publicada por Expansión, la operadora del sistema eléctrico tiene hasta este mes de junio para adaptarse a los recortes impuestos por el gobierno. Esperemos, pues, que la citada auditoría, obligue a renunciar a Red Eléctrica de España a volver a presentar un nuevo proyecto de línea de 400 kV. para nuestro territorio y que desaparezca con ello, definitivamente, la dura hipoteca que viene pesando sobre nuestras posibilidades de desarrollo racional y sostenible a causa de los renovados intentos de esta empresa de atravesar nuestras tierras con una desproporcionada línea de 400.000 voltios (léase Aragón-Cazaril, Graus-Sallente o Peñalba-Arnero-Isona).
Lo contrario atentaría contra los más mínimos principios éticos pues no es de recibo que esta empresa, monopolizadora del transporte eléctrico en España, se empeñe en un proyecto (que por dos veces ha sido rechazado en el Supremo) y que a todas luces resulta no sólo enormemente dañino, sino innecesario y antieconómico para el bien común.
Nosotros, desde luego, no vamos a dejar de seguir luchando contra él hasta que acabemos de una vez por todas con la amenaza que pesa sobre el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.



Us oferim avui (feu clic a sobre la imatge que encapçala aquestes línies per ampliar-la) la notícia que recollia ahir en primera plana Expansión, en la qual s'anuncia, com a continuació de la forta retallada que el govern va aplicar recentment a les elèctriques i que, entre altres coses, ha suposat la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a noves línies, una massiva auditoria amb la qual es pretén no haver de retribuir les inversions ja amortitzades.
Esperem que aquesta auditoria acabi amb la desenfrenada orgia constructora de Red Eléctrica de España, que, com us informàvem en aquest mateix bloc, fent-nos ressò de la notícia publicada a
SERVICIOS ENERGÉTICOS (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/ 2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), ha sobredimensionat, segons l'informe elaborat el novembre de 2010 pel Electric Power Research Institute (EPRI) nord-americà, la xarxa espanyola de 400 kV. fins a doblar en dimensionament a les xarxes de països semblants al nostre, sense tenir cap mirament amb la minva que això suposa en competitivitat.
Com recorda també la notícia publicada per
Expansión, l'operadora del sistema elèctric té fins aquest mes de juny per adaptar-se a les retallades imposades pel govern. Esperem, doncs, que l'esmentada auditoria, obligui a renunciar a Red Eléctrica de España a tornar a presentar un nou projecte de línia de 400 kV. per al nostre territori i que desaparegui amb això, definitivament, la dura hipoteca que ve pesant sobre les nostres possibilitats de desenvolupament racional i sostenible a causa dels renovats intents d'aquesta empresa de travessar les nostres terres amb una desproporcionada línia de 400.000 volts (llegiu Aragón-Cazaril , Graus-Sallente o Peñalba-Arnero-Isona).
El contrari atemptaria contra els més mínims principis ètics ja que no és de rebut que aquesta empresa, monopolizadora del transport elèctric a Espanya, s'entesti a un projecte (que per dues vegades ha estat rebutjat al Suprem) i que sens dubte resulta no només enormement nociu, sinó innecessari i antieconòmic per al bé comú.

Nosaltres, per descomptat, no deixarem de seguir lluitant contra ell fins que acabem d'una vegada per sempre amb l'amenaça que pesa sobre el futur dels nostres pobles i les nostres gents.

miércoles, 11 de abril de 2012

Recordatorio. Reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados: Torres del Obispo, viernes 13 de abril, 20 horas

Una de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España pretendía reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, y que permanece en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén, afectando, como puede verse, a nuestro paisaje, uno de nuestros principales patrimonios.

Os recordamos que este próximo viernes 13 de abril a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Torres del Obispo, tendrá lugar nuestra periódica reunión de coordinación entre la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y los ayuntamientos afectados.
En esta ocasión, debido a la noticia de la que recientemente os informábamos en este blog, esto es, la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte, establecida en el reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista, se hace precisa la mayor asistencia posible pues, aunque, sin duda, se trata de una magnífica noticia, como decíamos en nuestro anterior post, no debemos bajar la guardia y se hace preciso continuar con nuestras acciones hasta que consigamos acabar definitivamente con la amenaza que durante décadas han supuesto los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio.
Así, los puntos fundamentales del orden del día serán los siguientes:
  1. Valoración de la "suspensión de otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración General del Estado"
  2. Planificación de acciones y medidas para asegurar el final definitivo del proyecto de Autopista Eléctrica
  3. Coordinación y organización de la Jornada lúdico-reivindicativa que están preparando nuestros compañeros en el Pallars Jussà (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/acuerdos-de-la-ultima-reunion-de-la.html).

Entre todos debemos asegurarnos del efectivo cumplimiento para el caso que nos ocupa del decreto que ha suspendido la otorgación de la autorización administrativa para nuevas líneas eléctricas y, sobre todo, evitar que Red Eléctrica de España pueda volver a retomar una vez más en un futuro un proyecto como la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que nunca debería haber existido debido a sus gravísimas afecciones, a su falta de justificación (en especial por su desorbitado coste en estos tiempos de crisis) y como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo contra sus funestos antecedentes, la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente.



Us recordem que aquest proper divendres 13 d'abril a les 20 hores, a la Casa de Cultura de Torres del Obispo, tindrà lloc la nostra periòdica reunió de coordinació entre la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i els ajuntaments afectats.
En aquesta ocasió, a causa de la notícia de la que recentment us informàvem en aquest blog, és a dir, la suspensió en l'atorgament d'autoritzacions administratives per a la construcció d'instal·lacions elèctriques de transport, establerta en el recent
Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista, es fa necessària la major assistència possible doncs, encara que, sens dubte, es tracta d'una magnífica notícia, com dèiem en el nostre anterior post, no hem de baixar la guàrdia i es fa necessari continuar amb les nostres accions fins que aconseguim acabar definitivament amb l'amenaça que durant dècades han suposat els plans de Red Eléctrica de España per al nostre territori.
Així, els punts fonamentals de l'ordre del dia seran els següents:

  1. Valoració de la "suspensió d'atorgament de noves autoritzacions administratives per a instal·lacions de transport competència de l'Administració General de l'Estat"
  2. Planificació d'accions i mesures per assegurar el final definitiu del projecte d 'Autopista Elèctrica
  3. Coordinació i organització de la Jornada lúdico-reivindicativa que estan preparant els nostres companys al Pallars Jussà (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/acuerdos-de-la-ultima-reunion-de-la.html).
Entre tots hem d'assegurar l'efectiu compliment per al cas que ens ocupa del decret que ha suspès l'atorgament de l'autorització administrativa per a noves línies elèctriques i, sobretot, evitar que Red Eléctrica de España pugui tornar a reprendre una vegada més en un futur un projecte com l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que mai hauria d'haver existit a causa dels seus gravíssimes afeccions, de la seva falta de justificació (especialment pel seu desorbitat cost en aquests temps de crisi) i com a conseqüència de les sentències del Tribunal Suprem contra els seus funests antecedents, l'Aragón-Cazaril i la Graus-Sallente.