sábado, 28 de abril de 2012

Castell de Mur inaugura los accesos al paso de ronda y a la torre del Castell: domingo 6 de mayo de 2012

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El conjunto medieval de Mur es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Pallars Jussà —el año 2011 más de 10.000 personas realizaron la visita guiada al monumento— y supone un gran activo para la economía de los pueblos colindantes. No obstante y pese a ello, como bien sabéis (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/12/vilamolat-de-mur-se-encontraria-menos.html), es también el municipio amenazado más de cerca por el trazado propuesto por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, si se llegase a construir, discurriría a menos de 300 metros de su núcleo habitado, lo que, sin la menor duda, supondría un atentado contra la salud de sus habitantes al tiempo que malograría los grandes esfuerzos desarrollados por Castell de Mur en la puesta en valor de su rico patrimonio con vistas a un desarrollo sostenible y racional. Esto lo convierte, en definitiva, en el ejemplo más sangrante de las graves afecciones a nuestras posibilidades de desarrollo socioeconómico que supondría el citado proyecto de Red Eléctrica, que ha demostrado no tener el menor escrúpulo a la hora de proponer una línea de dimensiones descomunales por un territorio, el Prepirineo aragonés y catalán, cuyas principales fuentes de riqueza son las agropecuarias y el turismo rural que aprovecha su riqueza patrimonial, natural y paisajística.
Os invitamos pues a que visitéis Castell de Mur aprovechando la inauguración de los accesos al paso de ronda y la torre del Castell, que se hace coincidir, como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas, con la histórica romería del primer domingo de mayo, que tiene ya 1.000 años de tradición y reúne a todos los pueblos del antiguo Pabordato de Mur.
Sin duda, aunque en este caso los actos no tengan relación directa con nuestro conflicto, la amenaza del proyecto de Autopista Eléctrica estará presente en la mente de los asistentes. De hecho, el acto de inauguración será presidido por el Eurodiputado Ramon Tremosa, cuyas preguntas parlamentarias en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica han sido, como sabéis, determinantes en relación con la investigación que la Comisión Europea mantiene en relación con el proyecto de Red Eléctrica de España.



El conjunt medieval de Mur és un dels principals atractius turístics de la comarca del Pallars Jussà —l'any 2011 més de 10.000 persones van realitzar la visita guiada al monument— i suposa un gran actiu per a l'economia dels pobles confrontants. No obstant això i malgrat això, com bé sabeu (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/12/vilamolat-de-mur-se-encontraria-menos.html), és també el municipi amenaçat més d'a prop pel traçat proposat per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, si s'arribés a construir, discorreria a menys de 300 metres del seu nucli habitat, la qual cosa, sense el menor dubte, suposaria un atemptat contra la salut dels seus habitants al mateix temps que malmetria els grans esforços desenvolupats per Castell de Mur en la posada en valor del seu ric patrimoni amb vista a un desenvolupament sostenible i racional. Això ho converteix, en definitiva, en l'exemple més sagnant de les greus afeccions a les nostres possibilitats de desenvolupament socioeconòmic que suposaria el citat projecte de Red Eléctrica, que ha demostrat no tenir el menor escrúpol a l'hora de proposar una línia de dimensions descomunals per un territori, el Prepirineu aragonès i català, les principals fonts de riquesa
del qual són les agropecuàries i el turisme rural que aprofita la seva riquesa patrimonial, natural i paisatgística.
Us convidem doncs al fet que visiteu Castell de Mur aprofitant la inauguració dels accessos al pas de ronda i la torre del Castell, que es fa coincidir, com podeu veure en el cartell que encapçala aquestes línies, amb l'històric romiatge del primer diumenge de maig, que té ja 1.000 anys de tradició i reuneix a tots els pobles de l'antic Pabordat de Mur.
Sens dubte, encara que en aquest cas els actes no tinguin relació directa amb el nostre conflicte, l'amenaça del projecte d'Autopista Elèctrica estarà present en la ment dels assistents. De fet, l'acte d'inauguració serà presidit per l'Eurodiputat Ramon Tremosa, les preguntes parlamentàries del qual en relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica han estat, com sabeu, determinants en relació amb la investigació que la Comissió Europea manté en relació amb el projecte de Red Eléctrica de España.

martes, 24 de abril de 2012

Charla formativa para los participantes en el Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona": Graus, 27 de abril, 20 horas


Tal como acordamos en nuestra última reunión de coordinación, hemos convocado para este próximo viernes 27 de abril una charla para informar a todos aquellos que deseen colaborar en el Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona" de los fines y objetivos de esta actividad (organizada, como sabéis, en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual); de los procedimientos que deben seguirse para realizar las fotos y subirlas a las galerías de la citada plataforma; de las normas de carácter ético que deben seguirse en su desarrollo y de los rudimentos de la fotografía de naturaleza.
Como dijimos en su día (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), creemos necesario y conveniente la participación de la mayor cantidad de personas posibles pues resulta muy fácil hacerlo viviendo como vivimos en plena zona de afección del proyecto de Autopista Eléctrica y, a un nivel básico, no se precisan grandes conocimientos para llevar a cabo la tarea. De esta manera, en pocos meses podríamos obtener un magnífico y muy completo registro fotográfico geolocalizado de nuestra biodiversidad. Por otra parte, el conocimiento de ésta podría llegar a convertirse en un arma fundamental no sólo para luchar contra el proyecto de Autopista Eléctrica, sino para combatir cualquier otra agresión a nuestro territorio y, en términos positivos, mejorar el conocimiento de nuestra riqueza natural y favorecer el desarrollo racional y sostenible de nuestras tierras.
No obstante, como acordamos también en nuestra última reunión de coordinación, la situación en la que nos encontramos aconseja que seamos discretos con los resultados que vayamos obteniendo pues podrían facilitar ingenuamente el trabajo a Red Eléctrica de España o a cualquier otro agresor a la hora de realizar estudios de impacto ambiental que, como ya comprobamos, suelen hacerse a la medida de los intereses de las empresas promotoras.
Por todo ello, os rogamos que os suméis al testing reivindicativo de fotografía natural que seguimos llevando a cabo desde nuestra pasada y exitosa jornada reivindicativa del 10 de marzo y que acudáis a la charla convocada, que servirá para proporcionaros la información y formación necesarias para poder colaborar en esta enriquecedora actividad.
La citada charla será impartida por nuestros compañeros Álex Serrano (de Ecologistas en Acción) y Carlos González, y se llevará a cabo en el Espacio Pirineos de Graus a las 20 horas del próximo viernes 27 de abril de 2012.


Tal com vam acordar en la nostra última reunió de coordinació, hem convocat per aquest proper divendres 27 d'abril una xerrada per informar a tots aquells que desitgin col·laborar en el Testing Reivindicatiu "No a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona" dels fins i objectius d'aquesta activitat (organitzada, com sabeu, en col·laboració amb la Plataforma Biodiversidad Virtual), dels procediments que cal seguir per fer les fotos i pujar-les a les galeries de l'esmentada plataforma, de les normes de caràcter ètic que s'han de seguir en el seu desenvolupament i dels rudiments de la fotografia de natura.
Com vam dir en el seu dia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), creiem necessari i convenient la participació de la major quantitat de persones possibles ja que resulta molt fàcil fer-ho vivint com vivim en plena zona d'afecció del projecte d'Autopista Elèctrica i, a un nivell bàsic, no calen grans coneixements per dur a terme la tasca. D'aquesta manera, en pocs mesos podríem obtenir un magnífic i molt complet registre fotogràfic geolocalitzat de la nostra biodiversitat. D'altra banda, el coneixement d'aquesta podria arribar a convertir-se en una arma fonamental no només per lluitar contra el projecte d'Autopista Elèctrica, sinó per combatre qualsevol altra agressió al nostre territori i, en termes positius, millorar el coneixement de la nostra riquesa natural i afavorir el desenvolupament racional i sostenible de les nostres terres.

No obstant això, com vam acordar també en la nostra última reunió de coordinació, la situació en què ens trobem aconsella que siguem discrets amb els resultats que anem obtenint doncs podrien facilitar ingènuament el treball a Red Eléctrica de España o a qualsevol altre agressor a l'hora de realitzar estudis d'impacte ambiental que, com ja vam comprovar, solen fer-se a la mesura dels interessos de les empreses promotores.

Per aquest motiu us preguem que us sumeu al testing reivindicatiu de fotografia natural que seguim portant a terme des de la nostra passada i reeixida jornada reivindicativa del 10 de març i que acudiu a la xerrada convocada, que servirà per proporcionar la informació i formació necessàries per poder col·laborar en aquesta enriquidora activitat.

Aquesta xerrada serà impartida pels nostres companys Àlex Serrano (d'Ecologistas en Acción) i Carlos González, i es durà a terme a l'Espacio Pirineos de Graus a les 20 hores del proper divendres 27 d'abril de 2012.

Noticias preocupantes: el gobierno baraja una interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo Central para el 2020

Mapa de la planificación de la red de transporte eléctrica 2008-2016 (que ahora debe rehacer Red Eléctrica de España), en el que figuraba la "necesidad" de refuerzos de la red en la zona de La Ribagorza y el Sobrarbe. Haced click en la imagen para ampliarla.

Decíamos anteayer que era importante no bajar la guardia y seguir con nuestra lucha con la misma intensidad que hasta el momento y, por desgracia, la noticia que hoy leemos en El Economista (publicada el 22 de abril) nos da toda la razón y tiñe de pesimismo un futuro que empezaba a resultar esperanzador. Y es que, como se lee en ella (véase: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3913908/04/12/El-Gobierno-estudia-la-posibilidad-de-construir-un-enlace-electrico-submarino-con-Reino-Unido.html), el gobierno, en relación con los planes de interconexión eléctrica a través del Pirineo, tiene "pendiente de definición una tercera interconexión por el Pirineo Central en el horizonte de 2020".
Ya advertimos en su día en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html) que tras el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona se intuía el deseo de Red Eléctrica de España de reeditar pasito a pasito y a hurtadillas el antiguo proyecto Aragón-Cazaril, bajo una nueva denominación Graus-Cazaril, presente en el documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011 (que podéis leer íntegramente en nuestra antigua web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), que justificaría el trazado elegido en torno a la localidad de Capella, tan extraño que hace pensar en una futura subestación eléctrica en el entorno de esta localidad, aunque, seguramente, por la denominación citada, en el municipio de Graus.
Si sumamos a estos datos la cínica propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el trazado de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona llevándola hasta las cercanías de Campo —cualquiera diría que su propuesta ha sido dictada directamente en la sede de Red Eléctrica de España— (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html) y la noticia publicada en El Economista a la que nos referimos, todo apunta a que a medio o largo plazo, si no hacemos nada por evitarlo, nos encontraremos de nuevo con un proyecto de Autopista Eléctrica que, en este caso, sin ningún tipo de paliativos, podría suponer la sentencia de muerte para la práctica totalidad de la comarca de La Ribagorza.
Debemos pues estar muy atentos a la nueva planificación de la red eléctrica que el gobierno ha solicitado al operador del sistema para este próximo mes de junio y seguir insistiendo en todas nuestras líneas de trabajo, con especial énfasis en los ámbitos europeo (donde, como recordaréis, la Comisión Europea sigue teniendo bajo investigación el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y judicial, pues no es de recibo que en tiempos en los que los avances tecnológicos podrían permitir el desarrollo de la Generación Distribuida y el Autoconsumo se sigan defendiendo interconexiones internacionales terriblemente destructivas para el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de las comarcas pirenaicas con el único fin de incrementar exponencialmente los beneficios del lobby eléctrico.
En particular resulta sangrante el argumento absolutamente falaz de que el aumento de la producción de las renovables (a las que por otra parte UNESA parece haber declarado la guerra) justifica la necesidad de estas interconexiones internacionales. Semejante afirmación desvela una manera de concebir la electricidad y la función de las eléctricas puramente mercantilista (por no decir colonialista) pues lejos de poner por delante el servicio a los ciudadanos y el control del déficit, ajustando la producción a la demanda (y aprovechando para ir eliminando aquellas fuentes de producción más peligrosas y contaminantes, como el carbón y la electricidad), se quiere aprovechar el incremento de producción de las renovables para comerciar con los excedentes e incrementar la riqueza de unos pocos a costa del futuro de comarcas enteras. Por ello hemos mentado el término "colonialista" pues con esta mentalidad sólo nos cabe esperar un futuro en el que nuestras tierras (aragonesas y catalanas) servirán de fuentes de producción de energía y vías de paso para las grandes líneas que se llevarán esta producción a otras tierras dejando aquí un futuro de pueblos muertos y abandonados.
Lo dicho: redoblemos nuestros esfuerzos y no bajemos la guardia en absoluto. Es el futuro de nuestros pueblos y el de nuestros hijos el que está en juego por la avaricia, la rapiña y la insensatez de unos pocos, que sólo han visto nuestra tierra en un mapa y desde sus altos y lejanos despachos.


Dèiem abans-d'ahir que era important no baixar la guàrdia i seguir amb la nostra lluita amb la mateixa intensitat que fins ara i, per desgràcia, la notícia que avui llegim a El Economista (publicada el 22 d'abril) ens dóna tota la raó i tenyeix de pessimisme un futur que començava a resultar esperançador. I és que, com es llegeix en ella (vegeu: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3913908/04/12/El-Gobierno-estudia-la-posibilidad-de-construir-un-enlace-electrico-submarino-con-Reino-Unido.html), el govern, en relació amb els plans d'interconnexió elèctrica a través del Pirineu, té "pendent de definició una tercera interconnexió pel Pirineu Central en l'horitzó de 2020".
Ja vam advertir en el seu dia en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html) que amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona s'intuïa el desig de Red Eléctrica de España de reeditar a poc a poc i d'amagat l'antic projecte Aragón-Cazaril, sota una nova denominació Graus-Cazaril, present en el document titulat
Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011 (que podeu llegir íntegrament en la nostra antiga web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), que justificaria el traçat elegit al voltant de la localitat de Capella, tan estrany que fa pensar en una futura subestació elèctrica en l'entorn d'aquesta localitat, encara que, segurament, per la denominació esmentada, al municipi de Graus.
Si sumem a aquestes dades la cínica proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de modificar el traçat de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona portant fins a les rodalies de Campo —qualsevol diria que la seva proposta ha estat dictada directament a la seu de Red Eléctrica de España— (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html) i la notícia publicada a
El Economista a la qual ens referim, tot apunta que a mitjà o llarg termini, si no fem res per evitar-ho, ens trobarem de nou amb un projecte d'Autopista Elèctrica que, en aquest cas, sense cap tipus de pal·liatius, podria suposar la sentència de mort per a la pràctica totalitat de la comarca de la Ribagorça.
Hem estar molt atents
doncs a la nova planificació de la xarxa elèctrica que el govern ha sol·licitat a l'operador del sistema per aquest proper mes de juny i seguir insistint en totes les nostres línies de treball, amb especial èmfasi en els àmbits europeu (on, com recordareu, la Comissió Europea segueix tenint sota investigació el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i judicial, ja que no és de rebut que en temps en que els avenços tecnològics podrien permetre el desenvolupament de la Generació Distribuïda i el Autoconsum se segueixin defensant interconnexions internacionals terriblement destructives per al medi ambient i el desenvolupament socioeconòmic de les comarques pirinenques amb l'única finalitat d'incrementar exponencialment els beneficis del lobby elèctric.
En particular resulta sagnant l'argument absolutament fal·laç que l'augment de la producció de les renovables (a les que d'altra banda UNESA sembla haver declarat la guerra) justifica la necessitat d'aquestes interconnexions internacionals. Semblant afirmació revela una manera de concebre l'electricitat i la funció de les elèctriques purament mercantilista (per no dir colonialista) doncs lluny de posar per davant el servei als ciutadans i el control del dèficit, ajustant la producció a la demanda (i aprofitant per anar eliminant aquelles fonts de producció més perilloses i contaminants, com el carbó i l'electricitat), es vol aprofitar l'increment de producció de les renovables per comerciar amb els excedents i incrementar la riquesa d'uns pocs a costa del futur de comarques senceres. Per això hem esmentat el terme "colonialista" doncs amb aquesta mentalitat només ens cal esperar un futur en què les nostres terres (aragoneses i catalanes) serviran de fonts de producció d'energia i vies de pas per les grans línies que es duran aquesta producció a altres terres deixant aquí un futur de pobles morts i abandonats.

El que dèiem: redoblem els nostres esforços i no baixem la guàrdia en absolut. És el futur dels nostres pobles i el dels nostres fills el que està en joc per l'avarícia, la rapinya i la insensatesa d'uns pocs, que només han vist la nostra terra en un mapa i des dels seus alts i llunyans despatxos.

domingo, 22 de abril de 2012

En favor de la generación distribuida y el autoconsumo

Esquema de microred tomado del blog http://solarworkcat.wordpress.com/

Como os decíamos hace unos días, ante la nueva situación en la que nos encontramos tras la decisión del gobierno de suspender las concesiones de autorizaciones administrativas a nuevas líneas, que nos ha permitido, como poco, una tregua en nuestro conflicto contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, hemos decidido ser discretos con las acciones que estamos llevando a cabo en estos días. Eso no quiere decir, por supuesto, que hayamos abandonado (ni por un segundo) nuestra lucha contra el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza a nuestros pueblos y nuestras gentes; simplemente, creemos que conviene actuar con cierto sigilo para no dar pistas a nuestro enemigo sobre los pasos que vamos a seguir para asegurarnos que el proyecto Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no sea recuperado en un futuro, como ya ha ocurrido, desde que se propuso la construcción de la Aragón-Cazaril, por tres veces. Sea como sea, por supuesto, nuestro consejo es que nos mantengamos activos y vigilantes hasta obtener una victoria definitiva en nuestra lucha.
En relación con esto, son muchas las voces que apuntan a la necesidad de que, incluso en el mejor de los casos, no dejemos de seguir trabajando en un futuro tanto por la protección de nuestra tierra (a través de nuestra Plataforma y del Consorcio que promovimos en su día y que esperamos poder presentaros en breve), como por una nueva cultura de la energía hecha a la medida de las necesidades de los ciudadanos y no de los intereses del lobby eléctrico y energético. Así lo expresamos en nuestro manifiesto fundacional, y así seguimos manteniéndolo.
En particular, como bien sabéis (véase la etiqueta http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Generaci%C3%B3n%20distribuida) desde la refundación de nuestra Plataforma venimos luchando por la Generación Distribuida como el modelo que consideramos más adecuado para el desarrollo de esa nueva cultura de la energía por la que apostamos. Éste (véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_distribuida) permitiría, sin duda, junto con el desarrollo del autoconsumo energético, no sólo un desarrollo sostenible y racional, sino una independencia cada vez mayor (tanto a nivel político como individual) del poderoso lobby energético, que, como venimos viendo es capaz de imponer decisiones de gran calado a los gobiernos. Además, supondría el fin definitivo para las grandes redes de transporte, en especial las autopistas eléctricas (líneas de 400.000 voltios), necesarias sólo para el transporte de grandes cantidades de energía a grandes distancias y su posterior comercialización con el mayor beneficio posible.
Nada apunta, sin embargo, a que nuestro gobierno esté apostando por este modelo, como puede verse en las noticias que nos ofrece el último boletín de Energías Renovables (véase: http://www.energias-renovables.com/publico/boletines/newslt_ener.php), entre cuyas noticias se destaca la negra previsión sobre las renovables en su conjunto para el próximo año (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/20050/botid/2/len/es/).
En fin, hemos querido hacer estas puntualizaciones no sólo para insistir, como decíamos al principio, en que no debemos desmovilizarnos en absoluto, sino también para acallar aquellas voces que en algunas ocasiones nos han acusado de estar contra el progreso y defender posturas idealistas. Nada más lejos de la realidad. Nunca hemos querido frenar el progreso y desarrollo de nuestras tierras ni hemos luchado contra la electricidad en sí. Al contrario, desde nuestros inicios, nos hemos mostrado indignados por un proyecto "desarrollista", como el propuesto por Red Eléctrica de España con su Autopista Eléctrica y que, pese a los falsos argumentos con los que ha sido defendido, sólo serviría a los más puros intereses lucrativos de esta empresa que, junto con el resto de las viejas eléctricas, parece apostar sólo por aquellos proyectos que aseguren la multiplicación de sus beneficios (aunque acaben con el desarrollo de comarcas enteras) al tiempo que descuida, como ya hemos comprobado en algunos casos, el mantenimiento de las líneas que dan servicio en algunas áreas rurales y desfavorecidas.
La futura reforma del mercado y la política energética, que viene anunciando desde su nombramiento el ministro Soria, es una oportunidad para un cambio hacia un modelo racional y al servicio de los ciudadanos. No dejemos de luchar pues para impedir que esta oportunidad se malogre. Si así fuera, nuestro futuro seguiría pendiendo de un hilo incluso aunque lográsemos acabar definitivamente con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.


Com us dèiem fa uns dies, davant la nova situació en la qual ens trobem després de la decisió del govern de suspendre les concessions d'autoritzacions administratives a noves línies, que ens ha permès, com a poc, una treva en el nostre conflicte contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, hem decidit ser discrets amb les accions que estem duent a terme en aquests dies. Això no vol dir, per descomptat, que hàgim abandonat (ni per un segon) nostra lluita contra el projecte de Red Eléctrica de España que amenaça als nostres pobles i les nostres gents; simplement, creiem que convé actuar amb cert sigil per no donar pistes al nostre enemic sobre els passos que anem a seguir per assegurar-nos que el projecte Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no sigui recuperat en un futur, com ja ha ocorregut, des que es va proposar la construcció de l'Aragón-Cazaril, per tres vegades. Sigui com sigui, per descomptat, el nostre consell és que ens mantinguem actius i vigilants fins a obtenir una victòria definitiva en la nostra lluita.
En relació amb això, són moltes les veus que apunten a la necessitat que, fins i tot en el millor dels casos, no deixem de seguir treballant en un futur tant per la protecció de la nostra terra (a través de la nostra Plataforma i del Consorci que vam promoure en el seu moment i que esperem poder presentar-vos en breu), com per una nova cultura de l'energia feta a la mesura de les necessitats dels ciutadans i no dels interessos del
lobby elèctric i energètic. Així ho vam expressar en el nostre manifest fundacional, i així seguim mantenint-ho.
En particular, com bé sabeu (vegeu l'etiqueta
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Generaci%C3%B3n%20distribuida) des de la refundació de la nostra Plataforma venim lluitant per la Generació Distribuïda com el model que considerem més adequat per al desenvolupament d'aquesta nova cultura de l'energia per la qual apostem. Aquest (vegeu:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_distribuida) permetria, sens dubte, juntament amb el desenvolupament de l'autoconsum energètic, no només un desenvolupament sostenible i racional, sinó una independència cada vegada major (tant a nivell polític com a individual) del poderós lobby energètic, que, com venim veient és capaç d'imposar decisions de gran importància als governs. A més, suposaria la fi definitiva per a les grans xarxes de transport, especialment les autopistes elèctriques (línies de 400.000 volts), necessàries només per al transport de grans quantitats d'energia a grans distàncies i la seva posterior comercialització amb el major benefici possible.
Gens apunta, no obstant això, al fet que el nostre govern estigui apostant per aquest model, com pot veure's en les notícies que ens ofereix l'últim butlletí d'
Energias Renovables (vegeu: http://www.energias-renovables.com/publico/boletines/newslt_ener.php), entre les notícies del qual es destaca la negra previsió sobre les renovables en el seu conjunt per al proper any (vegeu: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/20050/botid/2/len/es/).
En fi, hem volgut fer aquestes puntualitzacions no només per insistir, com dèiem al principi, en què no hem de desmobilitzar-nos en absolut, sinó també per fer callar aquelles veus que en algunes ocasions ens han acusat d'estar contra el progrés i defensar postures idealistes. Gens més lluny de la realitat. Mai hem volgut frenar el progrés i desenvolupament de les nostres terres ni hem lluitat contra l'electricitat en si. Al contrari, des dels nostres inicis, ens hem mostrat indignats per un projecte "desenvolupista", com el proposat per Red Eléctrica de España amb la seva Autopista Elèctrica i que, malgrat els falsos arguments amb els quals ha estat defensat, només serviria als més purs interessos lucratius d'aquesta empresa que, juntament amb la resta de les velles elèctriques, sembla apostar només per aquells projectes que assegurin la multiplicació dels seus beneficis (encara que acabin amb el desenvolupament de comarques senceres) al mateix temps que descura, com ja hem comprovat en alguns casos, el manteniment de les línies que donen servei en algunes àrees rurals i desfavorides.

La futura reforma del mercat i la política energètica, que ve anunciant des del seu nomenament el ministre Soria, és una oportunitat per a un canvi cap a un model racional i al servei dels ciutadans. No deixem de lluitar doncs per impedir que aquesta oportunitat es malmeti. Si fos així, el nostre futur seguiria penjant d'un fil fins i tot encara que aconseguíssim acabar definitivament amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

Niveles de radiación electromagnética permitidos por la legislación de diversos países


Imagen extraida del gráfico interactivo incluido en el artículo del blog http://seguridad-wireless.blogspot.com.es al que hace referencia este post. Puede accederse a él directamente desde: http://www.geosanix.com/legislacion/flash_legislacion.htm

Nos hacemos eco hoy del interesantísimo post sobre "niveles de radiación electromagnética permitidos por la legislación de distintos países" publicado en el blog seguridad-wireless (véase: http://seguridad-wireless.blogspot.com.es/2012/04/niveles-de-radiacion-electromagnetica.html), que además de ofrecer una completísima información sobre este asunto, enlaza con un gráfico interactivo que muestra cómo, por desgracia, España está a la cola del mundo en cuanto a la permisividad con respecto a la contaminación electromagnética, algo que, por otra parte, no nos sorprende en absoluto después de haber conocido las pretensiones de Red Eléctrica de España, que estaba totalmente dispuesta a hacer pasar su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona a distancias tan cortas de numerosas localidades (inferiores en muchos casos a 500 metros), como para deparar un futuro de graves enfermedades para sus habitantes.
Ya discutimos en ocasiones anteriores estos asuntos (véanse las etiquetas: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/salud y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/campos%20electromagn%C3%A9ticos), especialmente ante las ridículas contestaciones de Red Eléctrica de España a nuestras miles de alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica, respuestas que demostraban, no se sabe si por interés o incompetencia, lo obsoleto de las ideas de la empresa que monopoliza el transporte eléctrico en España con respecto a la contaminación electromagnética (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/11/mientras-red-electrica-insiste-en-la.html).
En cualquier caso, el artículo de seguridad-wireless pone de manifiesto también el peligro que para la salud pública supone la legislación española en relación con la contaminación electromagnética, que está permitiendo a muchas empresas que antepongan sin ningún escrúpulo el ánimo de lucro a la seguridad de los ciudadanos. Es hora ya de que en este país se abra un serio debate sobre este espinoso asunto y se tomen medidas en pro de la salud pública.
Al respecto, os informamos de que el próximo 7 de mayo, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se llevará a cabo el Congreso La sanidad frente a las enfermedades ambientales, organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental, entre cuyos temas estará presente, precisamente, la Electrohipersensibilidad (más información en: http://www.saludgeoambiental.org/).


Ens fem ressò avui del interessantíssim post sobre "nivells de radiació electromagnètica permesos per la legislació de diferents països" publicat al bloc seguridad-wireless (vegeu: http://seguridad-wireless.blogspot.com.es/2012/04/niveles-de-radiacion-electromagnetica.html), que a més d'oferir una completíssima informació sobre aquest assumpte, enllaça amb un gràfic interactiu que mostra com, per desgràcia, Espanya està a la cua del món quant a la permissivitat pel que fa a la contaminació electromagnètica, cosa que, d'altra banda, no ens sorprèn en absolut després d'haver conegut les pretensions de Red Eléctrica de España, que estava totalment disposada a fer passar la seva Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona a distàncies tan curtes de nombroses localitats (inferiors en molts casos a 500 metres), com per oferir un futur de greus malalties per als seus habitants.
Ja discutim en ocasions anteriors aquests assumptes (vegeu les etiquetes: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/salud i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/campos%20electromagn%C3%A9ticos), especialment davant les ridícules contestacions de Red Eléctrica de España a les nostres milers d'al·legacions contra el projecte de Autopista Elèctrica, respostes que demostraven, no se sap si per interès o incompetència, l'obsolet de les idees de l'empresa que monopolitza el transport elèctric a Espanya pel que fa a la contaminació electromagnètica (vegeu per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/11/mientras-red-electrica-insiste-en-la.html).
En qualsevol cas, l'article de
seguridad-wireless posa de manifest també el perill que per a la salut pública suposa la legislació espanyola en relació amb la contaminació electromagnètica, que està permetent a moltes empreses que anteposin sense cap escrúpol l'ànim de lucre a la seguretat dels ciutadans. És hora ja de que en aquest país s'obri un seriós debat sobre aquest espinós assumpte i es prenguin mesures en pro de la salut pública.
Respecte d'això, us informem que el pròxim 7 de maig, a l'Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es durà a terme el Congrés
La sanidad frente a las enfermedades ambientales, organitzat per la Fundación para la Salud Geoambiental, entre els temes del qual serà present, precisament, la electrohipersensibilitat (més informació a: http://www.saludgeoambiental.org/).