viernes, 25 de mayo de 2012

Último recordatorio: el domingo 27 de mayo, ¡todas y todos a Sant Serni! ¡Autopista Eléctrica no! ¡Pueblos vivos!

Ojalá pudiéramos hacer de esta nueva Jornada Lúdico-Reivindicativa una fiesta con la que celebrar nuestra definitiva victoria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y el logro de un futuro sin hipotecas ni inseguridad jurídica, que nos permita al fin el desarrollo racional y sostenible que nuestras tierras y nuestras gentes desean y anhelan después de décadas de sacrificio en favor de un supuesto "progreso" del que nunca hemos disfrutado.
Sin embargo, como vamos viendo en estos últimos días, aquellos que por oscuras (o quizá muy muy claras) razones parecen empeñados en sacar adelante su anhelado proyecto de línea de 400.000 voltios vuelven a la carga intentando recuperar el proyecto de Red Eléctrica de España retorciendo leyes y argumentos hasta el colmo del cinismo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html). Hoy, sin ir más lejos, nos encontramos con otra noticia muy preocupante (véase: http://www.energias-renovables.com/articulo-panorama-20453-2-panorama/len/es), que muestra hasta dónde (o desde dónde) llega el poder del lobby que nos amenaza y para el que sólo somos personas y pueblos fungibles, por no decir, con perdón, el grano en el culo de sus lucrativos planes.
No podemos pues bajar la guardia. Al contrario: si ellos vuelven a dar la batalla, nosotros debemos volver a mostrarles, como ya hicimos en Capella el pasado 10 de marzo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/mas-de-300-personas-cruzan-la-sierra.html), que no vamos a rendirnos y que tanto aragoneses como catalanes estamos decididos a defender unidos nuestro futuro y a luchar por una nueva cultura de la energía al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y no de los balances de intereses del lobby eléctrico.

Por todo ello, pasado mañana,
domingo 27 de mayo:

¡TODAS Y TODOS A SANT SERNI!

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

Información completa sobre la jornada en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/jornada-reivindicativa-27-de-mayo.html

Tant de bo poguéssim fer d'aquesta nova Jornada Lúdic-Reivindicativa una festa amb què celebrar la nostra definitiva victòria contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i l'assoliment d'un futur sense hipoteques ni inseguretat jurídica, que ens permeti a la fi el desenvolupament racional i sostenible que les nostres terres i les nostres gents desitgen i anhelen després de dècades de sacrifici en favor d'un suposat "progrés" del que mai hem gaudit.
No obstant això, com anem veient en aquests últims dies, aquells que per fosques (o potser molt molt clares) raons semblen obstinats a tirar endavant el seu anhelat projecte de línia de 400.000 volts tornen a la càrrega intentant recuperar el projecte de Red Eléctrica de España retorçant lleis i arguments fins al súmmum del cinisme (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html). Avui, sense anar més lluny, ens trobem amb una altra notícia molt preocupant (vegeu: http://www.energias-renovables.com/articulo-panorama-20453-2-panorama/len/es), que mostra fins on (o des d'on) arriba el poder del lobby que ens amenaça i per al qual només som persones i pobles fungibles, per no dir, amb perdó, el gra al cul dels seus lucratius plans.
No podem doncs abaixar la guàrdia. Al contrari: si ells tornen a donar la batalla, nosaltres hem de tornar a mostrar, com ja vam fer en Capella el 10 de març (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/mas-de-300-personas-cruzan-la-sierra.html), que no ens rendirem i que tant aragonesos com catalans estem decidits a defensar units el nostre futur i a lluitar per una nova cultura de l'energia al servei dels ciutadans i ciutadanes i no de els balanços d'interessos del lobby elèctric.

Per tot això, demà passat,
diumenge 27 de maig:

TOTES I TOTS A SANT SERNI!
 
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

¡Ayuda a la Sierra de la Carrodilla! ¡No a la cantera "Julia"!

Fotografía de las obras que con la excusa de una "prospección" ya se han llevado a cabo en la Sierra de la Carrodilla. Fuente: Carrodilla Sostenible.

Reproducimos a continuación el mensaje que nos han hecho llegar nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible. En él se solicita ayuda contra el proyecto de la cantera "Julia", de la empresa JETPROM, que al igual que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, amenaza a la Sierra de la Carrodilla. Ésta es la más meridional de las sierras prepirenaicas en la zona del Somontano de Barbastro-La Ribagorza y, con toda justicia, dado su extraordinario patrimonio natural, histórico, artístico y arqueológico, merecería el mayor grado de protección ambiental o, cuando menos, el mayor respeto para favorecer  un desarrollo sostenible y racional, que ponga en valor el magnífico patrimonio al que nos referimos.
Os dejamos pues con dicho mensaje y os rogamos que, en coherencia con nuestros principios, y del mismo modo que nuestros compañeros nos apoyaron en su día, sumemos nuestras alegaciones para intentar frenar otro más de los muchos despropósitos que se ciernen sobre nuestro territorio y nuestro futuro:

En pocos días la cantera Julia, en la Peña del Alpargatero va a ser una realidad. La cosa pinta MUY MAL, y parece ser, que la sentencia de muerte será dictada por decreto de alcaldía, así que cada día que pasa, falta menos para que el alcalde de Estadilla la firme. A no ser que nos unamos todos en contra de tan salvaje atrocidad en la Sierra de la Carrodilla.

Estamos en el último proceso administrativo, y hasta el próximo día 5 de junio tenemos tiempo para alegar en contra de esta cantera.
Argumentos para que no se hagan los hay, y de sobras, Carrodilla Sostenible los ha recogido en su alegación que próximamente vamos a presentar en el Ayuntamiento de Estadilla. Pero tú, vecino, amigo, amante de la Sierra, o aunque no tengas ningún vínculo con Estadilla ni con la Sierra de la Carrodilla pero no quieres que se destruya el medio natural:

ALEGA EN CONTRA DE LA CANTERA JULIA 

Te lo ponemos muy fácil, mándanos un correo acarrodillasostenible@gmail.com o ponte en contacto con algún miembro de Carrodilla Sostenible, te daremos la alegación, la rellenas, la firmas y la entregas en el Ayuntamiento de Estadilla.

Estadilla y la Sierra te necesitan es el momento de unirnos todos y hacer un llamamiento general a todos los que no quieren más canteras en la sierra. Y que no se pueda decir que somos cuatro gatos y que el interés general del pueblo es realizar esta cantera.


Reproduïm avui el missatge que ens han fet arribar els nostres companys de Carrodilla Sostenible. En ell se sol·licita ajuda contra el projecte de la pedrera "Julia", de l'empresa JETPROM, que igual que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, amenaça a la Serra de la Carrodilla. Aquesta és la més meridional de les serres prepirinenques a la zona del Somontano de Barbastro-La Ribargorça i, amb tota justícia, a causa del seu extraordinari patrimoni natural, històric, artístic i arqueològic, mereixeria el major grau de protecció ambiental o, si més no, el major respecte per afavorir un desenvolupament sostenible i racional, que posi en valor el magnífic patrimoni al que ens referim.
Us deixem doncs amb aquest missatge (veure més amunt) i us preguem que, en coherència amb els nostres principis, i de la mateixa manera que els nostres companys ens van recolzar en el seu dia, sumem les nostres al·legacions per intentar frenar un altre més dels molts despropòsits que planen sobre el nostre territori i el nostre futur.

martes, 22 de mayo de 2012

22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

¿Una V de Victoria? No, una bandada de grullas que sobrevoló Capella durante nuestra exitosa Jornada Reivindicativa del pasado 10 de marzo y que nos recuerda que nuestra victoria será el desarrollo racional y sostenible de nuestro territorio, que disfruta de un auténtico tesoro natural, quizá el más rico de nuestros patrimonios. Podéis ver la foto entre las subidas y catalogadas ya en el testing que estamo realizando en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Grus-grus-img21412.html
Hoy, Día Mundial de la Biodiversidad, no podemos dejar de pensar en el rico patrimonio que nos rodea, que, de ser bien gestionado, sería sin duda nuestra principal fuente de riqueza, y que, sin embargo, hoy por hoy sigue aún amenazada por el insensato y especulativo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Por ello mismo, os recordamos también que estamos llevando a cabo desde marzo un testing fotográfico reivindicativo en colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual, y que éste se prolongará, con seguridad, durante los próximos meses de verano.
Como ya sabéis también, decidimos no dar publicidad a los resultados de este testing, que nos reservaremos para elaborar un informe que remitiremos a nuestros gobernantes, la Comisión Europea, medios de prensa, expertos internacionales en fauna y flora, etc. No obstante, os adelantamos que, pese a que los participantes no están siendo lo numerosos que desearíamos, los resultados están siendo ya tan buenos como para sorprendernos a nosotros mismos, que presumíamos de ser buenos conocedores de nuestra riqueza natural.
Por eso, y aprovechando de paso la importante cita que tenemos el próximo domingo 27 de mayo en Sant Serni, os animamos a que todos los que vivís en el territorio afectado os unáis en la medida de vuestras posibilidades (que seguro que son mucho mayores de lo que creéis, pues no se precisa ser experto ni en biología ni en fotografía) a este testing para que podamos mejorar nuestros resultados y, como poco, dejar en evidencia a escala internacional a todos aquellos que siguen afirmando que el trazado del proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza tiene una afección moderada sobre el medio ambiente y el desarrollo local.
Podéis informaros más y mejor sobre cómo hacerlo en uno de nuestros anteriores posts: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html





Avui, Dia Mundial de la Biodiversitat, no podem deixar de pensar en el ric patrimoni que ens envolta, que, de ser ben gestionat, seria sens dubte nostra principal font de riquesa, i que, no obstant això, ara com ara segueix encara amenaçada per l'insensat i especulatiu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

Per això mateix, us recordem també que estem duent a terme des de març un testing fotogràfic reivindicatiu en col·laboració amb la Plataforma Biodiversidad Virtual, i que aquest es perllongarà, amb seguretat, durant els propers mesos d'estiu.
Com ja sabeu també, decidim no donar publicitat als resultats d'aquest testing, que ens reservarem per elaborar un informe que remetrem als nostres governants, la Comissió Europea, mitjans de premsa, experts internacionals en fauna i flora, etc. No obstant això, us avancem que, malgrat que els participants no estan sent el nombrosos que desitjaríem, els resultats estan sent ja tan bons com per sorprendre'ns a nososaltres mateixos, que presumíem de ser bons coneixedors de la nostra riquesa natural.
Per això, i aprofitant de pas la important cita que tenim diumenge que ve 27 de maig a Sant Serni, us animem al fet que tots els que viviu al territori afectat us uniu en la mesura de les vostres possibilitats (que segur que són molt majors del que creeu, doncs no es precisa ser expert ni en biologia ni en fotografia) a aquest testing perquè puguem millorar els nostres resultats i, com a poc, deixar en evidència a escala internacional a tots aquells que segueixen afirmant que el traçat del projecte d'Autopista Elèctrica que ens amenaça té una afecció moderada sobre el medi ambient i el desenvolupament local.
Podeu informar-vos més i millor sobre com fer-ho en un dels nostres anteriors posts: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html

domingo, 20 de mayo de 2012

Plano del recorrido de la "Caminada popular contra l'Autopista Elèctrica" del próximo domingo 27 de mayo en Sant Serni

(haced click para ampliar / descargar la imagen)
Os ofrecemos hoy el plano con el recorrido de la "Caminada popular contra l'Autopista Elèctrica", acto central de la Jornada Lúdico-Reivindicativa del próximo domingo 27 de mayo en Sant Serni, que también hemos incorporado a la página abierta en este blog para este evento, en la que iremos incluyendo toda la información acerca del programa, adhesiones, etc. (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/jornada-reivindicativa-27-de-mayo.html).
Las últimas noticias que estamos recibiendo y que hacen pensar en un intento de recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, deben hacernos multiplicar nuestros esfuerzos  y reforzar nuestra unidad para acabar contra este mosntruoso proyecto (tanto por sus dimensiones, como por sus terribles afecciones y elevadísimo coste económico). Así que ya sabéis:

¡EL DOMINGO 27 DE MAYO, TODOS Y TODAS A SANT SERNI!

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!



Us oferim avui el pla amb el recorregut de la "Caminada popular contra l'Autopista Elèctrica", acte central de la Jornada Lúdic-Reivindicativa del proper diumenge 27 de maig a Sant Serni, que també hem incorporat a la pàgina oberta en aquest blog per aquest esdeveniment, en la qual anirem incloent tota la informació sobre el programa, adhesions, etc. (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/p/jornada-reivindicativa-27-de-mayo.html).
Les últimes notícies que estem rebent i que fan pensar en un intent de recuperar el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, ens han de fer multiplicar els nostres esforços i reforçar la nostra unitat per acabar contra aquest mosntruoso projecte (tant per les seves dimensions, com per les seves terribles afeccions i elevadíssim cost econòmic). Així que ja sabeu: 

EL DIUMENGE 27 DE MAIG, TOTS I TOTES A SANT SERNI! 

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Nuestra Plataforma estará presente en la "Semana de miradas críticas": Monzón, Casa de Cultura, 6, 7 y 8 de junio de 2012

(haced click en la imagen para ampliarla)
Como podéis ver en el cartel, que da cuenta del interesantísimo programa de esta "Semana de miradas críticas" (organizado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón), un representante de nuestra Plataforma estará presente (junto con un representante de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible) para dar cuenta de nuestros respectivos colectivos y de los conflictos en que nos vemos envueltos en defensa del territorio y su desarrollo racional y sostenible. Las charlas tendrán lugar tras la proyección del documental Colom Vía, que, igualmente, expone el camino de la resistencia civil en Colombia como vía para la defensa del territorio y sus habitantes (lo que demuestra que estamos ante un problema que afecta por igual a todo el planeta y que supone la última vuelta de tuerca del neoliberalismo, que tras haber promovido las liberalizaciones que nos han llevado al actual escenario de crisis, intenta apropiarse ahora también de los recursos naturales y del propio territorio, sin detenerse ante los derechos de sus habitantes).
Aunque no es mucho el tiempo del que disponemos, intentaremos hacer un buen resumen de nuestro largo conflicto (desde el proyecto Aragón-Cazaril a nuestros días), de la situación actual (bastante confusa tras las declaraciones del señor Aliaga, de las que os informábamos en los anteriores posts) y de la relación que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona tiene con los intereses especulativos de las "viejas eléctricas", capitaneadas por UNESA y los paladines del neoliberalismo.
Esperemos que al menos podamos contrarrestar así tanto los iniciales intentos de hacer invisible nuestro conflicto, como las actuales maniobras de desinformación (tanto en Aragón como en Cataluña) con las que se trata de confundir a la opinión pública para recuperar a toda costa el proyecto de Autopista Eléctrica, en entredicho desde la publicación en el BOE del Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html).
Os recordamos la cita: Monzón, Casa de Cultura, 6 de junio, 19 horas.
Aprovechamos además este post para daros cuenta de la reciente denuncia que ha hecho Ecologistas en Acción sobre el reiterado incumplimiento por parte de las comunidades autónomas de la Directiva Hábitat, algo que explica cómo es posible que para un proyecto tan devastador como el de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona se proponga, con el visto bueno del INAGA, un trazado para esta línea de 400.000 voltios que afectaría a numerosos espacios de la RED NATURA 2000  (Véase: http://www.ecologistasenaccion.org/article23256.html).




Com podeu veure en el cartell, que adona de l'interessantíssim programa d'aquesta "Setmana de mirades crítiques" (organitzat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción amb la col·laboració de l'Ajuntament de Montsó), un representant de la nostra Plataforma estarà present (juntament amb un representant dels nostres companys de Carrodilla Sostenible) per adonar dels nostres respectius col·lectius i dels conflictes en què ens veiem embolicats en defensa del territori i el seu desenvolupament racional i sostenible. Les xerrades tindran lloc després de la projecció del documental
Colom Via, que, igualment, exposa el camí de la resistència civil a Colòmbia com a via per a la defensa del territori i els seus habitants (el que demostra que estem davant un problema que afecta per igual a tot el planeta i que suposa l'última volta de rosca del neoliberalisme, que després d'haver promogut les liberalitzacions que ens han portat a l'actual escenari de crisi, intenta apropiar-se ara també dels recursos naturals i del propi territori, sense detenir-se davant els drets dels seus habitants).
Encara que no és molt el temps del que disposem, intentarem fer un bon resum del nostre llarg conflicte (des del projecte Aragón-Cazaril als nostres dies), de la situació actual (bastant confusa després de les declaracions del senyor Aliaga, de les quals us informàvem en els anteriors posts) i de la relació que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona té amb els interessos especulatius de les "velles elèctriques", capitanejades per UNESA i els paladins del neoliberalisme.
Esperem que almenys puguem contrarestrar així tant els inicials intents de fer invisible el nostre conflicte, com les actuals maniobres de desinformació (tant a Aragó com a Catalunya) amb les quals es tracta de confondre a l'opinió pública per recuperar costi el que costi el projecte d'Autopista Elèctrica, en dubte des de la publicació en el BOE del Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html).
Us recordem la cita: Montsó, Casa de Cultura, 6 de juny, 19 hores. 
Aprofitem a més aquest post per adonar-vos de la recent denúncia que ha fet Ecologistas en Acción sobre el reiterat incompliment per part de les comunitats autònomes de la Directiva Hàbitat, el que explica com és possible que per a un projecte tan devastador com el de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona es proposi, amb el vistiplau del INAGA, un traçat per a aquesta línia de 400.000 volts que afectaria a nombrosos espais de la XARXA NATURA 2000 (Vegeu: http://www.ecologistasenaccion.org/article23256.html).