viernes, 1 de junio de 2012

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica pedirá una entrevista urgente con el Consejero de Industria Arturo Aliaga López


Con una asistencia de una veintena de personas, entre las que se contaban los representantes de varios de los ayuntamientos afectados en la comarca de La Ribagorza, vecinos de Tolva y Luzás y miembros de nuestra Plataforma en Aragón, se ha llevado a cabo nuestra periódica reunión de coordinación, esta vez en Tolva.
Como os anunciábamos en nuestro anterior post, en ella, además de repasar las acciones de todo tipo que venimos llevando a cabo en todos los ámbitos o frentes que tenemos abiertos en nuestro conflicto contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona así como del estado de tramitación del Consorcio que estamos creando para reforzar nuestra unidad, se ha debatido principalmente sobre la importancia del presente mes de junio de cara al futuro del proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras (como recordaréis, a final de este mes la operadora del sistema debe presentar al gobierno la nueva planificación de la red eléctrica española y es nuestra voluntad hacer el máximo esfuerzo para evitar una eventual recuperación en ella del proyecto de Autopista Eléctrica).
Como venimos diciendo en anteriores posts, hemos acordado ser discretos en cuanto a la información relativa a las acciones de carácter administrativo que siguen llevándose a cabo, por lo que sólo os comentamos a continuación los siguientes acuerdos a los que hemos llegado hoy:
  1. En relación con la necesaria y contundente respuesta que deseamos dar a las indignantes declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), que nos hacen temer la existencia de una campaña dirigida a recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica, se ha acordado pedir de inmediato una reunión con este consejero para exponerle directamente nuestra opinión contraria a este proyecto y exigirle que nos aclare el sentido último de sus declaraciones o posibles planes. Como recordaréis, ya habíamos acordado en una reunión anterior solicitar esta entrevista, pero el asunto se había demorado ante el deseo de esperar a la constitución de nuestro Consorcio para exponerle nuestra posición de una manera unitaria; sin embargo, ante la continua demora, por razones burocráticas, de la definitiva constitución del Consorcio, y dada la urgencia a la que nos referíamos, se ha acordado ahora que la solicitud la haga nuestra Plataforma con el respaldo de los ayuntamientos afectados (en cuanto ésta se produzca os informaremos a través de este blog y de una rueda de prensa).
  2. En relación con la propuesta de creación de un Punto BV en la zona afectada, se ha expuesto a los presentes, recibiendo una muy buena acogida. De hecho, va a ser estudiada ya por algunas entidades y, en cuanto se llegue a una decisión en firme sobre su ubicación, os informaremos en este blog.
  3. Por último, se ha acordado que nuestra próxima reunión de coordinación se lleve a cabo en el Ayuntamiento de Fonz el viernes 6 de julio a las 19:30 horas.

Como complemento a esta información, os dejamos con el enlace a la noticia que ha aparecido hoy en la prensa escrita y en la que se informa de que la Comisión Europea ha criticado la moratoria a las energías limpias por parte del Gobierno y la compensación excesiva a nucleares e hidráulicas por estar ya amortizadas (véase: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338488140_007441.html), una buena noticia por lo que toca a nuestra política energética (pues tira por tierra las tesis de UNESA), pero preocupante por el análisis que se hace en relación con las interconexiones fronterizas (véase el artículo al respecto del ingeniero Javier Sierra: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/06/bruselas-echa-por-tierra-las-tesis-de.html).



Amb una assistència d'una vintena de persones, entre les quals hi havia els representants de diversos dels ajuntaments afectats a la comarca de La Ribargorça, veïns de Tolba i Lluçars i membres de la nostra Plataforma a Aragó, s'ha dut a terme la nostra periòdica reunió de coordinació, aquesta vegada a Tolba.
Com us anunciàvem en el nostre anterior post, en ella, a més de repassar les accions de tota mena que venim duent a terme en tots els àmbits o fronts que tenim oberts en el nostre conflicte contra el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona així com de l'estat de tramitació del Consorci que estem creant per reforçar la nostra unitat, s'ha debatut principalment sobre la importància d'aquest mes de juny de cara al futur del projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres (com recordareu, a final d'aquest mes l'operadora del sistema ha de presentar al govern la nova planificació de la xarxa elèctrica espanyola i és la nostra voluntat fer el màxim esforç per evitar una eventual recuperació en ella del projecte d 'Autopista Elèctrica).
Com venim dient en anteriors posts, hem acordat ser discrets pel que fa a la informació relativa a les accions de caràcter administratiu que segueixen portant a terme, de manera que només us comentem a continuació els següents acords a què hem arribat avui:
  1. En relació amb la necessària i contundent resposta que volem donar a les indignants declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), que ens fan témer l'existència d'una campanya dirigida a recuperar el projecte d 'Autopista Elèctrica, s'ha acordat demanar immediatament una reunió amb aquest conseller per exposar directament la nostra opinió contrària a aquest projecte i exigir-li que ens aclareixi el sentit últim de les seves declaracions o possibles plans. Com recordareu, ja havíem acordat en una reunió anterior sol·licitar aquesta entrevista, però l'assumpte s'havia demorat davant el desig d'esperar a la constitució del nostre Consorci per exposar la nostra posició d'una manera unitària, però, davant la contínua demora, per raons burocràtiques, de la definitiva constitució del Consorci, i donada la urgència a la qual ens referíem, s'ha acordat ara que la sol·licitud la faci la nostra Plataforma amb el suport dels ajuntaments afectats (quant aquesta es produeixi us informarem a través d'aquest bloc i d'una roda de premsa). 
  2. En relació amb la proposta de creació d'un Punt BV a la zona afectada, s'ha exposat als presents, rebent una molt bona acollida. De fet, serà estudiada ja per algunes entitats i, quant s'arribi a una decisió en ferm sobre la seva ubicació, us informarem en aquest blog.
  3. Finalment, s'ha acordat que la nostra pròxima reunió de coordinació es dugui a terme a l'Ajuntament de Fonz el divendres 6 de juliol a les 19:30 hores.
Com a complement a aquesta informació, us deixem amb l'enllaç a la notícia que ha aparegut avui a la premsa escrita i en la qual s'informa que la Comissió Europea ha criticat la moratòria a les energies netes per part del Govern i la compensació excessiva a nuclears i hidràuliques per estar ja amortitzades (vegeu: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338488140_007441.html), una bona notícia pel que toca a la nostra política energètica (doncs tira per terra les tesis de UNESA), però preocupant per l'anàlisi que es fa en relació amb les interconnexions frontereres (vegeu l'article sobre això de l'enginyer Javier Sierra: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/06/bruselas-echa-por-tierra-las-tesis-de.html).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados: Tolva, viernes 1 de junio, 19:30 horas

Vieja pintada contra la línea Graus-Sallente, aún presente en las cercanías de Graus, y que nos habla de la larga lucha de nuestra tierra contra la hipoteca que pesa sobre nuestras posibilidades de desarrollo por obra y gracia (o mejor sería decir desgracia) de Red Eléctrica de España.
Como hacemos habitualmente, os recordamos que este próximo viernes 1 de junio tendremos nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados con los que, como sabéis, estamos dando forma a un Consorcio con el que pretendemos reforzar aún más nuestro movimiento de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y dotarnos de una herramienta útil para la defensa y la promoción del desarrollo sostenible en nuestras tierras. En este caso la cita, tal como acordamos en la pasada reunión, será en Tolva, a las 19:30 horas.
Para esta ocasión rogamos la máxima asistencia pues estamos en un momento clave para tratar de frenar definitivamente el proyecto con el que Red Eléctrica de España nos amenaza.
Al respecto, hay que recordar que nos encontramos en una suerte de tregua en nuestro conflicto motivada por el Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html); sin embargo son muchos los indicios que nos hacen temer que se está planificando ya la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica, como, por ejemplo, las indignantes declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, a las que ya dimos justa respuesta en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), pero que, sin duda, merecen una respuesta más contundente aún si cabe por todos los medios de que dispongamos.
En definitiva, además de los habituales puntos del orden del día de reuniones anteriores, es el momento de acordar nuevas acciones con las que hacer un último y supremo esfuerzo con el que lograr nuestro objetivo de acabar con el proyecto de línea a 400 kV. que amenaza con acabar con nuestras posibilidades de desarrollo pues, como bien sabéis, precisamente en el mes de junio acaba el plazo establecido por el Gobierno para que Red Eléctrica de España proponga una nueva planificación de la red española.
Hay además muchos asuntos pendientes que debatir y de los que estamos guardando una cierta discreción, como venimos diciéndoos en anteriores entradas, para evitar mostrar nuestras bazas ante la eventualidad de que tengamos que reiniciar nuestra lucha. No obstante, os informamos de uno de ellos: la propuesta que hemos recibido por parte de la Plataforma Biodiversidad Virtual de establecer en nuestras tierras un punto BV, que sin duda favorecería el conocimiento, la promoción y la protección de nuestra excepcional biodiversidad, amenazada por muchos proyectos, pero muy en especial por el de la Autopista Eléctrica.
En fin de todo ello, junto con la valoración de nuestra última Jornada Reivindicativa celebrada en Sant Serni hablaremos este viernes. No es el momento pues de relajarse sino de dar el empujón definitivo a nuestra lucha contra la sinrazón de Red Eléctrica de España y de quienes apoyan sus descabellados planes.
Os dejamos a continuación, para favorecer una necesaria reflexión sobre lo que hemos comentado con anterioridad, con una noticia sobre nuestra Jornada Reivindicativa en el Pallars Jussà, aparecida en el diario Segre, y con un enlace al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS que supone una buena reflexión sobre las razones que han llevado al gobierno a poner coto al sobredimensionamiento de nuestra red eléctrica por parte del operador del sistema, esto es, Red Eléctrica de España:



Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Enlace al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS (Javier Sierra): "Consecuencias de una Presidencia Política en Red Eléctrica de España (REE)"






Com fem habitualment, us recordem que aquest proper divendres 1 de juny tindrem la nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats amb els quals, com sabeu, estem donant forma a un Consorci amb el qual pretenem reforçar encara més el nostre moviment d'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i dotar-nos d'una eina útil per a la defensa i la promoció del desenvolupament sostenible a les nostres terres. En aquest cas la cita, tal com vam acordar en la passada reunió, serà en Tolba, a les 19:30 hores.
Per a aquesta ocasió preguem la màxima assistència doncs estem en un moment clau per tractar de frenar definitivament el projecte amb el qual Red Eléctrica de España ens amenaça.
Sobre aquest tema, cal recordar que ens trobem en una sort de treva en el nostre conflicte motivada pel Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html); no obstant això són molts els indicis que ens fan témer que s'està planificant ja la recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica, com, per exemple, les indignants declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, a les quals ja vam donar justa resposta en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), però que, sens dubte, mereixen una resposta més contundent encara si cap per tots els mitjans que disposem.
En definitiva, a més dels habituals punts de l'ordre del dia de reunions anteriors, és el moment d'acordar noves accions amb les quals fer un últim i suprem esforç amb el qual aconseguir el nostre objectiu d'acabar amb el projecte de línia a 400 kV. que amenaça amb acabar amb les nostres possibilitats de desenvolupament doncs, com bé sabeu, precisament en el mes de juny acaba el termini establert pel Govern perquè Red Eléctrica de España proposi una nova planificació de la xarxa espanyola.
Hi ha a més molts assumptes pendents que debatre i dels quals estem guardant una certa discreció, com us diem en anteriors entrades, per evitar mostrar les nostres bases davant l'eventualitat que hàgim de reiniciar la nostra lluita. No obstant això, us informem d'un d'ells: la proposta que hem rebut per part de la Plataforma Biodiversidad Virtual d'establir a les nostres terres un punt BV, que sens dubte afavoriria el coneixement, la promoció i la protecció de la nostra excepcional biodiversitat, amenaçada per molts projectes, però molt especialment pel de l'Autopista Elèctrica.
En fi de tot això, juntament amb la valoració de la nostra última Jornada Reivindicativa celebrada a Sant Serni parlarem aquest divendres. No és el moment doncs de relaxar-se sinó de donar l'empenta definitiva a la nostra lluita contra la desraó de Red Eléctrica de España i d'els qui recolzen els seus desgavellats plans.
Us deixem més amunt, per afavorir una necessària reflexió sobre el que hem comentat amb anterioritat, amb una notícia sobre la nostra Jornada Reivindicativa en el Pallars Jussà, apareguda en el diari Segre, i amb un enllaç al blog SERVICIOS ENERGÉTICOS que suposa una bona reflexió sobre les raons que han portat al govern a posar límit al sobredimensionament de la nostra xarxa elèctrica per part de l'operador del sistema, això és, Red Eléctrica de España.


domingo, 27 de mayo de 2012

La oposición a la Autopista Eléctrica vuelve a demostrar su fuerza y su unidad en la Jornada Reivindicativa de Sant Serni

Haced click en la imagen para ampliarla
Podemos afirmar sin temor a exagerar ni un ápice que la Jornada Lúdico-Reivindicativa contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, convocada por nuestra Plataforma y Pallars contra la MAT y llevada a cabo hoy en Sant Serni, ha sido un auténtico éxito tanto por la participación como por el ambiente de unidad y el debate e intercambio de ideas del que hemos podido disfrutar en esta pequeña, pero bellísima localidad del Pallars Jussà, perteneciente al municipio de Gavet de la Conca, uno de los más afectados por el citado proyecto en esta tierra junto con el vecino municipio de Castell de Mur.
En efecto, unas 200 personas han participado en la Jornada, aunque resulta difícil calcular con exactitud la cantidad pues no todas ellas han estado presentes en el conjunto de los actos organizados. En todo caso, y valga como dato esclarecedor, el espacio dedicado a aparcamiento se ha hecho corto y durante todo el día ha habido un ir y venir de gentes que se han ido distribuyendo entre las distintas actividades organizadas, principalmente, en la caminada popular que, con un recorrido de 8 kilómetros, ha permitido a los asistentes comprobar (gracias también al buen hacer y la guía de los organizadores) el rico patrimonio paisajístico y natural de este territorio y hacerse una idea del efecto demoledor para el desarrollo local que tendría el descabellado proyecto de Red Eléctrica de España en caso de llevarse a cabo.

Haced click en la imagen para ampliarla
Queremos destacar también la importante y desinteresada colaboración de numerosos comercios y empresas de la zona, que, con su generosidad, han contribuido decisivamente al buen ambiente y éxito de la Jornada. No pudimos adelantaros el dato en la página de este blog dedicada a la Jornada, pues no se confirmó la lista definitiva de colaboradores hasta el último momento, pero justo es nombrarlos aquí en muestra de agradecimiento. En concreto, se ha tratado de: Badia Xarcuters,  Carnisseria Fontdevila, Bon Àrea, Carnisseria Nin, Carnisseria Ponero, Cellers Vila Corona, Distribucions March SCP, Fruites Fumàs Gabernet SL, Pastisseria Farré y Supermercat Suma.
Igualmente se hace necesario destacar también y agradecer la buena organización y el gran trabajo llevado a cabo tanto por los compañeros y compañeras de nuestra Plataforma como por los compañeros y compañeras de Pallars contra la MAT, agradecimiento que hacemos extensivo a los vecinos de Sant Serni, que no han tenido inconveniente de acoger esta jornada en el marco de su Fiesta Mayor, y, por supuesto, a todos los asistentes, entre los que, pese a la lejanía, se contaba con un grupo de aragoneses procedentes de distintos lugares afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica. Al respecto y para que se valore correctamente el resultado de esta nueva cita contra el proyecto que nos amenaza por igual a las gentes del Alto Aragón y el Pallars Jussà, hay que recordar la dispersión geográfica de los afectados, que siempre nos ha supuesto una dificultad añadida en nuestras convocatorias. Hoy, sin embargo, ha vuelto a quedar de manifiesto el rechazo de la sociedad civil de los territorios afectados a un proyecto del que, como es evidente tras esta jornada y las muchas que hemos vivido con antelación (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), resulta medioambiental y socialmente insostenible.
Por lo demás, los actos previstos se han desarrollado a la perfección, acabando con la charla informativa, presentada por nuestro Portavoz en el Pallars Pepe Feria, y en la que han participado la ambientalista Rosa Anna Dimas (que ha informado de las graves afecciones para el medio ambiente de esta infraestructura, destacando el rico patrimonio natural del Pallars, reconocido internacionalmente, y que éste es el principal patrimonio para el desarrollo de este territorio); Carme Marsol (que ha hecho un perfecto resumen de las afecciones a la salud que tendría esta línea de llevarse a cabo, informando de los recientes estudios que ponen de manifiesto la grave incidencia en la salud, especialmante, de niños, jóvenes y ancianos, y que Red Eléctrica parece desconocer) y el responsable de comunicación de nuestra Plataforma, Carlos González (que ha informado a los presentes del confuso estado actual del proyecto, insistiendo, a la luz de las últimas noticias publicadas en este blog, en que no podemos bajar la guardia pues todo apunta al empeño de algunos en recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica).
Para finalizar con un ambiente festivo, los presentes han podido además continuar en Sant Serni disfrutando de las fiestas locales, lo que ha dado un tono lúdico a la jornada, que siempre es de agradecer en medio de esta lucha tan desigual.
Os dejamos, en fin, con un reportaje fotográfico de la Jornada, que procuraremos ampliar en próximos días si nos enviáis las fotos que habéis realizado durante el día de hoy:



Podem afirmar sense por d'exagerar gens que la Jornada Lúdic-Reivindicativa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, convocada per la nostra Plataforma i Pallars contra la MAT i duta a terme avui a Sant Serni, ha estat un autèntic èxit tant per la participació com per l'ambient d'unitat i el debat i intercanvi d'idees del que hem pogut gaudir en aquesta petita, però bellíssima localitat del Pallars Jussà, pertanyent al municipi de Gavet de la Conca, un dels més afectats pel citat projecte en aquesta terra juntament amb el veí municipi de Castell de Mur.
En efecte, unes 200 persones han participat en la Jornada, encara que resulta difícil calcular amb exactitud la quantitat doncs no totes elles han estat presents en el conjunt dels actes organitzats. En tot cas, i valgui com a dada aclaridora, l'espai dedicat a aparcament s'ha fet curt i durant tot el dia hi ha hagut un anar i venir de gents que s'han anat distribuint entre les diferents activitats organitzades, principalment, en la caminada popular que, amb un recorregut de 8 quilòmetres, ha permès als assistents comprovar (gràcies també al bon fer i la guia dels organitzadors) el ric patrimoni paisatgístic i natural d'aquest territori i fer-se una idea de l'efecte demolidor per al desenvolupament local que tindria el desgavellat projecte de Red Eléctrica de España en cas en cas que es dugui a terme. 
Volem destacar també la important i desinteressada col·laboració de nombrosos comerços i empreses de la zona, que, amb la seva generositat, han contribuït decisivament al bon ambient i èxit de la Jornada. No vam poder avançar-vos la dada a la pàgina d'aquest blog dedicada a la Jornada, doncs no es va confirmar la llista definitiva de col·laboradors fins a l'últim moment, però just és nomenar-los aquí en mostra d'agraïment. En concret, s'ha tractat de: Badia Xarcuters, Carnisseria Fontdevila, Bon Àrea, Carnisseria Nin, Carnisseria Ponero, Cellers Vila Corona, Distribucions March SCP, Fruites Fumàs Gabernet SL, Pastisseria Farré i Supermercat Summa.  
Igualment es fa necessari destacar també i agrair la bona organització i el gran treball dut a terme tant pels companys i companyes de la nostra Plataforma com pels companys i companyes de Pallars contra la MAT, agraïment que fem extensiu als veïns de Sant Serni, que no han tingut inconvenient d'acollir aquesta jornada en el marc de la seva Festa Major, i, per descomptat, a tots els assistents, entre els quals, malgrat la llunyania, es comptava amb un grup d'aragonesos procedents de diferents llocs afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica. Sobre aquest tema i perquè es valori correctament el resultat d'aquesta nova cita contra el projecte que ens amenaça per igual a les gents de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà, cal recordar la dispersió geogràfica dels afectats, que sempre ens ha suposat una dificultat afegida en les nostres convocatòries. Avui, no obstant això, ha tornat a quedar de manifest el rebuig de la societat civil dels territoris afectats a un projecte del que, com és evident després d'aquesta jornada i les moltes que hem viscut amb antelació (vegeu:  http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), resulta mediambiental i socialment insostenible.
D'altra banda, els actes previstos s'han desenvolupat a la perfecció, acabant amb la xerrada informativa, presentada pel nostre Portaveu en el Pallars Pepe Feria, i en la qual han participat l'ambientalista Rosa Anna Dimas (que ha informat de les greus afeccions per al medi ambient d'aquesta infraestructura, destacant el ric patrimoni natural del Pallars, reconegut internacionalment, i que aquest és el principal patrimoni per al desenvolupament d'aquest territori); Carme Marsol (que ha fet un perfecte resum de les afeccions a la salut que tindria aquesta línia en cas que es dugui a terme, informant dels recents estudis que posen de manifest la greu incidència en la salut, especialment, de nens, joves i ancians, i que Red Eléctrica sembla desconèixer) i el responsable de comunicació de la nostra Plataforma, Carlos González (que ha informat als presents del confús estat actual del projecte, insistint, a la llum de les últimes notícies publicades en aquest blog, en què no podem baixar la guàrdia doncs tot apunta a l'obstinació d'alguns a recuperar el projecte d'Autopista Elèctrica).
Per finalitzar amb un ambient festiu, els presents han pogut a més continuar a Sant Serni gaudint de les festes locals, la qual cosa ha donat un to lúdic a la jornada, que sempre és d'agrair enmig d'aquesta lluita tan desigual.
Us deixem, en fi, amb un reportatge fotogràfic de la Jornada, que procurarem ampliar en propers dies si ens envieu les fotos que heu realitzat durant el dia d'avui (veure més amunt).