jueves, 13 de septiembre de 2012

Nota de prensa de Ecologistas en Acción a propósito de la muerte del macho de la pareja de águila-azor perdicera de la sierra de la Carrodilla

Imagen de la línea en la que apareció muerto el macho de la pareja de águila-azor perdicera de la sierra de la Carrodilla. Discurre por Estada, Cofita, etc. y, por otro lado, pasa por Olvena, La Puebla de Castro y Graus con varias ramificaciones. Como puede observarse, es muy antigua y se encuentra en un estado de conservación muy deficiente.

A continuación, como complemento a la triste noticia que os ofrecíamos el pasado lunes (véase http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), reproducimos la nota de prensa-comunicado que, a propósito de la muerte del macho de la pareja de Águila-azor perdicera de la sierra de la Carrodilla, han emitido nuestros compañeros de Ecologistas en Acción.
Igualmente, nuestros compañeros de IU Estadilla-Somontano y Carrodilla Sostenible se han hecho eco de esta triste noticia, informando fehacientemente sobre el hecho en sus blogs (véanse http://iuestadilla.blogspot.com.es/ y http://carrodillasostenible.wordpress.com/).
Ni que decir tiene, que suscribimos punto por punto sus palabras.

Ecologistas en Acción denuncia por delito ecológico la muerte de un águila azor perdicera en la Sierra de la Carrodilla
Ecologistas en Acción ha denunciado el hallazgo de un ejemplar de águila azor perdicera muerto en una torre de alta tensión en el término municipal de Estada

Los hechos han ocurrido en una línea que se encuentra dentro del área del ámbito de protección de quebrantahuesos, en una zona crítica para la especie y también en zona afectada por el RD 1432/2008 de Tendidos Eléctricos, que tiene por objeto establecer normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección de especies de la avifauna sensibles, como es el caso. 
La línea donde se ha encontrado el ejemplar es de aisladores rígidos, las del tipo que producen mayor mortandad de aves grandes por electrocución y en las inmediaciones de la torre se han encontrado plumas de otros ejemplares, que por su longitud son de diversas especies de rapaces, con distintos estatus de protección. 
El real decreto de Tendidos eléctricos también se aplica a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos existentes a su entrada en vigor, ubicadas en zonas de protección, siendo obligatorias las medidas de protección contra la electrocución y voluntarias las medidas de protección contra la colisión por lo que la línea debería haber sido objeto de medidas de corrección y más concretamente como indica el artículo 7 de la mencionada norma, se deben evitar los aisladores en posición rígida, debiéndose cambiar a aisladores suspendidos. 
En la denuncia Ecologistas en Acción argumenta que los hechos podrían ser constitutivos de delito tipificado en el artículo 334 del código penal (Delito ecológico relativo a la protección de la flora y la fauna) pues no se realizaron las modificaciones en la línea, que eran obligatorias y que habrían evitado la electrocución de la especie catalogada como en peligro de extinción. 
Por otro lado Ecologistas en Acción solicita al Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huesca que abra una investigación que aclare la autoría de los hechos y depure las responsabilidades penales si las hubiera. 
Ecologistas en Acción critica que cuatro años después de entrar en vigor la legislación sobre tendidos eléctricos no se haya modificado una línea que discurre por zona crítica de quebrantahuesos, siendo, según el real decreto de Tendidos Eléctricos, competencia del Gobierno de Aragón haber señalado que esta línea no se ajustaba a la prescripciones técnicas contra electrocución. 
Por otro lado diversos colectivos conservacionistas y partidos políticos llevaban tiempo reclamando al Gobierno de Aragón para que se protegiera de forma efectiva la pareja de águila-azor perdicera que nidifica en la Sierra de la Carrodilla, aplicándole el Plan de Recuperación de la especie y delimitando un área crítica para la misma que igualmente debería haber supuesto la modificación de la línea. Las medidas de protección para este ejemplar han llegado tarde y de seguir con la tendencia, la especie más amenazada de rapaz de Aragón acabará por desaparecer, por lo que Ecologistas en Acción exige que se adopten medidas más rigurosas para la protección de la especie, como la mayor vigilancia de las escasas parejas que todavía nidifican en Aragón y la adopción de medidas de corrección de todas las líneas eléctricas que se hallen en el área de campeo de las parejas existentes. Si es necesario, Ecologistas en Acción recabará apoyos para llevar el tema a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. 
Una vez se sepa el propietario de la línea causante de la muerte de este ejemplar se reclamará que de forma inmediata se proceda a modificar la línea existente, pues se corre el riesgo de que se produzca la electrocución de los otros ejemplares de águila-azor perdicera existentes en la zona o de algún ejemplar de quebrantahuesos que, al ser área critica de la especie, también frecuenta la zona.
Los accidentes en líneas eléctricas, tanto de colisión como de electrocución son la principal causa de mortandad del águila-azor perdicera como indica el Plan de Recuperación del águila-azor perdicera en Aragón (hasta 6000 ejemplares muertos en la década de los 90, según algunos estudios). Este Plan y el decreto 326/2011 por el que se establece un régimen de protección para esta especie y recoge el Plan de Recuperación, catalogan a la misma en peligro de extinción en todo el territorio aragonés “debido al riesgo objetivo de extinción de la especie en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos”. Según el mismo decreto la subpoblación pirenaica aragonesa ha sufrido una regresión del 70% y este año era la única pareja que había criado en nuestra provincia.


A continuació (veure més amunt), com a complement a la trist notícia que us oferíem dilluns passat (vegeu http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), reproduïm la nota de premsa-comunicat que, a propòsit de la mort del mascle de la parella d'Àliga cuabarrada de la serra de la Carrodilla, han emès els nostres companys d'Ecologistas en Acción.
Igualment, els nostres companys d'IU Estadilla-Somontano i Carrodilla Sostenible s'han fet ressò d'aquesta trista notícia, informant fefaentment sobre el fet en els seus blogs (vegin-se http://iuestadilla.blogspot.com.es/ i http://carrodillasostenible.wordpress.com/).
No cal dir que subscrivim fil per randa les seves paraules.

Red Eléctrica de España sigue adelante con su proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

La línea cuya capacidad de transporte quiere aumentar Red Eléctrica de España, a su paso por Serraduy (a una distancia de algunas de sus casas inferior a la que recomiendan los expertos en contaminación electromagnética). Obsérvese el fuerte impacto paisajístico.

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción acaban de enviarnos el proyecto de Red Eléctrica de España "Aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica aérea a 220 kV La Pobla-Escalona, en su tramo La Pobla - T Foradada", que a su vez han recibido de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Entendemos que se trata del proyecto del que ya os informamos en su día, cuando Red Eléctrica de España pretendía llevarlo a cabo "de tapadillo" y sin realizar Estudio de Impacto Ambiental (véase http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur), lo que, afortunadamente, pudo evitarse gracias a nuestra lucha y, muy en particular, a la de los compañeros de La Terreta (véase http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html), que destaparon sus planes.
Nos han comunicado que aún hay tiempo para presentar alegaciones, pero no disponemos todavía de la información con respecto a la fecha límite ni podemos ofreceros modelos.
En estos días vamos a estudiar el documento y trataremos de daros toda la información posible. En todo caso, os dejamos con el "Documento de síntesis" para que podáis consultarlo directamente:


Els nostres companys d'Ecologistas en Acción acaben d'enviar-nos el projecte de Red Eléctrica de España "Aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica aérea a 220 kV La Pobla-Escalona, en su tramo La Pobla - T Foradada", que al seu torn han rebut de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Entenem que es tracta del projecte del qual ja us vam informar en el seu moment, quan Red Eléctrica de España pretenia fer-ho "d'amagat" i sense fer Estudi d'Impace Ambiental (vegeu http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur), el que, afortunadament, es va poder evitar gràcies a la nostra lluita i, molt en particular, a la dels companys de La Terreta (vegeu http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html), que van destapar els seus plans.
Ens han comunicat que encara hi ha temps per presentar al·legacions, però no disposem encara de la informació respecte a la data límit ni podem oferir models.
En aquests dies anem a estudiar el document i tractarem de donar-vos tota la informació possible. En tot cas, us deixem amb el "Document de síntesi" perquè pugueu consultar-ho directament (veure més amunt).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción presentan una denuncia ante el Juzgado de Guardia a raíz de la muerte del macho de la pareja de águila-azor perdicera de la sierra de la Carrodilla

Estado en el que se encontró este pasado sábado el macho de la pareja de águila-azor perdicera de la Sierra de la Carrodilla en una torre de una línea eléctrica en el municipio de Estada.
Seguramente conoceréis ya, pues ha sido difundida por los medios de comunicación (véase, por ejemplo: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=98918&secid=17), la lamentable noticia de la muerte del macho de la pareja de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus / Aquila fasciata) de la sierra de la Carrodilla, una de las dos últimas parejas de esta provincia y la única que había criado este año, lo que pone al mismo borde de la extinción a esta especie en el Alto Aragón y en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Precisamente, el Gobierno de Aragón aprobó hace ahora casi un año un decreto de protección de esta especie dado su gravísimo peligro de extinción, fundamentalmente, por la altísima mortalidad de esta especie en tendidos eléctricos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/dios-rogando-y-con-el-mazo-dando.html). De hecho, el ejemplar fallecido estaba marcado y controlado vía satélite en el marco del plan de protección y recuperación de la especie en Aragón, lo que da una idea de la gravedad de los hechos, tanto por la irreparable pérdida patrimonial, como por los interrogantes que surgen ante las medidas de protección implementadas por la DGA, que se han revelado inútiles pese a la inversión efectuada, lo que, en lógica y justicia, debe conllevar una depuración de responsabilidades en el momento en que se esclarezcan los hechos.
Al respecto, aunque la situación en que se encontró el ave puede llevar a pensar en una electrocución, es pronto para establecer la causa de la muerte, para lo que habrá que esperar a la autopsia. No obstante, incluso aunque la causa hubiera sido otra, resulta lamentable descubrir que en el territorio en el que se encontraba la pareja de águila-azor perdicera, que está incluido además en el área establecida por decreto del Gobierno de Aragón para la protección y recuperación, nada más y nada menos, que del quebrantahuesos, exista aún una línea sin las medidas adecuadas para impedir la electrocución de aves. Esto ha motivado que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción hayan presentado esta mañana una denuncia por presunto delito tipificado en el artículo 334 del Código Penal, al suponer la presencia de esta línea en una zona con medidas de protección una alteración del hábitat y una posible vulneración del Real Decreto 1432/2008.
Os dejamos con el texto de la denuncia presentada esta mañana (haced click en las imágenes para ampliarlas), donde se han suprimido, por ser datos sensibles, los datos personales del denunciante y las coordenadas donde se ha encontrado el ejemplar de águila-azor perdicera muerto. El texto adjunto a esta denuncia pone de relevancia la gravedad de los hechos y exige una seria reflexión sobre el problema de la electrocución de rapaces y otras aves en tendidos eléctricos, pues más allá de la opinión de cada cual, la ley está para ser cumplida por todos, sin excepción alguna, y son nuestras autoridades quienes deben hacerla cumplir a todos por igual, máxime cuando hablamos del patrimonio de todos los aragoneses y se han invertido fondos públicos en su justa y necesaria protección.




Segurament coneixereu ja, doncs ha estat difosa pels mitjans de comunicació (vegeu, per exemple: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=98918&secid=17), la lamentable notícia de la mort del mascle de la parella d'àliga cuabarrada (Hieraaetus fasciatus / Aquila fasciata) de la serra de la Carrodilla, una de les dues últimes parelles d'aquesta província i l'única que hi havia criat aquest any, la qual cosa posa a la mateixa vora de l'extinció a aquesta espècie en l'Alt Aragó i en el conjunt de la Comunitat Autònoma. Precisament, el Govern d'Aragó va aprovar fa ara gairebé un any un decret de protecció d'aquesta espècie donat el seu gravíssim perill d'extinció, fonamentalment, per l'altíssima mortalitat d'aquesta espècie en esteses elèctriques (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/09/dios-rogando-y-con-el-mazo-dando.html). De fet, l'exemplar mort estava marcat i controlat via satèl·lit en el marc del pla de protecció i recuperació de l'espècie a Aragó, el que dóna una idea de la gravetat dels fets, tant per la irreparable pèrdua patrimonial, com pels interrogants que sorgeixen davant les mesures de protecció implementades per la DGA, que s'han revelat inútils malgrat la inversió efectuada, la qual cosa, en lògica i justícia, ha de comportar una depuració de responsabilitats en el moment en què s'esclareixin els fets.
Sobre aquest tema, encara que la situació en què es va trobar l'au pot portar a pensar en una electrocució, és aviat per establir la causa de la mort, pel que caldrà esperar a l'autòpsia. No obstant això, fins i tot encara que la causa hagués estat una altra, resulta lamentable descobrir que al territori en el qual es trobava la parella d'àliga cuabarrada, que està inclòs a més a l'àrea establerta per decret del Govern d'Aragó per a la protecció i recuperació, ni més ni menys, que del trencalòs, existeixi encara una línia sense les mesures adequades per impedir l'electrocució d'aus. Això ha motivat que els nostres companys d'Ecologistas en Acción hagin presentat aquest matí una denúncia per presumpte delicte tipificat en l'article 334 del Codi Penal, en suposar la presència d'aquesta línia en una zona amb mesures de protecció una alteració de l'hàbitat i una possible vulneració del Reial decret 1432/2008.
Us deixem amb el text de la denúncia presentada aquest matí (feu clic en les imatges per ampliar-les), on s'han suprimit, per ser dades sensibles, les dades personals del denunciant i les coordenades on s'ha trobat l'exemplar d'àliga cuabarrada mort. El text adjunt a aquesta denúncia posa de rellevància la gravetat dels fets i exigeix una seriosa reflexió sobre el problema de l'electrocució de rapinyaires i altres aus en esteses elèctriques, doncs més enllà de l'opinió de cadascú, la llei està per ser complerta per tots, sense excepció alguna, i són les nostres autoritats els qui han de fer-la complir a tots per igual, sobretot quan parlem del patrimoni de tots els aragonesos i s'han invertit fons públics en la seva justa i necessària protecció.