sábado, 3 de noviembre de 2012

Permisos para investigación y sondeos de gas (para su extracción mediante "fracking") en el Alto Aragón

Gracias a una de nuestras compañeras, hemos conocido el siguiente mapa —elaborado por "Unai"—, en el que se indican los permisos concedidos o en tramitación para realizar sondeos en busca de depósitos de hidrocarburos susceptibles de ser extraídos mediante la peligrosísima técnica de la fractura hidráulica o fracking. Como podéis ver, afectan ampliamente a todo el Alto Aragón (y a gran parte del norte peninsular), existiendo ya un permiso concedido por el Gobierno de Aragón —os dejamos más abajo las páginas del BOA correspondiente— a REPSOL en la zona del Turbón y otro, concedido a Industrias Mineras de Teruel, S.A. en la zona de Graus.
Se confirma así, plenamente, lo expuesto por Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa, celebrada en Monzón y Selgua, en la que este profesor relacionaba, como recordaréis, el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con dichos sondeos, al considerar que, además de para establecer una interconexión entre África y Francia, en el marco del proyecto DESERTEC, su trazado podría tratar de aprovechar en un futuro posibles centrales de ciclo combinado en nuestro territorio —en el caso de que los sondeos realizados den como resultado la extracción de gas mediante fracking en La Ribagorza (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. Por otra parte, a la vista del mapa, se diría que nuestros gobernantes están "vendiendo", sin el menor pudor, nuestros pueblos y nuestro futuro a las empresas energéticas a las que tanto miman (¿por qué será?).


Ver Permisos Investigación Hidrocarburos en un mapa más grande


Como venimos diciendo (véanse los dos posts anteriores), incluso aunque no existiese una vinculación entre la Autopista Eléctrica y los sondeos a los que nos referimos, debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a esta nueva amenaza sobre nuestro territorio pues la técnica de la fractura hidráulica tiene tales afecciones (terremotos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación en las zonas de almacenamiento de residuos y en el trayecto seguido por los vehículos que accederían a las plantas de extracción, aumento de la incidencia del cáncer...) que podrían llevar a la Baja Ribagorza a su virtual despoblación a medio o largo plazo (por algo esta técnica está siendo prohibida en países como Francia, Canadá o Irlanda).
Y por si alguno piensa que estamos exagerando, recopilamos a continuación los diversos vídeos y enlaces que hemos ido recogiendo en anteriores posts, sugiriéndoos que los consultéis con todo detalle.
Igualmente, como decíamos en nuestros anteriores posts, nos adherimos a la exigencia de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista para la declaración de Aragón como territorio libre de fracking y esperamos con ansiedad las explicaciones que nuestros compañeros de Izquierda Unida han exigido al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, pues no es aceptable en modo alguno que se hayan concedido los citados permisos de sondeo, habida cuenta la peligrosidad del fracking, con total oscurantismo y sin que los afectados nos hayamos enterado del peligro que se cierne sobre nuestros pueblos hasta enterarnos, una vez más, por nuestros propios medios y con gran esfuerzo.
Empezamos a entender por qué tantas mentiras y tantos dobles discursos, y es que, por lo que parece, el infausto señor Aliaga tiene mucho que ocultar o, mejor dicho, mucho que explicar a los aragoneses.


Diagrámas que permiten ver cómo funciona el fracking y los peligros que conlleva (haced click en las imágenes para ampliarlas).

Enlace con abundante información sobre el fracking (de la Plataforma contra esta técnica en Cantabria): http://www.fracturahidraulicano.info/
Más información sobre el fracking: http://www.ecologistasenaccion.org/article8490.html y http://pirinegros.blogspot.com.es/2012/03/el-fracking-un-nuevo-peligro.html
Campaña de firmas de Ecologistas en Acción para prohibir el fracking en España: http://www.ecologistasenaccion.org/article23512.html

DOCUMENTALES SOBRE EL FRACKING


La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.

El fracking en CSI Las Vegas:


GASLAND (página de El escarabajo verde, TVE): http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html


Gràcies a una de les nostres companyes, hem conegut el següent mapa (veure més amunt) —elaborat per "Unai"—, en el qual s'indiquen els permisos concedits o en tramitació per realitzar sondejos a la recerca de dipòsits d'hidrocarburs susceptibles de ser extrets mitjançant la perillosíssima tècnica de la fractura hidràulica o
fracking. Com podeu veure, afecten àmpliament a tot l'Alt Aragó (i a gran part del nord peninsular), existint ja un permís concedit pel Govern d'Aragó —veure més amunt les pàgines del BOA corresponent— a REPSOL a la zona del Turbón i un altre, concedit a Industrias Mineras de Teruel, S. A. a la zona de Graus.
Es confirma així, plenament, l'exposat per Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa, celebrada a Montsó i Selgua, en la qual aquest professor relacionava, com recordareu, el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb aquests sondejos, en considerar que, a més de per establir una interconnexió entre Àfrica i França, en el marc del projecte DESERTEC, el seu traçat podria tractar d'aprofitar en un futur possibles centrals de cicle combinat al nostre territori —en el cas que els sondejos realitzats donin com resultat l'extracció de gas mitjançant fracking en La Ribargorça (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html)—. D'altra banda, a la vista del mapa, es diria que els nostres governants estan "venent", sense el menor pudor, els nostres pobles i el nostre futur a les empreses energètiques a les quals tant acaronen (per què serà?).
Com diem (vegin-se els dos posts anteriors), fins i tot encara que no existís una vinculació entre l'Autopista Elèctrica i els sondejos als quals ens referim, hem d'oposar-nos amb totes les nostres forces a aquesta nova amenaça sobre el nostre territori doncs la tècnica de la fractura hidràulica té tals afeccions (terratrèmols, contaminació de les aigües subterrànies, contaminació a les zones d'emmagatzematge de residus i en el trajecte seguit pels vehicles que accedirien a les plantes d'extracció, augment de la incidència del càncer...) que podrien portar a la Baixa Ribargorça a la seva virtual despoblació a mitjà o llarg termini (per alguna cosa aquesta tècnica està sent prohibida en països com França, Canadà o Irlanda).
I per si algun pensa que estem exagerant, recopilem més amunt els diversos vídeos i enllaços que hem anat recollint en anteriors posts, suggerint-vos que els consulteu amb tot detall.
Igualment, com dèiem en els nostres anteriors posts, ens adherim a l'exigència dels nostres companys de Chunta Aragonesista per a la declaració d'Aragó com a territori lliure de fracking i esperem amb ansietat les explicacions que els nostres companys d'Izquierda Unida han exigit al Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, doncs no és acceptable de cap manera que s'hagin concedit els citats permisos de sondeig, tenint en compte la perillositat del fracking, amb total obscurantisme i sense que els afectats ens hàgim assabentat del perill que plana sobre els nostres pobles fins a assabentar-nos, una vegada més, pels nostres propis mitjans i amb gran esforç.
Comencem a entendre per què tantes mentides i dobles discursos, i és que, per el que sembla, el infaust senyor Aliaga té molt que ocultar o, millor dit, molt que explicar als aragonesos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Chunta Aragonesista propone declarar Aragón como territorio libre de "fracking"

Joaquín Palacín, Diputado por el Alto Aragón de Chunta Aragonesista
Continuando con el polémico asunto de la fractura hidráulica o "fracking", del que os informábamos en el anterior post recogiendo la nota de prensa de IU acerca de las preguntas que ha presentado en las Cortes de Aragón, nos hacemos eco hoy de la nota de prensa que ayer emitían nuestros compañeros de Chunta Aragonesista a propósito de la iniciativa que presentaron la semana pasada para lograr que Aragón sea declarado territorio libre de fracking, y que, por desgracia, no parece haber tenido el eco que merece dada la gravedad de la situación para nuestro territorio.
Os invitamos a que leáis con atención la nota, pues informa de las zonas afectadas por sondeos y de las iniciativas que están surgiendo en otros territorios peninsulares y en otros países de nuestro entorno —como Francia, Irlanda o Canadá— para prohibir esta peligrosísima técnica de extracción de gas.




Si ya ayer aplaudíamos la iniciativa de nuestros compañeros de IU, pues resulta inaceptable el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las concesiones para sondeos, hoy queremos expresar nuestra total adhesión a la iniciativa de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, que consideramos imprescindible para el futuro de Aragón y, en particular, de nuestros territorios altoaragoneses. ¿O es que vamos a permitir una vez más que Aragón sacrifique sus territorios y sus pueblos para el beneficio de unos pocos más allá de nuestras fronteras?, ¿están dispuestos los aragoneses y las aragonesas a permitir aquí lo que en otros lugares prohíben por sus gravísimas afecciones al medio ambiente, la calidad de las aguas y la salud pública?
Obviamente, como ya decíamos ayer, todo pasa primero porque los planes de extracción de gas mediante fracking sean conocidos por la opinión pública, algo que, por lo que parece, no se ha producido aún por culpa del oscurantismo del Gobierno de Aragón. Muy muy sucio tiene que ser este asunto para que ni siquiera nos hayamos tenido que oír aún la típica cantinela de la necesidad del fracking para crear puestos de trabajo, o alguna otra falacia por el estilo. Y es que nos tememos que en este caso las potenciales afecciones son tan graves que han preferido el silencio absoluto a enfrentar territorios o personas —¿qué opinarán, por ejemplo, los regantes, con los que habitualmente nos enfrentan los planes de pantanos en el Alto Aragón, ante la posibilidad de que las aguas de nuestros territorios acaben siendo inservibles para cualquier uso?
Sin embargo, aunque el primer paso sea dar a conocer esta enorme amenaza que se cierne sobre el futuro de Aragón, dada su magnitud, también resulta igualmente prioritario establecer unos límites claros en nuestro ordenamiento legal para evitar que ni ahora ni en un futuro grupos de poder como los que se encuentran tras el fracking se impongan sobre el bien común y las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestro territorio —os invitamos a que veáis el vídeo La sombra del fracking, que podéis encontrar en http://taximarbella.blogspot.com.es/2012/10/la-sombra-del-fracking.html o al pie de este post.
Por todo ello y en definitiva, queremos reiterar una vez más nuestro total apoyo a la iniciativa de Chunta Aragonesista y exigimos desde aquí igualmente la declaración de Aragón como territorio libre de fracking sin ningún tipo de paliativo ni excepción.



Continuant amb el polèmic assumpte de la fractura hidràulica o "fracking", del que us informàvem en l'anterior post recollint la nota de premsa d'IU sobre les preguntes que ha presentat en les Corts d'Aragó, ens fem ressò avui de la nota de premsa que ahir emetien els nostres companys de Chunta Aragonesista a propòsit de la iniciativa que van presentar la setmana passada per aconseguir que Aragó sigui declarat territori lliure de fracking, i que, per desgràcia, no sembla haver tingut el ressò que mereix a causa de la gravetat de la situació per al nostre territori.
Us convidem al fet que llegiu amb atenció la nota (veure més amunt), doncs informa de les zones afectades per sondejos i de les iniciatives que estan sorgint en altres territoris peninsulars i en altres països del nostre entorn —com França, Irlanda o Canadà— per prohibir aquesta perillosíssima tècnica d'extracció de gas.
Si ja ahir aplaudíem la iniciativa dels nostres companys d'IU, doncs resulta inacceptable l'obscurantisme amb el qual s'estan duent a terme les concessions per a sondejos, avui volem expressar nostra total adhesió a la iniciativa dels nostres companys de Chunta Aragonesista, que considerem imprescindible per al futur d'Aragó i, en particular, dels nostres territoris altaragonesos. O és que anem a permetre una vegada més que Aragó sacrifiqui els seus territoris i els seus pobles per al benefici d'uns pocs més enllà de les nostres fronteres?, estan disposats els aragonesos i les aragoneses a permetre aquí el que en altres llocs prohibeixen per les seves gravíssimes afeccions al medi ambient, la qualitat de les aigües i la salut pública?
Òbviament, com ja dèiem ahir, tot pansa primer perquè els plans d'extracció de gas mitjançant fracking siguin coneguts per l'opinió pública, el que, per el que sembla, no s'ha produït encara per culpa de l'obscurantisme del Govern d'Aragó. Molt molt brut ha de ser aquest assumpte perquè ni tan sols ens hàgim hagut de sentir encara la típica cançó de la necessitat del fracking per crear llocs de treball, o alguna altra fal·làcia per l'estil. I és que ens temem que en aquest cas les potencials afeccions són tan greus que han preferit el silenci absolut a enfrontar territoris o persones —què opinaran, per exemple, els regants, amb els quals habitualment ens enfronten els plans de pantans en l'Alt Aragó, davant la possibilitat que les aigües dels nostres territoris acabin sent inservibles per a qualsevol ús?
No obstant això, encara que el primer pas sigui donar a conèixer aquesta enorme amenaça que plana sobre el futur d'Aragó, a causa de la seva magnitud, també resulta igualment prioritari establir uns límits clars en el nostre ordenament legal per evitar que ni ara ni en un futur grups de poder com els que es troben després del fracking s'imposin sobre el ben comú i les possibilitats de desenvolupament sostenible del nostre territori —us convidem al fet que vegeu el vídeo L'ombra del fracking, que podeu trobar en http://taximarbella.blogspot.com.es/2012/10/la-sombra-del-fracking.html o al peu d'aquest post.
Per tot això i en definitiva, volem reiterar una vegada més nostre total suport a la iniciativa de Chunta Aragonesista i exigim des d'aquí igualment la declaració d'Aragó com a territori lliure de fracking sense cap tipus de pal·liatiu ni excepció.


La sombra del fracking from DocMiradas on Vimeo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Izquierda Unida presenta una batería de preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón sobre los sondeos de "fracking" en nuestro territorio

Más información en http://www.fracturahidraulicano.info/

Como ya sabéis, en nuestra última jornada reivindicativa en Selgua y Monzón y gracias a la magnífica y documentadísima ponencia del profesor Antonio Camacho, descubrimos, con verdadero espanto, la posible vinculación del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con los sondeos que al parecer van a llevarse a cabo en La Ribagorza para estudiar si es viable en este territorio la extracción de gas mediante la agresiva técnica de la fractura hidráulica, más conocida como "fracking" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html).
Para que os hagáis una idea de las gravísimas afecciones de esta técnica de extracción de hidrocarburos —que se basa en inyectar a presión agua con arena y una multitud de productos químicos en los estratos de esquistos bituminosos—, basta con recordar las palabras de Antonio Camacho, que consideraba que las gravísimas afecciones de una línea de 400.000 voltios, como la proyectada Autopista Eléctrica, no son prácticamente nada en comparación con las que cabría esperar de llevarse a cabo en nuestros territorios la técnica del fracking, que, según numerosos estudios de toda solvencia, puede provocar pequeños terremotos, contamina gravemente las aguas subterráneas —debido a las filtraciones de hidrocarburos y productos químicos en los acuíferos— y genera además un importante volumen de deshechos muy contaminantes, que habitualmente se almacenan en balsas —al estilo de la tristemente famosa de BOLIDEN, que arrasó parte del parque nacional de Doñana—. En países como Estados Unidos, donde ya existen explotaciones de este tipo, se ha podido comprobar todo lo dicho —incluso existe un capítulo de la famosa serie de televisión CSI Las Vegas que aborda esta problemática— y cómo la contaminación generada por el fracking afecta gravemente a la salud pública. Y todo ello, en la más pura lógica mercantilista, simple y llanamente porque lo que antes no era rentable, ahora —cuando nos encontramos a punto de superar el famoso "pico del petróleo", si es que no lo hemos superado ya— sí puede llegar a serlo. Dicho llanamente: están dispuestos a destruir nuestro territorio haciéndolo inhabitable sólo para seguir obteniendo beneficios en una loca carrera sin sentido, en la que en vez de buscar alternativas a los combustibles de origen fósil, se insiste en su utilización abocándonos al abismo.
Por todo ello, cuando descubrimos la peligrosa amenaza que supone el "fracking", que podría acabar con gran parte de La Ribagorza y otros territorios aragoneses —que quedarían convertidos en inservibles basureros, como siempre, para el beneficio de unos pocos— nos apresuramos a informar en este blog, en el que podéis encontrar —en la barra lateral derecha—enlaces al documental Fracking Hell y a la campaña de firmas promovida por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, con la que se intenta que semejante técnica sea prohibida en Europa.

Más información en http://www.fracturahidraulicano.info/
Por otra parte, hoy hemos conocido la nota de prensa en la que nuestros compañeros de IU Aragón informan tanto de su radical oposición a esta técnica, que, obviamente, compartimos, como la batería de preguntas parlamentarias que han presentado en las Cortes de Aragón para poder obtener la información que el Gobierno de Aragón ha hurtado a la opinión pública pese a que, al parecer, el total de hectáreas comprendidas en las catorce solicitudes de sondeo de las que se ha tenido noticia sobrepasan el medio millón, lo que equivale al 11% del territorio aragonés.
Os dejamos con la citada nota de prensa, cuyo contenido aporta ya una valiosa información sobre este grave asunto. Esperamos y deseamos que el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, dé pronta y cumplida respuesta a las citadas preguntas para que la opinión pública aragonesa tenga al menos la posibilidad, en el ejercicio de su soberanía, de poner coto a una práctica que aboca a Aragón a convertirse en un sumidero de desperdicios y que, como decíamos, podría hacer inhabitable e inviable para cualquier forma de desarrollo futuro a gran parte de nuestros territorios.




Com ja sabeu, en la nostra última jornada reivindicativa en Selgua i Montsó i gràcies a la magnífica i documentadíssima ponència del professor Antonio Camacho, vam descobrir, amb veritable espanto, la possible vinculació del traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb els sondejos que pel que sembla van a dur-se a terme en La Ribargorça per estudiar si és viable en aquest territori l'extracció de gas mitjançant l'agressiva tècnica de la fractura hidràulica, més coneguda com "fracking" (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html).
Perquè us feu una idea de les gravíssimes afeccions d'aquesta tècnica d'extracció d'hidrocarburs —que es basa a injectar a pressió aigua amb sorra i una multitud de productes químics en els estrats d'esquists bituminosos—, n'hi ha prou amb recordar les paraules d'Antonio Camacho, que considerava que les gravíssimes afeccions d'una línia de 400.000 volts, com la projectada Autopista Elèctrica, no són pràcticament gens en comparació de les que caldria esperar en cas que es dugui a terme als nostres territoris la tècnica del fracking, que, segons nombrosos estudis de tota solvència, pot provocar petits terratrèmols, contamina greument les aigües subterrànies —a causa de les filtracions d'hidrocarburs i productes químics en els aqüífers— i genera a més un important volum de desfets molt contaminants, que habitualment s'emmagatzemen en basses —a l'estil de la tristament famosa de BOLIDEN, que va arrasar part del parc nacional de Doñana—. En països com Estats Units, on ja existeixen explotacions d'aquest tipus, s'ha pogut comprovar tot el que s'ha dit —fins i tot existeix un capítol de la famosa sèrie de televisió CSI Las Vegas que aborda aquesta problemàtica— i com la contaminació generada pel fracking afecta greument a la salut pública. I tot això, en la més pura lògica mercantilista, simple i planament perquè el que abans no era rendible, ara —quan ens trobem a punt de superar el famós "bec del petroli", si és que no ho hem superat ja— sí pot arribar a ser-ho. Dit planament: estan disposats a destruir el nostre territori fent-ho inhabitable només per seguir obtenint beneficis en una boja carrera sense sentit, en la qual en comptes de buscar alternatives als combustibles d'origen fòssil s'insisteix en la seva utilització abocant-nos a l'abisme.
Per tot això, quan descobrim la perillosa amenaça que suposa el "fracking", que podria acabar amb gran part de la Ribargorça i altres territoris aragonesos —que quedarien convertits en inservibles escombriaires, com sempre, per al benefici d'uns pocs— ens vam apressar a informar en aquest blog, en el qual podeu trobar —en la barra lateral dreta—enllaços al documental Fracking Hell i a la campanya de signatures promoguda pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, amb la qual s'intenta que semblant tècnica sigui prohibida a Europa.

Més informació a http://www.fracturahidraulicano.info/

D'altra banda, avui hem conegut la nota de premsa en la qual els nostres companys d'IU Aragó informen tant de la seva radical oposició a aquesta tècnica, que, òbviament, compartim, com la bateria de preguntes parlamentàries que han presentat en les Corts d'Aragó per poder obtenir la informació que el Govern d'Aragó ha furtat a l'opinió pública malgrat que, pel que sembla, el total d'hectàrees compreses en les catorze sol·licituds de sondeig de les quals s'ha tingut notícia sobrepassen el mig milió, el que equival al 11% del territori aragonès.
Us deixem amb la citada nota de premsa (veure més amunt), el contingut de la qual aporta ja una valuosa informació sobre aquest greu assumpte. Esperem i desitgem que el Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, doni ràpida i complerta resposta a les citades preguntes perquè l'opinió pública aragonesa tingui almenys la possibilitat, en l'exercici de la seva sobirania, de posar límit a una pràctica que aboca a Aragó a convertir-se en un embornal de desaprofitaments i que, com dèiem, podria fer inhabitable i inviable per a qualsevol forma de desenvolupament futur a gran part dels nostres territoris.

lunes, 29 de octubre de 2012

La Comisaría Europea de Industria y Energía estudia a petición de CHA si la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona incumple la legislación europea

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista (CHA) difundieron ayer la nota de prensa que os adjuntamos en este post (haced click en la imagen para ampliarla). En ella se informa de la carta que el Comisario Europeo de Industria y Energía ha remitido al presidente de Alianza Libre Europea (ALE) —de la que forma parte CHA— en respuesta a la queja contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que presentó esta formación política europea, a instancias de CHA, ante la violación por parte del gobierno español del Derecho Europeo, y especialmente de las directivas 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, l 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (se trata pues de la primera respuesta ante la iniciativa aprobada en la asamblea de ALE, de la que ya os informamos en su día en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/cha-logra-apoyos-en-europa-para.html).



En la carta, que igualmente os adjuntamos (haced click en la imagen para ampliarla), el Comisario Europeo de Industria "toma nota" de las objeciones al proyecto de Red Eléctrica de España, comprometiéndose a dar una respuesta más detallada cuando reciba contestación del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, al que ya ha reclamado información al respecto. Igualmente, el Comisario de Industria y Energía, puntualiza —y este es un dato que nos parece muy significativo— que, desde el punto de vista energético, la red de alto voltaje a la que daría forma la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona no está incluida en la Red Trans-europea de Energía (TEN-E) y, por lo tanto, no recibe ninguna ayuda del programa TEN-E.



No queremos lanzar las campanas al vuelo ante una noticia que, en principio, consideramos muy positiva para nuestra causa pues, ciertamente, se trata de un primer paso; sin embargo, como también señalan nuestros compañeros de CHA en su nota de prensa, creemos que, sumando esta iniciativa a la investigación en curso en la Comisión Europea —nacida, como sabéis, de la denuncia y la queja interpuestas ante las instituciones europeas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, así como por las preguntas parlamentarias presentadas por el eurodiputado Ramon Tremosa (a las que, igualmente, deberíamos sumar las realizadas por Willy Meyer)—, hemos logrado ya que Europa no se quede al margen, por desconocimiento, del proyecto de Red Eléctrica de España, del que la Comisión Europea no ha sido informada, pese a las graves afecciones que tendría para 10 espacios protegidos y decenas de municipios —tal como demostramos, por cierto, con abundante documentación en el informe elaborado junto con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que incide, precisamente, en las vulneraciones de la legislación nacional, autonómica y europea de dicho proyecto: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US—.
Por lo que respecta a la información que ha proporcionado el Comisario Europeo de Industria y Energía acerca de la no inclusión del proyecto de Autopista Eléctrica en la red TEN-E, creemos que resulta muy significativa pues, aunque seguimos convencidos de que tras el proyecto de Red Eléctrica de España está la intención de lograr a medio o largo plazo una nueva interconexión con Francia —tal como demostró Antonio Camacho en nuestra última Jornada Reivindicativa en Selgua y Monzón: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html—, a la luz de esta información se diría que Red Eléctrica de España intenta sacar adelante sus planes poco a poco y sin hacer mucho ruido, es decir, con su habitual política de hechos consumados, que estamos sufriendo estos días en su proyecto de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Por todo ello, en fin, consideramos muy positiva la implicación de las instituciones europeas en este asunto pues todo lo que llevamos visto en esta larga lucha nos lleva a desconfiar de que alguien pueda poner coto a los abusos de Red Eléctrica de España dentro de nuestras fronteras, donde parece que actuase como si fuera dueña y señora del territorio.
Así, como dicen nuestros compañeros de CHA, esperamos y deseamos que al fin y de una vez por todas se acepten las denuncias contra este proyecto en Europa y se abra un expediente sancionador, que ponga en su sitio a quienes tan poco respeto parecen demostrar por una legislación creada para asegurar el mantenimiento de nuestro patrimonio natural, que, dicho sea de paso, es, hoy por hoy, la principal riqueza de nuestras comarcas.



Els nostres companys de Chunta Aragonesista (CHA) van difondre ahir la nota de premsa que us adjuntem en aquest post (feu clic en la imatge per ampliar-la). En ella s'informa de la carta que el Comissari Europeu d'Indústria i Energia ha remès al president d'Aliança Lliure Europea (ALE) —de la qual forma part CHA— en resposta a la queixa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que va presentar aquesta formació política europea, a instàncies de CHA, davant la violació per part del govern espanyol del Dret Europeu, i especialment de les directives 85/337/CEE, relativa a l'avaluació de les repercussions de determinats projectes públics i privats sobre el medi ambient, l 2009/147/CE, relativa a la conservació de les aus silvestres, i 92/43/CEE, relativa a la conservació dels hàbitats naturals i de la fauna i flora silvestres (es tracta doncs de la primera resposta davant la iniciativa aprovada en l'assemblea de ALE, de la qual ja us informem en el seu moment en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/cha-logra-apoyos-en-europa-para.html).
En la carta, que igualment us adjuntem (feu clic en la imatge per ampliar-la), el Comissari Europeu d'Indústria "pren nota" de les objeccions al projecte de Red Eléctrica de España, comprometent-se a donar una resposta més detallada quan rebi contestació del Director General de Medi ambient de la Comissió Europea, al que ja ha reclamat informació sobre aquest tema. Igualment, el Comissari d'Indústria i Energia, puntualitza —i est és una dada que ens sembla molt significatiu— que, des del punt de vista energètic, la xarxa d'alt voltatge a la qual donaria forma l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona no està inclosa a la Xarxa Trans-europea d'Energia (TEN-E) i, per tant, no rep cap ajuda del programa TEN-E. 
No volem llançar les campanes al vol davant una notícia que, en principi, considerem molt positiva per a la nostra causa doncs, certament, es tracta d'un primer pas; no obstant això, com també assenyalen els nostres companys de CHA en la seva nota de premsa, creiem que, sumant aquesta iniciativa a la investigació en curs en la Comissió Europea —nascuda, com sabeu, de la denúncia i la queixa interposades davant les institucions europees per part dels ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, així com per les preguntes parlamentàries presentades per l'eurodiputat Ramon Tremosa (a les quals, igualment, hauríem de sumar les realitzades per Willy Meyer)—, hem aconseguit ja que Europa no es quedi al marge, per desconeixement, del projecte de Red Eléctrica de España, del que la Comissió Europea no ha estat informada, malgrat les greus afeccions que tindria per 10 espais protegits i desenes de municipis —tal com vam demostrar, per cert, amb abundant documentació en l'informe elaborat juntament amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción, que incideix, precisament, en les vulneracions de la legislació nacional, autonòmica i europea d'aquest projecte: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us—.
Pel que fa a la informació que ha proporcionat el Comissari Europeu d'Indústria i Energia sobre la no inclusió del projecte d'Autopista Elèctrica a la xarxa TEN-E, creiem que resulta molt significativa doncs, encara que seguim convençuts que després del projecte de Red Eléctrica de España està la intenció d'aconseguir a mitjà o llarg termini una nova interconnexió amb França —tal com va demostrar Antonio Camacho en la nostra última Jornada Reivindicativa en Selgua i Montsó: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html—, a la llum d'aquesta informació es diria que Red Eléctrica de España intenta treure endavant els seus plans a poc a poc i sense fer molt soroll, és a dir, amb la seva habitual política de fets consumats, que estem sofrint aquests dies en el seu projecte de "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Per tot això, en fi, considerem molt positiva la implicació de les institucions europees en aquest assumpte doncs tot el que portem vist en aquesta llarga lluita ens porta a desconfiar que algú pugui posar límit als abusos de Red Eléctrica de España dins de les nostres fronteres, on sembla que actués com si fos propietària i senyora del territori.
Així, com diuen els nostres companys de CHA, esperem i desitgem que per fi i d'una vegada per sempre s'acceptin les denúncies contra aquest projecte a Europa i s'obri un expedient sancionador, que posi en el seu lloc a els qui tan poc respecte semblen demostrar per una legislació creada per assegurar el manteniment del nostre patrimoni natural, que, dit sigui de pas, és, ara com ara, la principal riquesa de les nostres comarques.