viernes, 9 de noviembre de 2012

Las organizaciones que se personaron en su momento contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur todavía están a tiempo de alegar

Una imagen de las obras iniciadas por red Eléctrica de España en la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, a la altura de Serraduy, ¡cuando aún no ha finalizado la fase de exposición pública del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de esta línea!
Uno de nuestros compañeros en La Terreta nos informa de que todas aquellas organizaciones que se presentaron en su momento, con las alegaciones al DOCUMENTO AMBIENTAL, y que el Ministerio tiene registradas como interesadas, están aún a tiempo de alegar contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Según nos explica, la realidad es que el órgano sustantivo, o empresa promotora del citado proyecto, Red Eléctrica de España, está obligada, una vez se finaliza la fase de exposición e información pública, a remitir toda la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a estas organizaciones, particulares, partidos políticos, etc. que en su momento alegaron contra el proyecto inicial de la citada empresa, que, como bien sabéis, llegó a buen termino con el sometimiento a Anexo I del citado proyecto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html), es decir, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino obliga a la empresa promotora a presentar EIA, al contrario de lo que pretendía inicialmente, porque hay aspectos del citado proyecto que podrían estar vulnerando la Ley de Impacto Ambiental. Esta misma ley —REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental— en su artículo 9.3 hace mención explicita a la obligación de contar con los interesados:
9.3. Simultáneamente, el órgano sustantivo consultará a las Administraciones públicas afectadas que hubiesen sido previamente consultadas en relación con la definición de la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y les proporcionará la siguiente información, la cual, además, será puesta a disposición de las personas interesadas:
a) Toda información recogida en virtud del artículo 7.
b) Toda la documentación relevante recibida por el órgano sustantivo con anterioridad a la evacuación del trámite de información pública.
El órgano sustantivo informará a las personas interesadas y a las Administraciones públicas afectadas del derecho a participar en el correspondiente procedimiento y del momento en que pueden ejercitar tal derecho. La notificación indicará la autoridad competente a la que se deben remitir las observaciones y alegaciones en que se concrete tal participación y el plazo en el que deberán ser remitidas. Dicho plazo no será inferior a 30 días.
De momento, tal como nos comunica nuestro compañero, parte de estas entidades locales, al menos las de La Terreta, no han sido informadas, es decir, que no se les ha remitido el EIA. Por tanto y hasta que esto no suceda, debe saberse que que el Ministerio no dará por bueno el proceso y obligará a Red Eléctrica de España a que lo subsane, de manera que, al menos estas organizaciones y las que estén en situación similar disponen de tiempo para alegar en plazo.
Por otra parte, nuestro compañero nos comenta que las obras que se estaban realizando en La Terreta, tras haberse informado de ello al Ayuntamiento de Tremp, han parado, desapareciendo operarios vehículos, etc., que, concretamente, en Torogó llegaron a ser media docena de vehículos, según informaciones de los vecinos.
Esta última información, parece confirmar, por tanto, lo que hemos denunciado públicamente en numerosas ocasiones: la total impunidad con la que Red Eléctrica de España actúa sobre el territorio. Por ello, nos felicitamos por el parón de estas obras, aunque, no obstante, nos preguntamos si unos hechos así, el inicio de los trabajos de un proyecto que aún no ha obtenido la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, no debería conllevar algún tipo de sanción.
En cualquier caso, os recordamos que en entradas previas hemos ido ofreciéndoos el texto del proyecto al que nos referimos, la denuncia pública del inicio de las obras, algunos de los textos íntegros de las alegaciones presentadas por algunas de las asociaciones integradas en nuestra Plataforma y varias noticias más referidas a esta línea de alta tensión, por lo que os sugerimos que naveguéis a través de la etiqueta "Foradada del Toscar-La Pobla de Segur" (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur), de manera que podáis hacer uso de toda la información histórica sobre este conflicto por si estáis en el caso de poder aún alegar contra el citado proyecto.




Un dels nostres companys en La Terreta ens informa que totes aquelles organitzacions que es van presentar en el seu moment, amb les al·legacions al DOCUMENT AMBIENTAL, i que el Ministeri té registrades com a interessades, estan encara a temps d'al·legar contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Segons ens explica, la realitat és que l'òrgan substantiu, o empresa promotora del citat projecte, Red Eléctrica de España, està obligada, una vegada es finalitza la fase d'exposició i informació pública, a remetre tota la documentació de l'Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) a aquestes organitzacions, particulars, partits polítics, etc. que en el seu moment van al·legar contra el projecte inicial de la citada empresa, que, com bé sabeu, va arribar a bon fin amb la submissió a Annex I del citat projecte (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/01/gran-exito-de-la-sociedad-civil-red.html), és a dir, que el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí obliga a l'empresa promotora a presentar EIA, al contrari del que pretenia inicialment, perquè hi ha aspectes del citat projecte que podrien estar vulnerant la Llei d'Impacte Ambiental. Aquesta mateixa llei —
REIAL DECRET LEGISLATIU 1/2008, d'11 de gener, pel qual s'aprova el text refós de la Llei d'Avaluació d'Impacte Ambiental— en el seu article 9.3 fa esment explicita a l'obligació de comptar amb els interessats:
9.3. Simultàniament, l'òrgan substantiu consultarà a les Administracions públiques afectades que haguessin estat prèviament consultades en relació amb la definició de l'amplitud i el nivell de detall de l'estudi d'impacte ambiental i els proporcionarà la següent informació, la qual, a més, serà posada a la disposició de les persones interessades:
a) Tota informació recollida en virtut de l'article 7.
b) Tota la documentació rellevant rebuda per l'òrgan substantiu amb anterioritat a l'evacuació del tràmit d'informació pública.
L'òrgan substantiu informarà a les persones interessades i a les Administracions públiques afectades del dret a participar en el corresponent procediment i del moment en què poden exercitar tal dret. La notificació indicarà l'autoritat competent a la qual s'han de remetre les observacions i al·legacions en què es concreti tal participació i el termini en el qual hauran de ser remeses. Aquest termini no serà inferior a 30 dies.
De moment, tal com ens comunica el nostre company, part d'aquestes entitats locals, almenys les de la Terreta, no han estat informades, és a dir, que no se'ls ha remès el EIA. Per tant i fins que això no succeeixi, ha de saber-se que que el Ministeri no donarà per bé el procés i obligarà a Red Eléctrica de España al fet que ho esmeni, de manera que, almenys aquestes organitzacions i les que estiguin en situació similar disposen de temps per al·legar en termini.
D'altra banda, el nostre company ens comenta que les obres que s'estaven realitzant en La Terreta, després d'haver-se informat d'això a l'Ajuntament de Tremp, han parat, desapareixent operaris vehicles, etc., que, concretament, en Torogó van arribar a ser mitja dotzena de vehicles, segons informacions dels veïns.

Aquesta última informació, sembla confirmar, per tant, el que hem denunciat públicament en nombroses ocasions: la total impunitat amb la qual Red Eléctrica de España actua sobre el territori. Per això, ens felicitem per l'aturada d'aquestes obres, encara que, no obstant això, ens preguntem si uns fets així, l'inici dels treballs d'un projecte que encara no ha obtingut la preceptiva Declaració d'Impacte Ambiental, no hauria de comportar algun tipus de sanció.
En qualsevol cas, us recordem que en entrades prèvies hem anat oferint-vos el text del projecte al que ens referim, la denúncia pública de l'inici de les obres, alguns dels textos íntegres de les al·legacions presentades per algunes de les associacions integrades en la nostra Plataforma i diverses notícies més referides a aquesta línia d'alta tensió, per la qual cosa us suggerim que navegueu a través de l'etiqueta "Foradada del Toscar-La Pobla de Segur" (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/Foradada%20del%20Toscar-La%20Pobla%20de%20Segur), de manera que pugueu fer ús de tota la informació històrica sobre aquest conflicte per si esteu en el cas de poder encara al·legar contra el citat projecte.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados: Centro Social de Capella, viernes 9 de noviembre, 19 horas

Torres de alta tensión de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a la altura de Serraduy

Como recordaréis, el mes pasado no tuvimos nuestra habitual reunión de coordinación porque esta venía a coincidir con la Jornada Reivindicativa celebrada en Selgua y Monzón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). Por esta razón, no se estableció en su día la fecha y lugar de la convocatoria correspondiente a este mes, que, no obstante, por defecto, debía producirse este próximo viernes 9 de noviembre (primero del mes). Para subsanar el problema, se ha acordado internamente retomar el calendario habitual de reuniones de coordinación volviendo a empezar por Capella, como queda dicho, este próximo viernes. En definitiva, estos son pues los datos de nuestra próxima convocatoria: 

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PLATAFORMA-AYUNTAMIENTOS AFECTADOS
CENTRO SOCIAL DE CAPELLA
Viernes 9 de noviembre, 19 horas
  1. Situación del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur
  2. Situación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona
  3. Valoración de la Jornada Reivindicativa de Selgua-Monzón (incluyendo todo lo conocido acerca de los sondeos para "fracking" en nuestro territorio)
  4. Propuestas
  5. Otras....
Como veis (como habréis ido viendo en entradas anteriores) tenemos una situación muy problemática, que augura unos meses venideros "muy calientes", por lo que se ruega la máxima asistencia a esta reunión, especialmente para dar respuesta al punto 4 del orden del día con la contundencia y capacidad organizativa adecuadas.



Com recordareu, el mes passat no vam tenir la nostra habitual reunió de coordinació perquè aquesta venia a coincidir amb la Jornada Reivindicativa celebrada a Selgua i Montsó (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html). Per això, no es va establir en el seu dia la data i lloc de la convocatòria corresponent a aquest mes, que, no obstant això, per defecte, havia de produir-se aquest proper divendres 9 de novembre (primer del mes). Per solucionar el problema, s'ha acordat internament reprendre el calendari habitual de reunions de coordinació tornant a començar per Capella, com queda dit, aquest divendres. En definitiva, aquests són doncs les dades de la nostra propera convocatòria: 

REUNIÓ DE COORDINACIÓ PLATAFORMA-AJUNTAMENTS AFECTATS  
CENTRE SOCIAL DE CAPELLA 
Divendres 9 de novembre, 19 hores 
  1. Situació del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-la Pobla de Segur
  2. Situació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona
  3. Valoració de la Jornada Reivindicativa de Selgua-Montsó (incloent tot el conegut sobre els sondejos per "fracking" en el nostre territori)
  4. Propostes
  5. Altres ....
Com veieu (com haureu anat veient en entrades anteriors) tenim una situació molt problemàtica, que augura uns mesos venidors "molt calents", de manera que es prega la màxima assistència a aquesta reunió, especialment per donar resposta al punt 4 de l'ordre del dia amb la contundència i capacitat organitzativa adequades.