sábado, 16 de febrero de 2013

Primer avance del informe sobre el testing "¡Autopista Eléctrica No!": listado de especies localizadas

En estos días pasados hemos decidido, tras casi un año de intenso trabajo, cerrar el listado de especies geolocalizadas en el Testing Reivindicativo "¡Autopista Eléctrica NO!", que, como sabéis, hemos llevado a cabo en colaboración con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y que tuvo su inicio durante la exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el pasado 10 de marzo en Capella.
Lo hemos decidido así, pese a que aún quedan numerosas fotos por determinar, por la necesidad de poner un límite definitivo a esta actividad y nuestro deseo de elaborar un informe con los resultados obtenidos, que remitiremos a expertos internacionales, Comisión Europea, grupos políticos, medios de comunicación, etc. para dejar constancia tanto de la inaceptable arbitrariedad de las conclusiones del EIA del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, como de sus profundas carencias.
En efecto, pese a las limitaciones de nuestro estudio, realizado con medios "caseros" y gracias al esfuerzo y voluntad de algunos de nuestros compañeros (lo que justifica sus carencias en algunos aspectos como aves y mamíferos nocturnos o ciertos órdenes de fauna y flora difíciles de estudiar) los resultados son francamente espectaculares tanto por la calidad como por la cantidad de los registros. Así, este muestreo, pese a todas sus limitaciones, deja patente de manera muy elocuente la excepcional biodiversidad de nuestros territorios, desacreditando a todos aquellos que, empezando por el INAGA, afirmaban con absoluto cinismo, en el citado EIA, que el trazado elegido para la Autopista Eléctrica (curiosamente el que marcan las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España se empeña en mantener en pie y reutilizar) era el de menor impacto medioambiental, y que las afecciones de esta infraestructura resultarían moderadas.
Aunque aún es pronto para delantar conclusiones, la presencia de especies en peligro de extinción (quebrantahuesos, águila-azor perdicera, garcilla cangrejera o avetoro) y otras con un alto grado de protección (alimoche, buitre leonado, grulla, águila real, longuicornio, nutria, etc.), así como la gran biodiversidad de invertebrados (singularmente de bíoindicadores como lepidópteros nocturnos o coleópteros saproxílicos de gran interés, que demuestran el buen estado de conservación de los biotopos estudiados) confirman lo que ya denunciamos en el informe que elaboramos en su día acerca de las graves afecciones sociales y medioambientales que podría conllevar la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona por el trazado definitivamente elegido, lo que, además de suponer graves vulneraciones de la legislación vigente en los ámbitos autonómico, nacional y comunitario, podría llegar a considerarse un auténtico atentado ecológico.
Varias preguntas quedan de hecho en el aire tras la realización de este estudio: ¿por qué, pese a toda la legislación medioambiental y los medios existentes, es necesario que sea la sociedad civil la que lleve a cabo un estudio de estas características?, ¿de qué sirve la exigencia de estudios de impacto ambiental si estos se llevan a cabo como mero trámite sin llevar a cabo las investigaciones realmente necesarias? O, en definitiva: ¿se llevaron a cabo verdaderas investigaciones sobre el terreno cuando se realizó el citado EIA o se trató simplemente de ajustar los datos a las conclusiones previamente deseadas y planteadas por la empresa promotora?
En fin, os dejamos con el listado, advirtiendo de que, pese a lo señalado en su escueta introducción, se han omitido en él las geolocalizaciones de las especies citadas, mayoritariamente localizadas en la zona que media entre las comarcas aragonesas del Cinca Medio y La Ribagorza, por considerar que se trata de datos muy sensibles. Es por otra parte un simple adelanto del informe que, como os decíamos, estamos empezando a redactar. Cuando lo tengamos concluido os lo ofreceremos junto con sus conclusiones y lo presentaremos y difundiremos públicamente. Entre tanto, podéis leerlo y descargarlo en este post o en la página de Biodiversidad Virtual dedicada al Punto BV del Espacio Pirineos de Graus.
Al respecto, queremos advertir que el listado ha sido cerrado solo para poder elaborar el citado informe, sin embargo, deseamos que la labor de estudio iniciada siga adelante de forma permanente, aprovechando la generosidad y el apoyo brindado por la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que queremos agradecer públicamente su ingente labor a la hora de determinar las fotografías subidas a sus galerías, así como la creación del Punto BV del Espacio Pirineos de Graus, que nos permitirá seguir adelante con el estudio de nuestra biodiversidad sin fecha límite. Ello redundará, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no solo en la obtención de sólidos argumentos para oponernos a los proyectos especulativos que amenazan nuestro territorio, sino también en la puesta en valor de la riqueza que supone para nuestras tierras su excepcional patrimonio natural, nuestro principal recurso económico, junto con los tradicionales usos agropecuarios del territorio, para alcanzar un desarrollo armónico y sostenible de nuestros pueblos y nuestras comarcas.




En aquests dies passats hem decidit, després de gairebé un any d'intens treball, tancar la llista d'espècies geolocalitzades al Testing Reivindicatiu "Autopista Elèctrica NO!", que, com sabeu, hem dut a terme en col·laboració amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual i que va tenir el seu inici durant l'exitosa Jornada Reivindicativa celebrada el passat 10 de març a Capella.
Ho hem decidit així, tot i que encara queden nombroses fotografies per determinar, per la necessitat de posar un límit definitiu a aquesta activitat i el nostre desig d'elaborar un informe amb els resultats obtinguts, que remetrem a experts internacionals, Comissió Europea, grups polítics, mitjans de comunicació, etc. per deixar constància tant de la inacceptable arbitrarietat de les conclusions de l'EIA del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, com dels seus profundes mancances.
En efecte, tot i les limitacions del nostre estudi, realitzat amb mitjans "casolans" i gràcies a l'esforç i voluntat d'alguns dels nostres companys (el que justifica les seves mancances en alguns aspectes com aus i mamífers nocturns o certs ordres de fauna i flora difícils d'estudiar) els resultats són francament espectaculars tant per la qualitat com per la quantitat dels registres. Així, aquest mostreig, malgrat totes les seves limitacions, deixa patent de manera molt eloqüent l'excepcional biodiversitat dels nostres territoris, desacreditant a tots aquells que, començant pel INAGA, afirmaven amb absolut cinisme, en el citat EIA, que el traçat elegit per l'Autopista Elèctrica (curiosament el que marquen les velles torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica de España s'obstina a mantenir en peu i reutilitzar) era el de menor impacte mediambiental, i que les afeccions d'aquesta infraestructura resultarien moderades.
Tot i que encara és aviat per delantar conclusions, la presència d'espècies en perill d'extinció (trencalòs, àliga cuabarrada, martinet ros o bitó) i altres amb un alt grau de protecció (aufrany, voltor comú, grua, àguila reial, longuicornio, llúdriga, etc.), així com la gran biodiversitat d'invertebrats (singularment de bioindicadors com lepidòpters nocturns o coleòpters saproxílics de gran interès, que demostren el bon estat de conservació dels biòtops estudiats) confirmen el que ja vam denunciar en l'informe que elaborem a el seu moment sobre les greus afeccions socials i mediambientals que podria comportar la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona pel traçat definitivament triat, el que, a més de suposar greus vulneracions de la legislació vigent en els àmbits autonòmic, nacional i comunitari , podria arribar a considerar-se un autèntic atemptat ecològic.
Diverses preguntes queden de fet en l'aire després de la realització d'aquest estudi: per què, malgrat tota la legislació mediambiental i els mitjans existents, cal que sigui la societat civil la que dugui a terme un estudi d'aquestes característiques?, de què serveix l'exigència d'estudis d'impacte ambiental si aquests es duen a terme com a mer tràmit sense dur a terme les investigacions realment necessàries? O, en definitiva: es van portar a terme veritables investigacions sobre el terreny quan es va realitzar l'esmentat EIA o es va tractar simplement d'ajustar les dades a les conclusions prèviament desitjades i plantejades per l'empresa promotora?
En fi, us deixem amb el llistat, advertint que, tot i que assenyala la seva breu introducció, s'han omès en ell les geolocalizaciones de les espècies esmentades, majoritàriament localitzades a la zona que hi ha entre les comarques aragoneses del Cinca Medio i La Ribagorça, per considerar que es tracta de dades molt sensibles. És d'altra banda un simple avançament de l'informe que, com us dèiem, estem començant a redactar. Quan ho tinguem acabat us ho oferirem juntament amb les seves conclusions i el presentarem i difondrem públicament. Mentrestant, podeu llegir i descarregar en aquest post o a la pàgina de Biodiversidad Virtual dedicada al Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus.
Sobre això, volem advertir que el llistat ha estat tancat només per poder elaborar l'esmentat informe, però, volem que la tasca d'estudi iniciada segueixi endavant de manera permanent, aprofitant la generositat i el suport brindat per la plataforma Biodiversidad Virtual, a la que volem agrair públicament la seva ingent tasca a l'hora de determinar les fotografies pujades a les galeries, així com la creació del Punt BV de l'Espacio Pirineos de Graus, que ens permetrà seguir endavant amb l'estudi de la nostra biodiversitat sense data límit. Això redundarà, com ja hem dit en altres ocasions, no només en l'obtenció de sòlids arguments per oposar-nos als projectes especulatius que amenacen el nostre territori, sinó també en la posada en valor de la riquesa que suposa per a les nostres terres el seu excepcional patrimoni natural, nostre principal recurs econòmic, juntament amb els tradicionals usos agropecuaris del territori, per assolir un desenvolupament harmònic i sostenible dels nostres pobles i les nostres comarques.

Miembros de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI se reúnen en Fonz con diputados de ICV y CHA

Ayer por la tarde, en el ayuntamiento de Fonz, se llevó a cabo una reunión entre algunos representantes de nuestra plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, la diputada de ICV Sara Vila, la secretaria de organización de este mismo partido, adherido a nuestra plataforma, Sonia Sanz, y nuestro compañero, el diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, de CHA.
El encuentro, del que no habíamos informado previamente, por tener un carácter interno, tuvo por objeto el intercambio de información entre los territorios aragoneses y catalanes afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y la mejora de la coordinación entre los representantes políticos allí presentes y los representantes de la sociedad civil de los territorios afectados de cara a futuras acciones parlamentarias a nivel autonómico, nacional y comunitario.
La valoración del encuentro fue muy positiva, recalcándose el interés de mantenernos continuamente coordinados de cara a unificar nuestra estrategia en el ámbito político de la lucha contra las amenazas que se ciernen sobre nuestros territorios prepirenaicos, que parecen condenados a un continuo expolio por parte de las grandes compañía energéticas, que vienen hipotecando desde hace décadas nuestras posibilidades de desarrollo futuro sin dejar ningún beneficio y sí serias y profundas heridas en el territorio.
La reunión se aprovechó además para hacer entrega a los representantes de ICV de nuestro último informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?, que, como sabéis, demuestra con cifras que son falsas las razones con las que algunos gobernantes y Red Eléctrica de España han justificado la necesidad del proyecto de línea a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona así como su vinculación con el proyecto DESERTEC y los sondeos encaminados a extraer gas mediante fracking en La Ribagorza.

Ahir a la tarda, a l'ajuntament de Fonz, es va dur a terme una reunió entre alguns representants de la nostra plataforma i del Consorci Ribargorça Segle XXI, la diputada d'ICV Sara Vila, la secretària d'organització d'aquest mateix partit, adherit a la nostra plataforma, Sonia Sanz, i el nostre company, el diputat en les Corts d'Aragó, Joaquín Palacín, de CHA.
La trobada, de la qual no havíem informat prèviament, per tenir un caràcter intern, va tenir per objecte l'intercanvi d'informació entre els territoris aragonesos i catalans afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i la millora de la coordinació entre els representants polítics allí presents i els representants de la societat civil dels territoris afectats de cara a futures accions parlamentàries a nivell autonòmic, nacional i comunitari.
La valoració de la trobada va ser molt positiva, recalcant-se l'interès de mantenir-nos contínuament coordinats de cara a unificar la nostra estratègia en l'àmbit polític de la lluita contra les amenaces que planen sobre els nostres territoris prepirinencs, que semblen condemnats a un continu espoli per part de les grans companyia energètiques, que vénen hipotecant des de fa dècades les nostres possibilitats de desenvolupament futur sense deixar cap benefici i sí serioses i profundes ferides al territori.
La reunió es va aprofitar a més per fer lliurament als representants d'ICV del nostre últim informi
Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?, que, com sabeu, demostra amb xifres que són falses les raons amb les quals alguns governants i Red Eléctrica de España han justificat la necessitat del projecte de línia a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona així com la seva vinculació amb el projecte DESERTEC i els sondejos encaminats a extreure gas mitjançant fracking en La Ribargorça.

Encuentran un buitre leonado electrocutado en una línea eléctrica en Graus

Una imagen del cadáver del buitre al pie de la pilona en la que casi con total seguridad se electrocutó.
El jueves pasado uno de nuestros compañeros encontró a las afueras de Graus el cadáver de un buitre leonado al pie de una torre de alta tensión, lo que hace suponer con casi total seguridad que habría muerto electrocutado. Ayer a primera hora el hecho fue puesto en conocimiento del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que procedió a recoger el animal levantando acta del suceso.
El caso, por desgracia, no resulta en absoluto excepcional, se une a los que ya hemos denunciado en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aves) y a los miles de ellas que mueren todos los años, tanto por electrocución como por colisión con los cables, en líneas de alta tensión, con casos de electrocuciones o colisiones masivas (véase por ejemplo http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afectan especialmente a especies protegidas y en peligro de extinción. Además, hay que señalar que los casos registrados, dada la dificultad de hallar los cadáveres en los miles de kilómetros de líneas eléctricas que mallan nuestro territorio, son seguramente la punta de un enorme iceberg.
¿Hasta cuándo vamos a seguir contemplando sin tomar serias medidas este expolio de nuestra riqueza natural?, ¿es de recibo que las eléctricas, que pueden y deben tomar medidas para evitar estos accidentes, sigan manteniendo líneas sin protección al tiempo que no dejan de incrementar su cuenta de beneficios?, ¿qué parte de esos beneficios corresponde a nuestro patrimonio natural?, y, sobre todo, ¿qué sucedería si un particular fuera el responsable de la muerte de una rapaz protegida?, ¿recibiría el mismo trato que las compañías eléctricas? Mucho nos tememos que, pese a la "presunta" igualdad ante la ley, cualquiera de nosotros debería afrontar en un caso así, como mínimo, una fortísima sanción económica.



El dijous passat un dels nostres companys va trobar als afores de Graus el cadàver d'un voltor al peu d'una torre d'alta tensió, el que fa suposar amb gairebé total seguretat que hauria mort electrocutat. Ahir a primera hora el fet va ser posat en coneixement del servei de Medi Ambient del Govern d'Aragó, que va procedir a recollir l'animal estenent acta del succés.
El cas, per desgràcia, no resulta en absolut excepcional, s'uneix als quals ja hem denunciat en aquest mateix blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/electrocuci%C3%B3n%20de%20aus) i als milers d'elles que moren tots els anys, tant per electrocució com per col·lisió amb els cables, en línies d'alta tensió, amb casos d'electrocucions o col·lisions massives (vegeu per exemple http://ecologistasenaccion.es/article2728.html), que afecten especialment a espècies protegides i en perill d'extinció. A més, cal assenyalar que els casos registrats, a causa de la dificultat de trobar els cadàvers en els milers de quilòmetres de línies elèctriques que mallan el nostre territori, són segurament la punta d'un enorme iceberg.
Fins a quan anem a seguir contemplant sense prendre serioses mesures aquest espoli de la nostra riquesa natural?, és de rebut que les elèctriques, que poden i han de prendre mesures per evitar aquests accidents, segueixin mantenint línies sense protecció al mateix temps que no deixen d'incrementar el seu compte de beneficis?, quina part d'aquests beneficis correspon al nostre patrimoni natural?, i, sobretot, què passaria si un particular fos el responsable de la mort d'una au protegida?, rebria el mateix tracte que les companyies elèctriques? Molt ens temem que, malgrat la "presumpta" igualtat davant la llei, qualsevol de nosaltres hauria d'afrontar en un cas així, com a mínim, una fortíssima sanció econòmica.



El Congreso rechaza prohibir el "fracking" en España


De nuevo las buenas noticias con respecto al fracking, como la reciente declaración de Graus como "Municipio libre de fracking", alternan con las malas. Estos días conocíamos el rechazo del Congreso, con los votos en contra de PP, CIU y UPyD, a la proposición de ley que había presentado Izquierda Plural, a iniciativa de Chesús Yuste, de CHA, para la prohibición de esta técnica en España, lo que contrasta con el posicionamiento de algunas administraciones locales y autonómicas y de otros estados europeos, como Alemania, que, seguramente, no están dispuestos a arruinar su territorio y su futuro para que se enriquzcan más aún los de siempre a base de exprimir las migajas de gas de su subsuelo.
Podéis ampliar la información en los siguientes enlaces del blog de Teruel sin Fractura, entre los que incluimos un interesante artículo de opinión sobre la fractura hidráulica:
Todo lo leído en estos días en la prensa hace augurar un futuro desolador para nuestro país si no somos capaces entre todos de frenar esta insensata apuesta por las energías sucias. Como muestra, baste señalar que incluso la joya de nuestro patrimonio natural, el Parque Nacional de Doñana, se encuentra amenazada:

De nou les bones notícies pel que fa al fracking, com la recent declaració de Graus com a "Municipi lliure de fracking", alternen amb les dolentes. Aquests dies coneixíem el rebuig del Congrés, amb els vots en contra de PP, CIU i UPyD, a la proposició de llei que havia presentat Izquierda Plural, a iniciativa de Chesús Yuste, de CHA, per a la prohibició d'aquesta tècnica a Espanya, la qual cosa contrasta amb el posicionament d'algunes administracions locals i autonòmiques i d'altres estats europeus, com Alemanya, que, segurament, no estan disposats a arruïnar el seu territori i el seu futur perquè s'enriqueixin més encara els de sempre a força d'esprémer les engrunes de gas del seu subsòl.
Podeu ampliar la informació en els següents enllaços del blog de Teruel sin fractura, entre els quals incloem un interessant article d'opinió sobre la fractura hidràulica:
Tot el llegit en aquests dies en la premsa fa augurar un futur desolador per al nostre país si no som capaços entre tots de frenar aquesta insensata aposta per les energies brutes. Com a mostra, basti assenyalar que fins i tot la joia del nostre patrimoni natural, el Parc Nacional de Doñana, es troba amenaçada: