viernes, 12 de abril de 2013

Gran éxito de la conferencia de Joan Carles Lòpez sobre contaminación electromagnética y salud en la vivienda


Con una nutrida asistencia se celebró ayer en Tremp la conferencia sobre contaminación electromagnética y salud en la vivienda, que, como os anunciábamos hace unos días, impartió el geobiólogo de Gigahertz Solutions Joan Carles Lòpez, despertando gran interés y numerosas preguntas del público asistente.
Nos congratulamos por el éxito de esta iniciativa de nuestros compañeros en el Pallars y la Associació de dones del Pallars Jussà "Rosa d'Abril". Este es, sin duda el camino que debemos seguir en estos días, el de la información fehaciente, que contrarreste la desinformación, cuando no las mentiras, de aquellos que anteponen sus intereses pecuniarios a la salud pública.


Amb una nodrida assistència es va celebrar ahir a Tremp la conferència sobre contaminació electromagnètica i salut en l'habitatge, que, com us anunciàvem fa uns dies, va impartir el geobiolèg de Gigahertz Solutions Joan Carles Lòpez, despertant gran interès i nombroses preguntes del públic assistent.
Ens congratulem per l'èxit d'aquesta iniciativa dels nostres companys en el Pallars i l'Associació de dones del Pallars Jussà "Rosa d'Abril". Est és, sens dubte el camí que hem de seguir en aquests dies, el de la informació fefaent, que contraresti la desinformació, quan no les mentides, d'aquells que anteposen els seus interessos pecuniaris a la salut pública. 

jueves, 11 de abril de 2013

Acerca de la reunión informativa sobre el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur

Participantes en la reunión del pasado 7 de abril en Espluga de Serra.
El blog La Terreta Eléctrica ha publicado hoy un resumen de las conclusiones de la reunión que, como os comentábamos el pasado domingo (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html), se llevó a cabo este pasado fin de semana en Espluga de Serra para informar a los vecinos afectados del estado de tramitación del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur tras la reciente recepción de las respuestas a las alegaciones presentadas, a las que podéis acceder en el post citado anteriormente.
Os dejamos con el enlace al citado resumen de conclusiones de la reunión. Como allí se indica, estamos ahora preparando una serie de acciones de las que informaremos en su momento:




El blog La Terreta Eléctrica ha publicat avui un resum de les conclusions de la reunió que, com us comentàvem diumenge passat (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html), es va dur a terme aquest cap de setmana passat a Espluga de Serra per informar als veïns afectats de l'estat de tramitació del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur després de la recent recepció de les respostes a les al·legacions presentades, a les quals podeu accedir en el post citat anteriorment.
Us deixem amb l'enllaç al citat resum de conclusions de la reunió. Com allí s'indica, estem ara preparant una sèrie d'accions de les quals informarem en el seu moment:

Aparece una cigüeña blanca electrocutada en una LAT de Graus


Continuando, por desgracia, con la sangría de aves electrocutadas o colisionadas con líneas de alta tensión, y como si no fuera poco lo que comentábamos el pasado martes, hoy nos hacemos eco de la muerte, seguramente por electrocución, dada la ubicación del ejemplar, de una cigüeña blanca (Ciconia ciconia), en este caso en las proximidades de Graus, en un camino que discurre entre huertas.
Os dejamos con las fotos que nos ha remitido una compañera, que se encontró el animal y lo comunicó a los bomberos de Graus, quienes al parecer trasladaron el caso a Medio Ambiente, por lo que, aunque no tenemos la certeza absoluta, creemos que ya se ha levantado acta del nuevo caso.
Tantas veces hemos expresado nuestra opinión sobre estos lamentables hechos que nos remitimos a lo ya dicho ante un caso del que os hablábamos recientemente (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), deseando que, de una vez por todas, se exija a las compañías dueñas de estas líneas las responsabilidades que se exigirían a cualquier ciudadano que causase la muerte de un animal catalogado, como es el caso.



Continuant, per desgràcia, amb la sagnia d'aus electrocutades o col·lisionades amb línies d'alta tensió, i com si no fos poc el que comentàvem dimarts passat, avui ens fem ressò de la mort, segurament per electrocució, per la ubicació de l'exemplar, d'una cigonya blanca (Ciconia ciconia), en aquest cas en les proximitats de Graus, en un camí que discorre entre hortes.
Us deixem amb les fotos que ens ha remès una companya, que es va trobar l'animal i ho va comunicar als bombers de Graus, els qui pel que sembla van traslladar el cas a Medi Ambient, per la qual cosa, encara que no tenim la certesa absoluta, creiem que ja s'ha estès acta del nou cas.
Tantes vegades hem expressat la nostra opinió sobre aquests lamentables fets que ens remetem al ja dit davant un cas del que us parlàvem recentment
(http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), desitjant que, d'una vegada per sempre, s'exigeixi a les companyies propietàries d'aquestes línies les responsabilitats que s'exigirien a qualsevol ciutadà que causés la mort d'un animal catalogat, com és el cas.

martes, 9 de abril de 2013

Conferencia sobre contaminación electromagnética y salud en la vivienda: Centre Cívic Tarraquet, Tremp, 11 de abril, 20 horas

Haced click en la imagen para ampliarla.
Como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas, el próximo jueves 11 de abril nuestros compañeros del Pallars han organizado y convocado, junto con la Associació de dones del Pallars Jussà "Rosa d'Abril", una interesantísima conferencia acerca de la influencia de los campos electromagnéticos en la salud de la vivienda, que será impartida por el geobiólogo de Gigahertz Solutions Joan Carles Lòpez en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp a las 20 horas.
Si podéis, no os la perdáis. Cada día resulta más necesario ser conscientes y tomar medidas contra esta contaminación invisible, pero extremadamente dañina para la salud pública, por más que les pese a las empresas que se empeñan en negarla o minimizar sus peligros por intereses meramente pecuniarios.


Com podeu veure en el cartell que encapçala aquestes línies, dijous que ve 11 d'abril els nostres companys del Pallars han organitzat i convocat, juntament amb l'Associació de dones del Pallars Jussà "Rosa d'Abril", una interessantíssima conferència sobre la influència dels camps electromagnètics en la salut de l'habitatge, que serà impartida pel geobiolèg de Gigahertz Solutions Joan Carles Lòpez en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp a les 20 hores.
Si podeu, no us la perdeu. Cada dia resulta més necessari ser conscients i prendre mesures contra aquesta contaminació invisible, però extremadament nociva per a la salut pública, per més que els dolgui a les empreses que s'obstinen a negar-la o minimitzar els seus perills per interessos merament pecuniaris.

¡Basta de pastores eléctricos contra las cigüeñas de Alcolea de Cinca!

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) recientemente electrocutada en el tejado de la iglesia de Alcolea de Cinca.
Hemos sentido verdadero horror al conocer con toda suerte de detalles los hechos que se están produciendo en Alcolea de Cinca, donde recientemente murió electrocutada la cigüeña que podéis ver en la foto que encabeza estas líneas a causa del pastor eléctrico instalado en el tejado de su iglesia, de donde previamente se habían eliminado todos los nidos existentes. Los hechos son especialmente graves, más allá de la muerte de este animal, por la actuación realizada, que no respetaba el permiso previamente solicitado al INAGA para reacondicionar los nidos de la importante comunidad de cigüeñas de esta localidad. Podéis informaros con detalle de toda esta historia, un auténtico esperpento en la más negra tradición ibérica, en los siguientes enlaces:
Por todo ello os animamos a que suscribáis la siguiente campaña de firmas, cuyo enlace dejamos al pie del texto, contra esta salvajada. Esperemos que, además de la supresión del pastor eléctrico instalado, se depuren todas las responsabilidades existentes en este rocambolesco caso.



Hem sentit veritable horror en conèixer amb tota sort de detalls els fets que s'estan produint en Alcolea de Cinca, on recentment va morir electrocutada la cigonya que podeu veure a la foto que encapçala aquestes línies a causa del pastor elèctric instal·lat en la teulada de la seva església, d'on prèviament s'havien eliminat tots els nius existents. Els fets són especialment greus, més enllà de la mort d'aquest animal, per l'actuació realitzada, que no respectava el permís prèviament sol·licitat al INAGA per reacondicionar els nius de la important comunitat de cigonyes d'aquesta localitat. Podeu informar-vos amb detall de tota aquesta història, un autèntic espantall en la més negra tradició ibèrica, en els següents enllaços:
Per tot això us animem al fet que subscrigueu la següent campanya de signatures, l'enllaç de les quals deixem al peu del text, contra aquesta salvatjada. Esperem que, a més de la supressió del pastor elèctric instal·lat, es depurin totes les responsabilitats existents en aquest grotesc cas.https://oiga.me/campaigns/basta-de-pastores-electricos-contra-las-ciguenas-de-alcolea

domingo, 7 de abril de 2013

Monte Perdido

Haced click en la imagen para ampliarla. Fuente: http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day/monte-perdido-pyrenees/
Para compensar tanta mala noticia, os dejamos por hoy con una magnífica foto de nuestro Monte Perdido, que tomamos del siguiente enlace de National Geographic http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day/monte-perdido-pyrenees/.
Como siempre, han de venir de fuera para hacernos ver la maravilla de la naturaleza de la que podemos disfrutar, por ahora, en nuestra tierra. Aprendamos a ver y a mirar a nuestro alrededor y descubriremos dónde está nuestra principal fuente de riqueza, que algunos insensatos ponen en peligro por su codicia y su cortedad de miras.

Per compensar tanta mala notícia, us deixem per avui amb una magnífica foto del nostre Monte Perdido, que prenem del següent enllaç de National Geographic http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day/monte-perdido-pyrenees/.
Com sempre, han de venir de fora per fer-nos veure la meravella de la naturalesa de la qual podem gaudir, ara com ara, a la nostra terra. Aprenguem a veure i a mirar al nostre voltant i descobrirem on està nostra principal font de riquesa, que alguns insensats posen en perill per la seva cobdícia i la seva curtesa de mires.

Retomando la acción: sobre nuestras últimas reuniones

Una imagen de nuestra reunión de coordinación del pasado viernes en Castigaleu.
Como os comunicábamos el pasado miércoles, este viernes tuvo lugar en Castigaleu nuestra periódica reunión de coordinación, bajo la sombra de las últimas y pésimas noticias que anuncian una posible recuperación a corto o medio plazo del proyecto de Autopista Eléctrica.
En ella, se trató fundamentalmente del estado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y, sin un orden del día preciso, se habló, fundamentalmente, de los corredores eléctricos prioritarios, cuya regulación se ha iniciado el pasado mes de marzo en la Comunidad Europea.
Por parte del Consorcio se expuso todo lo realizado hasta ahora en la labor de contactar con los ayuntamientos de la comarca y sus objetivos.
Se acordó por último que nuestra próxima reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados se lleve a cabo en Tolva a las 20 horas del viernes 3 de mayo.
Igualmente, como os decíamos, estaba prevista una reunión de urgencia, de la que, lamentablemente, no pudimos informaros con tiempo por problemas de gestión de nuestro blog, para tratar de la situación del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, ante la reciente recepción de las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones de nuestros compañeros de La Terreta, que no hace mucho publicábamos en este mismo blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/03/nuevas-alegaciones-contra-el-proyecto.html).
La citada reunión se produjo ayer sábado, tal como informaban los blogs de l'Associació Cultural de La Terreta (http://laterretacultura.blogspot.com.es/2013/04/reunio-sobre-la-linia-dalta-tensio.html) y Notícies de La Terreta (http://sapeira.blogspot.com.es/2013/04/reunio-sobre-la-linea-dalta-tensio.html).


En fin, entre tanto recibimos la información de nuestros compañeros acerca de los temas tratados y acuerdos alcanzados en esta reunión, os dejamos, para que podáis ir valorando la situación en la que nos encontramos, verdaderamente alarmante, con la noticia de la que nos hacíamos eco el pasado miércoles, en la que se anunciaba la petición por parte del Gobierno de Aragón de varias infraestructuras eléctricas estatales, y también con las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones a las que antes nos referíamos, que debido a su extensión y peso no pueden visualizarse en pantalla, pero que podéis descargar del siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TNmVKLXpqb0dKUUE/edit.
Con respecto a estas últimas, podréis comprobar que Red Eléctrica de España sigue empeñada en defender su proyecto con datos obsoletos acerca de las graves afecciones a la salud de las líneas de alta tensión y sin ceder ni un ápice a las más que razonables alegaciones presentadas, lo que nos obliga a una respuesta contundente por todos nuestros medios, incluida la vía judicial. No obstante, hemos notado un cambio sustancial con respecto a las respuestas que se recibieron en su día a las alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica, y es que en este caso, suman a su habitual prepotencia una exhaustividad que no sabemos si interpretar como un intento de evitar que se les impongan unas modificaciones en el trazado de su línea que resultarían imprescindibles para evitar daños a la salud pública o como el fruto del buen hacer de nuestros compañeros, cuyas alegaciones son igualmente exhaustivas y, eso sí, perfecta y más que razonablemente argumentadas.


Haced click en la imagen para ampliarla.



 
Com us comunicàvem dimecres passat, aquest divendres va tenir lloc en Castigaleu nostra periòdica reunió de coordinació, sota l'ombra de les últimes i pèssimes notícies que anuncien una possible recuperació a curt o mig termini del projecte d'Autopista Elèctrica.
En ella, es va tractar fonamentalment de l'estat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i, sense un ordre del dia precís, es va parlar, fonamentalment, dels corredors elèctrics prioritaris, la regulació dels quals s'ha iniciat el passat mes de març en la Comunitat Europea.
Per part del Consorci es va exposar tot el realitzat fins ara en la labor de contactar amb els ajuntaments de la comarca i els seus objectius.
Es va acordar finalment que la nostra propera reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats es dugui a terme en Tolba a les 20 hores del divendres 3 de maig.
Igualment, com us dèiem, estava prevista una reunió d'urgència, de la qual, lamentablement, no vam poder informar-vos amb temps per problemes de gestió del nostre blog, per tractar de la situació del projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, davant la recent recepció de les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions dels nostres companys de la Terreta, que no fa molt publicàvem en aquest mateix blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/03/nuevas-alegaciones-contra-el-proyecto.html).
La citada reunió es va produir ahir dissabte, tal com informaven els blogs de l'Associació Cultural de la Terreta (http://laterretacultura.blogspot.com.es/2013/04/reunio-sobre-la-linia-dalta-tensio.html) i
Notícies de la Terreta (http://sapeira.blogspot.com.es/2013/04/reunio-sobre-la-linea-dalta-tensio.html).
En fi, mentre rebem la informació dels nostres companys sobre els temes tractats i acords aconseguits en aquesta reunió, us deixem, perquè pugueu anar valorant la situació en la qual ens trobem, veritablement alarmant, amb la notícia de la qual ens fèiem ressò dimecres passat, en la qual s'anunciava la petició per part del Govern d'Aragó de diverses infraestructures elèctriques estatals, i també amb les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions a les quals abans ens referíem, que a causa de la seva extensió i pes no poden visualitzar-se en pantalla, però que podeu descarregar del següent enllaç: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tnmvklxpqb0dkuue/edit.
Pel que fa a aquestes últimes, podreu comprovar que Red Eléctrica de España segueix obstinada a defensar el seu projecte amb dades obsoletes sobre les greus afeccions a la salut de les línies d'alta tensió i sense cedir gens a les més que raonables al·legacions presentades, la qual cosa ens obliga a una resposta contundent per tots els nostres mitjans, inclosa la via judicial. No obstant això, hem notat un canvi substancial pel que fa a les respostes que es van rebre en el seu moment a les al·legacions contra el projecte d'Autopista Elèctrica, i és que en aquest cas, sumen a la seva habitual prepotència una exhaustivitat que no sabem si interpretar com un intent d'evitar que se'ls imposin unes modificacions en el traçat de la seva línia que resultarien imprescindibles per evitar danys a la salut pública o com el fruit del bon fer dels nostres companys, les al·legacions dels quals són igualment exhaustives i, això sí, perfecta i més que raonablement argumentades.

Informe de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción sobre el "fracking" en La Ribagorza


Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza acaban de publicar un magnífico estudio-informe sobre los permisos de investigación "Carlota" y "Turbón" para la posible extracción de gas mediante la peligrosísima técnica de la fractura hidráulica o fracking en La Ribagorza y zonas limítrofes del Sobrarbe. Podéis acceder a él a través de su blog (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/folleto-informativo-fractura-hidraulica.html) o bien directamente en la siguiente presentación, tras la que también os dejamos el mapa que ellos mismos han creado para poder visualizar las zonas que se ven afectadas de manera más directa:






Por otra parte, nos hacemos eco también del artículo recientemente publicado por el diario La Mañana, que informa también de la situación del fracking en las zonas limítrofes del Baix Cinca y la provincia de Lleida: http://areny-noguera.blogspot.com.es/2013/04/la-manana-cronica-del-fracking.html.
Un negrísimo panorama, en fin, que nos obliga a luchar frontalmente contra unos proyectos de explotación de gas mediante una tecnología "sucia", que, de llevarse a término, pondría en peligro la propia supervivencia de nuestras comarcas y pueblos e incluso, debido a los enormes recursos hídricos que precisa la fractura hidráulica, de nuestra comunidad autónoma, más aún si tenemos en cuenta la noticia que hoy publica el blog Teruel Sin Fractura, según la cual el Gobierno suavizará las exigencias medioambientales para el fracking (http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/04/el-gobierno-suavizara-las-exigencias.html).
Os recomendamos, por cierto, que sigáis atentamente este último blog, que está haciendo una magnífica labor de difusión de información, algo esencial en este momento si queremos parar los planes y contrarrestar la propaganda interesada de las grandes corporaciones que están dispuestas a acabar con nuestro mundo rural para exprimir, en una insensata huida hacia adelante, los últimos restos de hidrocarburos que quedan en nuestro subsuelo.

http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/04/prensa-o-panfletos-de-las.html

Els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça acaben de publicar un magnífic estudi-informi sobre els permisos de recerca "Carlota" i "Turbón" per a la possible extracció de gas mitjançant la perillosíssima tècnica de la fractura hidràulica o fracking en La Ribargorça i zones limítrofes del Sobrarbe. Podeu accedir a ell a través del seu blog (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/folleto-informativo-fractura-hidraulica.html) o bé directament en la presentació que publiquem en aquest post, després de la qual també us deixem el mapa que ells mateixos han creat per poder visualitzar les zones que es veuen afectades de manera més directa.
D'altra banda, ens fem ressò també de l'article recentment publicat pel diari La Mañana, que informa també de la situació del fracking a les zones limítrofes del Baix Cinca i la província de Lleida: http://areny-noguera.blogspot.com.es/2013/04/la-manana-cronica-del-fracking.html.
Un negríssim panorama, en fi, que ens obliga a lluitar frontalment contra uns projectes d'explotació de gas mitjançant una tecnologia "bruta", que, de portar-se a terme, posaria en perill la pròpia supervivència de les nostres comarques i pobles i fins i tot, a causa dels enormes recursos hídrics que precisa la fractura hidràulica, de la nostra comunitat autònoma, més encara si tenim en compte la notícia que avui publica el blog Teruel Sin Fractura, segons la qual el Govern suavitzarà les exigències mediambientals pel fracking (http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/04/el-gobierno-suavizara-las-exigencias.html).
Us recomanem, per cert, que seguiu atentament aquest últim blog, que està fent una magnífica labor de difusió d'informació, cosa essencial en aquest moment si volem parar els plans i contrarestar la propaganda interessada de les grans corporacions que estan disposades a acabar amb el nostre món rural per esprémer, en una insensata fugida cap a endavant, les últimes restes d'hidrocarburs que queden en el nostre subsòl.