jueves, 2 de mayo de 2013

Recordatorio. Reunión de coordinación de nuestra plataforma con los ayuntamientos afectados: Tolva, local bajos del Ayuntamiento, viernes 3 de mayo, 20 horas

Cabecera de la manifestación que cruzó la Sierra del Castillo de Laguarres, partiendo de Pueyo de Marguillén, en nuestra Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica celebrada en Capella el 10 de marzo de 2012. Nuestra unidad es, sin la menor duda, nuestra principal baza a la hora de defender nuestros pueblos y nuestras comarcas de los proyectos que nos amenazan.

Por algunos problemas informáticos no hemos podido recordaros con más antelación, como tenemos por costumbre, nuestra periódica cita de los primeros viernes de mes, esto es, nuestra reunión de coordinación con los ayuntamientos afectados que, como se decidió en la anterior cita, tendrá lugar  en Tolva, en el local de los bajos del ayuntamiento, mañana viernes 3 de mayo a a las 20:00 horas.
Está previsto que en ella se trate de:
  1. Informaciones sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y otras relacionadas con ella.
  2. Información sobre el Consorcio. 
  3. Fracking: valoración de los actos llevados a cabo en Centenera y Graus (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/gran-exito-de-la-jornada-contra-el.html).
  4. Otros.
En relación con el primer punto del orden del día, se informará en particular de la noticia publicada recientemente por El País, de la que hace poco hacíamos una valoración en profundidad en este mismo blog, en la que, ante todo, pedíamos extrema cautela y no bajar en absoluto la guardia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html). Al respecto, debemos señalar que en estos días esperábamos tener alguna noticia más sobre este tema a raíz del reciente Consejo de Ministros en el que, al parecer, iban a tratarse temas relacionados con los recortes y reformas del mercado eléctrico, pero ni en las reseñas del Consejo de Ministros ni en el BOE del pasado sábado aparece referencia alguna al proyecto que nos amenaza, lo que debe hacernos aumentar más si cabe la cautela que pedíamos pues, como ya indicamos, se trata, por ahora, tan solo de una información periodística. Por otra parte, parece preciso, como también señalábamos en el post en el que valorábamos esta noticia, mantener toda la intensidad de nuestra lucha en el resto de conflictos que nos amenazan (para que valoréis el estado actual del proyecto de recrecimiento de la LAT de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur os remitimos al blog de nuestros compañeros de La Terreta http://laterretaelectrica.blogspot.com.es/, cuyas últimas entradas valoran la falta de respeto que en este, como en muchos otros casos, muestra Red Eléctrica de España por su propia "responsabilidad social corporativa"). Por último, en este punto del orden del día, se expondrá también la buena noticia, que hemos conocido en estos últimos días, de la anulación, por parte del Tribunal Supremo y a instancias de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y el Área de Medio Ambiente de EU, de la línea de alta tensión que pretendía atravesar la ZEPA del Cabeçó d'Or (véase: http://www.ecologistasenaccion.org/article24851.html). La sentencia, que obliga a retrotraer el procedimiento a la fase de evaluación de impacto ambiental, es sin duda un éxito en la lucha contra los abusos de las eléctricas, por lo cual nos congratulamos, pero debe también servirnos de advertencia para no bajar la guardia en absoluto y aprovechar la "tregua" de la que disfrutamos para rearmarnos y mejorar nuestra financiación pues, como puede verse, incluso ante una vulneración del calibre de atravesar una Zona de Especial Protección para las Aves (de la RED NATURA 2000), hay que acabar acudiendo a las máximas instancias judiciales para lograr que en este país se haga cumplir la ley a ciertos grupos de poder y, como por desgracia todos sabemos, llegar hasta el Tribunal Supremo supone unos costes enormes y unas dificultades que, en razón de los cambios legales que hace poco anunciábamos, prometen ser cada día mayores.
Por todos estos motivos, y para mantenernos cohesionados al máximo, rogamos, en definitiva, la máxima asistencia a la reunión de mañana viernes en Tolva.


Per alguns problemes informàtics no hem pogut recordar-vos amb més antelació, com tenim per costum, la nostra periòdica cita dels primers divendres de mes, això és, la nostra reunió de coordinació amb els ajuntaments afectats que, com es va decidir en l'anterior cita, tindrà lloc en Tolba, en el local dels baixos de l'ajuntament, demà divendres 3 de maig a a les 20:00 hores.
Està previst que en ella es tracti de:
  1. Informacions sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i altres relacionades amb ella.
  2. Informació sobre el Consorci. 
  3. Fracking: valoració dels actes duts a terme en Centenera i Graus (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/gran-exito-de-la-jornada-contra-el.html).
  4. Altres.
En relació amb el primer punt de l'ordre del dia, s'informarà en particular de la notícia publicada recentment per El País, de la qual fa poc fèiem una valoració en profunditat en aquest mateix blog, en la qual, abans de res, demanàvem extrema cautela i no baixar en absolut la guàrdia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html). Hem d'assenyalar que en aquests dies esperàvem tenir alguna notícia més sobre aquest tema arran del recent Consell de Ministres en el qual, pel que sembla, anaven a tractar-se temes relacionats amb les retallades i reformes del mercat elèctric, però ni en les ressenyes del Consell de Ministres ni en el BOE del passat dissabte apareix referència alguna al projecte que ens amenaça, la qual cosa ha de fer-nos augmentar més si cap la cautela que demanàvem doncs, com ja vam indicar, es tracta, ara com ara, tan sol d'una informació periodística. D'altra banda, sembla precís, com també assenyalàvem en el post en el qual valoràvem aquesta notícia, mantenir tota la intensitat de la nostra lluita en la resta de conflictes que ens amenacen (perquè valoreu l'estat actual del projecte de recreixement de la LAT de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur us remetem al blog dels nostres companys de la Terreta http://laterretaelectrica.blogspot.com.es/, les últimes entrades del qual valoren la falta de respecte que en est, com en molts altres casos, mostra Red Eléctrica de España per la seva pròpia "responsabilitat social corporativa"). Finalment, en aquest punt de l'ordre del dia, s'exposarà també la bona notícia, que hem conegut en aquests últims dies, de l'anul·lació, per part del Tribunal Suprem i a instàncies dels nostres companys d'Ecologistas en Acción i l'Àrea de Medi ambient d'EU, de la línia d'alta tensió que pretenia travessar la ZEPA del Cabeçó d'Or (vegeu: http://www.ecologistasenaccion.org/article24851.html). La sentència, que obliga a retroteure el procediment a la fase d'avaluació d'impacte ambiental, és sens dubte un èxit en la lluita contra els abusos de les elèctriques, per la qual cosa ens congratulem, però deu també servir-nos d'advertiment per no baixar la guàrdia en absolut i aprofitar la "treva" de la qual gaudim per rearmar-nos i millorar el nostre finançament doncs, com pot veure's, fins i tot davant una vulneració del calibre de travessar una Zona d'Especial Protecció per a les Aus (de la XARXA NATURA 2000), cal acabar acudint a les màximes instàncies judicials per aconseguir que en aquest país es faci complir la llei a certs grups de poder i, com per desgràcia tots sabem, arribar fins al Tribunal Suprem suposa uns costos enormes i unes dificultats que, en raó dels canvis legals que fa poc anunciàvem, prometen ser cada dia majors.
Per tots aquests motius, i per mantenir-nos cohesionats al màxim, preguem, en definitiva, la màxima assistència a la reunió de demà divendres en Tolba.