miércoles, 26 de junio de 2013

I Jornada lúdica i reivindicativa pel canvi de model energètic: domingo 30 de junio, Pabellón de Canet d'Adri (Girona)

Haced click en la imagen para ampliarla.
Este próximo domingo 30 de junio, en Canet d'Adri (Girona), nuestros compañeros de A.L.A.R.M.A.T, que se han opuesto con todas sus fuerzas a la tristemente famosa MAT de Girona, han convocado una atractiva Jornada Lúdica y Reivindicativa por un cambio de modelo energético, en la que, como podéis leer en el cartel que encabeza estas líneas, estará presente un miembro de nuestra Plataforma, que informará allí de nuestra lucha contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400.000 voltios, como ya ha hecho, por desgracia, en Girona.
Como podéis ver, el programa es realmente interesante y no solo por el estupendo cartel de actividades informativas y festivas, sino por afrontar de manera global las diversas amenazas que, tanto allí como en muchas otras zonas de la península ibérica, ponen en peligro nuestro futuro, con un descabellado modelo energético que simplemente sirve para incrementar desorbitadamente y a corto plazo los ya de por sí obscenos beneficios de las grandes empresas del sector energético.
Allí estaremos y os invitamos, a quienes podáis acercaros, a que os suméis a esta magnífica iniciativa. Ciertamente, hoy más que nunca, cuando, como bien sabemos (véase, si no, el informe que realizamos sobre la charla que impartió en Monzón el profesor Antonio Camacho) los grandes proyectos que nos amenazan (autopistas eléctricas o MAT y fracking, sobre todo) parecen responder a los deseos de crear un mercado único de la energía (a la medida de los deseos del lobby energético), resulta imprescindible y urgente que la ciudadanía exija el freno a este modelo energético, que nos aboca a futuras crisis socioeconómicas y medioambientales, promoviendo por contra un modelo hecho a la medida de los intereses de los ciudadanos y basado en las energías renovables y la generación distribuida como medio para asegurar la independencia energética de los ciudadanos y un desarrollo auténticamente sostenible.
Y es que, la verdad, pese a la situación de impasse en la que nos encontramos aquí, en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, no podemos ser en absoluto optimistas pues vemos que, como ya está sucediendo en tierras gerundenses, Red Eléctrica de España sigue empecinada en su insensata política del mallado con líneas de 400.000 voltios. Así lo vemos en estos días, por ejemplo, con el proyecto de línea Dicastillo-Itxaso (que amenaza nada más y nada menos que a una joya de la naturaleza como es la Sierra de Urbasa, en Navarra) o con el proyecto de línea entre Escatrón y Tarragona, una nueva interconexión a 400.000 voltios entre Aragón y Catalunya, que, igualmente, pone en peligro las posibilidades de desarrollo sostenible de una buena parte de nuestros territorios. Y así suma y sigue, multiplicando aún más los kilómetros de líneas de 400.000 voltios (una red que ya se consideró sobredimensionada en casi un 200% en el 2010) pese a la bajada de la demanda de electricidad de estos últimos años.
Ante semejante panorama, no podemos, en absoluto, bajar la guardia. Son muy poderosos los intereses económicos contra los que nos enfrentamos y muy grande, al parecer, el negocio que se esconde tras la construcción de líneas de 400.000 voltios como para pensar que Red Eléctrica de España renunciará así como así a sacar adelante (a medio o largo plazo) el proyecto que nos amenaza. Véanse, acerca del gran negocio del que os hablamos, los enlaces a algunas noticias que demuestran la desvergüenza de quienes se forran a costa de nuestras posibilidades de desarrollo futuro. No os resultará difícil extraer vuestras propias conclusiones:

Aquest proper diumenge 30 de juny, a Canet d'Adri (Girona), els nostres companys de A.L.A.R.M.A.T, que s'han oposat amb totes les seves forces a la tristament famosa MAT de Girona, han convocat una atractiva Jornada Lúdica i Reivindicativa per un canvi de model energètic, en la qual, com podeu llegir en el cartell que encapçala aquestes línies, estarà present un membre de la nostra Plataforma, que informarà allí de la nostra lluita contra els successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400.000 volts, com ja ha fet, per desgràcia, a Girona.
Com podeu veure, el programa és realment interessant i no solament per l'estupend cartell d'activitats informatives i festives, sinó per afrontar de manera global les diverses amenaces que, tant allí com en moltes altres zones de la península ibèrica, posen en perill el nostre futur, amb un desgavellat model energètic que simplement serveix per incrementar desorbitadament i a curt termini els ja de per si mateix obscens beneficis de les grans empreses del sector energètic.
Allí estarem i us convidem, a els qui pugueu apropar-vos, al fet que us sumeu a aquesta magnífica iniciativa. Certament, avui més que mai, quan, com bé sabem (vegeu, si no, l'informe que vam realitzar sobre la xerrada que va impartir a Montsó el professor Antonio Camacho) els grans projectes que ens amenacen (autopistes elèctriques o MAT i
fracking, sobretot) semblen respondre als desitjos de crear un mercat únic de l'energia (a la mesura dels desitjos del lobby energètic), resulta imprescindible i urgent que la ciutadania exigeixi el fre a aquest model energètic, que ens aboca a futures crisis socioeconòmiques i mediambientals, promovent per contra un model fet a la mesura dels interessos dels ciutadans i basat en les energies renovables i la generació distribuïda com a mitjà per assegurar la independència energètica dels ciutadans i un desenvolupament autènticament sostenible.
I és que, la veritat, malgrat la situació d'
impasse en la qual ens trobem aquí, en relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, no podem ser en absolut optimistes doncs veiem que, com ja està succeint en terres gironines, Red Eléctrica de España segueix entossudida en la seva insensata política del mallat amb línies de 400.000 volts. Així ho veiem en aquests dies, per exemple, amb el projecte de línia Dicastillo-Itxaso (que amenaça ni més ni menys que a una joia de la naturalesa com és la Serra d'Urbasa, a Navarra) o amb el projecte de línia entre Escatrón i Tarragona, una nova interconnexió a 400.000 volts entre Aragó i Catalunya, que, igualment, posa en perill les possibilitats de desenvolupament sostenible d'una bona part dels nostres territoris. I així ròssec, multiplicant encara més els quilòmetres de línies de 400.000 volts (una xarxa que ja es va considerar sobredimensionada en gairebé un 200% en el 2010) malgrat la baixada de la demanda d'electricitat d'aquests últims anys.
Davant semblant panorama, no podem, en absolut, baixar la guàrdia. Són molt poderosos els interessos econòmics contra els quals ens enfrontem i molt gran, pel que sembla, el negoci que s'amaga després de la construcció de línies de 400.000 volts com per pensar que Red Eléctrica de España renunciarà així com així a treure endavant (a mitjà o llarg termini) el projecte que ens amenaça. Vegin-se, sobre el gran negoci del que us parlem, els enllaços a algunes notícies que demostren la desvergüenza d'els qui es folren a costa de les nostres possibilitats de desenvolupament futur. No us resultarà difícil extreure les vostres pròpies conclusions:


Manifestación contra el fracking ante la sede de la CHE en Zaragoza: mañana jueves 27 de junio, 11:30 horas


Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza nos acaban de informar de que mañana jueves tendrá lugar ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza (Paseo de Sagasta 24-26), a las 11:30 horas, una manifestación en contra del fracking, que inicialmente fue convocada por la Plataforma Fracking No en La Rioja (http://frackingnolarioja.wordpress.com/), pero a la que, como podéis ver en el magnífico blog de Teruel Sin Fractura (http://frackingteruel.blogspot.com.es/), se han unido ya las diversas plataformas contra el fracking de todo el Valle del Ebro, Cuenca Azul y Amigos de la Tierra de Aragón, estando previsto que se presente ante la CHE un escrito en el que se reclama la prohibición de la fractura hidráulica en esta cuenca y en el resto de España.
Por otra parte, mañana jueves, también, a las 17 horas se llevará a cabo una reunión en el Salón de Actos del Edificio de Geología (Campus Universitario de la Plaza de San Francisco de Zaragoza) una reunión con la intención de coordinar a las numerosos colectivos aragoneses que se oponen al fracking.
Os invitamos y animamos pues a uniros a estos actos en el convencimiento de que la unión hace la fuerza y que, ciertamente, necesitamos de mucha fuerza cuando, pese a las recomendaciones de los expertos (no de aquellos a los que suele recurrir el gobierno cuando quiere darnos una vuelta de tuerca más, claro está) y al pronunciamiento de nuestras propias Cortes, siguen extendiéndose las concesiones para investigar las posibilidades de extracción de hidrocarburos en las tres provincias aragonesas.
Además, hemos recibido en días pasados de nuestros compañeros catalanes, la noticia, que recogía el diario Segre el pasado martes 18 de junio, del rechazo al fracking del Pleno de Pallars Jussà, que se une al de la propia Diputación y más de una veintena ya de ayuntamientos y consells de Lleida, noticia por la que, obviamente, nos congratulamos.
Haced click en la imagen para ampliarla.
Els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça ens acaben d'informar que demà dijous tindrà lloc davant la seu de la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre a Saragossa (Passeig de Sagasta 24-26), a les 11:30 hores, una manifestació en contra del fracking, que inicialment va ser convocada per la Plataforma Fracking No a La Rioja (http://frackingnolarioja.wordpress.com/), però a la qual, com podeu veure en el magnífic blog de Teruel Sin Fractura (http://frackingteruel.blogspot.com.es/), s'han unit ja les diverses plataformes contra el fracking de tota la Vall de l'Ebre, Cuenca Azul i Amigos de la Tierra de Aragón, estant previst que es present davant la CHE un escrit en el qual es reclama la prohibició de la fractura hidràulica en aquesta conca i en la resta d'Espanya.
D'altra banda, demà dijous, també, a les 17 hores es durà a terme una reunió en el Saló d'Actes de l'Edifici de Geologia (Campus Universitari de la Plaza de San Francisco de Saragossa) una reunió amb la intenció de coordinar a les nombrosos col·lectius aragonesos que s'oposen al
fracking.
Us convidem i animem doncs a unir-vos a aquests actes en el convenciment que la unió fa la força i que, certament, necessitem de molta força quan, malgrat les recomanacions dels experts (no d'aquells als quals sol recórrer el govern quan vol fer-nos un volt de rosca més, és clar) i al pronunciament de les nostres pròpies Corts, segueixen estenent-se les concessions per investigar les possibilitats d'extracció d'hidrocarburs a les tres províncies aragoneses.
A més, hem rebut en dies passats dels nostres companys catalans, la notícia, que recollia el diari
Segre dimarts passat 18 de juny, del rebuig al fracking del Ple de Pallars Jussà, que s'uneix al de la pròpia Diputació i més d'una vintena ja d'ajuntaments i consells de Lleida, notícia per la qual, òbviament, ens congratulem.