viernes, 21 de febrero de 2014

La información ofrecida por la empresa no aclara cuál será el impacto ambiental de la re-entrada en Centenera-1


Tal como os informábamos el pasado domingo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), ayer jueves se llevó a cabo (comenzando a las 11 horas) la reunión entre el Ayuntamiento de Graus y la empresa Pyrenees Energy Spain S.A., que pretende llevar a cabo, como sabéis, la "re-entrada" al pozo Centenera 1.
Uno de nuestros compañeros, que asistió a dicha reunión, nos ha proporcionado el siguiente resumen de lo allí tratado, concluyendo que, pese a las explicaciones dadas por la empresa y su insistencia en que no se va a practicar fracking, no ha quedado aclarado, en absoluto, cuál será el impacto ambiental de la re-entrada en Centenera-1, por lo que debemos reafirmarnos en nuestra exigencia de una Evaluación de Impacto Ambiental, que aclare definitivamente y con datos exactos qué es lo que se va a hacer para reabrir el pozo y cuáles serían los efectos sobre el medio ambiente y la salud pública:
"Esta mañana se ha realizado la reunión de Pyrenees Energy Spain S.A. con el Ayuntamiento de Graus, a la que han asistido 5 representantes de la empresa, el alcalde, varios concejales, vecinas de Centenera y La Puebla de Fantova y quien esto firma.
Hay que reconocer, en primer lugar, el estilo democrático del alcalde al permitir la participación no oficial y el acto en sí pues ha permitido aclarar algunas cuestiones.
Por parte de la empresa se ha expuesto el proyecto de re-entrada en el pozo Centenera-1. La exposición gráfica deja claro que se trata de una investigación y posible explotación del yacimiento por el sistema convencional, que, para ser rentable, debería producir, según se ha hablado, unos 50.000 m3 diarios (y menos también, ha acotado el ingeniero). El gas podría dedicarse a la creación de industrias, invernaderos o centrales eléctricas. El sistema de extracción ha sido lo más explicado, incluidos los “disparos” y el calibre de las balas para perforar el actual tubo de cemento, que, por la propia presión del gas (“como un mechero”), surgiría a la superficie. El gas es metano. Se encuentra a 2.500 m. de profundidad. No hay riesgo de contaminación de acuíferos (dicen).
En cuanto al acondicionamiento del área de extracción no se construirán balsas; los productos químicos utilizados en la investigación corresponden a los de uso doméstico: sal, sosa cáustica… El material extraído se llevará a un lugar no determinado.
Por parte de las asistentes de Centenera, se ha mostrado la inquietud por la posible contaminación de acuíferos u otros tipos de contaminación.
A la cuestión de si se van a utilizar métodos de fractura hidráulica, respuesta negativa. A la de si hay estudios sobre la viabilidad del fracking en la zona no han respondido (a pesar de que donde más saben de geología y explotación del gas es en Sabiñánigo, localidad del ingeniero)".
Por nuestra parte, queremos añadir a la conclusión previamente expuesta que no entendemos por qué todo lo expuesto en esta reunión no se explicó en la memoria presentada por la empresa. Sigue dando la sensación de que fue presentada "por si colaba", razón de más para seguir exigiendo un EIA. Llama también la atención que se mencione que gracias a la explotación podrían crearse industrias o invernaderos, cosa poco o nada creíble desde nuestro punto de vista. Sí creemos (y nos preocupa seriamente) que el gas extraído podría servir para la creación de una central eléctrica, lo que hace pensar de nuevo en una posible vinculación con el proyecto de Autopista Eléctrica (en la línea en que apuntaba el profesor Antonio Camacho en https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). Igualmente nos parece totalmente gratuito afirmar, sin aportar prueba alguna, que no se va a producir contaminación de acuíferos y resulta esperpéntico que se nos diga que van a usar productos químicos de uso doméstico (¿acaso usamos en nuestras casas Goma Xanthan o XL Polymer?). Pero, sin duda, lo menos creíble de lo afirmado por los "técnicos" de la empresa es que no van a poner una entubación nueva, ni cemento, ni van a colocar ellos cemento nuevo, ni tubos nuevos... ¿Es que pretenden reutilizar el mismo material que lleva casi 60 años oxidándose y deteriorándose con la salmuera que allí quedó? Por cierto, ya que el ingeniero que asistió era de Sabiñánigo, merece la pena recordar que, una vez que se extrajo el gas del Serrablo, el yacimiento se reconvirtió en un almacén de gas, exactamente lo mismo que querían o quieren hacer en la tristemente famosa (por los terremotos) plataforma Castor.
Lo dicho: demasiadas dudas como para no exigir firmemente una Evaluación de Impacto Ambiental.
Para finalizar, os comentamos que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han creado una página específica dentro de su blog en la que se reúne toda la información disponible sobre el proyecto Carlota y gran cantidad de información sobre el fracking, de manera que podamos estar permanentemente informados y dispongamos de la documentación necesaria para alegar e iniciar cuantas acciones de todo tipo consideremos oportuno llevar a cabo. Su dirección es: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html




Tal com us informàvem diumenge passat (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), ahir dijous es va dur a terme (començant a les 11 hores) la reunió entre l'Ajuntament de Graus i l'empresa Pyrenees Energy Spain S.A., que pretén dur a terme, com sabeu, la "re-entrada" al pou Centenera 1.
Un dels nostres companys, que va assistir a aquesta reunió, ens ha proporcionat el següent resum de l'allí tractat, concloent que, malgrat les explicacions donades per l'empresa i la seva insistència en què no es va a practicar
fracking, no ha quedat aclarit, en absolut, quin serà l'impacte ambiental de la re-entrada en Centenera-1, per la qual cosa hem de reafirmar-nos en la nostra exigència d'una Avaluació d'Impacte Ambiental, que aclareixi definitivament i amb dades exactes què és el que es va a fer per reobrir el pou i quins serien els efectes sobre el medi ambient i la salut pública: 
"Aquest matí s'ha realitzat la reunió de Pyrenees Energy Spain S.A. amb l'Ajuntament de Graus, a la qual han assistit 5 representants de l'empresa, l'alcalde, diversos regidors, veïnes de Centenera i La Poblla de Fantova i qui això signa. 
Cal reconèixer, en primer lloc, l'estil democràtic de l'alcalde en permetre la participació no oficial i l'acte en si doncs ha permès aclarir algunes qüestions. 
Per part de l'empresa s'ha exposat el projecte de re-entrada en el pou Centenera-1. L'exposició gràfica deixa clar que es tracta d'una recerca i possible explotació del jaciment pel sistema convencional, que, per ser rendible, hauria de produir, segons s'ha parlat, uns 50.000 m3 diaris (i menys també, ha fitat l'enginyer). El gas podria dedicar-se a la creació d'indústries, hivernacles o centrals elèctriques. El sistema d'extracció ha estat el més explicat, inclosos els “trets” i el calibre de les bales per perforar l'actual tub de ciment, que, per la pròpia pressió del gas (“com un encenedor”), sorgiria a la superfície. El gas és metà. Es troba a 2.500 m. de profunditat. No hi ha risc de contaminació d'aqüífers (diuen). 
Quant al condicionament de l'àrea d'extracció no es construiran basses; els productes químics utilitzats en la recerca corresponen als d'ús domèstic: sal, insulsa càustica… El material extret es portarà a un lloc no determinat. 
Per part de les assistents de Centenera, s'ha mostrat la inquietud per la possible contaminació d'aqüífers o altres tipus de contaminació.
 A la qüestió de si es van a utilitzar mètodes de fractura hidràulica, resposta negativa. A la de si hi ha estudis sobre la viabilitat del fracking a la zona no han respost (a pesar que on més saben de geologia i explotació del gas és en Sabiñánigo, localitat de l'enginyer)".
Per la nostra banda, volem afegir a la conclusió prèviament exposada que no entenem per què tot l'exposat en aquesta reunió no es va explicar en la memòria presentada per l'empresa. Segueix donant la sensació de que va ser presentada "per si colava", raó de més per seguir exigint un EIA. Sorprèn també que s'esmenti que gràcies a l'explotació podrien crear-se indústries o hivernacles, cosa poc o gens creïble des del nostre punt de vista. Sí creiem (i ens preocupa seriosament) que el gas extret podria servir per a la creació d'una central elèctrica, la qual cosa fa pensar de nou en una possible vinculació amb el projecte d'Autopista Elèctrica (en la línia en què apuntava el professor Antonio Camacho en https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit). Igualment ens sembla totalment gratuït afirmar, sense aportar prova alguna, que no es va a produir contaminació d'aqüífers i resulta esperpèntic que se'ns digui que van a usar productes químics d'ús domèstic (per ventura usem en nostres cases Goma Xanthan o XL Polymer?). Però, sens dubte, el menys creïble de les afirmacions dels "tècnics" de l'empresa és que ni van a col·locar ells ciment nou, ni tubs nous... És que pretenen reutilitzar el mateix material que porta gairebé 60 anys oxidant-se i deteriorant-se amb la salmorra que allí va quedar? Per cert, ja que l'enginyer que va assistir era de Sabiñánigo, mereix la pena recordar que, una vegada que es va extreure el gas del Serrablo, el jaciment es va reconvertir en un magatzem de gas, exactament el mateix que volien o volen fer en la tristament famosa (pels terratrèmols) plataforma Castor.
El que s'ha dit: massa dubtes com para no exigir fermament una Avaluació d'Impacte Ambiental.
Per finalitzar, us comentem que els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça han creat una pàgina específica dins del seu blog en la qual es reuneix tota la informació disponible sobre el projecte Carlota i gran quantitat d'informació sobre el
fracking, de manera que puguem estar permanentment informats i disposem de la documentació necessària per al·legar i iniciar quantes accions de tot tipus considerem oportú dur a terme. La seva adreça és: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario