miércoles, 4 de junio de 2014

Balance de resultados del Testing Punto BV Espacio Pirineos, Centenera

Fotografiando larvas de odonatos en la antigua plataforma de sondeo petrolífero Surpirenaica 2 (en las proximidades de Centenera, durante la realización del Testing Punto BV Espacio Pirineos). De izquierda a derecha, en primer plano: Álex Serrano, Silvia Ardanuy, Pilar Iturralde, Enrique Gil y Fermín Torres. Tras ellos Jesús Sampériz y Jorge Franco. Fotografía de Carlos González Sanz (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-en-el-Testing-del-Punto-BV-Espacio-Pirineos.-img584790.html).
Como sabéis, durante los pasados días 24 y 25 de mayo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/testing-fotografico-del-punto-bv.html) convocamos, junto con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (a través de su Punto BV Espacio Pirineos de Graus) y nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza, el Testing Punto BV Espacio Pirineos, entre cuyos objetivos estaba la realización de fotografías de naturaleza en el entorno de Centenera para obtener datos de primera mano que puedan servirnos para fundamentar (en razón del importante patrimonio natural de la zona) nuestra oposición al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1, del que hace poco supimos que deberá someterse a EIA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/05/publicada-en-el-boa-la-resolucion-del.html).
Por desgracia, el tiempo no nos acompañó, lo que, sin duda, influyó en una pobre asistencia y nos obligó a suspender todas las actividades programadas para el sábado por la tarde y el domingo, ante la persistente lluvia, que se inició hacia mediodía del sábado.
Afortunadamente, la que podríamos considerar actividad central, el testing alrededor de Centenera, pudo llevarse a cabo y, si bien la cantidad de fotos realizadas no fue muy grande, cabe felicitarse por los resultados al haberse podido constatar la presencia de especies animales y vegetales de gran interés medioambiental. En todo caso, todos los organizadores nos mostramos de acuerdo en recuperar las actividades suspendidas y se están barajando ya algunas posibles fechas para ello (seguramente en el mes de julio). Como es lógico, en cuanto se concreten los planes, os informaremos en este blog mediante la oportuna convocatoria.
En cuanto a los resultados a los que nos hemos referido, no queremos hacerlos públicos para evitar dar pistas a coleccionistas o traficantes de especies animales o vegetales y, sobre todo, para no facilitar a la empresa promotora del proyecto de re-entrada al pozo Centenera 1 la elaboración de un EIA a medida de sus intereses (práctica, por desgracia, habitual, como pudimos comprobar con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona).
Sí os podemos informar de la cifra total de fotos realizadas y subidas a las diversas galerías de Biodiversidad Virtual, que fueron, concretamente:
  • Invertebrados (incluyendo algunas fotos de los participantes en el testing): 98 fotos
  • Plantas: 37 fotos
  • Hongos y líquenes: 2 fotos
  • Geología: 2 fotos
  • Hábitats e impactos ambientales: 2 fotos
  • Etnografía: 4 fotos
En definitiva, un total de 145 nuevas fotos que, por supuesto, han de sumarse a las que, aprovechando la existencia del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, venimos subiendo los colaboradores de Biodiversidad Virtual en este territorio.
Como broche inesperado de la jornada, a medio día, nuestro compañero Carlos González Sanz y el  coordinador de Biodiversidad Virtual en Aragón, Fermín Torres, fueron entrevistados en Alquézar, tras la realización de la actividad de la mañana, para un documental que se está preparando sobre las actividades y fines de la plataforma Biodiversidad Virtual. En dichas entrevistas, se pudo dar cuenta de nuestro anterior Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! y del informe que elaboramos a partir de los datos obtenidos, que podéis descargar en https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit


Cartel anunciador del Testing Punto BV Espacio Pirineos.

Com sabeu, durant els passats dies 24 i 25 de maig (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/04/testing-fotografico-del-punto-bv.html) vam convocar, juntament amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual (a través del seu Punt BV Espacio Pirineos de Graus) i els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça, el Testing Punto BV Espacio Pirineos, entre els objectius del qual estava la realització de fotografies de naturalesa a l'entorn de Centenera per obtenir dades de primera mà que puguin servir-nos per fonamentar (en raó de l'important patrimoni natural de la zona) nostra oposició al projecte de re-entrada al Pou Centenera 1, del que fa poc vam saber que haurà de sotmetre's a EIA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/05/publicada-en-el-boa-la-resolucion-del.html).
Per desgràcia, el temps no ens va acompanyar, la qual cosa, sens dubte, va influir en una pobra assistència i ens va obligar a suspendre totes les activitats programades per al dissabte a la tarda i el diumenge, davant la persistent pluja, que es va iniciar cap a migdia del dissabte.
Afortunadament, la que podríem considerar activitat central, el testing al voltant de Centenera, va poder dur-se a terme i, si bé la quantitat de fotos realitzades no va ser molt gran, cal felicitar-se pels resultats en haver-se pogut constatar la presència d'espècies animals i vegetals de gran interès mediambiental. En tot cas, tots els organitzadors ens vam mostrar d'acord a recuperar les activitats suspeses i s'estan barrejant ja algunes possibles dates per a això (segurament en el mes de juliol). Com és lògic, quan es concretin els plans, us informarem en aquest blog mitjançant l'oportuna convocatòria.
Quant als resultats als quals ens hem referit, no volem fer-los públics per evitar donar pistes a col·leccionistes o traficants d'espècies animals o vegetals i, sobretot, per no facilitar a l'empresa promotora del projecte de re-entrada al pou Centenera 1 l'elaboració d'un EIA a mesura dels seus interessos (pràctica, per desgràcia, habitual, com vam poder comprovar amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona).
Sí us podem informar de la xifra total de fotos realitzades i pujades a les diverses galeries de Biodiversidad Virtual, que van ser, concretament:

  • Invertebrats (incloent algunes fotos dels participants en el testing): 98 fotos
  • Plantes: 37 fotos
  • Fongs i líquens: 2 fotos
  • Geologia: 2 fotos
  • Hàbitats i impactes ambientals: 2 fotos
  • Etnografia: 4 fotos
En definitiva, un total de 145 noves fotos que, per descomptat, han de sumar-se a les quals, aprofitant l'existència del Punt BV Espacio Pirineos de Graus, venim pujant els col·laboradors de Biodiversidad Virtual en aquest territori.
Com a fermall inesperat de la jornada, a mig dia, el nostre company Carlos González Sanz i el coordinador de Biodiversidad Virtual a Aragó, Fermín Torres, van ser entrevistats en Alquezra, després de la realització de l'activitat del matí, per a un documental que s'està preparant sobre les activitats i finalitats de la plataforma Biodiversidad Virtual. En aquestes entrevistes, es va poder adonar del nostre anterior Testing Reivindicatiu Autopista Elèctrica No! i de l'informe que vam elaborar a partir de les dades obtingudes, que podeu descarregar en https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tsm0tati1quvqcms/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario