sábado, 25 de octubre de 2014

¡¡¡ALERTA!!! ¡Red Eléctrica de España propone al gobierno reactivar la Aragón-Cazaril! Asamblea de reactivación de la Plataforma: Torres del Obispo, viernes 7 de noviembre

Veníamos advirtiéndolo desde el mismo día en que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona empezó su andadura y fuimos poco a poco comprobando que todo apuntaba a que, en realidad, Red Eléctrica de España, ignorando sentencias judiciales y la oposición prácticamente unánime de los afectados, simplemente quería avanzar un paso más para conseguir su anhelado sueño de construir la Aragón-Cazaril. Igualmente, desde el mismo día en que este proyecto quedó en el aire, vinimos advirtiendo seriamente que no había que bajar la guardia ya que, aunque resulte sorprendente (incluso podría interpretarse como un fraude de ley), en ningún momento se cerró el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica, que a día de hoy sigue abierto, pese a las continuas actuaciones de nuestro equipo de abogados. Hoy, por desgracia, podemos afirmar que nuestras peores pesadillas se hacen realidad, y es que, aprovechando el acuerdo obtenido por el gobierno central para lograr potenciar las interconexiones energéticas con Francia, en el que se habla de 4 grandes líneas eléctricas transpirenaicas (contando la que ya está en desarrollo en Girona), Red Eléctrica de España propone nada más y nada menos que:
  • una línea por Navarra / Euskadi para conectar con Burdeos,
  • una línea que denomina Sabiñánigo-Marsillon y
  • la Aragón-Cazaril, que denomina ahora Monzón-Cazaril.
Podéis ver la secuencia de los hechos en las siguientes noticias:
Lógicamente, la sensación ahora es de absoluta consternación. Por cuarta vez en dos largas décadas de lucha tenemos que volver a la carga en defensa del futuro de nuestros pueblos y de nuestra tierra, como si todo el esfuerzo de años de lucha y el enorme coste económico y personal de esta no sirviera absolutamente para nada. Y es que, si se confirma el plan de reactivación de la Aragón-Cazaril, volveremos a estar al principio de nuestra ya larga batalla y en las peores condiciones que quepa imaginar, con un proyecto financiado y apoyado por la UE, España y Francia. En fin, lo de siempre en este país presuntamente democrático donde la seguridad jurídica brilla por su ausencia y la voluntad ciudadana es solo un molesto ruido de fondo para la casta caciquil que rige nuestros destinos en beneficio propio y de sus amigotes del sector energético.
Tenemos también de nuevo la sensación de que nos han estado engañando continuamente y hasta que se han estado riendo de nosotros. ¿En que quedó aquello que decía el señor Arturo Aliaga de que apoyaba la construcción de la Autopista Eléctrica solo hasta Monzón? Pero mejor será no nombrar a un gobierno, el de Aragón, que en todo esto parece no pintar absolutamente nada (por no decir que ejerce de pelele) porque la propuesta de Red Eléctrica de España no se contenta solo con proponer la Aragón-Cazaril, comprometiendo el futuro de prácticamente toda La Ribagorza y parte del Sobrarbe, sino que ahora, además, arremeten contra el Serrablo, que bastante tenía ya con todo el desastre ecológico (y de salud pública) del lindano. Si le sumamos la promoción del fracking por doquier y los pantanos que siguen amenazando a algunos de nuestros pueblos, queda claro que Aragón en general y el Alto Aragón en particular es meramente un territorio colonial.
Por ello, entendemos que nuestra lucha, en este nuevo contexto ha de adquirir una nueva dimensión que nos atreveríamos a calificar como política, en el mejor sentido de esta palabra tan vilipendiada, pues ya vemos que nuestro verdadero problema no es simplemente una infraestructura que amenaza nuestras posibilidades de desarrollo, sino un sistema político y económico para el que los habitantes de ciertos territorios somos perfectamente sacrificables (por no decir invisibles). La alternativa, y no estamos dispuestos a ello, es ir preparando las maletas y marchar a vivir a otras tierras, como ya hicieron muchas generaciones de quienes nos precedieron. La única opción posible (que ya tuvimos y desperdiciamos en las anteriores elecciones europeas, que ya vemos cómo nos afectan ahora) está, a unos meses vista, en las urnas y día a día en nuestras calles y plazas.
Al respecto, resulta nauseabundo que Red Eléctrica de España promueva de nuevo la Aragón-Cazaril por su coste "menor". Obviamente para nosotros tendría el mayor coste que quepa imaginar, pero es que, además, como ya demostramos en los numerosos informes que hemos elaborado en estos pasados años (y que podéis consultar en los enlaces presentes en la columna derecha de nuestro blog), su coste para nuestro patrimonio medioambiental es inadmisible incluso en términos legales. Por otra parte, también sabemos por esos mismos informes que, en realidad, lo que realmente quiere Red Eléctrica de España, con el apoyo de los gobernantes que han permitido el mantenimiento en pie de las viejas y alegales pilonas de la Aragón-Cazaril, es cablearlas para poder volver así a cobrar por ellas. Eso debe significar pues para ellos un "coste menor": cobrar tres veces por el mismo trabajo (pues recordemos que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España con 300.000 millones de pesetas cuando la Aragón-Cazaril quedó desestimada por nuestro país vecino por razones medioambientales).
Nauseabundo también es el discurso oficial (preparaos para oírlo una y otra vez) que se congratula del acuerdo alcanzado por sacar a España de su aislamiento energético y favorecer la independencia energética. ¡Y eso lo dicen quienes han prohibido por ley en España la independencia energética de las personas llegando al esperpento de poner precio a la luz solar! Los mismos, por cierto, que no han tenido inconveniente en favorecer un golpe de estado en Ucrania (apoyando incluso a un partido neonazi) para justificar luego, por el gravísimo conflicto que este ha provocado, la necesidad de interconexiones eléctricas y gasísticas y la utilización del fracking en nuestro país. En fin, a quienes estén dispuestos a ejercer de tontos útiles creyéndose las consignas de la necesidad de obtener una independencia energética (que solo será independencia para los de siempre y pobreza y despoblación para nosotros), les rogamos que investiguen un poco acerca del proyecto DESERTEC (pueden hacerlo, por ejemplo, leyéndose nuestro informe "Autopista Eléctrica: ¿Necesidad o burbuja eléctrica?") y descubrirán que estas interconexiones estaban previstas desde hace ya años en el marco de un anhelado proyecto de mercado único de la energía que, por lo que parece, incluso ha afectado a la política exterior europea en el norte de África y el este de Europa y el Mediterráneo.
En fin, sea como sea, el panorama es muy negro y más si consideramos que, dada la presencia en pie de las viejas y alegales (como poco) torres de la Aragón-Cazaril, nosotros seremos probablemente los primeros en este plan de interconexiones eléctricas.
Por ello, aprovechando nuestra periódica reunión de coordinación de los primeros viernes de mes, nos hemos apresurado a convocar ya, para el viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas en Torres del Obispo una asamblea de reactivación de nuestra plataforma, en la que tendremos que diseñar una nueva estrategia y acciones de todo tipo, siquiera para recordar a Red Eléctrica de España y a quienes nos gobiernan que no queremos su línea asesina y que tendrán que construirla, si se empeñan en ello, en contra de la población de toda una comarca.
Hasta entonces (hoy mismo nos hemos puesto a ello) trataremos de recabar, con el apoyo de los partidos y asociaciones que nos apoyan, toda la información que podamos sobre la propuesta de reactivación de la Aragón-Cazaril.
Y, por cierto, no queremos engañaros: nuestra situación económica, como sutilmente hemos venido advirtiendo desde este blog, no es nada halagüeña. Será también absolutamente imprescindible obtener financiación para poder proseguir con las acciones legales que emprendimos contra todos los sucesivos proyectos con los que Red Eléctrica, los llamase como los llamase, intentó sacar adelante su infame Autopista Eléctrica.

Imagen corporativa de Red Eléctrica de España.
Veníem advertint-ho des del mateix dia en què el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona va començar la seva marxa i vam anar a poc a poc comprovant que tot apuntava al fet que, en realitat, Red Eléctrica de España, ignorant sentències judicials i l'oposició pràcticament unànime dels afectats, simplement volia avançar un pas més per aconseguir el seu anhelat somni de construir l'Aragón-Cazaril. Igualment, des del mateix dia en què aquest projecte va quedar en l'aire, vam venir advertint seriosament que no calia baixar la guàrdia ja que, encara que resulti sorprenent (fins i tot podria interpretar-se com un frau de llei), en cap moment es va tancar el procés de Declaració d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica, que a dia d'avui segueix obert, malgrat les contínues actuacions del nostre equip d'advocats. Avui, per desgràcia, podem afirmar que nostres pitjors malsons es fan realitat, i és que, aprofitant l'acord obtingut pel govern central per aconseguir potenciar les interconnexions energètiques amb França, en el qual es parla de 4 grans línies elèctriques transpirinenques (incloent la que ja està en desenvolupament a Girona), Red Eléctrica de España proposa ni més ni menys que:
  • una línia per Navarra / Euskadi per connectar amb Bordeus,
  • una línia que denomina Sabiñánigo-Marsillon i
  • l'Aragón-Cazaril, que denomina ara Montsó-Cazaril.
Podeu veure la seqüència dels fets en les següents notícies:
Lògicament, la sensació ara és d'absoluta consternació. Per quarta vegada en dues llargues dècades de lluita hem de tornar a la càrrega en defensa del futur dels nostres pobles i de la nostra terra, com si tot l'esforç d'anys de lluita i l'enorme cost econòmic i personal d'aquesta no servís absolutament per res. I és que, si es confirma el pla de reactivació de l'Aragón-Cazaril, tornarem a estar al principi de nostra ja llarga batalla i en les pitjors condicions que calgui imaginar, amb un projecte finançat i recolzat per la UE, Espanya i França. En fi, el de sempre en aquest país presumptament democràtic on la seguretat jurídica brilla per la seva absència i la voluntat ciutadana és solament un molest soroll de fons per a la casta que regeix les nostres destinacions en benefici propi i dels seus amics del sector energètic.
Tenim també de nou la sensació de que ens han estat enganyant contínuament i fins que s'han estat rient de nosaltres. En què va quedar allò que deia el senyor Arturo Aliaga que recolzava la construcció de l'Autopista Elèctrica solament fins a Montsó? Però millor serà no nomenar a un govern, el d'Aragó, que en tot això sembla no pintar absolutament res (per no dir que exerceix de pelele) perquè la proposta de Red Eléctrica de España no s'acontenta solament amb proposar l'Aragón-Cazaril, comprometent el futur de pràcticament tota La Ribargorça i part del Sobrarbe, sinó que ara, a més, arremeten contra el Serrablo, que bastant tenia ja amb tot el desastre ecològic (i de salut pública) del lindà. Si li sumem la promoció del
fracking per onsevulla i els pantans que segueixen amenaçant a alguns dels nostres pobles, queda clar que Aragó en general i l'Alt Aragó en particular és merament un territori colonial.
Per això, entenem que la nostra lluita, en aquest nou context ha d'adquirir una nova dimensió que ens atreviríem a qualificar com a política, en el millor sentit d'aquesta paraula tan injuriada, doncs ja veiem que el nostre veritable problema no és simplement una infraestructura que amenaça les nostres possibilitats de desenvolupament, sinó un sistema polític i econòmic pel qual els habitants de certs territoris som perfectament sacrificables (per no dir invisibles). L'alternativa, i no estem disposats a això, és anar preparant les maletes i marxar a viure a altres terres, com ja van fer moltes generacions d'els qui ens van precedir. L'única opció possible (que ja vam tenir i vam malgastar en les anteriors eleccions europees, que ja veiem com ens afecten ara) està, a uns mesos vista, en les urnes i dia a dia als nostres carrers i places.
Sobre aquest tema, resulta nauseabund que Red Eléctrica de España promogui de nou l'Aragón-Cazaril pel seu cost "menor". Òbviament per a nosaltres tindria el major cost que calgui imaginar, però és que, a més, com ja vam demostrar en els nombrosos informes que hem elaborat en aquests passats anys (i que podeu consultar en els enllaços presents en la columna dreta del nostre blog), el seu cost per al nostre patrimoni mediambiental és inadmissible fins i tot en termes legals. D'altra banda, també sabem per aquests mateixos informes que, en realitat, el que realment vol Red Eléctrica de España, amb el suport dels governants que han permès el manteniment en peus de les velles i alegals pilones de l'Aragón-Cazaril, és cablejar-les per poder tornar així a cobrar per elles. Això ha de significar doncs para ells un "cost menor": cobrar tres vegades pel mateix treball (doncs recordem que França va indemnitzar a Red Eléctrica de España amb 300.000 milions de pessetes quan l'Aragón-Cazaril va quedar desestimada pel nostre país veí per raons mediambientals).
Nauseabund també és el discurs oficial (prepareu-vos per sentir-ho una vegada i una altra) que es congratula de l'acord aconseguit per treure a Espanya del seu aïllament energètic i afavorir la independència energètica. I això ho diuen els qui han prohibit per llei a Espanya la independència energètica de les persones arribant a l'esperpent de posar preu a la llum solar! Els mateixos, per cert, que no han tingut inconvenient a afavorir un cop d'estat a Ucraïna (recolzant fins i tot a un partit neonazi) per justificar després, pel gravíssim conflicte que est ha provocat, la necessitat d'interconnexions elèctriques i gasístiques i la utilització del fracking al nostre país. En fi, a els qui estiguin disposats a exercir de ximples útils creient-se les consignes de la necessitat d'obtenir una independència energètica (que solament serà independència pels de sempre i pobresa i despoblació per a nosaltres), els preguem que investiguin una mica sobre el projecte DESERTEC (poden fer-ho, per exemple, llegint-se nostre informi "Autopista Elèctrica: Necessitat o bombolla elèctrica?") i descobriran que aquestes interconnexions estaven previstes des de fa ja anys en el marc d'un anhelat projecte de mercat únic de l'energia que, per la qual cosa sembla, fins i tot ha afectat a la política exterior europea en el nord d'Àfrica i l'est d'Europa i el Mediterrani.
En fi, sigui com sigui, el panorama és molt negre i més si considerem que, a causa de la presència en peus de les velles i alegals (com a poc) torres de l'Aragón-Cazaril, nosaltres serem probablement els primers en aquest pla d'interconnexions elèctriques.
Per això, aprofitant nostra periòdica reunió de coordinació dels primers divendres de mes, ens hem apressat a convocar ja, per al divendres 7 de novembre a les 20:30 hores en Torres del Obispo una assemblea de reactivació de la nostra plataforma, en la qual haurem de dissenyar una nova estratègia i accions de tot tipus, si més no per recordar a Red Eléctrica de España i a els qui ens governen que no volem la seva línia assassina i que hauran de construir-la, si s'obstinen en això, en contra de la població de tota una comarca.
Fins llavors (avui mateix ens hem posat a això) tractarem de recaptar, amb el suport dels partits i associacions que ens recolzen, tota la informació que puguem sobre la proposta de reactivació de l'Aragón-Cazaril.
I, per cert, no volem enganyar-vos: la nostra situació econòmica, com subtilment hem vingut advertint des d'aquest blog, no és gens favorable. Serà també absolutament imprescindible obtenir finançament per poder prosseguir amb les accions legals que vam emprendre contra tots els successius projectes amb els quals Red Eléctrica, els cridés com els cridés, va intentar treure endavant la seva infame Autopista Elèctrica.

1 comentario:

  1. Como complemento a la información de este post, os proponemos la lectura de "CHA ALERTA CONTRA 2 PROYECTOS DE CONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA, MONZÓN-CAZARIL Y SABIÑÁNIGO-MARSILLON": http://aragoneneuropa.wordpress.com/2014/10/26/cha-alerta-contra-2-proyectos-de-conexion-electrica-con-francia-monzon-cazaril-y-sabinanigo-marsillon-que-afectan-al-pirineo-cha-alerta-cuentra-dos-proyeutos-de-conesion-eleutrica-con-franzia-m/

    ResponderEliminar