martes, 8 de julio de 2014

Asuntos tratados y acuerdos alcanzados en nuestra reunión de coordinación del pasado viernes

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Torres del Obispo.
En nuestra periódica reunión mensual de coordinación, que, como sabéis, tuvo lugar el pasado viernes en Torres del Obispo, se registró una muy buena asistencia, destacando la presencia de compañeros procedentes de Aler, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, Capella y Monzón y la importante presencia de miembros del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, Ecologistas en Acción y, obviamente, de nuestra plataforma.
En primer lugar se procedió a iniciar la distribución de los folletos que hemos elaborado para solicitar apoyo económico, que pronto estarán también en establecimientos comerciales, asociaciones, empresas, etc. de nuestras tierras (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/06/solicitud-de-apoyo-economico-para-el.html). En este mismo sentido, se acordó también instalar en nuestro blog un botón para donaciones, que esperamos tener activo en breve. Igualmente, en la línea de reforzar nuestras fuentes de financiación, se acordó iniciar en agosto la distribución de lotería (en cuanto lo conozcamos os informaremos del número jugado en este blog) y, por último, se decidió organizar en Capella, en la primera quincena del mes de agosto, un Concierto Solidario (junto con otras actividades de carácter reivindicativo) para sensibilizar a la población sobre las amenazas que aún planean sobre nuestro territorio y obtener fondos para mantener nuestra lucha contra dichas amenazas. Por supuesto, conforme vayan concretándose fecha, hora y programa, os informaremos en este medio y en nuestro perfil de Facebook.

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Torres del Obispo.
En relación con las citadas amenazas, volvió a destacarse el hecho, inaudito, de que, pese al estado de "paralización" del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, no se haya cerrado aún el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como si una EIA pudiera prolongarse sine die. Por otra parte, se insistió especialmente, en el preocupante avance del fracking, auspiciado por el gobierno central, incluso pasando por encima de las leyes y decisiones en contra de esta sucia técnica de extracción de hidrocarburos de otras administraciones. En relación con este asunto, se valoró como absolutamente indignante y gravísima la noticia filtrada por algunos medios de información, que han denunciado la censura del gobierno a un informe del Instituto Geológico y Minero sobre el fracking. Se diría (y conviene que saquemos consecuencias en relación con los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental), que, como las conclusiones de dicho informe no eran del gusto del gobierno (confirman el grave peligro de contaminación de aguas subterráneas, los posibles daños a la salud pública y el riesgo de terremotos), este ha decidido censurarlo para obtener un informe a la carta. Por si queréis profundizar en la noticia y en los análisis posteriores que se han hecho de dicho informe, os dejamos a continuación con algunos enlaces a medios de prensa que han tratado el asunto en días pasados:
Por otra parte, en relación con nuestro Testing Punto BV Espacio Pirineos, Centenera, que, como sabéis, solo pudo realizarse parcialmente debido al mal tiempo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/06/balance-de-resultados-del-testing-punto.html), parte de los organizadores, presentes en la reunión, informaron de la intención de continuarlo en octubre, aprovechando así para estudiar a fondo las mariposas nocturnas de la zona de Centenera, dado que se trata de especies consideradas como buenos bioindicadores.
Para finalizar, y ya que está previsto, como os decíamos, una actividad lúdico-reivindicativa en Capella para el próximo mes de agosto, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación se lleve a cabo ya en septiembre, concretamente, el viernes 5 en Aler a partir de las 20:00 horas.


Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Torres del Obispo.

En la nostra periòdica reunió mensual de coordinació, que, com sabeu, va tenir lloc divendres passat en Torres del Obispo, es va registrar una molt bona assistència, destacant la presència de companys procedents d'Aler, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, Capella i Montsó i la important presència de membres del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, Ecologistas en Acción i, òbviament, de la nostra plataforma.
En primer lloc es va procedir a iniciar la distribució dels fullets que hem elaborat per sol·licitar suport econòmic, que aviat estaran també en establiments comercials, associacions, empreses, etc. de les nostres terres (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/06/solicitud-de-apoyo-economico-para-el.html). En aquest mateix sentit, es va acordar també instal·lar en el nostre blog un botó per a donacions, que esperem tenir actiu en breu. Igualment, en la línia de reforçar les nostres fonts de finançament, es va acordar iniciar a l'agost la distribució de loteria (quan ho coneguem us informarem del nombre jugat en aquest blog) i, finalment, es va decidir organitzar en Capella, en la primera quinzena del mes d'agost, un Concert Solidari (juntament amb altres activitats de caràcter reivindicatiu) per sensibilitzar a la població sobre les amenaces que encara planegen sobre el nostre territori i obtenir fons per mantenir la nostra lluita contra aquestes amenaces. Per descomptat, conforme vagin concretant-se data, hora i programa, us informarem en aquest mitjà i en el nostre perfil de Facebook.

En relació amb les citades amenaces, va tornar a destacar-se el fet, inaudit, que, malgrat l'estat de "paralització" del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, no s'hagi tancat encara el procés d'Avaluació d'Impacte Ambiental, com si una AIA pogués perllongar-se sine die. D'altra banda, es va insistir especialment, en el preocupant avanç del fracking, afavorit pel govern central, fins i tot passant per sobre de les lleis i decisions en contra d'aquesta bruta tècnica d'extracció d'hidrocarburs d'altres administracions. En relació amb aquest assumpte, es va valorar com absolutament indignant i gravíssima la notícia filtrada per alguns mitjans d'informació, que han denunciat la censura del govern a un informe de l'Institut Geològic i Miner sobre el fracking. Es diria (i convé que traguem conseqüències en relació amb els processos d'Avaluació d'Impacte Ambiental), que, com les conclusions d'aquest informe no eren del gust del govern (confirmen el greu perill de contaminació d'aigües subterrànies, els possibles danys a la salut pública i el risc de terratrèmols), est ha decidit censurar-ho per obtenir un informe a la carta. Per si voleu aprofundir en la notícia i en les anàlisis posteriors que s'han fet d'aquest informe, us deixem a continuació amb alguns enllaços a mitjans de premsa que han tractat l'assumpte en dies passats:

D'altra banda, en relació amb el nostre Testing Punto BV Espacio Pirineos, Centenera, que, com sabeu, solament va poder realitzar-se parcialment a causa del mal temps (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/06/balance-de-resultados-del-testing-punto.html), part dels organitzadors, presents en la reunió, van informar de la intenció de continuar-ho a l'octubre, aprofitant així per estudiar a fons les papallones nocturnes de la zona de Centenera, atès que es tracta d'espècies considerades com a bons bioindicadors.
Per finalitzar, i ja que està previst, com us dèiem, una activitat lúdic-reivindicativa en Capella per al proper mes d'agost, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació es dugui a terme ja al setembre, concretament, el divendres 5 en Aler a partir de les 20:00 hores.