domingo, 15 de febrero de 2015

Nueva revisión del listado de especies animales y vegetales en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) recientemente fotografiado en una zona muy próxima al trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Gypaetus-barbatus.-img54540.html).
Seguimos trabajando, en colaboración con el Punto BV (de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual) Espacio Pirineos de Graus para mejorar el conocimiento de la rica biodiversidad de nuestro territorio, lo que se refleja perfectamente en el continuo crecimiento de la lista de especies registradas en el citado Punto BV (impresionante tanto por la variedad como por la importancia de algunas de ellas).
En este caso, según nos han comentado los autores del nuevo listado (miembros de Biodiversidad Virtual y de nuestra Plataforma), actualizado a fecha de 9 de febrero del presente año, no se ha hecho un recuento exhaustivo del número de especies dado que se había detectado algún error (de pequeña entidad) causado por el hecho de que dicho recuento ha de hacerse manualmente. No obstante, como señalábamos, ha habido un importante aumento de especies, sobre todo en los apartados de flora, invertebrados y aves, lo que hace pensar que vamos acercándonos ya a las 1.500 especies (en la anterior revisión del mes de agosto de 2014 se habían determinado 1.437).
Os dejamos a continuación con dicho listado, que podéis encontrar también en la página del citado Punto BV (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), y con los enlaces a los informes previos que hicimos tanto sobre nuestra biodiversidad como sobre las inaceptables afecciones que la Autopista Eléctrica tendría para nuestro patrimonio natural. Además, os dejamos con unos enlaces al blog de Pueyo de Marguillén, que está publicando listados parciales de las especies registradas en nuestro Punto BV, acompañadas con fotos de ejemplo. Por ahora ya se han publicado tres posts, dedicados, respectivamente, a mariposas diurnas, coleópteros y aves de nuestro entorno.

Doncella de ondas (Euphydryas aurinia) fotografiada en nuestro territorio y presente en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Euphydryas-aurinia.-img578953.html).

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a los expertos de las diversas galerías de Biodiversidad Virtual su encomiable y altruista labor, sin la que nuestro trabajo resultaría imposible o extraordinariamente difícil.
Nos preguntamos, para acabar, si, a la vista de la excepcional riqueza medioambiental de nuestro territorio, quienes nos gobiernan seguirán empeñados en que la nefasta Autopista Eléctrica se construya a través de estas tierras. Desde nuestro punto de vista, de ser así, se estaría cometiendo un auténtico atentado ecológico, por lo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar a conocer a la comunidad científica, la opinión pública y las autoridades europeas los resultados de nuestras investigaciones. Ojalá que en un futuro los resultados de estas no sirvan simplemente para constatar lo que un día fue uno de nuestros más ricos patrimonios.



Gran capricornio (Cerambyx cerdo) fotografiado en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cerambyx-cerdo-Linnaeus-1758.-img378719.html).

Seguim treballant, en col·laboració amb el Punto BV (de la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual) Espacio Pirineos de Graus per millorar el coneixement de la rica biodiversitat del nostre territori, la qual cosa es reflecteix perfectament en el continu creixement de la llista d'espècies registrades en el citat Punto BV (impressionant tant per la varietat com per la importància d'algunes d'elles).
En aquest cas, segons ens han comentat els autors del nou llistat (membres de Biodiversidad Virtual i de la nostra Plataforma), actualitzat a data de 9 de febrer del present any, no s'ha fet un recompte exhaustiu del nombre d'espècies atès que s'havia detectat algun error (de petita entitat) causat pel fet que aquest recompte ha de fer-se manualment. No obstant això, com
assenyalàvem, hi ha hagut un important augment d'espècies, sobretot als apartats de flora, invertebrats i aus, la qual cosa fa pensar que anem apropant-nos ja a les 1.500 espècies (en l'anterior revisió del mes d'agost de 2014 s'havien determinat 1.437).
Us deixem (veure més amunt) amb dita llistada, que podeu trobar també a la pàgina del citat Punto BV (http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580), i amb els enllaços als informes previs que vam fer tant sobre la nostra biodiversitat com sobre les inacceptables afeccions que l'Autopista Elèctrica tindria per al nostre patrimoni natural. A més, us deixem amb uns enllaços al blog de Pueyo de Marguillén, que està publicant llistats parcials de les espècies registrades en el nostre Punto BV, acompanyades amb fotos d'exemple. Ara com ara ja s'han publicat tres posts, dedicats, respectivament, a papallones diürnes, coleòpters i aus del nostre entorn.
Des d'aquí volem agrair de nou als experts de les diverses galeries de Biodiversidad Virtual la seva encomiable i altruista labor, sense la qual el nostre treball resultaria impossible o extraordinàriament difícil. 
Ens preguntem, per acabar, si, a la vista de l'excepcional riquesa mediambiental del nostre territori, els qui ens governen seguiran obstinats que la nefasta Autopista Elèctrica es construeixi a través d'aquestes terres. Des del nostre punt de vista, en aquest cas, s'estaria cometent un autèntic atemptat ecològic, per la qual cosa farem tot el que estigui a les nostres mans per donar a conèixer a la comunitat científica, l'opinió pública i les autoritats europees els resultats de les nostres recerques. Tant de bo que en un futur els resultats d'aquestes no serveixin simplement per constatar el que un dia va ser un dels nostres més rics patrimonis.

Águila azor perdicera (Aquila fasciata) fotografiada en las inmediaciones del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Foto registrada en el Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Aquila-fasciata.-img30186.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario