martes, 24 de febrero de 2015

Sobre nuestra reunión del pasado viernes en Tolva

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Tolva.
Antes de nada, queremos pedir disculpas a todos los que nos seguís y a los medios de comunicación que, habitualmente, se hacen eco de nuestras noticias y opiniones, por no haber podido informar con la premura a la que os tenemos acostumbrados en otras ocasiones. El problema, que perjudicó también al propio desarrollo de nuestra reunión, de la que a continuación os daremos cuenta, se ha producido al caer enfermos tanto quien se encarga de los medios de comunicación de esta plataforma, como un par de compañeros más que, precisamente, eran los encargados de algunos de los asuntos de mayor transcendencia que teníamos que tratar el pasado viernes en Tolva (a lo que se añadió, en el colmo de la mala suerte, una serie de imprevistos que imposibilitaron a nuestros compañeros del Pallars Jussà acudir a esta cita).
Nada grave, en fin, pues hablamos de la gripe, y todo se podrá solucionar más pronto que tarde; pero los hechos nos deberían llevar a reflexionar sobre la necesidad de reforzar nuestra organización interna para que, en casos como este, no nos quedemos fuera de juego. La norma, para cualquier movimiento de la sociedad civil como es el nuestro, debería ser que nadie, sin excepción alguna, resulte imprescindible, pues, lógicamente, imponderables como los que nos han jugado esta mala pasada pueden suceder y sucederán en un futuro. Por ello, de cara a próximas reuniones, sería imprescindible volver al funcionamiento mediante comisiones (o fórmulas semejantes), de manera que si algún compañero o compañera, por la circunstancia que sea, no puede cumplir con sus compromisos, otra persona pueda ocupar sin mayores dificultades su lugar.
En cuanto a lo tratado en nuestra última reunión, empezaremos por los momentos previos a esta, en los que se obtuvieron bastantes informaciones que resultan de interés.
Para empezar, comentaros que nuestro gabinete de abogados nos informó justo antes de la reunión de que se había recibido respuesta por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a una alegación que habían realizado en fechas previas ante la anómala situación en que se encuentra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, suspendido de facto en virtud del Real Decreto Ley 13/2012 de 30 de marzo, sin que, sin embargo, se haya declarado oficialmente su nulidad ni se haya cerrado oficialmente la Declaración de Impacto Ambiental, que, según este escrito al que hacemos referencia, está interrumpida desde el 11 de mayo del 2012. Francamente, no nos queremos perder en cuestiones legales, en las que no somos expertos (para eso tenemos a nuestros abogados, que serán quienes analicen más a fondo dicha respuesta), pero hasta donde alcanzamos, nos encontramos de nuevo con una respuesta vacía, que constata, sin dar solución alguna, la anómala situación en que se halla el proyecto de Autopista Eléctrica. Dicho con palabras más llanas: nos da la sensación de que, como en el caso de las administraciones españolas a las que nos hemos dirigido, la Comisión Europea también nos da largas sin aclarar nada al respecto.
En otro orden de cosas, el mismo viernes 20 de febrero, el diario Segre recogía una amplia información sobre nuestro conflicto, haciéndose eco de nuestros temores, tanto en el territorio aragonés como en el Pallars Jussà. Os dejamos con el recorte para que podáis leerlo con calma (haced click en la imagen para ampliarla):

Haced click enla imagen para ampliarla.
Por otra parte, aunque, precisamente, la gripe se cebó en los compañeros que estaban desarrollando el estudio sobre los fondos solicitados por España al Plan Juncker, en fechas previas a la reunión, tal como os comentábamos en nuestro anterior post, pudimos hacernos con el documento que detalla todas las solicitudes de fondos que se han hecho hasta el presente y que confirma que España ha pedido 53.000 millones de euros, sin apenas justificación ni detalle alguno y básicamente para grandes infraestructuras energéticas. Dado el caso (se trata, además, de 600 páginas de información en inglés), esperaremos a más adelante para acabar de valorar el documento y difundir la información que nos parezca más interesante. Os comentamos, no obstante, que, junto con el documento, nos hemos hecho también con un enlace a un mapa interactivo de una web de la Comisión Europea, que plasma los proyectos de infraestructuras energéticas en Europa considerados "de interés común". De momento, hasta poder valorar mejor esta información, preferimos no darle difusión, pero os comentamos que, a fecha de hoy, solo aparecen en él la interconexión por Girona, tristemente inaugurada el pasado viernes, y la prevista a través de Euskadi por cable submarino (lógicamente, seguiremos vigilando el mapa a diario).
En relación con este asunto hemos recibido hoy, además, una interesante información a través de la Xarxa per la sobirania energètica, que se hace eco de la noticia que este pasado jueves publicaba El Periódico (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-pide-inversiones-6809-millones-del-plan-juncker-3952226), según la cual, a causa de las críticas que generó en la Comisión Europea la escasa o nula concreción que hizo España de los proyectos para los que solicitaba fondos al Plan Juncker, las comunidades autónomas presentan ahora sus propuestas detalladas, resultando que Catalunya presenta inversiones por un total de 6.809 millones de euros (habrá que enterarse en estos días de cuáles son las que ha solicitado Aragón).
Y para finalizar con asuntos previos a nuestra pasada reunión en Tolva, os informamos también de que, a través de la Xarxa per la sobirania energètica nos llegó el siguiente mensaje, relativo a la inauguración de la MAT que se llevaba a cabo el pasado viernes 20, y que lamentamos no haber podido difundir con antelación:
Amb motiu de la inauguració oficial de la interconnexió que s'escenificarà divendres a Montesquiu d'Albera —tot i que no la podran connectar encara— des de l'Assemblea No a la MAT i la campanya "Desmuntem la MAT, desmuntem l'estafa elèctrica" farem la nostra pròpia inauguració particular a la que tothom esta més que convidat.
Divendres 20 10:30h. a Can Planelles (Fellines)
D'entre altres activitats es farà una roda de premsa amb la presència d'en Quim Arrufat (diputat de la CUP al Parlament).
Us hi esperem!
 

Pasando ya a lo tratado propiamente en Tolva, aunque la reunión quedó muy mermada por las bajas de las que os hablábamos en un principio, asistieron personas procedentes de Graus, Capella, Tolva y, una vez más, un miembro de Defensa de la Terra, procedente de Perpiñán (Francia) —a quien queremos agradecer profundamente su esfuerzo y tesón, que nos está permitiendo mantener ya un contacto permanente con una de las asociaciones del otro lado del Pirineo—. Precisamente, este compañero nos trajo un recorte de L'Indépendant (del pasado jueves 19 de febrero), en el que se trataba la noticia de la inauguración de la MAT o THT Baixas-Santa Llogaia. Como podéis ver a continuación, en él se habla abiertamente de los futuros proyectos de interconexión con Francia Sabiñánigo-Marsillon (Sabiñanigo-Os Marsillon) y Monzón-Cazaril (Montsó-Cazaril-Laspènes), los mismos de los que el Consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, dice no tener conocimiento alguno por vía oficial.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Por lo demás, dadas las circunstancias, simplemente se llegó al acuerdo de mantenerse vigilantes ante las nuevas informaciones que vayan apareciendo en estos días en los medios de comunicación acerca de los citados proyectos de interconexión (puesto que sigue siendo escasa la información al respecto), y se acordó convocar una nueva asamblea el viernes 27 de marzo a las 19:30 en Capella, en la que se retomarán los temas y acuerdos pendientes de desarrollo y se recogerán todas las informaciones de las que se haya tenido constancia hasta ese momento.


Abans de res, volem demanar disculpes a tots els que ens seguiu i als mitjans de comunicació que, habitualment, es fan ressò de les nostres notícies i opinions, per no haver pogut informar amb la pressa a la qual us tenim acostumats en altres ocasions. El problema, que va perjudicar també al propi desenvolupament de la nostra reunió, de la qual a continuació us adonarem, s'ha produït en caure malalts tant qui s'encarrega dels mitjans de comunicació d'aquesta plataforma, com un parell de companys més que, precisament, eren els encarregats d'alguns dels assumptes de major transcendència que havíem de tractar divendres passat en Tolba (al que es va afegir, en el súmmum de la mala sort, una sèrie d'imprevists que van impossibilitar als nostres companys del Pallars Jussà acudir a aquesta cita).
Gens greu, en fi, doncs parlem de la grip, i tot es podrà solucionar més ràpid que tarda; però els fets ens haurien de portar a reflexionar sobre la necessitat de reforçar la nostra organització interna perquè, en casos com a est, no ens quedem fos de joc. La norma, per a qualsevol moviment de la societat civil com és el nostre, hauria de ser que ningú, sense excepció alguna, resulti imprescindible, doncs, lògicament, imponderables com els que ens han jugat aquesta mala passada poden succeir i succeiran en un futur. Per això, de cara a properes reunions, seria imprescindible tornar al funcionament mitjançant comissions (o fórmules semblants), de manera que si algun company o companya, per la circumstància que sigui, no pot complir amb els seus compromisos, una altra persona pugui ocupar sense majors dificultats el seu lloc.
Quant al tractat en la nostra última reunió, començarem pels moments previs a aquesta, en els quals es van obtenir bastants informacions que resulten d'interès.

Per començar, comentar-vos que el nostre gabinet d'advocats ens va informar just abans de la reunió que s'havia rebut resposta per part de la Direcció General de Medi Ambient de la Comissió Europea a una al·legació que havien realitzat en dates prèvies davant l'anòmala situació en què es troba el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, suspès de facto en virtut del Reial Decret Llei 13/2012 de 30 de març, sense que, no obstant això, s'hagi declarat oficialment la seva nul·litat ni s'hagi tancat oficialment la Declaració d'Impacte Ambiental, que, segons aquest escrit al que fem referència, està interrompuda des de l'11 de maig del 2012. Francament, no ens volem perdre en qüestions legals, en les que no som experts (para això tenim als nostres advocats, que seran els qui analitzin més a fons aquesta resposta), però fins a on entenem, ens trobem de nou amb una resposta buida, que constata, sense donar solució alguna, l'anòmala situació en què es troba el projecte d'Autopista Elèctrica. Dit amb paraules més planes: ens dóna la sensació de que, com en el cas de les administracions espanyoles a les quals ens hem dirigit, la Comissió Europea també ens dóna llargues sense aclarir res sobre aquest tema.
En un altre ordre de coses, el mateix divendres 20 de febrer, el diari Segre recollia una àmplia informació sobre el nostre conflicte, fent-se ressò dels nostres temors, tant al territori aragonès com en el Pallars Jussà. Us deixem amb la retallada perquè pugueu llegir-ho amb calma (veure més amunt / feu clic en la imatge per ampliar-la).
D'altra banda, encara que, precisament, la grip es va encebar en els companys que estaven desenvolupant l'estudi sobre els fons sol·licitats per Espanya al Pla Juncker, en dates prèvies a la reunió, tal com us comentàvem en el nostre anterior post, vam poder fer-nos amb el document que detalla totes les sol·licituds de fons que s'han fet fins al present i que confirma que Espanya ha demanat 53.000 milions d'euros, sense amb prou feines justificació ni detall algun i bàsicament per a grans infraestructures energètiques. A causa d'això (es tracta, a més, de 600 pàgines d'informació en anglès), esperarem a més endavant per acabar de valorar el document i difondre la informació que ens sembli més interessant. Us comentem, no obstant això, que, juntament amb el document, ens hem fet també amb un enllaç a un mapa interactiu d'una web de la Comissió Europea, que plasma els projectes d'infraestructures energètiques a Europa considerats "d'interès comú". De moment, fins a poder valorar millor aquesta informació, preferim no donar-li difusió, però us comentem que, a data d'avui, solament apareixen en ell la interconnexió per Girona, tristament inaugurada divendres passat, i la prevista a través d'Euskadi per cable submarí (lògicament, seguirem vigilant el mapa diàriament).
En relació amb aquest assumpte hem rebut avui, a més, una interessant informació a través de la
Xarxa per la sobirania energètica, que es fa ressò de la notícia que aquest passat dijous publicava El Periódico (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-pide-inversiones-6809-millones-del-plan-juncker-3952226), segons la qual, a causa de les crítiques que va generar en la Comissió Europea l'escassa o nul·la concreció que va fer Espanya dels projectes pels quals sol·licitava fons al Pla Juncker, les comunitats autònomes presenten ara les seves propostes detallades, resultant que Catalunya presenta inversions per un total de 6.809 milions d'euros (caldrà assabentar-se en aquests dies de quins són les que ha sol·licitat Aragó).
I per finalitzar amb assumptes previs a la nostra passada reunió en Tolba, us informem també que, a través de la
Xarxa per la sobirania energètica ens va arribar el següent missatge, relatiu a la inauguració de la MAT que es duia a terme divendres passat 20, i que lamentem no haver pogut difondre amb antelació:
Amb motiu de la inauguració oficial de la interconnexió que s'escenificarà divendres a Montesquiu d'Albera —tot i que no la podran connectar encara— des de l'Assemblea No a la MAT i la campanya "Desmuntem la MAT, desmuntem l'estafa elèctrica" farem la nostra pròpia inauguració particular a la que tothom esta més que convidat.
Divendres 20 10:30h. a Can Planelles (Fellines)
D'entre altres activitats es farà una roda de premsa amb la presència d'en Quim Arrufat (diputat de la CUP al Parlament).
Us hi esperem!
Passant ja al tractat pròpiament en Tolba, encara que la reunió va quedar molt minvada per les baixes de les quals us parlàvem al principi, van assistir persones procedents de Graus, Capella, Tolba i, una vegada més, un membre de Defensa de la Terra, procedent de Perpinyà (França) —a qui volem agrair profundament el seu esforç i tenacitat, que ens està permetent mantenir ja un contacte permanent amb una de les associacions de l'altre costat del Pirineus—. Precisament, aquest company ens va portar una retallada de L'Indépendant (del passat dijous 19 de febrer), en el qual es tractava la notícia de la inauguració de la MAT o THT Baixas-Santa Llogaia. Com podeu veure a continuació, en ell es parla obertament dels futurs projectes d'interconnexió amb França Sabiñánigo-Marsillon (Sabiñanigo-Us Marsillon) i Montsó-Cazaril (Montsó-Cazaril-Laspènes), els mateixos dels quals el Conseller d'Indústria aragonès, Arturo Aliaga, diu no tenir coneixement algun per via oficial (veure més amunt).
D'altra banda,
tenint en compte les circumstàncies, simplement es va arribar a l'acord de mantenir-se vigilants davant les noves informacions que vagin apareixent en aquests dies en els mitjans de comunicació sobre els citats projectes d'interconnexió (ja que segueix sent escassa la informació sobre aquest tema), i es va acordar convocar una nova assemblea el divendres 27 de març a les 19:30 en Capella, en la qual es reprendran els temes i acords pendents de desenvolupament i es recolliran totes les informacions de les quals s'hagi tingut constància fins a aquest moment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario