domingo, 19 de abril de 2015

Más sobre nuestra reunión del pasado viernes en Torres del Obipo

Una instantánea de nuestra reunión en Torres del Obispo el pasado viernes 17 de abril.
Completando la información de nuestro anterior post (tal como os habíamos prometido), nos hacemos eco en primer lugar de la noticia publicada en Radio Graus sobre nuestra pasada reunión (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/539808/La-Plataforma-indignada-con-la-campana-a-favor-de-la-interconexion-electrica-por-el-Altoaragon) y añadimos a continuación los siguientes datos sobre los temas que allí debatimos:
  • En cuanto al encuentro que tuvimos la pasada semana con Alfons Pérez (del Observatori del Deute en la Globalització) y Albert Riera (de A.L.A.R.M.A.T) y nuestro trabajo en favor de reforzar la coordinación con otras plataformas de afectados por interconexiones energéticas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/noticias-preocupantes-unos-dias-antes.html), se consideró, tanto aquí, como también por parte de nuestros compañeros de Sabiñánigo, como extraordinariamente fructífero y muy esperanzador de cara a dar forma en un futuro no muy lejano a esa Coordinadora Transpirenaica contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras por la que venimos trabajando (véase al respecto: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view). Al respecto, se comentó en la reunión que sería interesante organizar a medio plazo una Jornada Reivindicativa centrada en una nueva cultura de la energía, para informar a la población de las posibles consecuencias de la Unión Energética que promueven Juncker y Cañete, de por qué consideramos que supone un modelo caduco que impedirá el desarrollo del autoconsumo y las energías renovables (y por ende de la soberanía energética de personas y territorios), todo con el trasfondo de las interconexiones eléctricas, en particular de la Sabiñánigo-Marsillon. Se ha considerado por todo ello oportuno llevar este tema a nuestra próxima reunión conjunta en Huesca y, asimismo, transmitir nuestras intenciones a Alfons Pérez y a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de manera que podamos contar con expertos en estas materias. Igualmente, en relación con la coordinación con otras plataformas de afectados, el compañero de Defensa de la Terra (de Perpignan), que en esta ocasión no pudo acudir a nuestra reunión, nos ha comentado que ha recabado información de interés de Hautes-Pyrénées, que nos transmitirá en nuestra reunión del mes de mayo en Huesca. También, nuestros compañeros del Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza, nos han comentado que han sido invitados a participar el próximo 25 de abril en la Manifêste del Parti de Gauche que se celebrará en Tarbes y que, en la medida de sus posibilidades, quienes puedan asistir, expondrán allí la problemática de las interconexiones eléctricas por el Pirineo, tratando así de reforzar nuestros lazos de coordinación.
  • En cuanto a lo que decíamos en nuestra anterior entrada acerca de la campaña de propaganda de Red Eléctrica de España sobre la que ahora llaman "Línea del Pirineo" (algunos aquí ya la llamamos "Línea del Perineo", por aquello de que parecen dispuestos a darnos a los aragoneses una vez más por donde la espalda pierde su casto nombre), constatamos que hoy se ha vuelto a publicar un texto de opinión en Heraldo de Aragón, del que no tenemos enlace, precisamente con el título de "La línea del Pirineo", en el que se critica el hecho de que para este proyecto existan fondos mientras que para los que se vienen reclamando desde Aragón históricamente (léase la apertura de la frontera por el Pirineo central) nunca ha habido ni se los espera. Igualmente se critica el hecho (deleznable, ciertamente) de que no se informe del trazado de la línea en Aragón (sin duda, como decíamos, para evitar la reacción de la población que se verá afectada) —hasta aquí más o menos estamos de acuerdo—. Pero se concluye que lo deseable sería poder conocer los planes de nuestro Gobierno central y Red Eléctrica de España para buscar así compensaciones y contrapartidas (cosa que hemos rechazado siempre de manera tajante pues no consideramos posible la compensación ante una agresión del tamaño de una Autopista Eléctrica de 400.000 voltios). El texto, en fin, nos hace pensar que los que malvendieron el Alto Aragón para las interconexiones eléctricas vía Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html) se dan cuenta ahora de que, como siempre, nos quedaremos en Aragón con lo que no quiere nadie sin obtener nada a cambio. Es lo que pasa, en fin, por pactar con el Diablo y, desde otra perspectiva, por confiar nuestro gobierno a quienes siguen practicando la vieja política de los Eurovegas y similares. Es decir que la "Línea del Pirineo" acabará siendo la "Línea del Perineo" (sic) y los altoaragoneses tendremos que volver a poner nuestro...
  • En cuanto al análisis que veníamos realizando sobre los fondos solicitados por España y Francia al Plan Juncker, los compañeros encargados nos trajeron la siguiente información más detallada, que os ofrecemos en la imagen siguiente (haced click en ella para ampliarla) y que completa lo que ya dijimos tras nuestra anterior reunión en Capella (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/acuerdos-y-temas-tratados-en-nuestra.html):

  • En cuanto a lo que acordamos en anteriores reuniones acerca de solicitar a las candidaturas que se presenten a las elecciones autonómicas su opinión sobre las interconexiones eléctricas y el mantenimiento en pie de las viejas torres de la Aragón-Cazaril hasta el presente (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/acuerdos-y-temas-tratados-en-nuestra.html) con el fin de orientar el voto de los afectados, se constató que el escrito estaba ya prácticamente preparado y queda solo confirmar cuáles serán estas candidaturas para remitírselo.
  • En cuanto al nuevo testing de fotografía de naturaleza del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, de la Plataforma Biodiversidad Virtual, que se celebrará en Graus el 9 de mayo y cuyo cartel os ofrecíamos en la anterior entrada, os sugerimos que visitéis el siguiente post del blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza, que también colaboran en el evento, para completar la información sobre este (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2015/04/testing-fotografico-en-graus.html).
  • En cuanto a la Caminada reivindicativa en defensa de Mont-rebei y del río Noguera Ribagorzana, que han convocado nuestros compañeros de Salvem Mont-rebei para el próximo 26 de abril, y de la que ya os informábamos hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/mas-sobre-salvem-mont-rebei-y-el.html), se acordó apoyarla plenamente pidiendo a nuestros compañeros que se desplacen allí para sumar fuerzas y dejar patente nuestra oposición a cualquier proyecto que suponga una agresión a nuestro patrimonio natural.

  • Por último, en relación con el asunto del proyecto de vertedero en el municipio de Graus, del que ya os hablamos en nuestro anterior post, se acordó que uno de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción revisaría el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que es la ley de aplicación en este asunto, y nos remitiría los resultados e impresiones obtenidas (como así ha hecho). Os los exponemos a continuación pues, si bien es cierto que la solución a la ubicación y el carácter comarcal previsto para este proyecto de vertedero, que se logró mediante la campaña de firmas online que crearon nuestros compañeros del Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza, nos parece, como a ellos, razonable, no hay que bajar la guardia en este terreno y es necesario tomar en consideración los siguientes puntos de la citada ley, que, como se puede comprobar, considera que los vertederos deben ser una excepción a la regla general y prioritaria del reciclado de los materiales de construcción y derribo:
    •  5.2. El poseedor de residuos de construcción y demolición, cuando no proceda a gestionarlos por sí mismo, y sin perjuicio de los requerimientos del proyecto aprobado, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión. Los residuos de construcción y demolición se destinarán preferentemente, y por este orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización. 
    • Artículo 11 Actividades de eliminación de residuos de construcción y demolición mediante depósito en vertedero
      1. Se prohíbe el depósito en vertedero de residuos de construcción y demolición que no hayan sido sometidos a alguna operación de tratamiento previo.
      Esta disposición no se aplicará a los residuos inertes cuyo tratamiento sea técnicamente inviable ni a los residuos de construcción y demolición cuyo tratamiento no contribuya a los objetivos establecidos en el artículo 1 ni a reducir los peligros para la salud humana o el medio ambiente.
      2. La legislación de las comunidades autónomas podrá eximir de la aplicación del apartado anterior a los vertederos de residuos no peligrosos o inertes de construcción o demolición en poblaciones aisladas que cumplan con la definición que para este concepto recoge el artículo 2 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, siempre que el vertedero se destine a la eliminación de residuos generados únicamente en esa población aislada.





Completant la informació del nostre anterior post (tal com us havíem promès), ens fem ressò en primer lloc de la notícia publicada en Radio Graus sobre la nostra passada reunió (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/539808/la-plataforma-indignada-con-la-campana-a-favor-de-la-interconexion-electrica-por-el-altoaragon) i afegim a continuació les següents dades sobre els temes que allí vam debatre:
  • Quant a la trobada que vam tenir la passada setmana amb Alfons Pérez (de l'Observatori del Deute en la Globalització) i Albert Riera (de A.L.A.R.M.A.T) i el nostre treball en favor de reforçar la coordinació amb altres plataformes d'afectats per interconnexions energètiques (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/noticias-preocupantes-unos-dias-antes.html), es va considerar, tant aquí, com també per part dels nostres companys de Sabiñánigo, com extraordinàriament fructífer i molt esperançador de cara a donar forma en un futur no gaire llunyà a aquesta Coordinadora Transpirinenca contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores per la qual venim treballant (vegeu sobre aquest tema: https://drive.google.com/file/d/0b5id6ggygl3trgf2eehorxvwdu0/view). Sobre aquest tema, es va comentar en la reunió que seria interessant organitzar a mitjà termini una Jornada Reivindicativa centrada en una nova cultura de l'energia, per informar a la població de les possibles conseqüències de la Unió Energètica que promouen Juncker i Cañete, de per què considerem que suposa un model caduc que impedirà el desenvolupament de l'autoconsum i les energies renovables (i per tant de la sobirania energètica de persones i territoris), tot amb el rerefons de les interconnexions elèctriques, en particular de la Sabiñánigo-Marsillon. S'ha considerat per tot això oportú portar aquest tema a la nostra propera reunió conjunta a Osca i, així mateix, transmetre les nostres intencions a Alfons Pérez i a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de manera que puguem comptar amb experts en aquestes matèries. Igualment, en relació amb la coordinació amb altres plataformes d'afectats, el company de Defensa de la Terra (de Perpinyà), que en aquesta ocasió no va poder acudir a la nostra reunió, ens ha comentat que ha recaptat informació d'interès d'Hautes-Pyrénées, que ens transmetrà en la nostra reunió del mes de maig a Osca. També, els nostres companys del Cercle de PODEM Baixa Ribargorça, ens han comentat que han estat convidats a participar el proper 25 d'abril en la Manifêste del Parti de Gauche que se celebrarà en Tarbes i que, en la mesura de les seves possibilitats, els qui puguin assistir, exposaran allí la problemàtica de les interconnexions elèctriques pel Pirineu, tractant així de reforçar els nostres llaços de coordinació.
  • Quant al que dèiem en la nostra anterior entrada sobre la campanya de propaganda de Red Eléctrica de España sobre la que ara criden "Línia del Pirineu" (alguns aquí ja la cridem "Línia del Periné", per allò que semblen disposats a donar-nos als aragonesos una vegada més per on l'esquena perd el seu cast nom), constatem que avui s'ha tornat a publicar un text d'opinió en Heraldo de Aragón, del que no tenim enllaç, precisament amb el títol de "La línea del Pirineo", en el qual es critica el fet que per a aquest projecte existeixin fons mentre que pels que es vénen reclamant des d'Aragó històricament (llegeixi's l'obertura de la frontera pel Pirineu central) mai hi ha hagut ni els hi espera. Igualment es critica el fet (menyspreable, certament) que no s'informi del traçat de la línia a Aragó (sens dubte, com dèiem, per evitar la reacció de la població que es veurà afectada) —fins a aquí més o menys estem d'acord—. Però es conclou que el desitjable seria poder conèixer els plans del nostre Govern central i Red Eléctrica de España per buscar així compensacions i contrapartides (cosa que hem rebutjat sempre de manera taxativa doncs no considerem possible la compensació davant una agressió de la grandària d'una Autopista Elèctrica de 400.000 volts). El text, en fi, ens fa pensar que els que van malvendre l'Alt Aragó per a les interconnexions elèctriques via Proposició No de Llei en les Corts d'Aragó (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html) s'adonen ara que, com sempre, ens quedarem a Aragó amb el que no vol ningú sense obtenir res a canvi. És el que passa, en fi, per pactar amb el Diable i, des d'una altra perspectiva, per confiar el nostre govern a els qui segueixen practicant la vella política dels Eurovegas i similars. És a dir que la "Línia del Pirineu" acabarà sent la "Línia del Periné" (sic) i els altaragonesos haurem de tornar a posar nostre...
  • Quant a l'anàlisi que realitzàvem sobre els fons sol·licitats per Espanya i França al Pla Juncker, els companys encarregats ens van portar la següent informació més detallada, que us oferim en la imatge següent ( veure més amunt i feu clic en ella per ampliar-la) i que completa el que ja vam dir després de la nostra anterior reunió en Capella (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/acuerdos-y-temas-tratados-en-nuestra.html).
  • Quant al que vam acordar en anteriors reunions sobre sol·licitar a les candidatures que es presentin a les eleccions autonòmiques la seva opinió sobre les interconnexions elèctriques i el manteniment en peus de les velles torres de l'Aragón-Cazaril fins al present (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/03/acuerdos-y-temas-tratados-en-nuestra.html) amb la finalitat d'orientar el vot dels afectats, es va constatar que l'escrit estava ja pràcticament preparat i queda solament confirmar quins seran aquestes candidatures per remetre-li-ho.
  • Quant al nou testing de fotografia de naturalesa del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, de la Plataforma Biodiversidad Virtual, que se celebrarà en Graus el 9 de maig, el cartell del qual us oferíem en l'anterior entrada, us suggerim que visiteu el següent post del blog dels nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça, que també col·laboren en l'esdeveniment, per completar la informació sobre aquest (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2015/04/testing-fotografico-en-graus.html).
  • Quant a la Caminada reivindicativa en defensa de Mont-rebei i del riu Noguera Ribagorçana, que han convocat els nostres companys de Salvem Mont-rebei per al proper 26 d'abril, i de la qual ja us informàvem fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/mas-sobre-salvem-mont-rebei-y-el.html), es va acordar recolzar-la plenament demanant als nostres companys que es desplacin allí per sumar forces i deixar palesa nostra oposició a qualsevol projecte que suposi una agressió al nostre patrimoni natural.
  • Finalment, en relació amb l'assumpte del projecte d'abocador en el municipi de Graus, del que ja us vam parlar en el nostre anterior post, es va acordar que un dels nostres companys d'Ecologistes en Acció revisaria el Reial decret 105/2008, d'1 de febrer, pel qual es regula la producció i gestió dels residus de construcció i demolició, que és la llei d'aplicació en aquest assumpte, i ens remetria els resultats i impressions obtingudes (com així ha fet). Us els exposem a continuació doncs, si bé és cert que la solució a la ubicació i el caràcter comarcal previst per a aquest projecte d'abocador, que es va aconseguir mitjançant la campanya de signatures online que van crear els nostres companys del Cercle de PODEM Baixa Ribargorça, ens sembla, com a ells, raonable, no cal baixar la guàrdia en aquest terreny i és necessari prendre en consideració els següents punts de la citada llei, que, com es pot comprovar, considera que els abocadors han de ser una excepció a la regla general i prioritària del reciclat dels materials de construcció i enderrocament:
    •  5.2. El poseedor de residuos de construcción y demolición, cuando no proceda a gestionarlos por sí mismo, y sin perjuicio de los requerimientos del proyecto aprobado, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración para su gestión. Los residuos de construcción y demolición se destinarán preferentemente, y por este orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización. 
    • Artículo 11 Actividades de eliminación de residuos de construcción y demolición mediante depósito en vertedero
      1. Se prohíbe el depósito en vertedero de residuos de construcción y demolición que no hayan sido sometidos a alguna operación de tratamiento previo.
      Esta disposición no se aplicará a los residuos inertes cuyo tratamiento sea técnicamente inviable ni a los residuos de construcción y demolición cuyo tratamiento no contribuya a los objetivos establecidos en el artículo 1 ni a reducir los peligros para la salud humana o el medio ambiente.
      2. La legislación de las comunidades autónomas podrá eximir de la aplicación del apartado anterior a los vertederos de residuos no peligrosos o inertes de construcción o demolición en poblaciones aisladas que cumplan con la definición que para este concepto recoge el artículo 2 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, siempre que el vertedero se destine a la eliminación de residuos generados únicamente en esa población aislada.

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